Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 15 de marzo de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 62, EN 15 DE MARZO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO— Cuenta. —Renuncias de los señores Campino, Gandarillas, Borgoño i González. —Retiro de la de señor Hurtado. —Nueva eleccion por Coquimbo. —Impresion de las mociones. —Nuevas elecciones de la Ligua. —Citacion del señor Pradel. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber sido elejidos por la Ligua como diputados propietario i suplente don Rafael Vicuña i don Ramón Ovalle i Vivar. (Anexo núm. 105. V. sesiones del 25 de Febrero i del 17 de Marzo de 1825.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber impartido las órdenes convenientes para que se elijan en los Ánjeles nuevos diputados en lugar de los señores Arce i Ruiz. (Anexo núm. 106. V. sesión del 7.)
  3. De otro oficio en que el señor Ministro de Hacienda, contestando a una nota del secretario del Congreso, comunica haberla pasado al señor Ministro del Interior, a quien por corresponder las materias del culto incumbe dar razon del número de canónigos. (Anexos núm. 107 i núm. 102 de la sesión del 14. V . sesiones del 14 i del 17 de Marzo i del 6 de Abril de 1825.)
  4. De otro oficio con que el mismo funcionario acompaña una lista de los empleados de su departamento arreglada a las prevenciones del secretario del Congreso. (Anexo núm. 108. V . sesiones del 14. i del 17.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. No aceptar las renuncias de los señores Campino, Gandarillas i Borgoño. (Anexo núm. 109. V . sesiones del 14 i del 21 de Marzo i del 22 de Abril de 1823.)
  2. Autorizar al señor Hurtado para retirar la suya. ( V. sesión del 14.)
  3. Aceptar la renuncia del señor González i mandar que se practique nueva elección por Coquimbo. ( V. sesiones del 14 de Marzo i del 9 de Mayo de 1823.)
  4. Desechar el proyecto del señor Infan te de prescribir que toda mocion se presente por escrito ( V. sesión del 14.)
  5. Oficiar a don Rafael Vicuña i a don Ramón Ovalle i Vivar, preguntándoles si aceptan la diputación de la Ligua, i en tal caso que concurra el primero a las sesiones. (Anexo núm. 110.)
  6. Citar a don Nicolás Pradel, diputado suplente de los Ánjeles, a que venga a prestar juramento e incorporarse al Congreso. (Anexo núm. 111. V. sesiones del 7 i del 23.)
  7. Dejar en tabla el proyecto de lei de garantías. ( V. sesiones del 14 de Marzo i del 8 de Abril de 1825.)

ACTA[editar]

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Baquedano, Bezanilla, Cáceres, Concha, Calderon, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Merino, Montt, Ovalle don José Antonio, Ovalle, don Vicente, Ovalle don Tomas, Olmedo, Ocampo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Ruiz, Rodríguez, Silva, Vera, i Urízar.

No se trató sobre la impresion de los tratados con Colombia porque la Comision no presentó el informe.

Discutióse las renuncias de los diputados Campino, Gandarillas, Borgoño i González, habiéndose pedido la que tenia hecha el señor Hurtado; i convenido la Sala en que se retirase, por haber cesado los motivos que le obligaron a renunciar; i despues de varias observaciones sobre cada una de ellas, i declarada por bastante discutida la materia, no se les admitió a los tres primeros, por lo que debe llamárseles a la Sala, pues aunque el señor Echeverría habia pedido se declarase préviamente qué medidas debería tomar el Congreso en caso de no admitirse las renuncias, i que los renunciantes no quisiesen asistir; habiéndose espuesto que la lei no podia tener efecto retroactivo, convino en que no ligase a los nominados la declaracion que se hiciese por la Sala; pero que quedase, para lo sucesivo, la determinación; i se allanó en retirar su indicación para hacerla despues por una mocion separada.

Hecha votacion sobre la del señor González, se decidió debérsele admitir, por haberse retirado de esta ciudad sin esperar la resolución de la Sala acerca de su renuncia, i que así se oficie a Coquimbo para que proceda a nuevas elecciones.

Discutióse sobre el proyecto del señor Infante, para que se impriman todas las mociones, el que, despues de declarado por bastante discutido, fué rechazado.

Leyéronse dos oficios del Ejecutivo: uno en que avisa haber prevenido al pueblo de los Ánjeles la implicancia del padre Arce, e impedimento del señor Ruiz para diputados de aquel lugar, a efectos de que elijan quienes les subroguen; i el otro, sobre elecciones hechas en la Ligua, de un diputado propietario i suplente que ha recaido en don Rafael Vicuña, para lo primero i en don Ramón Ovalle i Vivar, para lo segundo; i se ordenó se pusiese el correspondiente oficio para que asista a la Sala.

En este estado, se levantó la sesión, anunciándose para la siguiente la continuación de las garantías. José Miguel Infante, Presidente.


ANEXOS[editar]

Núm. 105[editar]

El Director Supremo de la República tiene la honra de avisar a la Representación Nacional que, a consecuencia de la nueva eleccion mandada practicar en la delegación de la Ligua, de un diputado propietario i un suplente, se han recibido en el Ministerio los correspondientes testimonios de la elección, que ha recaido en don Rafael Vicuña para propietario i en don Ramón Ovalle i Vivar para suplente.

El Director, con este motivo, protesta nuevamente a la Sala sus sentimientos de distinguido aprecio. —Santiago, Marzo 14 de 1825. —Ramón Freire. Francisco R. de Vicuña. — Al Congreso Nacional.


Núm. 106[editar]

El Director Supremo de la República tiene el honor de informar a la Representación Nacional que, con esta fecha, se ha comunicado ia órden conveniente para que se proceda en la delegación de los Ánjeles a la elección de un nuevo diputado i suplente, por la inhabilidad del electo don Ramón Arce, i ocupacion actual del suplente don Marcelino Ruiz.

El Director saluda a la Sala con su acostumbrada consideración. —Santiago, Marzo 14 de 1825. —Ramón FreireFrancisco R. de Vicuña. —Al Congreso Nacional.


Núm. 107[editar]

Correspondiendo al Ministerio del Interior el conocimiento sobre materias del culto i sus ministros, se le ha pasado la nota del señor Secretario del Congreso, dada hoi, en que pide noticia sobre el número de canónigos, racioneros i demás empleados eclesiásticos que gozan sueldos, para que se sirva darla.

El Ministro de Hacienda aprovecha esta ocasion para saludar con aprecio al señor Secretario. —Santiago, Marzo 14 de 1825. José Ignacio de Eyzaguirre. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 108[editar]

Tengo el honor de incluir a US. la lista de sueldos del Ministerio de mi cargo, arreglada a las prevenciones que US. me hace, en su apreciable nota de 10 del corriente, que dejo contestada; reiterando las consideraciones del mas alto aprecio. —Santiago, Marzo 14 de 1825. José Ignacio de Eyzaguirre. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 109[editar]

El Congreso, en sesión de ayer, acordó no admitir a US. la renuncia que tiene hecha de la diputación de Coquimbo. En su virtud i para dar cumplimiento a lo resuelto, se servirá US. reintegrarse a la Sala con la oportunidad posible.

Tengo el honor de ponerlo en su noticia, saludándole con todo mi aprecio i consideracion. — Secretaría del Congreso, Marzo 16 de 1825. —Al señor diputado don Joaquín Campino.

Otro igual al diputado don José Manuel Gandarillas, bajo el número 102.



Núm. 110[editar]

Por comunicacion del Supremo Gobierno, está instruida la Sala de Representantes que ha recaido en US. la diputación déla Ligua, por eleccion que ha hecho préviamente aquel pueblo. En su virtud i para hacer efectiva la disposición del Congreso, se servirá US. reintegrarse a su seno para los objetos con que ha sido elejido. Con este motivo, tengo el honor de manifestar a US. los sentimientos de mi aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 17 de 1825. — Al señor diputado de la Ligua don Rafael Vicuña.


Núm. 111[editar]

El Congreso, en sesión de ayer, ha acordado se llame a US. a la Sala e integrar la representacion de los Ánjeles, de que es su diputado suplente, en lugar del reverendo frai Ramón Arce impedido legalmente. Tengo el honor de noticiarlo US. para que, verificándose hoi mismo su presencia a la Sala, logre sus efectos lo dispuesto por ella i yo la satisfacccion de saludar a US. con mi mas distinguido aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 16 de 1825. —Al señor diputado suplente Nicolás Pradel.