Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 18 de febrero de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1825)
Sesión del Congreso Nacional, en 18 de febrero de 1825
CONGRESO NACIONAL
SESION 52, EN 18 DE FEBRERO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON BERNARDO DE Vera


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Renuncia del señor Errázuriz i citacion de su suplente. —Representaciones de los señores Mancheño, Olmedo i Muñoz de Bezanilla. —Discusion del proyecto de contribucion directa. —Circular sobre una órden apócrifa del Congreso para cambiar el Director Supremo. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber impartido las órdenes convenientes para que se proceda en la capital a elejir siete diputados suplentes. (Anexo núm. 413. V. sesiones del 9 de Febrero i del 14 de Marzo de 1825.)
  2. De otro oficio en que don José Agustín Jaraquemada, diputado suplente por Rancagua, espone no poder asistir a las sesiones por encontrarse gravemente enferma su esposa. (Anexo núm. 414. V. sesion del 9.)
  3. De una nota dirijida por el gobernador de Curicó a don Francisco Ramon de Vicuña i en la cual le avisa haber recibido el oficio que le manda proclamar Director Supremo al mariscal don Joaquín Prieto, en reemplazo de don Ramon Freire, i espone algunas dudas que le han ocurrido en el cumplimiento de esta órden.
  4. De una solicitud en que don Buenaventura Olmedo, diputado por Quillota, pide que se le conceda una licencia o se le admita, en subsidio, su renuncia, llamándose en uno u otro caso a su suplente. (Anexo núm. 415.)
  5. De otra representacion en que don Santiago Muñoz de Bezanilla pide se deseche la solicitud que el síndico del Monasterio de las Agustinas ha presentado en demanda de que se declare que cierta causa, en que aquel señor diputado es parte, no se debe suspender durante las funciones del Congreso. (Anexo núm. 416. V. sesion del 9.)
  6. De una representacion [1] que los diputados de Coquimbo hacen, en demanda de que se suprima en aquella provincia la subasta de diezmos. (V. sesion del 4.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Admitir la renuncia que don Isidoro Errázuriz hace de la diputacion en propie dad de Melipilla i llamar a su suplente don Bartolomé Ugalde. (Anexo núm. 477. V. sesiones del 17 i del 25.)
  2. Dejar para la sesion siguiente la deliberacion relativa a las representaciones de los señores diputados Mancheño, Olmedo i Muñoz de Bezanilla. (V. sesiones del 17 i del 23.)
  3. Dejar pendiente la discusion del proyecto de contribucion directa i citar al señor Ministro de Hacienda para que venga a dar ciertos informes. (Anexo núm. 418. V. sesion del 17.)
  4. Sobre el oficio apócrifo que, segun la nota del gobernador de Curicó se ha dirijido a todos los pueblos del Estado, que se envíe una circular a todos los delegados de la República previniéndoles contra el fraude; i que se les mande devolver el oficio que hayan recibido sobre cambio de gobierno i suspender todo preparativo hecho para efectuar tal cambio. (Anexos núms. 419 i 420. V. sesion del 25.)
  5. Dejar en tabla el proyecto de contribucion directa (V. sesiones del 17 i del 22); el de libertad de comercio de cabotaje (V. sesiones del 15 i del 22), i el de la diputacion de Coquimbo para anular en aquella provincia la subasta de los diezmos. (V. sesiones del 10 Enero i del 3 de Marzo de 1827.)

ACTA[editar]

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Araos, Arriagada, Baquedano, Bezanilla, Campino, Cáceres, Calderon, Caldera, Cordovez, Eyzaguirre, Echeverría, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Luco, Montt, Muñoz, Mancheño, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Antonio, Ocampo, Olmedo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Pineda, Ruiz, Rodríguez i Vera.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se leyó un oficio de don Isidoro Errázuriz, diputado propietario por Melipilla, renunciando este encargo por sus enfermedades. Le fué admitida la resignacion i se mandó citar a su suplente.

Leyéronse unas representaciones de los señores Mancheño, Olmedo i Bezanilla, i como, despejando la Sala los interesados en sus respectivas peticiones, no hubiese número bastante para tratar de los negocios, se reservaron para la sesion siguiente.

Se llamó a cuarta discusion el proyecto para el establecimiento de la contribucion directa, i no hallándose bastantemente discutido con las reflexiones que se adujeron, se reservó para otra sesion, disponiendo se cite al Ministro de Hacienda para su discusion.

En este estado, se presentó a la Sala el señor Ministro de Hacienda, i puso en manos del Congreso un oficio dirijido al Presidente, en Sala plena, por el gobernador de Curicó, consultándole sobre las dudas que le ocurrían en el cumplimiento de la órden que ha recibido del Congreso para la aclamacion de Director Supremo al mariscal don Joaquín Prieto. La Sala tomó en consideracion, con la mayor circunspeccion, este negocio, i llena de sorpresa por una falsificacion tan horrorosa, i deseando evitar i cortar la conmocion que pueda haber ocasionado en los ánimos poco cautos, la falsa órden que se suponía circulada a todos los pueblos, acordó se despachase una circular a todos los delegados del Estado, haciéndoles entender que esta disposicion ha sido apócrifa; que se remita por sus postas la comunicacion que se les haya dirijido, a nombre del Congreso, i que, cesando cualesquier preparativos que se hubiesen hecho para las reuniones, mantengan en ranquilidad sus respectivos pueblos, i que, en lo sucesivo, no procedan en materia alguna por comunicaciones que se supongan del Cuerpo Nacional, hasta que se le consulte con remision de los orijinales. Por la urjencia de la materia, se organizó en el momento la circular acordada, i habiéndose leido en la Sala i votádose acerca de ella, resultaron veintitres sufrajios aprobándola absolutamente, i trece con la adicion de que, en lo sucesivo, los gobernadores no den cumplimiento a órdenes del Congreso que no se dirijan por conducto del Ejecutivo, i salvaron los votos Fernández, Bezanilla, Araos i Ovalle don Vicente.

En esta virtud, quedó aprobada la circular, i se mandó imprimir.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la próxima el proyecto de contribucion directa, el del señor Cordovez sobre el comercio de cabotaje, i el de la diputacion de Coquimbo, para la abolicion de la subasta de diezmos en su provincia. —Bernardo de Vera.


ANEXOS[editar]

Núm. 413[editar]

El Director Supremo de la República tiene la honra de informar a la Representacion Nacional haber comunicado, con esta fecha, la órden con veniente al gobernador-intendente de este departamento, para que se proceda en la capital a la eleccion de siete suplentes en los mismos términos que previene la resolucion del Congreso.

El Director aprovecha esta oportunidad para ofrecer nuevamente al Congreso sus sentimientos de distinguida consideracion. —Santiago, Febrero 17 de 1825. —Ramon Freire. —F.A. Pinto. —Al Congreso Nacional.


Núm. 414[editar]

Acabo de recibir el oficio de US., en que me participa ser llamado a llenar el lugar del señor diputado de Rancagua, don Domingo Torres, durante la licencia temporal que el Soberano Congreso le ha concedido. En el momento me hubiera puesto en camino para cumplir con un deber tan sagrado, pero mi esposa se halla tiempo há padeciendo un histerismo que la mortifica mucho, i los facultativos, con quienes ha consultado, le aconsejan (como único remedio), los baños de mar, por lo que tengo todo dispuesto para llevarla a la costa, dentro de cuatro o seis dias. Tambien adolecen del propio mal dos de mis hijas, i yo estoi necesitado de dichos baños por las reumas a la cara que no dejan de atormentarme.

Espero que US. tendrá la bondad de hacer presente a los señores de la junta que acordó mi llamada, lo relacionado, para que, penetrados de los poderosos motivos que impiden mi asistencia de pronto, deliberen lo que tengan por conveniente.

Con este motivo, ofrezco a US. mis respetos i la mayor consideracion. —Hacienda de Santa Rita de Maipú, Febrero 17 de 1825. —José Agustín Jaraquemada. Señor diputado Secretario del Soberano Congreso, doctor don Gabriel Ocampo.


Núm. 415[editar]

El presbítero don Buenaventura Olmedo, con el mayor rendimiento, espone a la alta consideracion de V.E., que hace mas de tres meses que se halla en esta capital, en cuyo tiempo ha procurado con la mayor exactitud, a pesar de su quebrantada salud, cumplir con los deberes del alto cargo de representante, con que le honró su pueblo natal de Quillota, como igualmente de que muchos dias ha esperimentado fuertes i repetidos ataques en su salud, motivos que le han obligado a consultar a los físicos. Estos creen ser de necesidad salga al campo por algun tiempo, como tambien tome baños de Colina. En esta virtud, espero de la satisfaccion de V.E. se dignen concederme licencia por el tiempo necesario para mi restablecimiento o admitirme mi renuncia; pues, logrando de cualquier modo el practicarlo, lograré tambien no falte en la Sala Congresal la representacion de aquel pueblo.

En esta satisfaccion espero de la bondad de V.E. se dignen acceder a mi solicitud, que es de justicia. Buenaventura Olmedo. —Señores Representantes del Congreso Nacional.


Núm. 416[editar]

Señor:

El diputado de San Cárlos, que abajo suscribe ante la Representacion Nacional, espongo respetuosamente: que es en mi noticia que el síndico del Monasterio de Agustinas, en nombre de éste, ha representado al Congreso a efecto de que se continúe i concluya la causa que seguimos en oposicion sobre ciertos derechos, suspensa en conformidad del artículo... del reglamento interior.

Yo ignoro en qué pueda fundarse el síndico para solicitar la revocacion de una lei que no exceptúa caso alguno, si no la mera esposicion del diputado de ser molestado que ya he espuesto al Tribunal donde se sigue la causa, i en virtud de ello se suspendió.

No siendo el Congreso Tribunal de Justicia para hacer alegatos de derechos particulares que se contienden entre partes, escuso esponer los que me asisten para pedir que durante mi ocupacion en la Lejislatura se sobresea en esta causa. Solo haré observar al Congreso que, de la decision de tal asunto, pende toda mi suerte absolutamente; i como para mí es de tanto interes, necesito ocupar en él toda mi atencion.

El síndico, en los delirios de su capricho, se atreverá a esponer, como lo he oido, que hai detentaciones i otras razones que, a ser de alguna trascendencia, me obligarían a pedir ante los tribunales una satisfaccion; pero esas supuestas declamaciones no tienen influencia mas allá de la persona que las dice, i si hacen maridaje con la de que mis derechos, sean cuales fuesen, se quieren separar de la sociedad conyugal, aun son ménos remarcables i dignas de aprecio.

Por tanto,

Suplico al Congreso que, oyéndose ésta con la del citado síndico, se sirva resolver lo que estimare justo en la intelijencia de que estoi i reclamo el artículo citado. —Santiago de Chile, Febrero de 1825. —Santiago Muñoz de Bezanilla.


Núm. 417[editar]

Por renuncia del señor diputado de Melipilla don Isidoro Errázuriz, que le ha sido admitida por la Sala, se servirá el señor Ministro, para que se proceda en aquel pueblo a la eleccion del diputado suplente, dar sus órdenes para llenar las faltas del actual don Bartolomé Ugalde, segun lo acordado por el Congreso. —Su Secretario reitera al señor Ministro su adhesion i aprecio. —Secretaria del Congreso, Abril 21 de 1825. —Al señor Ministro del Interior.


Núm. 418[editar]

El Congreso ha acordado que, para que se contesten varias observaciones hechas por los señores diputados acerca del proyecto de contribucion directa, que se está discutiendo por la Sala, se presente US. a ella el lúnes próximo a primera hora.

Lo que tengo el honor de ponerlo en noticia del señor Ministro, protestándole mi distinguida consideracion i aprecio. —Secretaría del Congreso, Febrero 20 de 1825. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 419[editar]

El Congreso ha considerado la nota que le ha dirijido a su Presidente el gobernador de Curicó, consultando el modo cómo debia dar cumplimiento a la disposicion apócrifa que, de supuesta órden de aquél, se le ha comunicado para la eleccion de nuevo Director; i penetrado por una parte de sorpresa por una falsificacion tan horrorosa i animado por otra del mas vivo deseo de contener la conmocion que ella haya podido inspirar en los ánimos poco cautos, ha acordado, con este objeto, se imparta en el momento a todos los delegados del Estado, la circular que acompaño a V.E. en número de cincuenta ejemplares. Al comunicar a V.E., este acuerdo del Congreso, creo inoportuno encarecerle la prontitud con que debe practicarse la remision de las circulares; como igualmente inútil, la reiteracion de las protestas de mi singular aprecio i consideracion. —Sala del Congreso, Febrero 17 de 1825. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 420[2][editar]


Circular

Ha sorprendido al Congreso la nota del intendente gobernador de Curicó, en que avisa haber recibido órden reservadísima de este Cuerpo Nacional para aclamar Director Supremo ai señor mariscal don Joaquín Prieto. I se cree, con fundamento, que esta disposicion apócrifa haya sido circular a todos los pueblos para ponernos en conmocion, i que el espíritu de intriga i antipatriotismo se prometa lograr por vías tan tortuosas, lo que no puede esperar por el camino sencillo de la verdad. Si esta maquinacion no llevase mas objeto que poner en desprecio a los Representantes de la República, la vergüenza i confusion caerían sobre los autores de tan sorda i vil maniobra; pero, el justo temor de su trascendencia, ha obligado al Congreso a declarar solemnemente que es falsa, suplantada la órden que se supone; i en consecuencia, previene a US. que, en el momento, remita por un posta estraordinario la comunicacion que se ha finjido en nombre del Congreso, i que, manteniendo en tranquilidad el pueblo de su mando, evite toda novedad, cesen cualesquier preparativos que se hubiesen hecho para su reunion, quedando sin efecto alguno toda junta o medidas que se hubiesen verificado, i US., advertido para lo sucesivo de no proceder en materia alguna por comunicaciones que se supongan del Cuerpo Nacional, hasta que se consulten a éste con remision de los orijinales, miéntras, para fijar su responsabilidad i segura correspondencia, se toman las resoluciones que se participarán a US. —Dios guarde a US. muchos años. —Sala del Congreso, Febrero 17 de 1825. Francisco Ramón de Vicuña. —José Silvestre Lazo. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


  1. No hemos encontrado de ella mas noticia que la alusion del final del acta. (Nota del Recopilador.)
  2. Esta circular, cuyo testo i remision fueron acordados en la presente sesion del 18, se despachó con fecha 17 según consta en el libro copiador respectivo i en las contestaciones que a ella dieron los delegados. (Nota del Recopilador.)