Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 24 de enero de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 42, EN 24 DE ENERO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RAMON DE Vicuña


SUMARIO. —Juramento del Supremo Director i de todas las autoridades del Estado residentes en Santiago. —Acta.

El Supremo Director i las autoridades del Estado residentes en la capital comparecen a prestar el juramento de obediencia al Congreso. (V. sesiones del 2 de Setiembre de 1823, del 21 de Enero de 1825 i del 3 de Julio de 1826.)


ACTA[editar]

Asistieron los señores Argomedo, Araos, Arriagada, Baquedano, Bezanilla, Borgoño, Campino, Calderon, Caldera, Cordovez, Cáceres, Eyzaguirre, Elizondo, Echeverría, Elizalde, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Luco, Meneses, Merino, Mendiburu, Montt, Muñoz, Ovalle don Vicente, Ovalle don Tomás, Ovalle don José Antonio, Ocampo, Olmedo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Pineda, Torres, Vicuña, Vera i Valdivieso.

El Supremo Director anunció a la Sala, por conducto de un edecan, su venida a prestar el juramento de reconocimiento i obediencia al Congreso con todas las corporaciones de la República, i el señor Presidente nombró en este acto la comision que, conforme al ceremonial prescrito, debia recibirle a su ingreso a la Sala. Introducido, tomó el asiento de estilo i en seguida prestó el juramento acordado en el reglamento interior; i verificando lo mismo las demas autoridades, se retiró el Director.


A las doce de este dia, el señor Director avisó, por medio de su primer edecan, a la Sala que luego se presentaría en ella a prestar el juramento. Segun el ceremonial establecido, los dos secretarios salieron a recibirlo a la puerta de la Sala del Congreso i para la Comision que debia recibirlo en la barra se nombró a los señores Calderon, Echeverría, Elizondo i Eyzaguirre. Llegado el Jefe Supremo, a los pocos minutos, los secretarios lo acompañaron hasta la barra, donde la Comision lo recibió i lo introdujo hasta el solio del Presidente. Despues de un corto intervalo, juró, segun la fórmula del reglamento, i los tribunales siguieron por su órden. Concluida esta ceremonia, se retiró el Director Supremo, acompañándolo la Comision hasta la barra i los secretarios hasta la puerta.

No hubo sesion porque no asistió el número suficiente de diputados. Al retirarse los señores que concurrieron (que fueron 35), quedaron citados para el dia siguiente.