Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 25 de abril de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 83, EN 25 DE ABRIL DE 1825
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ANTONIO ELIZALDE


SUMARIO—Cuenta. —Aprobación de las dos actas anteriores previas unas rectificaciones. —Solicitud de don Manuel J. de la Jara.—Nueva elección jeneral de suplentes. —Proyecto sabré nombramiento de un secretario redactor. — Orden del dia.—Castigo i medidas contra la violacion de las garantías cometida por la Corte Suprema. —Suspensión de la sesión. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro del Interior comunica haber mandado practicar nueva elección de diputado suplente por Quirihue. (Anexo núm. 289.)
  2. De otro oficio en que el señor Ministro de Hacienda comunica haber ordenado que mensualmente se publique una razón de lo que se paga i de lo que se adeuda a los empleados civiles i militares i que se pasen al Congreso cierto número de ejemplares. (Anexo núm. 290. V. sesión del 13.)
  3. De otro oficio en que don José Alejo Eyzaguirre, Presidente del Congreso, pide se le admita la escusa de no asistir a sesión por causa de enfermedad, i que en el ínterin se llame a quien debe subrogarle. (Anexo núm. 291.)
  4. De otro oficio con que el intendente de Concepción acompaña unas razones de lus empleados i sueldos de la secretaría, de la contaduría de diezmos i de la administración de correos de aquella ciudad. (Anexo núm. 292. V. sesiones del 4 i del 6.)
  5. De otro oficio con que el administrador del hospital militar de San Borja acompaña una razón de los empleados i sueldos de aquel instituto, (Anexo núm. 293. V. sesiones del 4 i del 6.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar, prévias unas rectificaciones, las actas de las dos sesiones inmediatamente anteriores.
  2. Dejar para cuando le llegue su turno la discusión de la solicitud de don Manuel José de la Jara. ( V. sesión del 18 de Marzo de 1825.)
  3. Requerir a todos los partidos de la República para que elijan nuevos diputados suplentes. (Anexos núms. 294 i 295. V . sesión del 9 de Julio de 1826.)
  4. Que el Presidente i don Cárlos Rodríguez i el secretario presenten para la próxima sesión un proyecto sobre nombramiento de un nuevo secretario i redactor. ( V. sesiones del 20 bis, del 28 i del 29.)
  5. Discutir, con preferencia a la órden del dia, una mocion del señor Campino para castigar la violacion de garantías cometida por la Corte Suprema; i despues de un largo debate, dejarlo pendiente para la sesión nocturna de mañana. ( V. sesiones del 23 i del 26.)

ACTA[editar]

Se abrió la sesión con asistencia de los señores Amagada, Araos, Argomedo, Baquedano, Bezanilla, Bairos, Borgoño, Cáceres, Campino, Concha, Elizalde, Echeverría, Fuenzalida, Infante, Iñiguez, Larraín don J. Francisco, Merino, Novoa, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Tomás, Prieto, Palazuelos, Pradel, Rodríguez, Ugalde, Vicuña i Zañartu.

Se leyeron las de la ordinaria i estraordinaria anteriores, que fueron aprobadas con las notas siguientes: la ordinaria del 22, se advirtió por la Sala que debia agregarse a la sentencia pronunciada en la causa de conspiración, que quedaban en el pleno goce de sus derechos i que debia evitarse la voz restituidos como impropia, por cuanto no se les habian quitado; i al acta de la sesión estraordinaria del 23, se acordó la nota siguiente: Se advierte que el señor Rodríguez, al tiempo de votar en la causa del señor Peña con Mackenzie, sobre la primera proposicion sobre si habia infracción de garantía, pidió que se le salvase su voto, esponiendo que votaba solo por que la Sala lo obligaba, a pesar que no estaba perfectamente instruido en el negocio; a la segunda proposicion, sobre si habria nulidad, dijo que supuesto que la Sala habia declarado que no aparecía, votaba también por ser efectivo, i que así, se salvase su voto. Concluido este acto, el señor Ovalle don José Tomás, pidió se anotase que la compulsa que hizo fué por el reglamento.

En seguida se dió cuenta de dos oficios: uno del señor Ministro del Interior, anunciando que estaba oficiado a la delegación de Quirihue para reelejir suplente que llenase su representación en el Congreso, i el otro del señor Ministro de Hacienda, avisando que quedaba instruido de hacer imprimir mensualmente la razón de pagos i deudas a empleados civiles i militares i pasarla a los señores del Congreso.

Se dió cuenta de estar despachada por la Comision una solicitud de don Manuel J. de la Jara, i se ordenó traerla a la sesión que corresponda por su turno.

Se hizo indicación sobre avisar a todos los partidos para que se elijan diputados suplentes, se acordó repetirla, con motivo de estar ya hecha, i que se oficiara al Ejecutivo reconviniendo por el despacho de esta reconvención.

En seguida se hizo indicación sobre otro secretario i redactor, de lo que, admitida discusión, se acordó por unanimidad se trajese un proyecto a este caso por el señor Presidente, señor Rodríguez i secretario, precisamente para la primera sesión.

En seguida se indicó por el señor Campino ser un corolario de la resolución sobre el asunto del señor Peña i don Paulino Mackenzie, tomar resolución i medidas sobre el punto declarado de violacion de garantía por la Suprema Corte, no siendo regular quedase sentado haber habido violacion i olvidarse de pena a los infractores i remedio para impedir en lo sucesivo iguales males; se hicieron varias observaciones al caso, i habiéndose reclamado la órden del dia, se tomó votacion sobre ello, pieguntándose cuál negocio se discutía con preferencia i se pronunció la Sala con unanimidad por la indicación del señor Campino, sufragando veintisiete señores.

En su consecuencia, se entró en discusión sobre este negocio hasta que, pasada la hora ordinaria, se reclamó el reglamento por un señor, i habiendo habido oposicion, se puso en votacion la proposicion siguiente: ¿Se suspende la presente sesión o nó? Resultó se suspendiera, sufragando veintisiete señores. Luego se puso la proposicion siguiente: ¿Continúa esta sesión mañana o se espera la ordinaria? I tomada la votacion, resultó continuarla al otro dia por la noche, con lo que se levantó la sesión, anunciándose para la estraordinaria siguiente el asunto declarado anteriormente.

Nota. —Que la causa denominada aquí de conspiración se debe entender quitada esta espresion i puesta: la causa de los señores procesados.


ANEXOS[editar]

Núm. 289[editar]

Con esta fecha, se comunica la órden correspondiente para que se proceda a la elección de un nuevo diputado suplente por la delegación de Quirihue, para precaver la falta de representación que puede resultar por la ausencia o enfermedad del propietario. Lo aviso a US., en contestación a su nota de hoi, para que lo ponga en noticia del Congreso.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Abril 25 de 1825. Francisco R. de Vicuña. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 290[editar]

Se ha dado la órden a las oficinas respectivas para la formacion mensual de la razón que pide el Congreso de lo que se adeude al ejército i empleados civiles, quedando al cuidado de este Ministerio tratar de su impresión, publicación i remisión a la Sala de los ejemplares que indica el señor Secretario, en su apreciable de 14 del presente, que tengo el honor de contestar, protestándole mi aprecio. —Santiago, 23 de Abril de 1825. José Ignacio de Eyzaguirre. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 291[editar]

La continua asistencia con que he concurrido a las sesiones ordinarias i estraordinarias, habrá persuadido a la Representación Nacional de mis eficaces deseos por desempeñar el cargo de diputado. Con bastante sentimiento me veo hoi dia imposibilitado de continuar mi celo, por estar atacado de una grave debilidad de cabeza que me impide fijar la atención en asuntos que la requieren larga i profunda. El método curativo que me ha prescrito el facultativo, demanda un tiempo i descanso incompatibles con las concurrencias a la Sala.

Sírvase US. hacerlo así presente a la Representación Nacional para que se digne tenerme por escusado de asistir mientras dura mi curación, que, según pienso, excederá los límites de un mes, i en el entretanto, me subrcgue el que debe ocupar el vacío. Si se duda de la verdad de mi esposicion, estoi pronto a justificarla con certificación del facultativo que se designe.

Con esta ocasion, saluda a US. con toda la consideración que se merece su ministerio. —Santiago, Abril 22 de 1825. José Alejo Eyzaguirre. —Señor Secretario del Congreso Nacional.



Núm. 292[editar]

En el momento de recibir este Gobierno la honorable comunicación de la Secretaría del Soberano Congreso, datada el 18 del próximo anterior, relativa a las listas que se exijen de los sueldos de empleados civiles, previne a la Tesorería i Aduana lo verificasen, como lo ha hecho la primera por mi conducto, i como la segunda aun no la lia pasado, siendo ya hora de despacharse el correo, juzgo la practicará en derechura.

Estas noticias se tienen remitidas al Ministerio de Hacienda; mas, sin embargo, acompaño las que corresponden a la secretaría, contaduría de diezmos i administración de correos.

El que suscribe, despues de haber satisfecho la citada comunicación, tiene la honra de protestar al señor Secretario de la Representación Naciocional las consideraciones de su mas distinguido respeto. Intendencia de Concepción, Abril 4 de 1825. —Juan de Dios Rivera. —Señor Secretario del Soberano Congreso, doctor don José Silvestre Lazo.



Núm. 293[editar]

Tengo el honor de pasar a manos de Vuestra Soberanía, copia autorizada de los sueldos que disfrutan los empleados en el hospital militar de mi cargo, para los fines que Vuestra Soberanía me indica, en su apreciable nota de 16 del presente. —Dios guarde a Vuestra Soberanía muchos años. - Hospital Militar de San Borja, Santiago de Chile, Abril 22 de 1825. — Manuel Ortúzar. —Señor Presidente del Soberano Congreso.


Núm. 294[editar]

El Congreso, en sesión de ayer, ha acordado se diga por Secretaría al señor Ministro del Interior se sirva reiterar sus órdenes a los pueblos que constan de la nota de 20 de Febrero, número 66, remitida al Ministerio, para que procedan a la elección de diputado suplente, agregándose por ahora los de Coquimbo, Osorno i Melipilla que lo están hasta el presente en este descubierto.

Tengo el honor de ponerlo en noticia del señor Ministro para su cumplimiento, i saludarle con las consideraciones de mi respeto i aprecio. —Secretaría del Congreso, Abril 26 de 1825. — Al señor Ministro del Interior.


Núm. 295[editar]

Para precaver la falta de representantes que puede resultar a la villa de Quirihue, provincia de Concepción, por ausencia o enfermedad del propietario el señor coronel don Bernardo Cáceres, ha acordado el Congreso, se diga al señor Ministro se sirva dictar sus órdenes a aquel pueblo, para que se proceda a la elección de un diputado suplente, conforme a la convocatoria que se circuló al efecto. —E l que suscribe se congratula de saludar al señor Ministro. —Secretaría del Congreso, Abril 25 de 1825. —Al señor Ministro del Interior.