Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 25 de febrero de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 56, EN 25 DE FEBRERO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente previa una rectificacion. —Incorporacion del señor Ugalde. —Esposicion del Ministerio sobre la necesidad de hacer economías. —Contestaciones a la circular sobre el oficio apócrifo del Congreso. —Circular sobre la forma de las contestaciones. —Oficio del Ejecutivo sobre el nombramiento de la comision para procesar a los acusados del atentado del 19. —Id. acompañatorio de un espediente sobre abolicion del derecho de 15 por 100 en las imposiciones de capellanas. —Renuncia de los señores Campino i Gandarillas. —Mocion del señor Ocampo sobre el quorum para abrir las sesiones. —Contestacion al Gobierno sobre el órden público. —Facultades de la comision encargada de procesar al señor Argomedo i otros. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber mandado a los jueces que estaban entendiendo en la causa sobre los sucesos del 19, sobreseer en ella i pasar los reos i los antecedentes a la comision judiciaria nombrada por el Congreso. (Anexo núm 437. V. sesion del 23.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un espediente seguido por el defensor de obras pías, en demanda de que se suprima el derecho de 15 por ciento que se paga en las imposiciones de capellanías. (Anexo núm. 438. V. sesion del 14 de Julio de 1823.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña unas contestaciones dadas por delegados de Quillota, Rancagua, Andes i Melipilla a la circular del Congreso, sobre el oficio apócrifo que se les dirijió a nombre de él; todos los delegados aseguran no haber recibido el oficio apócrifo a que el Congreso alude. (Anexos núms. 439, 440, 441, 442 i 443. V. sesiones del 18 de Febrero i del 4 de Marzo de 1825.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa haber recibido aquel por el cual se le comunicó la eleccion de Presidente i Vice-Presidente del Congreso para un nuevo período reglamentario. (Anexo número 444. V. sesiones del 22 de Febrero i del 23 de Marzo de 1825.)
  5. De otro oficio en que el Ministro del Interior comunica haber impartido las órdenes convenientes para que se practiquen nuevas elecciones en los pueblos cuyas dipu taciones están vacantes. (Anexo núm. 445. V. sesiones del 9 de Febrero i del 7, del 14, del 15 i del 23 de Marzo de 1825.)
  6. Por los señores Ministros del Interior i de Hacienda, del estado de la Hacienda Pública i de la necesidad de reducir en un millon de pesos los gastos anuales, para poder nivelar los presupuestos. (Anexo número 446. V. sesiones del 20 de Marzo de 1821 i del 12 de Enero i del 7 i del 9 de Marzo de 1825.)
  7. De una mocion del señor Ocampo para que se limite a uno sobre la mitad el número de diputados necesario para abrir las sesiones. (V. sesion del 25 de Enero de 1825.)
  8. De un oficio con que don Joaquín Campino acompaña sus poderes de diputado i renuncia a la diputacion, a causa del mal estado de su salud. (Anexo núm. 447.)
  9. De otro oficio en que don Manuel José Gandarillas espone haber resuelto separarse del Congreso; en consecuencia de lo cual puede la Sala llamar al suplente. (Anexo núm. 448.)
  10. De otro oficio en que el gobernador de Valparaíso comunica no haber llegado a sus manos la circular apócrifa a que el Congreso alude en la circular auténtica del 17. (Anexo núm. 449. V. sesion del 18.)
  11. De otro oficio en que el gobernador i el Cabildo de Illapel, contestando probablemente a la circular apócrifa del 4 de Febrero, manifiestan estar prontos a acatar las disposiciones del Soberano Congreso. (Anexo núm. 450. V. sesion del 18.)
  12. De un informe de la Comision de Poderes sobre los de don Bartolomé Ugalde. Juzga dicha Comision que ellos están en forma. (Anexos núms. 451 i 452. V. sesion del 18.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de la sesion precedente, previa una rectificacion hecha por el Vice-Presidente señor Rodríguez.
  2. Que en adelante no se enmienden las actas rectificadas sino que se pongan las rectificaciones en notas al fin de ellas.
  3. Aprobar el informe de la Comision de Poderes sobre los poderes del señor Ugalde i llamarle a que preste juramento.
  4. Con motivo del oficio del gobernador de Illapel, oficio del cual no se sabe a ciencia cierta a cuál de las dos circulares del Congreso contesta, si a la apócrifa o a la auténtica, impartir por medio del Ejecutivo a todos los pueblos la órden de que en los oficios contestatorios se indique el número de los oficios contestados. (Anexos núms. 453, 4454 i 455.)
  5. Sobre la abolicion del derecho de 15 por ciento en las imposiciones de capellanías, solicitada por el defensor de obras pías, que la Comision de Lejislacion informe. (V. Cámara de Diputados en 17 de Noviembre de 1828.)
  6. Sobre la renuncia del señor Campino, que informe la Comision de Poderes. (V. sesion del 4 de Marzo de 1825.)
  7. Sobre la renuncia del señor Gandarillas, que informe igualmente la Comision de Poderes. (V. sesion del 4 de Marzo de 1825.)
  8. Sobre la mocion del señor Ocampo para limitar quorum, pasarla en informe a la Comision de Constitucion. (V. sesion del 4 de Marzo de 1825.)
  9. Sobre los medios de asegurar el órden público, pedidos por el Gobierno, contestarle encargándole que redoble la vijilancia i anunciándole que, cuando termine el proceso en que la Comision Judiciaria está entendiendo, se tomarán las providencias oportunas en vista de! mérito de autos. (Anexo núm. 456. V. sesiones del 13 de Abril de 1824, del 23 de Febrero i del 4 de Marzo de 1825.)
  10. Sobre una consulta de la Comision Judiciaria, declarar que ella está autorizada para proceder en el enjuiciamiento de los reos, según las leyes comunes, hasta que el proceso quede en estado de sentencia; que tres de sus vocales pueden entender en la causa i que las providencias deben dictarse a pluralidad de votos. (V. sesiones del 23 de Febrero i del 7 de Marzo de 1825.)
  11. Dejar en tabla el proyecto de libertad del cabotaje (V. sesiones del 22 de Febrero i del 4 de Marzo de 1825) i el de contribucion directa. (V sesiones del 22 de Febrero i del 4 de Marzo de 1825.)

ACTA[editar]

Se abrió con asistencia de los señores Albano, Arriagada, Baquedano, Bezanilla, Barros, Cáceres, Calderon, Caldera, Cordovez, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Fernández, González, Huici, Infante, Iñiguez, Larrain, Lazo, Luco, Meneses, Merino, Mendiburu, Montt, Muñoz, Mancheño, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Antonio, Ocampo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Ruiz, Rodríguez, Vera i Urízar.

Leida el acta de la anterior, se observó por el señor Rodríguez que no debia ponerse haber sido aprobada, a virtud de haber enmendado el señor Vera las espresiones que decian indicarse como autores del asesinato de dos diputados, don José Gregorio Argomedo i don Francisco de Borja Fontecilla, en el suceso que anunció a la Sala el señor Presidente, cuando la convocó a sesion estraordinaria, sino en los términos siguientes: «Que dos diputados habian sido invadidos en su seguridad individual, i otros dos se hallaban presos; que un suceso tan estraordinaiio merecía la atencion del Congreso, i por eso se habia convocado estraordinariamente.» Se previno igualmente que no se hiciesen enmendaturas en las actas, sino una nota de lo que se rehiciese; i puesta la nota en los términos prevenidos, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se presentó a la Sala el señor Ugalde, diputado suplente por Melipilla, a la que fué llamado por la renuncia que se admitió de la representacion al diputado don Isidoro Errázuriz, i aprobados los poderes por la Comision de esta clase, prestó el juramento de estilo i se incorporó.

Se presentaron en la Sala los Ministros del Interior i Hacienda, i espusieron la necesidad de que el Congreso acuerde los planes de reforma para que abone el Estado cerca de un millon, i que pide el Gobierno se resuelva este asunto cuanto ántes i con la preferencia que exije la importancia del objeto.

Se leyó un oficio del Gobierno, en que remite la contestacion a la circular del Congreso de los pueblos de Quillota, Rancagua, Andes i Melipilla, en que aseguran no haber recibido la apócrifa, i otro de Valparaíso en que también dice no haber llegado ésta a sus manos.

Se leyó otro del gobernador i Cabildo de Illapel, en que se colije ser contestario de la circular supuesta, por la fecha i el sobre, i en él prometen la mayor sumision i obediencia a las leyes i decretos que emanen del Soberano Congreso. Entónces se observó que, yendo los oficios del Congreso numerados, se circulase por medio del Ejecutivo a los pueblos la órden de que, en todo oficio contestatorio, se indique el número del contestado.

Se leyó otro oficio del Ejecutivo, en que avisa haber trasmitido la resolucion del Congreso a los jueces que conocían de la causa formada a los autores del alboroto de la noche del 19, a fin de que sobresean en su conocimiento i pongan a disposicion de la comision nombrada por el Congreso los antecedentes i los reos; asimismo se leyó otro, tambien del Ejecutivo, acompañando un espediente en que el defensor de obras pías solicita la abolicion de la lei que prescribe el 15 por 100 sobre la imposiciin de capellanías, i se remitió a la Comision de Lejislacion.

Leyéronse otros dos de los señores Campino i Gandarillas, renunciando las diputaciones, mandando el primero sus poderes al Congreso, i el segundo avisando que va a pasarlos a su suplente i se mandaron pasar a la Comision de esta clase.

Leyóse una mocion del señor Ocampo para que, con uno sobre la mitad de los representantes, se abriesen las sesiones, i se mandó a la Comision de Constitucion.

Llamóse a discusion el punto del dia sobre el oficio del Supremo Director, en que pide medidas de seguridad por los peligros de la situacion actual, i despues de largas observaciones, se declaró por bastante discutido, se propuso a la Sala la siguiente proposicion: «Que se conteste al Gobierno que se redoble su vijilancia en favor de la seguridad pública, i que el Congreso, a presencia de lo que resultare de la causa en que está entendiendo una Comision de su seno, acordará las últimas providencias que considere oportunas al mismo objeto, sin perjuicio de que comunique al Congreso las nuevas ocurrencias que sobrevinieren en este particular.» I tomada la votacion, fué aprobada por treinta i seis sufrajios contra uno. El señor Vera pidió se le diese por alguno de los secretarios certificacion de la proposicion que habia puesto, i así lo ordenó el señor Presidente.

Consultó la Comision estraordinaria de la causa criminal, sobre si podria o nó variar prision a los reos, soltarlos bajo de fianza, si debia estarse a lo que resolviese la pluralidad, para todo lo que pedían declaracion a la Sala, i se resolvió que era autorizada para todo lo que no sea pronunciar sentencia, debiendo seguir la pluralidad en sus resoluciones.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente el comercio del cabotaje, sobre la mocion del señor Cordovez, i la contribucion directa.

Nota. —En la espresion de que la Comision queda autorizada para todo, debe entenderse con arreglo a las leyes, i que tres pueden entenderse sin necesidad de que concurran todos los cinco nombrados. —José Miguel Infante, Presidente.


ANEXOS[editar]

Núm. 437[editar]

El Director Supremo de la República tiene la honra de dirijirse a la Representacion Nacional para informarle que, con esta fecha, se ha trasmitido su resolucion a los jueces que conocían de la causa formada a los autores del alboroto de la noche del 19, a fin de que sobresean su conocimiento i remitan los antecedentes a la comision nombrada por el Congreso, poniendo igualmente a su disposicion los individuos que se hallan en arresto.

El Director lo pone en noticia del Congreso, en contestacion a su apreciable nota de ayer, con cuyo motivo le ofrece nuevamente sus singulares consideraciones de aprecio. —Santiago, Febrero 24 de 1825. —Ramon Freire. Francisco R. de Vicuña. —Al Congreso Nacional.


Núm. 438 [1][editar]

En conformidad de lo dictaminado por el Ministerio Fiscal, remite el Gobierno al Cuerpo Lejislativo, para su resolucion, el espediente promovido por el defensor jeneral de obras pías, sobre abolicion de la lei de 15 de Julio de 1823, que prescribe un 15 por ciento por derechos fiscales en la imposicion de capellanías.

El Gobierno saluda, etc. —Febrero 24 de 1825. —Al Congreso Nacional.


Núm. 439[editar]

El Director Supremo de la República tiene el honor de elevar al conocimiento del Congreso las tres notas adjuntas, que le han rotulado los delegados de Rancagua, Quillota i Melipilla, dirijidas al señor Presidente de la Sala, en contestacion a la circular que el Congreso tuvo a bien dirijir a los pueblos, por conducto del Ministerio del Interior.

El Director aprovecha esta ocasion para saludar a la Representacion Nacional con el aprecio i consideracion que acostumbra. —Santiago, Febrero 24 de 1825. —Ramon Freire. Francisco R. de Vicuña. —Al Congreso Nacional.


Núm. 440[editar]

Quedo impuesto de la órden falsa i suplantada que, a nombre de ese Cuerpo Nacional, se dirijió al delegado de Curicó, para aclamar por Director Supremo al señor mariscal don Joaquín Prieto, segun V.E. se sirve instruirme, por su honorable comunicacion del 17 del que rije. La indicada órden no ha llegado a mis manos ni ménos se tenia en este pueblo el mas remoto antecedente de semejante hecho; quedando (como quedo) al cuidado de mantenerlo en la tranquilidad que es consiguiente i de remitir a V.E. cualquiera órden que sobre el particular se suponga.

Dios guarde a V.E. muchos años. —Quillota i Febrero 21 de 1825. —Joaquín de Huerta. —Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 441[editar]

Excmo. Señor:

Tengo la honra de decir a V.E. que el gobernante de Rancagua detesta toda intriga i conmocion i solo desea la paz i quietud de los pueblos. Por esta razon, le ha sido mui sensible lo que observa en la circular de 17 del corriente, cuya noticia es la única que ha llegadoa mis oidos; protestando a V.E. que jamas ha obedecido sino a las autoridades que lo mandan; por cuyas circunstancias inmediatamente habria dado parte al Excmo. Señor Supremo Director de cualquiera sorpresa que se intentase contra el Gobierno Supremo. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santa Cruz, Febrero 22 de 1825. —José Bernardo de Uriarte. —Excmo. Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 442[editar]

Excmo. Señor: El pueblo benemérito i patriota de los Andes existe en tan completa tranquilidad i union, hasta de los individuos que se habian separado de ella, que puedo asegurara V.E. que nada le alterará; i creo firmemente que la evidencia de lo indicado habrá sido el móvil para que los enemigos del órden no hayan tratado de invitarle a este fin, cuando le consideran de contrarios sentimientos, de que me lisonjeo, asegurando a V.E. de esta verdad, por mi honor.

Dígnese V.E. hacerlo así presente al Soberano Congreso, como igualmente que este pueblo uni do i sumiso a las soberanas disposiciones, será el muro en que se estrellará la anarquía i sabrá sofocar las convulsiones a que los enemigos le conviden. Con lo que tengo la honra de contestar a la circular de 17 del corriente, que V.E. se ha dignado comunicarme.

Aprovecho esta ocasion para ofrecer a V.E. los sentimientos de mi obediencia i respeto. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santa Rosa de los Andes, Febrero 21 de 1825. —Excmo. Señor. —Manuel Acosta. —Excmo. Señor Presidente del Soberano Congreso.


Núm. 443[editar]

Aunque en estos tiempos pasados se permitió aquí reuniones de pueblo, yo jamas las he permitido, ni permitiré semejantes desórdenes, así es que no han tenido los antipatriotas la animosidad de mandar órdenes, a nombre del Soberano Congreso; si por acaso llegase la imprudencia de los enemigos del órden a circular sus ilegales intentos, sin perder instante, pondría los orijinales que se me remitiesen en manos de Vuestra Soberanía.

Dios guarde a Vuestra Soberanía muchos años. —Melipilla i Febrero 21 de 1825. —Manuel Valdés. —Al Señor Presidente del Soberano Congreso.


Núm. 444[editar]

El Director Supremo de la República queda instruido de la eleccion de Presidente i Vice-Presidente que ha hecho el Congreso el dia de ayer, i se complace altamente en el nombramiento de personas tan dignas de llenar el cargo que se les ha confiado.

El Director aprovecha esta ocasion para saludar a la Sala con el aprecio que acostumbra. —Santiago, Febrero 23 de 1825. —Ramon Freire. —Francisco R. de Vicuña. —Al Congreso Nacional.


Núm. 445[editar]

Con esta fecha, se ha comunicado la órden correspondiente para que se proceda a la elección de nuevos diputados suplentes En los pueblos que indica la minuta que US. acompaña, en su nota de 17 del corriente. Lo aviso a US., de órden suprema, para el conocimiento del Congreso.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Febrero 23 de 1825. —Francisco Ramon de Vicuña. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 446[editar]


Presupuesto de entrada en el año de 25
Pesos
Atendiendo al aspecto político de las cosas, supongo dará la Aduana. 1.000,000
Los diezmos de remate actual. 300,000
Contribucion directa. 150,000
Temporalidades. 50,000
Caminos, canal de Maipú, papel sellado i demas ramos menores. 50,000
Moneda i réditos del empréstito de Lima. 100,000
El arreglo de bienes secuestrados, pueblos de indios i cobranza de deudas atrasadas. 50,000
Almacenes francos, muelles i demas arbitrios. 100,000
1.800,000
Santo Domingo. 12,000
Longotomas. 7,000
Huaquen. 1,500
Colmo. 1,500
Peldegüe. 8,000
Cumpeo i Chimbarongo. 2,500
Chácara de la Merced. 1,500
Chácaras menores i censos. 10,000
Casas i casitas. 6,000
50,000



Núm. 447[editar]

El mal estado de mi salud no me permite continuar en el desempeño de las funciones de diputado. Acompaño mis poderes. El Congreso proveerá lo conveniente.

Señores, soi con el mas profundo respeto. —Santiago, Febrero 24 de 1825. Joaquín Campino. —Señores Representantes en Congreso.


Núm. 448[editar]

Al disolverse la Sala, en la sesion del lúnes, espuse mi resolucion de separarme del Congreso. En esta virtud, puede la Sala determinar se cite al suplente, a quien paso hoi los poderes e instrucciones del cargo que nuevamente dimito.

Lo aviso a US., en contestacion a su apreciable nota de ayer, i ofreciendo, con este motivo, al Congreso Nacional los sentimientos de consideracion i respeto. —Febrero 26 de 1825. Manuel J. Gandarillas. —Señor Secretario del Congreso Nacional, don José Silvestre Lazo.


Núm. 449[editar]

Excmo. Señor:

No ha llegado a mis manos, i segun creo ni a la de ningun individuo de este pueblo, la órden que pérfidamente se atribuyó al Soberano Congreso Nacional para aclamar por Director Supremo al señor mariscal don Joaquín Prieto; i así es que, no habiendo tenido noticia de ello hasta que he recibido la honorable circular de V.E., en que se sirve prevenirme la remision de esa órden apócrifa, no me es posible por lo mismo tener la honra de ejecutar su remesa; quedando sí advertido de no proceder en materia alguna por comunicaciones que se supongan del Cuerpo Nacional, hasta que se consulten a Su Soberanía, con remision de los orijinales, según que V.E. me lo ordena en la enunciada circular de 17 del corriente, que tengo el honor de contestar, protestando a V.E. mi mas profundo respeto i consideracion.

Dios guarde a V.E. muchos años. —Valparaíso, Febrero 22 de 1825. —Excmo.Señor. —José Ignacio Zenteno. —Excmo. Señor Presidente del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 450[editar]

Excmo. Señor:

El gobernador i Cabildo de Illapel, rebosando del mas respetuoso reconocimiento a las paternales disposiciones con que el Soberano Congreso anuncia estar pronto a derramar bienes que cautericen los males que tienen en decadencia a este partido, nada vacilan, i se dirijen a Vuestra Soberanía demostrando que, a la par de su respeto, son para siempre los sentimientos de sumision que ofrece, a las leyes i decretos que emanen del Soberano Congreso, a cuya obediencia i pronto cumplimiento prestará cuanto esté a su alcance i penda de sus facultades, inalterable en el desempeño de este deber; nada resta sino que el Soberano Congreso acepte éstos como los únicos votos del gobernador i Cabildo de Illapel.

Dios guarde a V.E. muchos años. —San Rafael de Rosas, Febrero 19 de 1825. —Enrique Zárate. —José Antonio del Solar. —J.M. Casanueva. —Juan José Aldunate. —Fermín Agustín de Ureta. —Excmo. Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 451[editar]

Soberano Congreso:

La Comision de Poderes ha examinado los que anteceden i se han conferido por Melipilla al señor don Bartolomé Ugalde, i los ha encontrado conformes a la lei del caso. —Santiago i Febrero 25 de 1825. —J.V. Ovalle. —M.E. Baquedano.


Núm. 452[editar]

En la villa de Melipilla, en cinco dias del mes de Febrero de mil ochocientos veinticinco años, hallándose congregados los señores de la mesa de eleccion, presidiendo el señor gobernador-intendente i el procurador en virtud de la votacion i acta formada en que salió electo para suplente del Congreso Nacional el señor don Bartolomé Ugalde; le damos para ello i para todos los actos i jestiones que, en consorcio de los demas diputados, fuese necesario en el Congreso Nacional toda la voz de hecho, derecho, facultades i representacion que fuere necesaria, i que en iguales circunstancias corresponde, i en nombre de la provincia i en el de todos los habitantes que representa, quieren que entienda en todos los negocios jenerales en consorcio de todos los demas diputados, con todas las facultades que en todos casos se necesita por derecho público i nacional. —Manuel Cobarrubias. —José Sánchez. —José Antonio Ugalde. —Pedro Ortega. —Pedro Salces, procurador.

Es copia de su orijinal que queda archivado, i a que nos referimos. —Manuel Valdés.


Por ausencia del cura i vicario don Mariano Guzmán. —Juan Domingo Lazo, teniente cura. —Pedro Salces, procurador jeneral.


Núm. 453[editar]

El Congreso, tratando de precaver en parte la sorpresa a que están espuestos los gobernadores i Cabildos de los pueblos, al recibir notas finjidas de la Representacion Nacional, ha acordado se diga a S.E., el Director Supremo, se circule, a la mayor brevedad, una órden para que a cualquiera clase de contestacion que se haga a la Sala o su Secretaría por los majistrados de fuera, sea citando precisamente el número del oficio contestado.

Lo que tiene la honra el Presidente de esponerlo a S.E. para su cumplimiento, protestándole de nuevo su mas distinguida consideracion. —Sala del Congreso, Marzo 5 de 1825. —Al Excelentísimo Supremo Director.


Núm. 454[editar]

Leido el oficio de UUSS., en la Sala del Congreso, se colijió ser dimanado de una circular apócrifa, en que se finjieron las firmas del Presidente i Secretario, por cuyas resultas se impri mió otra para que se repartiese a todos los pueblos i que mui pronto llegaría a ese i quedaría satisfecho de la suplantacion de la órden i firmas. Con este motivo, me previene el señor Presidente de la Sala diga a UUSS. que, para dar crédito en lo sucesivo a las disposiciones de la Soberanía Nacional, lo consulten prévíamente al Congreso haciendo referencia del número que lleva el oficio a que contestan, pues ninguno sale de esta Secretaría sin ese requisito.

El Secretario del Congreso tiene el honor de ofrecerse al gobernador i Cabildo de San Rafael de Rosas con la mayor consideracion i aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 1.° de 1825. —Al Teniente Gobernador i Cabildo de San Rafael de Rosas.


Núm. 455[editar]

El señor Presidente del Congreso me dice prevenga a UUSS. que, por su nota de 19 del corriente, queda la Sala completamente satisfecha del órden i tranquilidad que disfruta ese pueblo por medio del influjo de UUSS., de cuyos sentimientos se espera su conservacion de un modo que no tenga influjo ningun papel subversivo o apócrifo que se suponga remitido por la Representacion Nacional, i si existiese alguno de esta clase, lo remitirán UUSS. a esta Secretaría, en conformidad de la circular lejítima que se ha dirijido últimamente a los pueblos por el Ejecutivo. Con este motivo, saluda el Secretario del Congreso al Teniente Gobernador i Cabildo de San Rafael, protestándole su distinguido aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 1.° de 1825. —Al Teniente Gobernador i Cabildo de San Rafael de Rosas.


Núm. 456[editar]

El Congreso, a consecuencia de la nota de V.E., de 20 del pasado, en que le comunica los peligros que circundan a la República, ha meditado con la mayor detencion, en diversas sesiones, sobre las providencias que debian adoptarse para conservar la tranquilidad interior i sofocar la conmocion, que anuncia V.E. haber sido descubierta en los momentos de estallar, i ha acordado se encarezca a V.E. redoble su vijilancia en favor de la seguridad pública i conservacion del órden, bajo el supuesto que el Congreso, teniendo a la vista el resultado de la causa que se está siguiendo ante una comision de su seno contra los que se suponen autores de aquel movimiento, sancionará las providencias que creyere conducir al mismo objeto.

El Congreso cree de su mas alto deber encargar a V.E. que, sin pérdida de momentos, le participe noticias de cualesquiera nuevas ocurrencias que sobreviniesen en este particular, que, inspirando a V.E. sobre la realidad de la conmocion enunciada, puedan conducir a adelantar el proceso i descubrir tan horrible maquinacion. El Presidente del Congreso, al comunicar a V.E. el acuerdo anterior, tiene la honra de reiterar al Supremo Director sus protestas de aprecio i consideracion. —Sala del Congreso. Marzo 5 de 1825. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 457[editar]

El Presidente de la Sala, persuadido del amor de US. a la causa pública i de que los negocios del Congreso se paralizan desgraciadamente por la falta de los señores diputados, me ha dicho que esponga a US. que, a los cuatro dias de esta fecha, tenga la bondad de presentarse a la Sala, persuadido que este tiempo le será bastante para el restablecimiento de su salud. Con este motivo, tengo el honor de ofrecerme a US. con los sentimientos de mi mejor consideracion. —Secretaría del Congreso, Febrero 28 de 1825. —Al señor diputado don J.T. Ovalle.


Núm. 458[editar]

La Comision de Hacienda, para el progreso de sus interesantes atenciones, exije de US. se pasen a esta Secretaría los documentos en que conste la contrata de los ramos estancados, celebrada con los accionistas que los espenden en el dia, i todo lo demas que conduzca al esclarecimiento de las calidades i formas con que se ha verificado este establecimiento. El secretario del Congreso se ofrece al señor Ministro con la espresion de su distinguido aprecio. —Secretaría del Congreso, Febrero 28 de 1825. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 459[editar]

Santiago, Febrero 26 de 1825. —Pídase por Secretaría al Ministerio del Interior el modelo que sirvió para el recenso en el año de 1813. —Doctor Albano. —Urizar. —Fernández. —Iñiguez, secretario.


Núm. 460[editar]

La Comision de Gobierno, para evacuar su dictámen pedido por la Sala del Congreso en varias materias de importancia, me ha espuesto pida a US. el modelo que sirvió para el recenso en el año de 1813. En su virtud, tengo el honor de anunciarlo a US. para que tenga su cumplimiento, reiterándole, con este motivo, mi distinguida consideracion i aprecio. —Secretaría del


  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Correspondencia Cámara, años de 1824 a 1828, tomo II, pájina 36, del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)