Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 3 de enero de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 31, EN 3 DE ENERO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON JOAQUÍN CAMPINO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación de las dos actas precedentes previa una declaración. —Discusión sobre la subsistencia de una parte de la Constitución anulada. —Informe de la Comision Militar sobre el aumento de las fuerzas de línea. —Mocion del señor Echeverría para suspender el pago de obligaciones fiscales. —Id. del señor Hurtado para discutir esclusivamente la del señor Vicuña sobre suspensión del Congreso. —Id. del señor Infante para fijar el número de las plazas del ejército, organizar las guardias nacionales i conceder facultades estraordinarias al Gobierno. —Fijación de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De una mocion del señor Infante para que se reduzca a 5,000 hombres las fuerzas del ejército i se'forme su presupuesto (V. sesión del 31 de Diciembre de 1824); se proceda a la organización de las milicias nacionales (V. sesiones del 8 de Mayo de 1824 i del 5 i 14 de Enero.de 1825); se dedique el Congreso a dictar aquellas instituciones que mejor conduzcan a la felicidad pública (V. sesiones del 31 de Diciembre de 1824, del 1.° del 4 i de 15 de Enero de 1825); se autorice al Ejecutivo para dictar providencias dirijidas a purgar de enemigos el país (V. sesiones del 31 de Diciembre de 1824. i del 5 de Enero de 1825); i se pida un estado de los ramos de hacienda, de sus rendimientos, de su inversión a lo ménos en los tres últimos años (V. sesiones del 4 de Mayo de 1824 i del 5, del 7 i del de Enero de 1825) i otro de todos los empleados de la República i de sus dotaciones respectivas (Va inserta en el cuerpo del acta. V. sesiones del 6 i del 9 de Abril de 1824 i del 7 i del 14 de Enero de 1825.)
  2. De otra mocion de don José María Hurtado para que se trate esclusivamente de la mocion del señor Vicuña, sobre suspensión del Congreso; se suspenda la deliberación sobre todo otro asunto i se celebren sesiones diarias. (Va inserta en el cuerpo de acta. V. sesiones del 1.° i del 4 de Enero i del 20 de Febrero de 1825.)
  3. De otra mocion del señor Echeverría para que se suspenda por tres meses el pago de toda obligación fiscal. (Va inserta en el cuerpo del acta. V. sesiones del 12 de Enero de 1819 i del 22 de Febrero de 1821.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de las dos últimas sesiones del 31 de DiciemBre i 1.° de Enero previo una aclaración hecha, a indicación del señor Infante, sobre la manera de tramitar las mcciones de los diputados.
  2. Dejar pendiente la discusión relativa a la subsistencia de una parte de la Constitución anulada (V. sesiones del 31 de Diciembre de 1824 i del 4 de Enero de 1825.)
  3. Tratar, con preferencia a otros asuntos, del aumento de las fuerzas de línea propuesto por el Gobierno (V. sesiones del 31 de Diciembre de 1824, i del 1.° i del 4 de Enero de 1825.)
  4. Pasar en informe a la Comision de Hacienda la mocion del señor Echeverría sobre suspensión del pago de las obligaciones fiscales (V. sesión del 5.)
  5. Dejar pendiente la discusión de las leyes que han de rejir en lugar de la Constitución anulada i la de los medios de defensa que se han de adoptar ante los peligros que amenazan al Estado.

ACTA[editar]

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Airiagada, Albano, Borgoño, Bezanilla, Caldera, Cordovez, Campino, Calderón, Eyzaguiire, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Larrain, Luco, Meneses, Merino, Muñoz, Montt, Mendiburu, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Antonio, Ocampo, Olmedo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Pineda, Torres, Vicuña i Vera.

Leida el acta de la anterior sesión ordinaria, se aprobó i rubricó por el señor Presidente.

En seguida se leyó la de la sesión estraordinaria de 1.° del corriente, i el señor Infante, en el artículo que habla de la sustanciacion de las mociones de los diputados, observó: que éstas debian leerse en la Sala ántes que se dictase por el Presidente el tiámite correspondiente, i que ésta había sido la voluntad de la Sala en el artículo de esta referencia. El Congreso aprobó esta indicación, i correjida según ella, el acta fué aprobada i rubricada conforme al reglamento.

Se llamó a segunda discusión el proyecto de la Comision de Constitución para que se observe de la de 823 aquella parte que haya planteada por el Poder Ejecutivo, entretanto se dictan las leyes que sirvan de base i organicen la República i su administración. Los diputados hicieron varias observaciones acerca de esta mocion que, no hallándose bastantemente discutida, se reservó para otra sesión.

El señor Presidente preguntó a la Sala si se leian varias mociones pendientes i algunos informes de las comisiones, o se trataba primero la discusión pendiente sobre la adopcion de medios para la defensa i seguridad del país, que habia sido el objeto de la anterior sesión estraordinaria, i se acordó se leyese el informe de la Comision Militar sobre la Memoria del Ministro de la Guerra. Se leyó i, despues de algunas observaciones acerca de él, el señor Echeverría pidió se leyese su mocion para que, por el término de tres meses, se suspenda todo pago que deba hacerse por el tesorero o fondos públicos; se leyó, i el Presidente la mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Leyóse una mocion del señor Hurtado, que dice: "Siendo el primer deber de todo ciudadano el salvar su Patria, i habiéndose presentado como un medio de conseguirlo el proyecto de lei por el señor Vicuña, pido: "1.°, que se suspenda todo otro asunto en ¡discusión que no sea éste; 2.°, que se reúna el Congreso mañana i tarde hasta tanto no se haya concluido este punto. —Enero 2 de 1825."

En esta situación, tratándose sobre los medios de poner en estado de defensa el país contra la invasión meditada por los enemigos, el señor Vera propuso la misma mocion proyectada por el señor Vicuña, con algunas modificaciones i adiciones. Se discutió i en el curso de los debates, el señor Infante hizo la siguiente mocion, como uno de los arbitrios que podian adoptarse en las circunstancias actuales para salvar el país; "1.°, que la fuerza de línea para toda la República se redujese a solo cinco mil hombres; 2.°, que esta fuerza salga a guardar los puntos de la frontera que el Ejecutivo estimase mas conveniente para impedir un desembarco de los enemigos; 3.°, que se proceda a la organización de las milicias nacionales, conforme al plan que ántes de ocho dias pasará el Congreso al Ejecutivo; 4.°, que el Congreso continúe sus funciones, contrayéndose con preferencia a dictar todas aquellas instituciones que mas conduzcan a hacer la felicidad pública i formar la opinion de los ciudadanos; 5.°, que el Ejecutivo tome libremente todas las providencias que crea oportunas para purgar al país de los enemigos de la causa i precaver su influjo en la opinion pública; 6.°, que el Ejecutivo pase al Congreso, a la mayor brevedad, una razón del costo que deban tener los cinco mil hombres de línea que quedan prevenidos; 7.°, que asimismo pase un estado de los diversos ramos de Hacienda, de lo que cada uno ha producido i su inversión en cada año al menos de los tres precedentes; 8.°, que también pase otro estado de todos los empleados que tiene la República, desde el primer majistrado hasta el último funcionario, con especificación de la dotacion de cada uno. —Santiago, Enero 2 de 1825."

En este estado, se levantó la sesión, anunciándose para la próxima la mocion de la Comision de Constitución sobre las leyes que deban rejir al país, i medios de defensa que deban adoptarse a virtud de los próximos peligros en que anuncia el Ejecutivo hallarse la República. —Joaquín Campino.


ANEXOS[editar]

Núm. 196[editar]

Documentos para archivarse, entregados por el oficial mayor, cuyo recibo lo doi para constancia.

Un legajo de comunicaciones del Ministerio de Gobierno con 18 notas de dicho departamento.

Uno id. idem. del de Hacienda con 6 idem., de id.

Uno id. del departamento de Relaciones Esteriores con 3 id. i 2 copias que se acompañan al oficio número 6.

Uno id. del Ministerio de la Guerra, con dos notas.

Uno id. de la Intendencia con 2 notas.

Uno id. del Gobierno del Obispado, con 1 id.

Uno id. de documentos de los diputados i representaciones de ellos que hacen 6 notas, con una certificación de médico en la de don Manuel González.

Uno id. con 4 renuncias de diputados electos.

Uno id. con 7 documentos i demás que se incluyen en una representación del pueblo de Melipilla i poderes de la Villa de Santa Rosa, dirijidos a su diputado don Francisco de Paula Caldera.

Uno id. con 10 mociones de los diputados i noticias pedidas por las comisiones. —Enero 3 de 1825. —José Antonio Argomedo.


Citas que corresponden al legajo del Ministerio del Interior

Dos notas, una que incluye una copia de notas del gobernador de Valparaíso, i la otra con las actas de elecciones del vecindario de Cauquénes.

Se ha estraviado una nota en que se incluyen las actas de Cauquénes, para devolverlas al Gobierno.

Citas. —Seis actas que corresponden a las sesiones de este mes.

Citas. —Dos mociones i una representación del señor diputado Íñiguez.