Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 9 de marzo de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1825)
Sesión del Congreso Nacional, en 9 de marzo de 1825
CONGRESO NACIONAL
SESION 59, EN 9 DE MARZO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesión precedente, previas dos rectificaciones. —Mocion del señor Palazuelos sobre franquía de unos buques.—Id. del señor Infante sobre impresion de las mociones. —Recurso de don Juan Albano sobre recusacion. —Proyectos de arbitrios del señor Muñoz de Bezanilla. —Retiro de las mociones. —Aprobacion de los artículos 2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 6.º i 7.º del proyecto de lei de garantías. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De una mocion que presenta el señor Palazuelos para que se mande poner en franquía unos buques que están en Valparaíso cargados de frutos del país i que han sido detenidos porqué no rinden cierta fianza de 20,000 pesos. (V. sesión del 7.)
  2. De otra que presenta el señor Infante para disponer que toda mocion se presente impresa en número de cincuenta ejemplares. (Anexo núm. 64.)
  3. De un oficio con que don Juan de Dios Cuevas remite a don Francisco Solano Briceño, para informacion de la Comision de Hacienda, una razón de los empleados i sueldos de la oficina de la maestranza que rejenta. (Anexo núm. 65. V . sesiones del 4 i del 11.)
  4. De otro oficio dirijido al mismo señor Briceño i para el mismo objeto, con que la Tesorería Jeneral acompaña una razón de sus empleados. (Anexo núm. 66 . V . sesiones del 4 i del 11 de Marzo de 1825 i del 29 de Julio de 1826.)
  5. De otro oficio dirijido al mismo señor Briceño i para el mismo objeto con que la Tesorería Jeneral del Ejército acompaña una razón de sus empleados. (Anexo número 67. V. sesiones del 4 i del 11.)
  6. De una nota dirijida a la Comision de Hacienda con que don Manuel J. Gandarillas devuelve un estado i cuaderno de economías que habían quedado en su poder i comunica que el libro Manual i el Mayor de la Tesorería Jeneral los devolvió a ella. (Anexo núm. 68 . V . sesion del 23 de Febrero último.)
  7. De una solicitud que don Juan Albano entabla para que se mande cumplir aquella lei que ordena que todo juez recusado lo sea de hecho. === ACUERDOS ===

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de la sesion precedente, previas dos rectificaciones.
  2. Declarada urjente la mocion del señor Palazuelos, sobre franquía de unos buques, pedir informe al Ejecutivo sobre este particular.
  3. Sobre la del señor Infante, para disponer que toda mocion se presente impresa, pedir informe a la Comision de Policía Interior. ( V. sesion del 11.)
  4. Sobre la solicitud de don Juan Albano, que la Comision de Justicia informe, previniéndose que todo escrito debe traer suma. ( V. sesiones del 18 de Mayo de 1820, del 17 de Marzo de 1826 i del 3 de Marzo de 1827.)
  5. Sobre unos arbitrios que el señor Muñoz de Bezanilla propone para salvar la penuria del Erario, que la Comision de Hacienda, de la cual él es vocal, informe lo que juzgue conveniente. (V. sesiones del 7 de Marzo de 1823 i del 11 de Agosto de 1826.)
  6. Declarar que los diputados no pueden, sin permiso de la Sala, retirar sus mociones una vez presentadas. (V. sesion del 7.)
  7. Aprobar los artículos 1.º a 7.º de la lei de garantías, i dejar pendiente la discusión de los demás. ( V. sesiones del 7 i del 11.)

ACTA[editar]

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Arriagada, Baquedano, Bezanilla, Cáceres, Calderón, Concha, Eyzaguirre, Elizondo, Echeverría, Huici, Infante, íñiguez, Lazo, Meneses, Merino, Novoa, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Tomas, Olmedo, Ocampo, Prieto, Palazuelos, Ruiz, Rodríguez, Silva, Vera i Urízar.

Leida el acta del anterior fué aprobada bajo las calidades que se espresan en la nota adicional.

Leyóse una mocion del señor Palazuelos, para que se suspenda la fianza de 20,000 pesos que se exije a los buques que están en Valparaíso cargados de efectos del país, para que no toquen en puertos enemigos; i preguntado por el señor Presidente si era urjente i fácil para poderse discutir, se decidió que se pidiese informe al Ejecutivo sobre el particular, pasándosele el correspondiente oficio al efecto.

Leyóse otra del señor Infante, para que toda mocion se imprima con cincuenta ejemplares para repartirlos a los diputados, fijándose uno en la puerta de la Sala con el objeto que se impongan de él todos los concurrentes i la barra, i preguntado si era fácil i urjente o se pasaba a comision, se decidió pasase a la de Policía Interior.

Leyóse también una representación de don Juan Albano, para que se le proteja en la lei que ordena que todo juez recusado lo sea de hecho. Se mandó a la Comision de Justicia, previniéndose que ningún escrito se admita sin suma.

El señor Muñoz Bezanilla, como individuo de la Comision de Hacienda, i a virtud de los apuros del Erario, propuso varios arbitrios a la Sala para suplir las urjencias insinuadas por el Ministro de Hacienda, i se le contestó que la Comision informaría cuanto creyese conveniente, i aunque dijo quería le alumbrase la Sala algún otro, se le repuso que el diputado a quien se le ocurriese, lo haría ver a la citada Comision.

El señor Presidente dijo estar pendiente la discusión sobre si podía o nó retirar un diputado su mocion presentada, i que se decidiese este punto acerca del que se habia tratado largamente en la sesión anterior, i aunque se espuso que, como asunto odioso, era mejor silenciarlo por la materia que te habia discutido, se resolvió que despues de leida, no podia retirarse sin anuencia del Congreso.

Púsose en discusión la lei de garantías, i en la introducción, se ordenó que donde dice ciudadano se ponga hombre.

Discutido el artículo primero, se acordó que donde dice Nadie es obligado, se ponga nadie puede ser obligado, suprimiéndose la segunda parte.

Los artículos 2.º, 3.º, 4.º i 5.º fueron aprobados, poniéndose Impone donde en el 3.º se dice Imponga, i pudiendo hacer sobre el 5.º la correspondiente mocion acerca de las observaciones que de él hicieron algunos diputados.

El 6.º i 7.º fueron asimismo aprobados, con la calidad precisa de unirse ámbos, teniéndose por uno solo.

En este estado, se levantó la sesion, quedando en discusión el 8.º i demás artículos de garantías.

Nota. —Se previno que, en la mocion del señor Palazuelos, hubo declaración de urjente, cuya espresion debe ponerse en esta nota, por no estar en el acta; asimismo se determinó se pusiese que, en el escrito de don Juan Albano, fué puesto el decreto por el señor Vice-Presidente, porque dijo el señor Presidente estar implicado. —José Miguel Infante, Presidente. ==== Núm. 64 ====

Es de no poca importancia que toda mocion se presente impresa al Congreso, i cincuenta ejemplares mas, de los que se reparta uno a cada diputado, i se fije otro en la puerta de la Sala para que también se instruyan de ella los ciudadanos que concurran a oir las sesiones. Este requisito obligará al autor a meditar con mas detención sobre su utilidad, i a redactarla del modo mas correcto i sencillo; pues sabrá que va a hacerse pública, i probablemente a circular desde el dia que la presente. Los diputados se penetrarán mejor de su conveniencia o disconveniencia, leyéndola con mas detención en su propia casa, i llegado el dia de la discusión, se espedirá ésta con mas acierto i en ménos tiempo; podrá también estimulara los ciudadanos amantes de su país a ilustrar la materia por medio de la imprenta. En consecuencia, se propone el siguiente


Proyecto de lei
  1. Toda mocion se presentará impresa, i cincuenta ejemplares mas.
  2. El oficial primero de la Secretaría repartirá, al tiempo de abrirse la sesión, un ejemplar a cada diputado i fijará otro en la puerta de la Sala, el que estará al cuidado del portero.—Santiago i Marzo 9 de 1825. José Miguel Infante.

Núm. 65[editar]

Incluyo a Ud. la relación que me pide, por su oficio de ayer, 7 del corriente, de los empleados en la oficina de mi cargo, i en ella van detallados sus sueldos i destinos, conforme a lo prevenido en dicho oficio.

Por decreto supremo, de fecha cinco de Setiembre del año 23 i a consecuencia de las propuestas del señor comandante jeneral de artillería, obtuvieron los cuatro empleados de la oficina su aprobación ménos, la del guarda almacenes, maestro mayor de armería i el de carrocería, que ya de antemano ejercían sus funciones en sus respectivos destinos.

Omito, por no parecerme del caso, manifestar a Ud. sobre mi responsabilidad cuáles son mis tareas incesantes que seguramente son comprensivas en lo físico i moral a todo lo de la casa. —

Dios guarde a Ud. muchos años. —Santiago i Marzo 8 de 1825. —Juan de Dios Cuevas. —Señor Contador Subdecano i miembro de la Comision de Hacienda, don Francisco Solano Briceño.


Núm. 66[editar]

Pasamos a Ud. razón de los empleados en esta Tesorería, con espresion de las fechas de sus nombramientos, dotaciones i ocupacion que cada uno tiene, para que sirva al objeto que nos indica Ud. en su oficio de cinco del corriente, que tenemos el honor de contestar. —Dios guarde a Ud. muchos años. — Tesorería Jeneral de Santiago, 8 de Marzo de 1825. —Nicolás Marzan. —(El contador no firma por indisposición.)—Señor Contador Mayor Subdecano don Francisco Solano Briceño.


Núm. 67[editar]

Tengo el honor de acompañar a Ud. la relación de los empleados en la Comisaría de mi cargo, en los términos que se ha pedido para los fines que convenga. —Dios guarde a Ud. muchos años. —Comisaría Jeneral del Ejército, Santiago, 8 de Marzo de 1825. —Gaspar González de Candamo. —Señor Contador Subdecano del Tribunal Mayor de Cuentas.


Núm. 68[editar]

El mismo dia que entregué en la Secretaría del Congreso Nacional los papeles pertenecientes a esa Comision, devolví a la Tesorería Jeneral los libros Manual i Mayor. Lo único que habia quedado en mi poder, por olvido, es el estado i cuaderno de economía que tengo el honor de remitir. La razón de entradas i gastos de la Lejion deben existir en poder del señor don Francisco R. de Vicuña, a quien la he pedido, i sin duda por su indisposición no la lia devuelto.

Tengo el honor de repetir a UUSS. los sentimientos de consideración i respeto i contestar a la apreciable nota de UUSS., del 3 del corriente. —Santiago, Marzo 8 de 1825. Manuel J. Gandarillas. —A los señores de la Comision de Hacienda.