Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 14 de setiembre de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 67, EN 14 DE SETIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente previas algunas rectificaciones. —Discusión del reclamo de nulidad de las elecciones de Santiago. —Nombramiento de don Agustín de Vial para Ministro de Hacienda. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Tratar de la nulidad de las elecciones de Santiago, reclamada por don Domingo de Eyzaguirre, i despues de una larga discusión, dejar pendiente el mismo asunto para la sesión de mañana. (V. sesiones del 13 i del 15.)
  2. Manifestar a S. E. el Vice Presidente de la República la complacencia del Congreso por el nombramiento del señor Vial para Ministro de Hacienda. (Anexo número 95. V. sesiones del 13 i del 26.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Arriagada don J. Manuel, Aguirre, Balbontín, Benavides, Benavente, Bustos, Bauza, Cienfuegos, Campos, Campino don Joaquín, Cruz, Donoso, Eyzaguirre, Eariñas, Fernández, Hernández, Huerta, Infante, Irarrázaval, Lazo, Lavín, López, Mena, Marcoleta, Molina, Meneses, Montt don Lorenzo, Novoa, Olivos, Prats, Silva, Sierra, Tapia i Vicuña.

Se leyó el acta anterior, que fué aprobada con algunas lijeras modificaciones.

En seguida determinó la Sala que se tratase con preferencia, a los asuntos puestos en la orden del dia, de la nulidad de elección de los diputados de Santiago; por lo que se retiró el señor Infante, procediéndose a la lectura del espediente promovido sobre el particular i del dictamen de la Comision de Justicia.

El señor Fariñas indicó a la Sala que también debería retirarse el señor Eyzaguirre, por hallarse implicado en el negocio que se trataba; i habiéndose acordado que no, continuó la discusión, sin que se hubiese resuelto nada sobre el particular, por lo que se señaló para el dia siguiente la continuación de la misma materia, levantándose la sesión a las tres de la tarde. —José Silvestre Lazo. Montt, diputado-secretario.


Núm. 95[editar]

El Congreso Nacional ha tomado en consideración la nota del señor Presidente de la República, en que comunica el nombramiento que ha hecho en el licenciado don Agustín de Vial para Ministro de Hacienda, lo que ha sido de su mayor agrado.

El Vice-Presidente de la Sala tiene el honor de comunicarlo al de la República en contestación a su apreciable nota, complaciéndose en saludarle del modo mas afectuoso. —Sala del Con- greso, Setiembre 14 de 1826. —Al Excmo. Señor Presidente de la República.


Núm. 96[editar]

El presupuesto de dietas de los señores diputados i demás empleados en el Congreso Nacional, correspondiente al mes de Agosto próximo anterior, que US. se sirve remitirme, con nota de 31 del mismo, ha pasado a la Tesorería Jeneral, para que verifique su pago en virtud del decreto que S. E. el Presidente de la República espidió a su continuación.

Tengo el honor de ponerlo en consideración de US., contestando dicha nota, i saludándole con la mayor distinción. —Santiago, Setiembre 14 de 1826. —Agustín de Vial. —Señor Secretario del Congreso Nacional.



Núm. 97[editar]

Hemos venido en comisionar para que reciba de los señores Ministros del Tesoro la cantidad perteneciente al pago de la Secretaría del Congreso al oficial de ella, don Manuel Prieto.

El Secretario que suscribe tiene el honor de comunicarlo a los señores Ministros del Tesoro, saludándoles del modo mas distinguido. —Secretaría del Congreso, Setiembre 14 de 1826. —A los señores Ministros del Tesoro.