Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 15 de setiembre de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 68, EN 15 DE SETIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ SILVESTRE LAZO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesión precedente. —Validez de las elecciones de Santiago. —Solicitud de don Domingo Antonio Izquierdo en demonda de que se apruebe cierta gracia. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República,comunica haber mandado tomar razón del nombramiento de don Timoteo Gaete para oficial de la Secretaría del Congreso. (Anexo núm. 98.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una solicitud del doctor don Domingo Antonio Izquierdo, en demanda de que el Congreso apruebe la gracia que el anterior Gobierno le concedió, de una ración en el coro de esta Catedral. (Anexos núms. 99, 100, 101, 102 i 103. V. sesión del 9.)
  3. De una solicitud de don José Gregorio Meneses i don Rafael Bilbao, quienes piden se entregue a su abogado el espediente relativo a la nulidad de las elecciones de Santiago, para demostrar su validez. (Anexo núm. 104. V. sesión del 14.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Declarar válidas las elecciones de Santiago. (V. sesión del 27.)
  2. Pedir informe a la Comision Eclesiástica sobre la solicitud del doctor señor Izquierdo. (V. sesión del 16 de Diciembre de 1826.)
  3. Dejar en tabla la consulta del gobernador de Valparaíso i los demás pendientes. (V. sesiones del 13 i del 16.)

ACTA[editar]

Asistieron los señores Albano, Aguirre, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Arriagada don J. Manuel, Bauza, Benavente, Benavides, Balbontín, Bustos, Cienfuegos, Campino don Joaquín, Cruz, Campos, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, Hernández, Huerta, Irarrázaval, Lizo, Lavín, López, Marcoleta. Mena, Me neses, Montt don Lorenzo, Molina, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Silva, Sierra, Tapia i Vicuña.

Leida i aprobada el acta anterior, continuó la discusión sobre la nulidad de los representantes de Santiago, la que, declarada suficientemente discutida i que debia resolverse por votacion secreta, quedó acordado que era lejítima dicha elección.

Despues de ésta se leyó un oficio del Poder Ejecutivo, en que avisa haberse tomado razón de la plaza del oficial de la Secretaría don Timoteo Gaete, i otro con que acompaña una representación del doctor don Domingo Antonio Izquierdo, para que el Cuerpo Lejislativo apruebe la gracia concedida por la anterior Administración.

A las tres de la tarde se suspendió la sesión, señalándose para la órden del dia siguiente el negocio pendiente sobre Valparaíso i demás que están en tabla.

Nota. —La representación del señor Izquierdo pasó a la Comision Eclesiástica. —José Miguel Infante, Presidente. —Montt, diputado secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 98[editar]

Por decreto de esta fecha, he mandado tomar razón en las oficinas correspondientes del nombramiento que e! Soberano Congreso se ha servido hacer en la persona de don Timoteo Gaete, para oficial de su Secretaría, por renuncia de don Matías Riveros que servia este destino, comprendiendo en él al edecán don Enrique Ross, nuevamente nombrado, por separación de don Vicente Bustamante.

Al anunciarlo al señor Presidente del Congreso Nacional, tengo el placer de ofrecerle mi respeto i consideración. —Santiago, Setiembre 14 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Agustín de Vial. —Al Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 99[editar]

Señor:

El Vice-Presidente de la República, encargado del Poder Ejecutivo, tiene la honra de elevar a la consideración de la Representación Nacional la adjunta representación del doctor don Domingo Antonio Izquierdo, a que acompaña los documentos que acreditan la gracia que la anterior Administración tuvo a bien acordarle en compensación de sus méritos i servicios, como que dicha gracia envuelve la calidad de ser aprobada por el Cuerpo Lejislativo.

Con este motivo, el Vice-Presidente de la República saluda a la Representación Nacional con su acostumbrado respeto. —Santiago, 15 de Setiembre de 1826. — Agustin de Eyzaguirre. —José María de Astorga. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 100[editar]

Excmo. Señor:

El doctor don Domingo A. Izquierdo, con el debido respeto, digo: que, por el título que acompaño en forma, fueron premiados mis cortos méritos con la ración que se me confiere en el coro de esta santa iglesia Catedral, con calidad de que la gracia se elevase a la primera Lejislatura para su aprobación.

Por tanto,

Suplico a US. se digne pasarla al Soberano Congreso, impetrando la ratificación que espero i que obligará mi gratitud. —Domingo A. Izquierdo. Santiago, Setiembre 14 de 1826. —Elévese al Congreso Nacional. — Eyzaguirre. —Astorga.


Núm. 101[editar]

Atendiendo a los méritos i servicios del doctor don Domingo Antonio Izquierdo, cura vicario de la ciudad i puerto de Valparaíso, he venido en conferirle en propiedad la ración vacante por muerte de don José Manuel Godoy, sin mas calidad que la de dar cuenta a la primera Lejislatura para su aprobación. Despáchesele el título correspondiente. —Santiago, Mayo 24 de 1825. Freire. —Vicuña.

Se tomó razón a fojas 239 vuelta del libro de títulos número 5. —Santiago, 9 de julio de 1825. —Vargas. —Marzan.


Núm. 102[editar]


El Director Supremo de la República de Chile, etc.

Por cuanto se halla vacante una de las raciones de esta santa iglesia Catedral, por fallecimiento del doctor don José Manuel Godoy, que la servia, i conviniendo proveerla en un eclesiástico de virtud, suficiencia i adhesión a la causa de América; concurriendo estas cualidades en el doctor don Domingo Antonio Izquierdo: por tanto i en uso del Patronato Nacional que ejercemos, como inherente a la suprema autoridad que nos han confiado los pueblos, hemos venido en nombrarle para la espresada ración, i requerimos al gobernador i Cabildo eclesiástico de este Obispado le hagan colacion i canónica institución de la mendonada ración i se le dé la posesion correspondiente, disponiendo se le acuda con los frutos, rentas, proventos i emolumentos que le pertenecen fielmente, con cargo de satisfacer la media annata, conforme a lo prevenido en las órdenes jenerales de la materia. Mandamos a todas las clases del Estado le hagan i tengan por tal racionero de esta santa iglesia Catedral, guardándole i haciéndole guardar los privilejios, exenciones i prerrogativas que le corresponden. Para todo lo cual le hicimos espedir el presente despacho firmado de nuestra mano, signado con el sello de las armas de la República i refrendado por el Ministro Secretario del Interior, del que se tomará razón en las oficinas que corresponda. Dado en el Palacio Directorial de Santiago de Chile, a veinticuatro de Mayo de mil ochocientos veinticinco. — Ramón Freire . —Francisco R. De Vicuña.


Núm. 103[editar]

S. E. confiere título de racionero de esta santa iglesia Catedral a favor del doctor don Domingo Antonio Izquierdo.

Esta gracia tiene la calidad de dar cuenta a la primera Lejislatura para su aprobación con arreglo al decreto de 24 de Mayo de 1825. —Freire. —Vicuña.

Se tomó razón en el Tribunal Mayor de Cuentas de Santiago de Chile, a 8 de Julio de 1825, a fojas III vuelta, del libro de títulos número 24. —Briceño.

Se tomó razón a fojas 239 vuelta, del libro de títulos número 5. —Várgas. —Marzan.


Núm. 104[editar]

Señores Representantes:

Los suscritos, que han oido con sorpresa las discusiones públicas, cuenta de la subsistencia o nulidad de las elecciones de los diputados de este partido de Santiago, en que el jefe del partido opuesto hace de acusador, i de abogado i de juez, miéntras la parte acusada se ve sin personería alguna para su defensa i a discreción de sus mas implacables enemigos, ocurren a esta Augusta Representación para recomendar a su alta consideración tan enormes desventajas, suplicando respetuosamente se sirva ordenar se les entregue el espediente de la cuestión, concluida la sesión de este dia, a fin de que el abogado de esta parte pueda tomar las nociones convenientes para instruirse se sirva desde el dia de mañana, a esta Augusta Representación, las particularidades necesarias al esclarecimiento de un caso que afecta tan eminentemente el honor de los que suscriben. —José Gregorio Meneses. —Rafael Bilbao.