Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 16 de setiembre de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 69, EN 16 DE SETIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobaeion del acta de la sesión precedente. —Citación del suplente del señor García Huidobro. —Id. de don José Antonio de Huici. —Informes sobre los proyectos de Hacienda i citación del Ministro del ramo. —Reintegro de algunas comisiones. —Consulta del Cabildo i del gobernador de Valparaíso. —Sucesos de Rancagua. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de capitalización de dos dividendos del empréstito de Lóndres; la Comision propone que se apruebe dicho proyecto. (Anexo núm. 105. V. sesión del 13.)
  2. De otro informe de la misma Comision sobre el proyecto de lei que regla el pago de los créditos fiscales; la Comision propone que se apruebe dicho proyecto. (Anexo núm. 106. V. sesión del 13.)
  3. De un oficio en que don Francisco García Huidobro comunica que, por causa de una enfermedad que le aqueja, no puede asistir a las sesiones del Congreso. (Anexo núm. 107. V. sesión del 11.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Citar al suplente del señor García Huidobro. (Anexo núm. 108.)
  2. Citar a sesión a don José Antonio de Huici. (Anexo núm. 109. V. sesión del 20.)
  3. Que se traigan a la próxima sesión los proyectos del Gobierno sobre capitalización de unos dividendos del empréstito de Lóndres (V. sesión del 21) i sobre pago de los créditos fiscales, i citar al señor Ministro de Hacienda para que venga a ilustrar la discusión. (Anexo núm. 110. V. sesión del 20.)
  4. Declarar que el pueblo de Valparaíso tiene el mismo derecho que los demás de la República, para elejirse un gobernador, i que este funcionario no debe intervenir en los negocios de hacienda, de relaciones esteriores, de marina i demás de ínteres jeneral. (Anexo núm. 111. V. sesión del 15.)
  5. Sobre los sucesos de Rancagua, que vuelva el espediente a la Comision de Gobierno para que presente un nuevo proyecto en la próxima sesión. (V. sesiones del 13 i del 21.)
  6. Dejar en tabla, ademas de los asuntos indicados mas arriba, la lei de enajenación de bienes de regulares (V. sesiones del 13 i del 19); el proyecto de premios a los pacificadores de Chiloé (V. sesiones del 9 de Setiembre de 1826 i del 22 de Julio de 1828); el de arreglo del estanco (V. sesiones del 11 i del 21) i la discusión sobre los sucesos de Rancagua. (V. sesiones del 13 i del 21.)

ACTA[editar]

Asistieron los señores Albano, Aguirre, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Arriagada don J. Manuel, Bauza, Benavente, Benavides, Balbontín, Bustos, Cienfuegos, Campino don Joaquín, Cruz, Campos, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, Hernández, Huerta, Infante, Lazo, Lavín, López, Luco, Meneses, Molina, Muñoz Bezanilla, Menp, Montt don Lorenzo, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Sierra, Tapia i Torres.

Leída i aprobada el acta anterior, se leyó un oficio del señor diputado de Rancagua don Francisco García Huidobro, en que espone los inconvenientes que le han impedido asistir a la Sala; por lo que se determinó que, entretanto, se llamase al suplente.

Se hizo presente por el señor don Joaquín Campino que se oficiase al señor don José Antonio de Huici para que se incorpore a la Sala, lo que quedó acordado.

A continuación se leyeron los dictámenes de la Comision de Hacienda sobre los dos proyectos del Poder Ejecutivo, sobre amortización de los dividendos del empréstito i forma como deben hacerse los pagos al Fisco en lo sucesivo, que se mandaron traer en la primera sesión, i que se oficiase, por Secretaría, al Ministro de Hacienda para que asistiese a ella.

El señor Presidente espuso, en seguida, que los Presidentes de las Comisiones en donde faltasen algunos de sus miembros propusiesen a aquellos señores diputados que creyeren aparentes para reintegrarlas.

Despues de esto se leyeron los oficios del gobernador i Cabildo de Valparaíso sobre la elección de gobernador de aquel punto, cuya materia, discutida suficientemente, quedó resuelta del modo siguiente:

  1. Dígase al Ejecutivo conteste al gobernador de Valparaíso que aquel pueblo tiene las mismas aptitudes que los demás de la República para elejir su gobernador político conforme a la lei.
  2. Dicho gobernador, no siendo sino puramente municipal como todos los demás i miéntras una lei posterior no declare sus atribuciones, no intervendrá en los negocios de hacienda, relaciones esteriores, guerra, marina i demás nacionales.

Continuó el asunto de Rancagua, por lo que leyeron todos los documentos sobre el particular, i habiendo ocurrido en la discusión varias dificultades para resolverla, se determinó que pasase nuevamente a la Comision para que, teniendo presente las indicaciones hechas en la Sala, presente un nuevo proyecto de lei en la próxima sesión.

La presente se levantó a las dos i media de la tarde, anunciándose para la órden del dia siguiente los dos proyectos del Ejecutivo sobre Hacienda, la adición a la lei de enajenación de bienes de regulares, premio a los pacificadores de Chiloé, el proyecto sobre estanco i el asunto de Rancagua. —Jóse Miguel Infante, Presidente. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 105[editar]

Señor:

La Comision de Hacienda no encuentra dificultad para que se adopte la medida indicada en la nota anterior por el Ejecutivo nacional; solo observa que hecha esa capitalización sin concurrir la voluntad de los prestamistas, puede ser el motivo de quejas bastante fuertes i justas; pero la Comision también cree que el dividendo de Setiembre i aun el de Marzo, ni se han remitido ni es tiempo de que, remitiéndolos, lleguen oportunamente. Colombia, Méjico i aun el Perú adeudan sumas enormes de intereses de sus préstamos, cuyos capitales en algunas de estas Repúblicas pasan de cinco millones de libras esterlinas, i no obstante, por medio de convenios con las casas prestamistas, consiguen atrasar sus pagos recibiendo de ellas capitales para cubrir los intereses que ganan las obligaciones.

Por esto es que la Comision cree deba adoptarse el medio propuesto, previniendo al Ejecutivo allane todas las dificultades que pudieran presentarse por parte de los prestamistas estranjeros para que no padezca el crédito esterior de la Nación. —Santiago, Setiembre 16 de 1826. —Santiago Muñoz Bezanilla. —Juan Albano.


Núm. 106[editar]

Señor:

La Comision de Hacienda no puede dejar de aprobar el presente proyecto. La mala fe de que pudiera argüirse al Gobierno se halla salvada con el abono de la usura que ganan estos vales; pero el Gobierno reglamentaría de un modo claro i que no pueda padecer el Fisco i tenedor de ellos algún perjuicio, efecto de la confusion que cree la Comision pueda haber en el modo de hacer esos abonos, a los que deban ganar la usura por todo o terceras partes. —Santiago, Setiembre 16 de 1826. —Santiago Muñoz Bezanilla.—Juan Albano.


Núm. 107[editar]

Una fuerte fluxión que me atacó a un pié hasta el estremo de postrarme, luego que vine licenciado a ésta, me ha impedido volver a reunirme a la Sala. Aun no ha querido ceder el mal, i su tenacidad me hace temer que continúe todavía por algún tiempo. La esperanza de que no fuese tanto, ha hecho que no lo pusiese en noticia del Cuerpo hasta ahora que me obliga a hacerlo la necesidad de contestar la honorable nota de US., de 12 del que rije.

Sírvase US. ponerlo en su conocimiento para que se satisfaga del motivo de mi falta i se llame, entretanto, al diputado suplente que debe funcionar en mi lugar; i admita las protestas de consideración i aprecio que me honro de hacerle ante su persona. —Hacienda de Payne i Setiembre 15 de 1826. —Francisco Garcia Huidobro. —Señor Secretario del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 108[editar]

El Congreso Nacional ha acordado, en sesión de 16 del actual, que se oficiase a US., por Secretaría, para que tuviese a bien incorporarse a la Representación Nacional, por hallarse imposibilitado de hacerlo por ahora el señor don Francisco Garcia Huidobro.

El Secretario que suscribe tiene el honor de ponerlo en noticia de US. i agradece de sus virtudes i patriotismo que cuanto ántes se presentará a prestar el juramento necesario, al mismo tiempo que se complace en saludarle con toda su consideración i aprecio. —Secretaría del Congreso, Setiembre 19 de 1826. —A don Santiago Echevers.


Núm. 109[editar]

El Congreso Nacional acordó, en sesión de 16 del corriente, que se oficiase a US., por Secretaría, para que cuanto ántes se incorpore a la Sala por haber cesado ya los motivos de delicadeza que le habian obligado a no hacerlo.

El Secretario que suscribe tiene la honra de comunicarlo a US. i se complace de que se le presente esta oportunidad para saludarle del modo mas distinguido.—Secretaría del Congreso, Setiembre 19 de 1826. —A don José Antonio De Huici.


Núm. 110[editar]

El Congreso Nacional determinó que entrasen a la discusión en la sesión de hoi los dos proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo, sobre hacienda, para que asistiese a la Sala miéntras se discutían.

El que suscribe tiene el honor de comunicarlo al señor Ministro de Hacienda, ofreciéndole, con este motivo, las consideraciones de su mayor aprecio. —Secretaría del Congreso, Setiembre 19 de 1826. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 111[editar]

El Congreso Nacional tomó en consideración, en sesión de 16 del corriente, la nota del Poder Ejecutivo, de I.° de Agosto, con que acompaña los oficios del gobernador i Cabildo de Valparaíso, sobre algunas dudas que le habian ocurrido para proceder a la elección de gobernador, i ha decretado lo siguiente:

  1. Dígase al Poder Ejecutivo conteste al gobernador de Valparaíso que aquel pueblo tiene las mismas aptitudes que los demás de la República para elejir su gobernador político conforme a la lei.
  2. Dicho gobernador, no siendo sino puramente municipal como todos los demás miéntras una lei posterior no declare sus atribuciones, no intervendrá en los negocios de hacienda, relaciones esteriores, guerra, marina i demás nacionales.

El Presidente de la Sala tiene el honor de ponerlo en noticia del señor Vice-Presidente de la República, ofreciéndole, con este motivo, las consideraciones de su alto aprecio. —Sala del Congreso, Setiembre 19 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.