Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 17 de agosto de 1826 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 44, EN 17 BIS DE AGOSTO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Exacción i venta de cuatro mil vacas i desaprobación de la conducta del Presidente de la República. —Acta.—Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Autorizar al Gobierno para ejecutar una exacción de cuatro mil vacas, a fin de que, con su venta, se procure recursos. (Anexo núm. 478. V. sesiones del 8 i del 17 de Agosto i del 7 de Setiembre de 1826.)
  2. Hacer presente a S. E., el Presidente de la República, con cuánto desagrado vió la Sala la conducta que él observó en la sesión de esta mañana. (Anexo núm. 478. V. sesión del 20 de Diciembre de 1826.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Juan Manuel, Arriagada don Pedro, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Aguirre, Benavente, Balbontin, Bauza, Bustos, Benavides, Campino, Cruz, Cienfuegos, Campos, Concha, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huerta, Hernández. Infante, Lazo, Lavin, López, Meneses, Marcoleta, Mena, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Molina, Montt don Lorenzo, Ojeda, Olivos, Prats, Pérez, Sierra, Silva, Torres, Tapia i Vicuña.

Tomada en consideración la esposicion de S. E., el Presidente de la República, que en la mañana del dia pasó personalmente a hacer a la Sala sobre el estado de apuros del Erario, los riesgos que amenazaban la tranquilidad pública por la insolucion del haber del ejército en muchos meses, no ménos de las espresiones de que usó en su discurso para exijir los auxilios que debia haberle producido el empréstito levantado, e igualmente la mocion del señor Fariñas, para que se declare si S. E., el Presidente de la República, en la sesión de la mañana, habia quebrantado los artículos 27 i 78 del reglamento interior, i despues de largos i detenidos debates en que se consideraron todos estos puntos, se arribó a las resoluciones siguientes:

I.ª Facúltase al Supremo Poder Ejecutivo para que, conforme a la lei, se vendan cuatro mil vacas, sacándolas de las haciendas proporcionalmente.

2.ª Dígase al Supremo Poder Ejecutivo cuánto ha sido el sentimiento i desagrado del Congreso al observar su conducta en la presente sesión.

En este estado, se levantó la sesión. — Benavente. —Santiago Fernández.


ANEXOS[editar]

Núm. 478[editar]

El Congreso Nacional, en sesión estraordinaria de ayer, ha tomado en consideración el objeto principal que movió a S. E., el Presidente de la República, a personarse en la Sala, relativo a que se le proporcionen los auxilios que las actuales necesidades públicas demandan, no ménos que las espresiones de que usó en su discurso para exijirlos, que se estimaron por ella como ofensivas de su alta dignidad. I en consecuencia, ha acordado los siguientes decretos:

  1. Facúltase al Supremo Poder Ejecutivo para que, conforme a la lei, se vendan cuatro mil vacas, sacándolas de las haciendas proporcionalmente.
  2. Dígase al Supremo Poder Ejecutivo cuánto ha sido el sentimiento i desagrado del Congreso al observar su conducta en la presente sesión.

El Presidente de la Sala lo comunica al de la República, protestándole la consideración de su mas distinguido aprecio. —Sala del Congreso, Agosto 18 de 1826. —Al señor Presidente de la República.