Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 18 de agosto de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 45, EN 18 DE AGOSTO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Mocion sobre indulto. —Id. sobre nadmisibilidad de las renuncias de los diputatos. —Comision especial para proponer un proyecto de demarcación política. —Reintegro de la Comision de Constitución. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De una mocion que hace el señor Elizondo para indultar a los procesados por la insurrección de Chiloé. (Anexo núm. 479. V. sesión del 24 de Julio de 1826.)
  2. De otra que hace el señor Fariñas para prohibir que pueblo alguno retire sus poderes a sus diputados sin nombrar ántes reemplazante i que a ninguno se le admita renuncia del cargo sino a condicion de que siga asistiendo hasta que venga a subrogarle su sucesor. (Anexo núm, 480. V. sesiones del 4 i del II de Mayo de 1825 i del 7 de Julio de 1826.)
  3. De un oficio de la Comision de Comercio. Pide ella, para poder informar sobre el proyecto que prohibe la internación de artículos similares, que se traiga un espediente seguido por don Joaquín Diaz, sobre prohibición de internar suelas i cordobanes. (Anexo núm. 481. V. sesiones del II de Agosto de 1826 i del 16 de Marzo de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Justicia sobre el indulto de los insurrectos de Chiloé. (V. sesión del 21.)
  2. Que la Comision de Constitución informe sobre la mocion que hace el señor Fariñas, para prohibir la separación de los diputados sin que ántes dejen subrogantes. (V. sesión del 21.)
  3. Oue una comision compuesta de los señores Cruz, Bustos, Huerta, Cienfuegos i Arriagada don Pedro, presente un nuevo proyecto de demarcación de la República. (V. sesiones del 17, del 21 i del 23.)
  4. Que don Melchor de Santiago Concha entre a integrar la Comision de Constitución.
  5. Dejar en tabla las observaciones del Gobierno a la lei que prohibe las prorratas. (V. sesiones del 9, del II i del 21) i los demas negocios pendientes.

===ACTA===

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Juan Manuel, Arriagada don Pedro, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Aguirre, Benavente, Balbontin, Bauza, Bustos, Benavides, Cruz, Cienfuegos, Campos, Concha, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huerta, Hernández, Infante, Lazo, Lavin, López, Luco, Mena, Marcoleta, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Meneses, Montt don Lorenzo, Molina, Ojeda, Olivos, Prats, Pérez, Sierra, Silva, Torres, Tapia i Vicuña.

Leida el acta anterior i el oficio referente a la sesión estraordinaria, se aprobaron.

Se leyó la mocion del señor Elizondo, para que se indulten los amotinados de Chiloé, i la del señor Fariñas, para que no se admita renuncia ni se permita la separación de algún diputado, i se mandó pasar la primera a la Comision de Justicia i la segunda a la de Constitución.

Luego, conforme a la órden del dia, se llamó a discusión el proyecto de subdivisión i demarcación de provincias, informado por la Comision de Constitución, i discutido lijeramente, se acordó se nombrase una comision compuesta de los señores Cruz,Bustos, Huerta, Cienfuegos i Arriagada don Pedro para que acordaren los términos de la demarcación, reservándose, por consiguiente, la resolución para otra discusión, a la que deben presentar sus trabajos a este respecto.

Consiguiente a la indicación de uno de los señores de la Comision de Constitución, para que se reuniesen a ella los señores Concha i Fernández, la Sala aprobó el nombramieuto del primero i renuncia del segundo, habiéndose levantado la sesión a la hora acostumbrada, i anunciándose para la siguiente las observaciones del Poder Ejecutivo sobre prorratas i los demás negocios puestos en tabla en las anteriores. — Benavente. —Santiago Fernández.


ANEXOS[editar]

Núm. 479[editar]


MOCION URJENTE

Jamas se conciliará el Congreso de Chile una gloria mas sólida i un concepto mas jeneral a presencia de las naciones todas del orbe, que derramando con magnanimidad sus beneficios como digno trofeo de sus vencimientos heróicos. La verdadera grandeza se fija mas bien sobre el carácter de veracidad que sobre el de justicia. Perdonar los crímenes es aun mas loable que castigarles, cuando de la impunidad aun no debe temerse la perpetración de otros nuevos.

El Congreso recibe hoi la importante noticia de la retoma de Chiloé, i el que suscribe le somete con encarecimiento el siguiente


PROYECTO DE DECRETO
  1. Los facciosos i levantados en Chiloé contra el Gobierno del Estado no serán penados con pena de sangre.
  2. Los chilenos confinados dentro del país i fuera de él, de quienes no conste haber tomado una parte activa en la revolución de Chiloé, podrán volver libremente a sus hogares.
  3. Si los que consten haberle tomado, implorasen la induljencia de su madre Patria, serán considerados como hijos de ella. —Santiago, Agosto 18 de 1826. —Diego Antonio Elizondo.

Núm. 480[editar]

La existencia de la Sala de Representantes es tan necesaria, que si ella padeciese alguna destrucción con el retiro de los diputados, el país quedaría sin constituirse i el Congreso no podria continuar sus sesiones. Está, pues, en la política reparar estos males ántes que arriben, i que si algún pueblo retira los poderes, no lo haga sin que lo consigne en otro representante, con anticipación. Del mismo modo, no se admitirá por el Congreso renuncia de los individuos que le componen, i sí algún grave impedimento fuese espuesto tan digno de la consideración de la Sala que deba admitirla, no podrá el diputado retirarse hasta que haya ocupado su lugar el que deba sustituirlo. Por este principio, se somete al Congreso el siguiente


PROYECTO DE DECRETO
  1. Todo pueblo que retire los poderes a su diputado, no lo hará sin que anteceda el nombramiento de otro funcionario en el destino.
  2. No se admitirá renuncia alguna de diputado, i si alguna circunstancia gravísima obligase a la Sala a admitirla, el diputado renunciante no dejará su asistencia hasta que sea cubierta por un sucesor en la Representación.
  3. Comuniqúese al Ejecutivo para su cumplimiento. —Santiago i Agosto 18 de 1826. —Juan Fariñas.

Núm. 481[editar]

Para evacuar el informe, la Comision pide se traiga a la vista un espediente promovido por don Joaquín Díaz, sobre prohibición de internación de suelas i cordobanes, que pasó al Gobierno con informe del Consulado. —Santiago, Agosto 18 de 1826. —Concha. — Silva. —Ojeda. —Arce.


==== Núm. 482 ====

El secretario que suscribe tiene el honor de remitir a los señores Directores de la Caja de Descuentos las propuestas de los asentistas del estanco, con el decreto de la Comision de Hacienda, para que se sirvan informar sobre ella.

El que suscribe se complace en saludar a los señores Directores con los sentimientos de su mayor aprecio. —Secretaría del Congreso, Agosto 18 de 1826. —A los señores de la Caja de Descuentos.