Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 18 de julio de 1826 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1826)
Sesión del Congreso Nacional, en 18 de julio de 1826 (2)
CONGRESO NACIONAL
SESION 15, ESTRAORDINARIA, EN 18 BIS DE JULIO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Medidas para conservar el orden público. —Acta.—Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

Recomendar al Ejecutivo que tome las medidas convenientes para conservar el órden público, previniéndole que si sus facultades ordinarias no bastan, pida las estraordinarias, i encargándole que ponga al capitan-jeneral don Ramón Freiré, al frente del ejército. (Anexo núm. 186. V. sesiones del 20 i del 21 de Febrero de 1825, del 17, del 18 i del 20 de Julio i del 2 de Agosto de 1826, i del 25 de Enero de 1827.)


ACTA[editar]

Se abrió con los señores Cienfuegos, Vicuña, Infante,Lazo, Prats, Ojeda, Eyzaguirre, Marcoleta, Molina, Silva, Torres, Fariñas, Benavente, Bauza, Pérez, Elizondo, Campos, Olivos, Sierra, Meneses, Arcedon Casiano, Arce don Estanislao, López, Villagran, Lavin, Bustos i Fernández.

Leída la nota que motivó la sesión i los documentos que la acompañan, se puso en discusión, resolviéndose el punto, despues de los debates necesarios, en los términos siguientes:

  1. Estando amenazada,a juicio del Congreso, la tranquilidad pública, el Poder Ejecutivo pondrá en acción los medios ordinarios a su conservación.
  2. Si ellos no fuesen bastantes, pedirá la competente autorización para los estraordinarios necesarios.
  3. Si, como cree el Congreso, los servicios del capitan-jeneral don Ramón Freire, mui interesantes en las actuales circunstancias, el Ejecutivo dispondiá se ponga al frente del ejército si saliese a campaña i lo considerase así conveniente.
  4. Comuníquese en la forma de estilo.

Con lo que se levantó la sesión.

Fué aprobada. —Cienfuegos. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 186[editar]

El Congreso Nacional ha tomado en consideración, en sesión estraordinaria de anoche, la nota del señor Presidente de la República, con la que acompaña los documentos sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia de Valdivia, i ha acordado lo siguiente:

  1. "Estando amenazada, a juicio del Congreso, la tranquilidad pública, el Poder Ejecutivo pondrá en acción los medios ordinarios para su conservación.
  2. "Si ellos no fuesen bastantes, pedirá la competente autorización para los estraordinarios necesarios.
  3. "Si, como cree el Congreso, los servicios del capitan-jeneral don Ramón Freire, mui interesantes en las actuales circunstancias, el Ejecutivo dispondrá se ponga al frente del ejército si saliese a campaña i lo considerase así conveniente.
  4. "Comuniqúese en la forma de estilo."

El Presidente de la Sala tiene el honor de ponerlo en conocimiento del señor Presidente de la República, en contestación a la citada nota, reiterándole su respetuosa consideración i aprecio. —Sala del Congreso, Julio 19 de 1826. —Al Presidente de la República.