Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 1 de setiembre de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 56, EN 1.º DE SETIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Mocion sobre la cesación de los gobernadores-intendentes en sus funciones. —Informe sobre la concesion de premios a los espedicionarios de Chiloé. —Oficio de la Asamblea de Concepción sobre el sistema federal. —Id. del Gobierno sobre la lei de división política e institución de Asambleas. —Discusión del contrato del estanco. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. Presidente de la República avisa el recibo de dos comunicaciones del Congreso, fechas el 17 i el 29 de Agosto, i en las que se le trascribieron la lei de erección de asambleas provinciales (V. sesiones del 17 de Agosto i del 21 de Setiembre de 1826), i la de demarcación política. (Anexo núm. I. V. sesión del 28 de Agosto de 1826.)
  2. De una mocion que hace el señor Prats para que se decrete la cesación de los intendentes de provincia en sus funciones. (Anexo núm. 2.)
  3. De un informe de la Comision Militar sobre la mocion del señor Infante, para acordar premios a los espedicionarios de Chiloé. La Comision opina que se debe aprobar. (Anexo núm. V. sesión del 29 de Agosto de 1826.)
  4. De un oficio en que la Asamblea de Concepción hace algunas observaciones sobre el sistema federal. (V. sesión del 17 de Agosto último.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre la cesación de los intendentes en sus funciones propuesta por el señor Prats, que la Comision de Constitución informe. (V. sesión del 13.)
  2. Dejar en tabla la mocion del señor Infante e informe de la Comision Militar sobre premios a los espedicionarios de Chiloé. (V. sesión del 5.)
  3. Que la Comision de Constitución informe sobre las observaciones de la Asamblea de Conccpcion al sistema federal. (V. sesión del 15 de Diciembre de 1826.)
  4. Archivar el oficio del Gobierno relativo a las leyes de erección de Asambleas i de demarcación política. (V. sesión del 27 de Marzo de 1827).
  5. Después de alguna discusión, dejar pendiente la de la rescisión del contrato del estanco. (V. sesiones del 31 de Agosto i del 2 de Setiembre de 1826.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don J. Manuel, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Aguirre, Benavente, Balbontín, Bauza, Bustos, Benavides, Campino, Cruz, Campos, Concha, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huerta, Hernández, Infante, Lazo, Lavín, López, Luco, Mena, Marcoleta, Montt don J. Santiago, Muñoz Bezanilla, Meneses, Molina, Montt don Lorenzo, Ojeda, Olivos, Prats, Pérez, Sierra, Silva, Torres, Tapia i Vicuña.


Leida el acta anterior fué aprobada.


Se leyó la mocion del señor Prats, para que los gobernadores-intendentes de provincia cesen en sus funciones, que se pasó a la Comision de Constitución, i el informe de la Comision Militar sobre la mocion del señor Infante, que acuerda un premio al jefe i espedicion pacificadora de Chiloé, que se acordó se pusiese en tabla por su órden.

Igualmente una nota de la Asamblea de Concepción en que hace observaciones sobre el sistema federal, sobre la que se acordó pasase a la Comision de Constitución i se acusase recibo por Secretaría.

En este estado, se llamó a discusión el asunto del estanco, como de órden del dia en primera hora, i en segunda se dió cuenta de un oficio del Ejecutivo en que acusa recibo i avisa la publicación de las leyes sobre demarcaciones de provincias e institución de Asambleas, que se mandó archivar, i continuó la misma discusión sobre estanco que, no habiéndose resuelto, se dejó para otra sesión, levantándose despues de las dos de la tarde i anunciándose para la siguiente la continuación del mismo asunto i los demás puestos en tabla en las anteriores. —Benavente. —Fernández


ANEXOS[editar]

Núm. 1[editar]

El Presidente de la República tiene el honor de acusar recibo de las notas, de 17 i 29 del que acabo, en que el señor Presidente del Soberano Congreso le trascribe las dos leyes dictadas por la Sala, sobre creación de asambleas en las provincias i demarcación de departamentos, en los términos que se espresan en ámbas leyes, que para su observancia se han mandado publicar en el Rejistro de Documentos del Gobierno.

Lo que el Presidente de la República pone en noticia del de la Sala para su intelijencia, ofreciéndole nuevamente los sentimientos de su particular consideración. —Santiago, Agosto 31 de 1826. —Manuel Blanco EncaladaVentura Blanco Encalada. —Al señor Presidente del Soberano Congreso.


Núm. 2[editar]


MOCION

Cuando se ha puesto por la Soberanía en posesión de sus derechos a los pueblos, confiriéndoles la facultad de elejir sus gobiernos, he creído hoi de mayor necesidad (respecto a estar sancionada la leí de asambleas), cesen los intendentes de las provincias para que en perfecta libertad sean éstas elejidas e instaladas. Por tanto, se decreta:

  1. Cesan en sus funciones todos los intendentes de provincia.
  2. Todos los gobernadores se entenderán por ahora directamente, en lo gubernativo, con el Poder Ejecutivo.
  3. Los de Coquimbo i Concepción, quedarán con el mando de comandantes jenerales de armas. —Santiago, Setiembre I.° de 1826. —Prats.

Núm. 3[editar]

Vista la anterior mocion, desaprueba en todas sus partes, pues ella tiene por objeto la recompensa al premio a que tan justamente son acreedores los pacificadores de Chiloé; mas, si la Sala, pesando el resultado de aquella jornada, se retuviese un instante, cree la Comision Militar se le distinguirá también al coronel Aldunate el grado de brigadier, como ella lo contempló justo. — Santiago, Setiembre I.° de 1826. —Agustín López. —Prats.


Núm. 4[editar]

Como muchos de los diputados que componen la Representación Nacional son vecinos de los pueblos de afuera, i carecen de relaciones en este pueblo, se hallan enteramente agotados sus recursos para subsistir, por lo que el señor Presidente de la República se servirá ordenar que, de los primeros fondos que se introduzcan en la caja, se satisfagan las dietas al ménos de los mas necesitados. Estoi persuadido que la urjencia de estos señores llega al estremo, i como en cierto modo el mismo decoro de la República interesa por que seles atienda, tenga V. E. la bondad de interesarse por ellos.

El Presidente del Congreso saluda, con este motivo, al señor Presidente de la República, ofreciéndotelos distinguidos sentimientos de su adhesión i respeto. —Sala del Congreso, Setiembre, I.° de 1826. —Al señor Presidente de la República.