Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 22 de diciembre de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1826)
Sesión del Congreso Nacional, en 22 de diciembre de 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 121, EN 22 DE DICIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Proyecto de arreglo de las milicias. —Imposibilidad de cubrir las dietas. —Suspensión de las sesiones. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, comunica que, por estar completamente exhausta la Tesorería, no puede cumplir la órden de poner cinco mil pesos a disposición del Congreso. (Anexos núms. 627, 628 i 629. V. sesión del 21 de Diciembre de 1826.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del artículo 4.º del proyecto de arreglo de las milicias. (V. sesiones del 21 de Diciembre de 1826 i del 8 de Enero de 1827.)
  2. Archivar el oficio en que el Gobierno comunica no poder cubrir las dietas de los diputados. (V. sesión del 17 de Enero de 1827.)
  3. Suspender las sesiones del Congreso hasta el 8 de Enero entrante. (V. sesión del 18.)
  4. Dejar en tabla la renovación de la mesa (V. sesiones del 6 de Diciembre de 1826 i del 8 de Enero de 1827), i el arreglo de las milicias nacionales. (V. sesiones del 21 de Diciembre de 1826 i del 8 de Enero de 1827.)



ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Arce, Bauza, Barros, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Casanova, Carvallo, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huidobro, González, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Meneses, Mena, Muñoz Bezanilla, Novoa, Ojeda, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva, Tapia, Torres i Vicuña.

Leida i aprobada el acta anterior, se procedió a la discusión del artículo 4.º del proyecto de lei sobre organización de milicias, que dice: Solo se exceptúan los ministros del culto ordenados insacris, los miembros de los Cuerpos Legislativos i los que ejercen algún mando político o judicial, entendiéndose por solo el tiempo que sirvan estos cargos."

No habiéndose arribado a resolver, se anunció la continuacion de su discusion en la inmediata sesion.

En segunda hora, se dió cuenta de una nota del Poder Ejecutivo en que instruye a la Sala que la Tesorería Jeneral está exhausta de numerario i que, en consecuencia, no puede cumplir con la órden que el Congreso le habia comunicado el dia anterior para que pusiese a disposicion de su Presidente la cantidad de cinco mil pesos, con el objeto de distribuir una buena cuenta. Tomada en consideracion, se acordó se archivase.

Tomó despues la palabra el señor Fariñas, e hizo presente la necesidad de que el Congreso suspendiese sus sesiones en los días feriados próximos. Considerada la indicacion suficientemente, se resolvió así i que su reunion se verificase el 8 de Enero.

En este estado i siendo la hora avanzada, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente la eleccion de Presidente i Vice, i la continuacion del mismo proyecto de lei sobre organizacion de milicias. —Benavente. —Fernández.


ANEXOS[editar]

Núm. 627[editar]

En las actuales escaseces del Erario me es imposible llenar las ideas del Congreso, haciendo poner a disposicion de su Presidente los cinco mil pesos que se me previene en nota de ayer. Con lo que se iba cobrando del corto resíduo del diezmo, ordené se socorriesen ayer a las viudas e inválidos, quedando la Tesorería Jeneral enteramente exhausta de dinero i sin el menor arbitrio, en circunstancias de tener que remitir a Valdivia i Chiloé los situados con la prontitud que reclaman los gobernadores de ámbas provincias. Por lo tanto, reproduzco al Congreso Nacional lo que, con fecha de 27 de Octubre último, le dije en mi nota número 64, suplicándole de nuevo me proporcione los auxilios necesarios para los objetos que entónces le indiqué, i ahora dejo indicados.

El Vice Presidente de la República saluda al señor Presidente del Congreso i le ofrece su aprecio i consideracion. —Santiago, Diciembre 22 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 628[editar]

La razon que tenemos el honor de acompañar a US. le dará los conocimientos que solicita en su apreciable nota de esta fecha, que dejamos contestada, saludándolo con las consideraciones de nuestro mayor aprecio. —Tesorería Jeneral, Diciembre 22 de 1826. —José Ramon de Vargas i Velbal. —Nicolás Marzan. —Señor diputado secretario del Soberano Congreso.


Núm. 629[editar]

LISTA NOMINAL DE LOS SEÑORES DIPUTADOS DEL SOBERANO CONGRESO, CON ESPECIFICACION DE LAS CANTIDADES QUE HAN RECIBIDO A BUENA CUENTA DE SUS DIETAS, COMO ASIMISMO DE LOS DEMAS EMPLEADOS DE ÉL.

Pesos Rs.
Señor don Silvestre Lazo 200
Señor don José Vicente Marcoleta 208
Señor don Juan Francisco Meneses 100
Señor don Juan de Ojeda 220
Señor don Salvador Bustos 636
Señor don Juan Antonio Bauzá 100
Señor don Ciríaco Campo 208
Señor don Santiago Hernández 100
Señor don Diego Donoso 316
Señor don Juan de Dios Aguirre 268
Señor don Justo Tapia 100
Señor don Juan Agustín Lavín 460
Señor don Manuel José Silva 100
Señor don Juan Manuel Benavides 208
Señor don Juan Olivos 144
Señor don Ignacio Molina 100
Señor don Estanislao Arce 400
Señor don Joaquín Huerta 192 6 ½
Señor don Casiano Arce 560
Señor don José María de la Torre 100
Señor don Pedro Mena 200
Señor don Juan de Dios Romero 560
Señor don Francisco Fernández 738 7 ¼
Señor don José Santiago Montt 706 5
Señor don Felipe Balbontín 100
Secretaría
Señor don Domingo Amunátegui 337 3 ¾
Señor don José Miguel Cruz 190 2 ½
Señor don Manuel José Prieto 190 2 ½
Señor don Cayetano O'Ryan 190 2 ½
Señor don Cárlos Vandorse 190 2 ½
Señor don Matías Riveros 72 5
Señor don Timoteo Gaete 105 2 ½
Taquígrafos
Señor don Melchor José Ramos 166 1 ¾
Señor don José Eugenio Santos 48 6
Señor don Manuel Carmona 48 6
Señor don Domingo López 48 6
Portero i sirvientes 100 5
8.716 0 ¾

Tesorería Jeneral de Santiago, Diciembre 22 de 1826. —Vargas. —Marzan.

Núm 630[editar]

La Comision de Policía Interior, para hacer a los señores diputados el reparto de los cinco mil pesos mandados poner a su disposición, necesita conocimiento de las cantidades que a buena cuenta hayan recibido. En su consecuencia, se servirán Uds. mandar una lista que designe la cantidad indicada, en el dia de hoi.

Con este motivo, el secretario que suscribe ofrece a Uds. su aprecio. —Secretaría del Congreso, Diciembre 22 de 1826. —A los Ministros del Tesoro.