Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 22 de julio de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1826)
Sesión del Congreso Nacional, en 22 de julio de 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 19, EN 22 DE JULIO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Ministro de Chile en el Perú. —Mocion del señor Meneses sobre venta de los terrenos de indios. —Id. del mismo sobre devolución de los bienes confiscados a los regulares. —Id. del señor Fernández sobre el comercio de cabotaje, el camino de Valparaíso, el tribunal consular i el proyecto de un muelle. —Autorización para contratar un empréstito. —Citación del señor Ministro de Hacienda a una sesión secreta. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. Presidente de la República comunica haber mandado publicar el acuerdo lejislativo que exime de servir en sus empleos, durante el funcionamiento de la presente Lejislatura, a aquellos empleados que sean individuos de ella. (Anexo núm. 219. V. sesiones del 18 de Julio de 1826 i del 23 de Junio de 1828.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber citado a los diputados suplentes de Valdivia i Lináres i haber mandado practicar nueva elección por Coquimbo. (Anexo número 220. V. sesión del 18.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que, por renuncia de don Diego Antonio Elizondo, ha nombrado Ministro de Chile en el Perú a don Pedro Trujillo. (Anexo núm. 221. V. sesión del 21.)
  4. Di una mocion del señor Meneses, para autorizar al Ejecutivo a enajenar los pueblos de Talagantc, Pomaire, Llopco, Bajo de Melipilla i Gallardo. (Anexos números 222 i 223. V . sesiones del 20 de Enero de 1820 i del 18 de Octubre de 1822.)
  5. De otra mocion del mismo señor diputado para que se devuelvan a los regulares los bienes que se les confiscaron. (Anexo núm. 224. V. sesión del 17.)
  6. De otra mocion del señor Fernández, para pedir al Gobierno los espedientes relativos al comercio de cabotaje (V. sesiones del 7 de Marzo de 1825, del 11 de Julio i del 2 de Agosto de 1826), camino carril de Aconcagua a Valparaíso (V. sesiones ordinarias del del 15 de Noviembre de 1823 i del 4 de Agosto de 1828), establecimiento de un tribunal consular en Valparaíso (V. sesión del 26 de Marzo de 1827), i de un muelle en dicho puerto. (Anexo núm. 225. V. sesión del 12 de Setiembre de 1823.) </noinclude>#
  7. De una nota en que la Tesorería Jeneral comunica haber entregado a don Francisco Javier Zuazagoitía, la dotacion de párrocos del Obispado i que las hijuelas de diezmos de 1813 no aparecen en el archivo. (Anexo núm. 226. V. sesión del 17.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar la designación hecha por el Gobierno de clon Pedro Trujillo para Ministro de Chile en el Perú. (Anexo núm. 227. V. sesión del 26.)
  2. Pasar en informe a la Comision de Hacienda [1] la mocion del señor Meneses, relativa a la enajenación de unos terrenos de indios. (V. sesión del 11 bis de Agosto de 1826.)
  3. Pasar igualmente en informe a la misma Comision la otra mocion del mismo señor diputado, para que el Gobierno se reconozca deudor a los regulares de los bienes o valores que les confiscó. (V. sesión del 31 de Julio de 1828.)
  4. Pedir informe a la misma Comision sobre el proyecto de acuerdo del señor Fernández, para pedir al Gobierno ciertos espedientes.
  5. Autorizar al Ejecutivo para negociar un empréstito de 200,000 pesos. (Anexo núm. 228. V. sesiones del 21 de Julio i del I.° de Agosto de 1826.)
  6. Citar al señor Ministro de Hacienda a una sesión secreta que se celebrará el 24 de los corrientes para tratar de una indicación del señor Lazo, sobre que se saquen recursos del estanco. (Anexo núm. 229. V. sesiones del 17 i del 24 bis.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Cienfuegos, Vicuña, Infante, Eyzaguirre, Molina, Torres, Fariñas, Bauza, Benavente, Pérez, Elizondo, Olivos, Sierra, Hernández, Campos, Huerta, López, Ojeda, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Donoso, Bustos, Muñoz Bezanilla, Meneses, Albano, Lazo, Cruz, Huidobro, Marcoleta, Balbontín, Campino, Fernández i Montt.

Leida el acta anterior fué aprobada.

Se leyeron tres oficios del señor Presidente de la República: el primero, a acusar recibo de la determinación tomada por la Sala para que los representantes civiles, militares i eclesiásticos cesen en el servicio de sus funciones; el segundo, avisando haberse llamado los suplentes de los señores diputados por Valdivia i Lináres, i haber dado órden para que se reintegrase la Representación por la ciudad de Coquimbo; i el tercero, sobre el nombramiento que hace de Ministro Plenipotenciario al Perú en la persona de don Pedro Trujillo, por escusa del señor Elizondo. Se tomó en consideración, i resultó su aprobación por veintiséis sufrajios contra cinco, que votaron porque pasase a la Comision de Relaciones Esteriores.

Se hicieron presente a la Sala dos mociones del señor Meneses, relativa la una a vender los pueblos de indios, i la otra a la devolución de los bienes de regulares. Se mandaron pasar a la Comision de Hacienda.

Asimismo se leyó la del señor Fernández, para que el Poder Ejecutivo pase al Congreso los espedientes referentes al comercio de cabotaje, camino carretero de Aconcagua a Valparaíso, el del establecimiento de un tribunal consular, i muelle en dicha última ciudad; i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se prosiguió la discusión del dia anterior, sobre los recursos que se le debían franquear al Ejecutivo, i despues de discutido i declarado tal, se aprobó por unanimidad la proposicion siguiente: Se autoriza al Ejecutivo para que negocie un empréstito de doscientos mil pesos garantidos con los bienes nacionales de mas fácil venta, i de que dará cuenta oportunamente a la Lejislatura.

Sin perjuicio de lo resuelto, se acordó, según la indicación del señor Lazo para que se sacasen recursos del dinero que debe haber en el estanco, se llamase al señor Ministro de Hacienda para la sesión secreta que indicó sobre este particular; i en este estado, se levantó a las dos i cuarto de la tarde, anunciándose, en la órden del dia, la venida del señor Ministro.

Fué aprobada. —Vicuña. —Montt, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 219[editar]

El Presidente de la República tiene el honor de anunciar al señor Presidente del Congreso haber recibido la resolución de la Sala, relativa a que los empleados civiles, militares i eclesiásticos, que sean electos por los pueblos para repre entar sus derechos en el Congreso Nacional, quedan exceptos, durante el período de la Lejislatura, del servicio de sus particulares destinos. En su virtud, ha ordenado que se publique inmediatamente, i lo avisa al señor Presidente para el conocimiento de la Sala.

Con este motivo, el Presidente de la República ofrece nuevamente al señor Presidente del Congreso las singulares consideraciones de su distinguido aprecio. —Santiago, Julio 20 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 220[editar]

El Presidente de la República tiene el honor de informar al señor Presidente del Congreso que, en consecuencia de haber acordado la Sala admitir las renuncias de los señores Solar i Amenabar, electos diputados por Coquimbo, i las de los señores Pérez de Arce i Alcázar, representantes por Valdivia i Lináres, ha comunicado, con esta fecha, las órdenes convenientes a los gobernadores de dichos pueblos, para que, a la mayor brevedad, se proceda a la elección de nuevos representantes, arreglándose en todo a la convocatoria.

Asimismo se ha ordenado a los jefes políticos de Quillota i Melipilla, en donde se dice que residen los diputados suplentes por Valdivia i Lináres, que les prevengan su pronta comparecencia en esta capital, a incorporarse en la Representación Nacional.

El Presidente de la República lo avisa al señor Presidente del Congreso, en contestación a su apreciable comunicación, fecha de ayer, con cuyo motivo, tiene el honor de reiterarle sus sentimientos de distinguida consideración. —Santiago, Julio 21 de 1826.—Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 221[editar]

Señor:

El Presidente de la República tiene el honor de informar al Soberano Congreso que, en consecuencia de haber aceptado la dimisión interpuesta por el doctor don Diego Antonio Elizondo, del cargo de Ministro Plenipotenciario i estraordinario cerca del Gobierno del Perú, para el cual habia sido nombrado, ha tenido a bien elejir para dicho destino al Ministro de la aduana de Valparaíso don Pedro Trujillo, satisfecho de las distinguidas calidades que se reúnen en su persona para el fiel desempeño de este importante cargo.

El Presidente de la República tiene el honor de ponerlo en noticia del Soberano Congreso para su conocimiento, con cuyo motivo, le es mui grato protestarle nuevamente sus sentimientos de adhesión i respeto. —Santiago, Julio 21 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 222[editar]


PROYECTO DE DECRETO

Siendo necesario subvenir a las escaseces del Erario i habiéndose tomado anteriormente la resolución de vender las tierras de los pueblos de indios que actualmente o no tienen familia de esos naturales o conservan mui pocas que puedan reducirse a uno o dos pueblos, i habiendo en las inmediaciones de esta capital los de Talagante, Pomaire, Llopeo, Bajo de Melipilla, Pueblo de Gallardo i Carrizal, que a juicio de personas prácticas e intelijentes, deben producir mas de doscientos mil pesos, aun dejándolo el último para establecer a los pocos naturales que quedan, el Congreso decreta lo siguiente:

  1. Prevéngase al Ejecutivo que, sin pérdida de tiempo, puede proceder a la venta de los pueblos de Talagante, Pomaire, Llopeo, Bajo de Melipilla i Gallardo.
  2. Que los habitantes de esos pueblos que justifiquen tener derecho a ellos por su naturaleza, serán establecidos en el del Carrizal. Su traslación i establecimiento se verificará de cuenta del Erario. —Santiago, Julio 22 de 1826. —Juan Francisco Meneses.

Núm. 223[editar]

Aunque la noticia que US. me pide, en órden a los pueblos de indios en esta provincia de mi mando, no puede ser exacta en los terrenos que ellos comprenden por no mensurarse, pues para esto debia preceder la medida de ellos, con todo, según el cálculo de un individuo que hai en esta cabecera intelijente en mensuras, i habiendo reconocido los cuatro pueblos que hai en esta jurisdicción me dice: que el del Bajo, que está a las goteras de esta poblacion, comprende ochenta i tres cuadras de pan llevar, abundante de agua i mui fértiles; sus islas hácia el río de Maipo, poco mas o ménos, las mismas cuadras. El pueblo de Pomaire, comprende cuarenta i nueve cuadras de tierra de regadío excelente, cuarenta i siete planas que no pueden regarse; las serranías de superior calidad, que serán como trescientas cuadras, éstas están ubicadas como a legua i media de esta poblacion. El pueblo de Llopeo, que dista de esta poblacion hácia esa ciudad como cuatro leguas, comprende doscientas cuadras, todas de riego i mui progresiva cosecha. El pueblo de Gallardo, que dista de esta cabecera, como ocho leguas hacia el mar, a orillas del rio de Maipo, comprende como ciento cincuenta cuadras, i aunque no tienen riego, son bastantes buenas.

Por lo que respecta a otros terrenos que deban pertenecer a la Hacienda Pública, no hai en mi jurisdicción ninguno, pues como toda ella se compone de haciendas, cada una goza lo que contienen sus escrituras. Todo lo que hago presente a US., segun la suprema órden de 30 de Setiembre, a la que tengo el honor de contestar.

Dios guarde a US. muchos años. —Melipilla i 14 de Octubre de 1823.—Manuel Valdés. —Señor Ministro de Hacienda.


Núm. 224[editar]


PROYECTO DE LEÍ

Artículo primero. Las comunidades relijiosas tienen derecho de propiedad en su bienes como cualquier ciudadano.

Art. 2.º En consecuencia, se les devolverán los que existen actualmente ocupados por el Fisco.

Art. 3.º La Nación reconocerá como deuda pública el producido de las enajenaciones practicadas hasta lo presente.

El autor de esta mocion protesta apoyarla i sostenerla en la Sala al tiempo de su discusión.

—Santiago, Julio 22 de 1826. —Juan Francisco Meneses.


Núm. 225[editar]

Proyectos de la mayor importancia no se han librado a su ejecución durante la ausencia de la Lejislatura, ya por no considerarse el Gobierno con facultades bastantes o por otras causas a cuyo cabo no puede estarse. El Congreso, pues, debe ocuparse de su realización, i para conseguirlo.

Se decreta:

  1. El Poder Ejecutivo pasará al Congreso los espedientes referentes al comercio de cabotaje, camino carril de Aconcagua a Valparaíso, el del establecimiento de un tribunal consular i muelle en dicha última ciudad.
  2. Vendrán ya sustanciados i con las observaciones que conduzca, a facilitar el acierto i prontitud en su resolución.
  3. Ofíciese al efecto en la forma de estilo i pásese a las comisiones a que correspondan. —Santiago, 21 de Julio de 1826. —Francisco Fernández.

Núm. 226[editar]

Hoi mismo i con el objeto que espresa la honorable nota de US. , a solicitud de don Francisco Javier Zuazagoitia, le hemos entregado un estado que contiene las dotaciones de los párrocos de este Obispado, i un cuaderno referente a este mismo, quien nos espumo lo llevaba por encargo de S. E., el señor Presidente del Soberano Congreso. Son los únicos papeles que hemos encontrado, sin que haya parecido el de las hijuelas de diezmos de 1813, que se pasó a esta oficina; pues, como en el de 1814 hubo un trastorno de papeles, con motivo de la pérdida del país, i aun se quemaron los libros corrientes en aquella época, creemos pereciesen entónces los que ahora se solicitan; si el señor Zuazagoitia, aun no hubiese entregado los indicados papeles, le reconvendremos para remitirlos.

Con este motivo, saludamos a US. con nuestro mayor aprecio i respeto. —Secretaría jeneral, Julio 22 de 1826. —José Ramón de Vargas i Verbal. —Nicolás Marzan. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 227[editar]

El Congreso Nacional ha tenido por mui acertado el nombramiento que ha hecho V. E. para Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno del Perú en don [[:bcnbio:Pedro Trujillo Zañartu|Pedro Trujillo], a consecuencia de haber aceptado la dimisión interpuesta por el doctor don Diego Antonio Elizondo, El Vice-Presidente de la Sala tiene el honor de ponerlo en noticia del señor Presidente de la República, en contestación a su nota de 21 del corriente, i de ofrecerle las consideraciones de su mayor aprecio. —Sala del Congreso, Julio 24 de 1826. —Al Presidente de la República.


Núm. 228[editar]

La Sala, tomando en consideración la nota de V. E., número 3, ha decretado lo siguiente, en sesión de este dia:

"Se autoriza al Ejecutivo para que negocie el empréstito de doscientos mil pesos garantidos con los bienes nacionales de mas fácil venta i de que dará cuenta oportunamente a la Lejislatura."

El Presidente del Congreso saluda al de la República, repitiéndole los sentimientos de su aprecio. —Sala del Congreso, Julio 22 de 1826.

—Al Presidente de la República.


Núm. 229[editar]

El Congreso Nacional, en sesión de 22 del presente, acordó tener una sesión secreta con el señor Ministro de Hacienda, para tratar sobre asuntos pertenecientes al estanco i proporcionar a Poder Ejecutivo arbitrios en las actuales escaseces del Erario. El secretario que suscribe, tiene el honor de ponerlo en noticia del Ministro i de avisarle que la Sala le aguarda hoi, entre once i doce del dia, ofreciéndole, con este motivo, su afectuoso aprecio i consideración. —Secretaría del Congreso Nacional, Julio 24 de 1826. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 230[editar]

En el Congreso se necesitan cien ejemplares de los papeles que se hayan de imprimir relativos a este cuerpo; sin embargo, si el Gobierno quiere estender la contrata que haga con el impresor, podrá hacerlo según el número que creyese suficiente o necesario para la circulación de dichos papeles en el país. Asimismo se cree que imprimirán tres o cuatro pliegos todas las semanas.

El infrascrito secretario tiene el honor de ponerlo en conocimiento del señor Ministro de Hacienda para que pueda proceder a dicha contrata, ofreciéndole, con este motivo, su distinguido aprecio i respeto. —Secretaría del Congreso, Julio 22 de 1826. —Al señor Ministro de Hacienda.


  1. Esta providencia tiene fecha 21 en la mocion respectiva. (Nota del Recopilador.)