Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 22 de setiembre de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 73, EN 22 DE SETIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Mocion del señor Molina para escluir a los estranjeros del mando de los batallones. —Discusión sobre el arreglo del estanco. —Elecciones de Rancagua. —Citación de don Mariano Benavente. —Fijacion de la tabla. —Acta.—Anexos

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice Presidente de la República, espone la manera como se efectuó el motin militar de anteayer i comunica haber suspendido de sus pestos a los comandantes de los cuerpos, i haber mandado nombrar un fiscal que levante la sumaria de lo ocurrido, (Anexo núm. 142 . V. los documentos relativos a la revolución del 15 de Noviembre de 1811 i sesiones del 21 de Setiembre, del 4 i del 20 de Octubre de 1826, del 2 de Febrero de 1827.)
  2. De una mocion que presenta el señor Molina para que se escluya en lo sucesivo a los militares estranjeros del mando de fuerzas nacionales. (Anexo núm. 143. V. sesión del 2 de Octubre de 1820.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. No tomar desde luego en cuenta la mocion del señor Molina, sobre esclusion de los militares estranjeros i pedir informe a la Comision de Constitución. (V. sesiones de 12 de Mayo de 1827 i del 17 de Marzo de 1828.)
  2. Dejar pendiente la discusión del arreglo del estanco i encargar a la Comision de Hacienda que presente un proyecto mas sucinto. (V. sesiones del 21 i del 25.)
  3. Aprobar en la forma que consta en el acta el informe de la Comision de Gobierno sobre las elecciones de Rancagua. (Anexo núm. 144 . V . sesiones del 21 de Setiembre de 1826, del 8 de Febrero de 1827 i del 5 de Marzo de 1828.)
  4. Citar a sesión a don Mariano Benavente, suplente del señor Huerta. (Anexo núm. 145. V. sesiones del 21 i del 25.)
  5. Dejar en tabla el proyecto de arreglo del estanco (V. sesiones del 21 i del 25); el del señor Prats, sobre cesación de los gobernadores-intendentes en sus funciones (V. sesiones del 13 i del 25) i el de amortización de dos dividendos del empréstito. (V. sesiones del 21 i del 30.)

ACTA[editar]

Asistieron los señores Aguirre, Arriagada don Juan Manuel, Arce don Casiano," Arce don Estanislao, Bauza, Benavides, Balbontín, Benavente, Campos, Campino don Joaquín, Campino don Enrique, Donoso, Eyzaguirre, Fernández, Fariñas, Hernández, Huici, Infante, Lavín, Marcoleta, Molina, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Mena, Novoa, Olivos, Pérez, Prats, Sierra, Torres i Vicuña.

Leída i aprobada el acta anterior, se leyó una comunicación del Poder Ejecutivo en que detalla con individualidad el acontecimiento dé los cuerpos militares; i la mocion del señor Molina para que no pueda ser jefe, con mando de fuerza en el Ejército, ningún individuo que no sea hijo del país.

Pidió su autor que se tomase en consideración en el momento, lo que fué rechazado por la Sala despues de un lijero debate, i se mandó pasar a la Comision de Constitución.

El señor Molina pidió que se anotase en el acta que su celo por el órden le habia movido a hacer esta mocion.

En seguida principió a discutirse el proyecto sobre estanco, io que se suspendió para que la Comision redactase otro mas sucinto, por lo que se tomó en consideración el asunto sobre la elección de gobernador i Cabildo de Rancagua, quedando resuelto lo siguiente:

"La mesa electoral de Rancagua procederá al escrutinio i publicación de la votacion, posesionando al gobernador i Cabildo electos por mayoría, reservándose su derecho a los reclamantes para que usen de él ante la Asamblea provincial que está para instalarse.

En este estado, se suspendió la sesión a la una i media, por haberse advertido que no habia Sala, a consecuencia de haberse retirado los señores Arriagada don Juan Manuel, Balbontín, Campos i Donoso, quedando para la órden del dia siguiente el proyecto sobre estanco; el del señor Prats, para que cesen en sus funciones los intendentes de las provincias, i el del Poder Ejecutivo sobre amortización de los dividendos del empréstito.

Nota. — La suspensión del estanco fué por haberse levantado la sesión en primera hora. —José Miguel Infante, Presidente. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 142[editar]

El Presidente de la República tiene el honor de poner en conocimiento del Soberano Congreso que, a las doce del dia de ayer, se le ha participado por el Comandante Jeneral de Armas que los cuerpos se hallaban amotinados reclamando los sueldos que tenían vencidos, cuya funesta noticia obligó al Ejecutivo a ordenar a dicho jeneral inspeccionase los cuarteles i tratase de indagar el oríjen del tumulto que se suponía, debiendo dar inmediatamente conocimiento de su encargo. En efecto, habiéndolo así verificado, volvió a corto rato con los coroneles Rondizzoni, Beauchef i tenientes coroneles Godoy i Tupper, asegurando el último que una comision de la oficialidad del número 8 se le habia presentado en su casa, manifestándole que el batallón estaba sobre las armas resuelto a no deponerlas si, en el término de 24 horas, no le satisfacían sus alcances i que de ningún modo admitían a los jefes en el cuartel. Por lo que respecta al número 7, el coronel Rondizzoni espuso hallarse su cuerpo en la misma conmocion, según el parte que le habian trasmitido, añadiendo que no le permitían aproximarse miéntras tanto no se les cubriese lo que se les adeudaba; en estas críticas circunstancias, i cuando aparecía la imposibilidad de poder aplacar esta alarma por los mismos jefes, el Ejecutivo se vió en la precisión de elevar este conocimiento a la Sala de la Representación Nacional para que, fijando su alta consideración en un asunto que anunciaba tan fatales consecuencias, ofreciese al Gobierno los medios de disipar un mal de tanta trascendencia.

Restituido el Poder Ejecutivo, despues de haber salido de la Sala del Congreso a la del Gobierno, se le informó por el jefe de las armas hallarse todo en tranquilidad, i por su relato, sin que los comandantes de los diferentes cuerpos hubiesen entendido en el atentado de que se hace mención; pero el Gobierno, en cumplimiento de su deber i para satisfacer a lo prevenido en acuerdo de ayer por el Cuerpo Lejislativo, ha espedido las órdenes convenientes para que se nombre un fiscal de los jefes del Ejército, i éste proceda a levantar el sumario para indagar un hecho tan opuesto al espíritu de la Ordenanza militar, quedando miéntras tanto suspensos de sus funciones los jefes Rondizzoni, Beauchef, Godoy i Tupper, de cuyo resultado queda el Presidente de la República encargado en instruir a la Representación Nacional.

Con lo que deja contestada la nota de estafecha del señor Presidente del Congreso, ofreciéndole, al mismo tiempo, las consideraciones de su mayor aprecio. —Santiago, Setiembre 21 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. — Tomás Obejero . —Al Presidente de la Sala del Congreso Nacional.


Núm. 143[editar]

Son mui repetidos los ejemplos funestos que ha traido a las Repúblicas el inconsiderado paso de poner las armas en manos estranjeras. Por mui poco que sea el amor patrio que tengan los hijos de su suelo, siempre lo miran con doble afección, como que son dobles los motivos que les hacen propio el honor nacional i los adelantamientos del país. Conducido por estos principios, hago mocion en forma para que sancione el Congreso el siguiente


Proyecto de lei

Artículo primero. NO podrá ser jefe, con mando de fuerza, individuo alguno que no sea hijo del país.

Art. 2.º El Poder Ejecutivo procederá, desde el dia, a emplear en dichas comisiones los jefes que se hallan en el caso de la prohibición anterior i a que provea el mando de cuerpos en hijos del país.

Sala de sesiones del Congreso, 22 de Setiembre de 1826. —Ignacio Molina.


Núm. 144[editar]

El Congreso Nacional tomó en consideración, en sesión de ayer, los acontecimientos de Rancagua sobre elección de gobernador i Cabildo, que se comunicaron por el Poder Ejecutivo, con fechas 6 i 9 del corriente, i ha resuelto lo siguiente:

"La mesa electoral de Rancagua procederá al escrutinio i publicación de la votacion, posesionando al gobernador i Cabildo electos por mayoría, reservándose su derecho a los reclamantes para que usen de él ante la Asamblea provincial que está para instalarse".

El Presidente de la Sala tiene la honra de ponerlo en noticia del señor Vice-Presidente de la República para su ejecución, protestándole su distinguido aprecio i afecto. —Sala del Congreso, Setiembre 23 de 1826. —Al Excmo. Señor VicePresidente de la República.


Núm. 145[editar]

El Congreso Nacional determinó, en sesión de ayer, que se oficiase a US., por Secretaría, para que se incorpore a la Sala a la mayor brevedad, por haber fallecido el representante de Lautaro, don Joaquín De Huerta.

El Secretario que suscribe tiene el honor de ponerlo en noticia de US., aprovechando esta oportunidad para saludarle con toda su consideración. —Secretaría del Congreso, Setiembre 23 de 1826. —Al señor don Mariano Benavente.