Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 26 de setiembre de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 75, EN 26 DE SETIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Oficios del Gobierno sobre la lei que prohibe emitir nuevos vales, sobre la que trasfiere al Fisco la administración del estanco i sobre el nombramiento de una comision que acuerde medidas de seguridad. —Discusión de las mociones sobre cesación i sobre elección popular de los intendentes. —Impresión de ellas. —Aprobación de los poderes del señor Bilbao. —Nombramiento de don Luis de la Cruz para Ministro de Guerra i Marina. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. VicePresidente de la República comunica haber recibido aquel por el cual se le trascribió la lei que prohibe emitir nuevos vales. (Anexo núm. 162. V. sesiones del 20 de Setiembre i del 23 de Octubre de 1826.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa quedar informado del acuerdo que manda trasferir al Gobierno la administración del estanco. (Anexo núm. 163. V. sesión del 25.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa haber recibido aquel por el cual se le comunica el nombramiento de una comision para acordar con el Gobierno medidas de seguridad i precaución. (Anexo núm. 164. V. sesiones del 20 de Setiembre de 1826 i del 19 de Julio de 1828.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber nombrado Ministro de Guerra i Marina al Mariscal don Luis de la Cruz. (Anexo núm. 165. V. sesiones del 14 de Setiembre i del 20 de Octubre de 1826.)
  5. De un informe de la Comision de Poderes sobre los de don Bernardino Bilbao. Opina ella que están en regla. (Anexo núm. 166. V. sesión del 25.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Archivar los tres oficios del Gobierno concretados a avisar el recibo de otros tantos del Congreso.
  2. Despues de algunas discusiones sobre las mociones relativas a la cesación i a la elección popular de los intendentes, dejarlas para segunda discusión. (V. sesión del 25.)
  3. Mandar que se imprima la mocion del señor Infante sobre elección popular de los intendentes. (V. sesiones del 25 i del 30 bis.)
  4. Aprobar los poderes del señor Bilbao, i llamarle a prestar juramento. (Anexo número 167.)
  5. Pedir informe a la Comision de Policía Interior i Lejislacion sobre el nombramiento del diputado don Luis de la Cruz para Ministro de Estado. (V. sesiones del 25 i del 27.)
  6. Dejar en tabla la mocion del señor Prats, sobre cesación de los intendentes. (V. sesiones del 25 i del 30 bis) i el arreglo del estanco. (V. sesiones del 25, del 27 i del 29.)

ACTA[editar]

Asistieron los señores Albano, Arriagada don Juan Manuel, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Aguirre, Bauza, Balbontín, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bustos, Campos, Campino don Joaquín, Donoso, Elizondo, Eyzaguirre, Fariñas, Hernández, Huici, Infante, Irarrázaval, Lavín, López, Marcoleta, Mena, Molina, Montt don Lorenzo, Montt don Santiago, Muñoz Bezanilla, Olivos, Ojeda, Prats, Pérez, Sierra i Vicuña.

Leida el acta anterior se aprobó.

Se leyeron tres oficios del Ejecutivo, acusando recibo de las resoluciones del Congreso, prohibiendo la cesación i comision de nuevos vales, trasladando la administración de especies estancadas al Fisco, i formando una comision que le auxilie, a fin de terminar las ocurrencias del dia, i se mandaron archivar.

Entró a discusión la mocion del señor Prats, sobre cesación de intendentes de provincias, i despues de varias observaciones, resultó pasar la discusión a la del señor Infante, sobre el modo como debian elejirse, i teniéndose por primera discusión.

Se acordó se imprima dicha mocion, i que en la órden del dia siguiente entrase a la primera hora la del señor Prats.

En seguida se leyó el informe de la Comision de Poderes, sobre los presentados por el señor Bilbao.

Se aprobaron i mandaron se le oficiase, llamándole a incorporarse.

Leyóse un oficio del señor Presidente de la República, en que anuncia haber nombrado para el despacho de los Ministerios de Guerra i Marina, al mariscal de campo don Luis de la Cruz.

Se tomó en consideración respecto a ser un diputado, i se mandó pasar a la Comision de Policía Interior i Lejislacion.

En este estado, i por ser las dos i cuarto de la tarde, se levantó la sesión, anunciándose en la órden del dia siguiente la mocion del señor Prats, sobre intendentes i los negocios del estanco. —José Miguel Infante, Presidente. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 162[editar]

Con las demostraciones del mas alto aprecio, acuso, al señor Presidente del Congreso Nacional, recibo de la lei dictada por éste, en sesión de 20 del corriente, prohibiendo la creación i emisión de nuevos vales, con lo demás que en ella se contiene, la que he mandado cumplir i guardar en decreto de esta fecha.

Con este motivo, nuevamente ofrezco al señor Presidente del Congreso mis consideraciones aprecio i respeto. —Santiago, Setiembre 25 de 1826. —Agustin de EyzaguirreAgustín de Vial. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 163[editar]

La lei sancionada por el Congreso Jeneral, en sesión de anteayer, tratándose de la casa de Portales, Cea i Compañía, la administración de especies estancadas del Fisco, se ha recibido i mandado cumplir i guardaren decreto de esta fecha.

El Presidente de la República tiene el honor de ponerlo en noticia del de la Sala i de saludarle con la mayor consideración i aprecio. —Santiago, Setiembre 23 de 1826. —Agustin de EyzaguirreAgustín de Vial. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 164[editar]

El Presidente de la República, enterado del contenido de la nota de anteayer, en que se avisa el nombramiento de una comision que auxilie al Ejecutivo en los medios de terminar las ocurrencias del día i su precaución en lo sucesivo, tiene el honor de acusar recibo al de la Sala del Soberano Congreso i de reiterarle su mas distinguida consideración i aprecio. —Santiago, Setiembre 22 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Tomás Obejero. —Al Presidente de la Sala del Soberano Congreso.



Núm. 165[editar]

Señor:

El Vice-Presidente de la República tiene la honra de informar al Soberano Congreso, haber nombrado para el despacho de los Ministerios de Guerra i Marina al mariscal de campo don Luis de la Cruz, de cuyas luces i probidad se promete el Ejecutivo el mejor desempeño de este destino.

El Vice-Presidente, al comunicar al Soberano Congreso este nombramiento, tiene al mismo tiempo el agradable placer de protestarle sus sentimientos de adhesión i respeto. —Santiago, Setiembre 26 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —José María de Astorga. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 166[editar]

La Comision opina que los poderes de don Bernardino Bilbao están conformes i debe incorporarse a la Sala. —Sala de sesiones, Setiembre 26 de 1826. —Juan Albano. —Vicuña.


Núm. 167[editar]

El Congreso Nacional ha aprobado, en sesión de ayer, los poderes de US. para representar el partido de Lináres, i ha dispuesto que se le oficie, por Secretaría, para que se presente con la brevedad posible a prestar el juramento de estilo.

El Secretario que suscribe tiene el honor de ponerlo en noticia de US., i se complace en saludarle con las consideraciones de su mayor aprecio. —Secretaría del Congreso, Setiembre 27 de 1826. —Al señor don Bernardino Bilbao.