Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 2 de octubre de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1826)
Sesión del Congreso Nacional, en 2 de octubre de 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 81, EN 2 DE OCTUBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de las sesiones precedentes. —Oficio sobre el nombramiento de interventor. —Mocion sobre el pueblo de Puchacai. —Solicitud del Cabildo de Valparaíso en demanda de que se le permita elejir dos diputados. —Nombramiento de don Luis de la Cruz para Ministro de Guerra i Marina. —Servicio de edecanes. —Proyecto de elección de los intendentes. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, comunica haber nombrado factor jeneral de estanco, por renuncia del señor Eyzaguirre, a don Rafael Correa de Saa. (Anexo núm. 193. V. sesión del 29 de Setiembre de 1826.)
  2. De una mocion que hace el señor Molina para que se dé el nombre de Caupolican a la cabecera del departamento de Puchacai i se autorice a dicho pueblo para elejir su Cabildo. (Anexo núm. 194.)
  3. De una petición que hace el Cabildo de Valparaíso para que, por tener este departamento cerca de 20,000 habitantes se autorice la elección de dos diputados en vez de uno. (Anexo núm. 195.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio del Gobierno relativo al nombramiento de factor de estanco. (V. sesiones del 29 de Setiembre i del 3 de Octubre de 1826.)
  2. Pedir informe a la Comision de Gobierno sobre la mocion del señor Molina, relativa al partido de Puchacai.
  3. Sobre la petición del Cabildo de Valparaíso, que, siendo provisoria la lei dictada, se observe ella miéntras la Asamblea provincial no fija de una manera difinitiva el número de diputados. (Anexo núm. 196.)
  4. Aprobar el nombramiento de don Luis de la Cruz para Ministro de Guerra i Marina, a fin de dar al Gobierno toda clase de facilidades en las actuales circunstancias i citar a sesión al suplente don Juan Santiago González. (Anexos núms. 197 i 198. V. sesiones del 30 bis de Setiembre de 1826 i del 12 de Enero de 1827.)
  5. Que en lo sucesivo haya siempre pronto un edecán para el servicio de la Sala.
  6. Que en lo sucesivo los gobernadores-intendentes se denominen simplemente Intendentes. (V. sesiones del 30 bis de Setiembre i del j de Octubre de 1826.)
  7. Dejar en tabla el mismo proyecto de elección de los intendentes (V. sesión del 3.) i el proyecto de almacenes francos. (V. sesiones del 30 de Setiembre i del 3 de Octubre de 1826.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Juan Manuel, Aguirre, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Bauza, Balbontín, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Campos, Campino don Joaquín, Campino don Enrique, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, Hernández, Huici, Infante, Irarrázaval, Lavín, López, Mena, Marcoleta, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Olivos, Ojeda, Prats, Pérez i Sierra.

Se leyeron las dos actas del dia anterior, i fueron aprobadas con la nota que se le puso a la estraordinaria, de ser también estensivo el compromiso a la valorización de especies estancadas.

Leyóse el oficio del Ejecutivo sobre el interventor que nombraba, i las medidas que en lo sucesivo adoptaba para que no se escusasen los nombrados; se mandó archivar.

Leyóse la mocion del señor Molina, para que el pueblo cabecera del paitido de Puchacai se denomine villa de Caupolican, i elija como todos su Cabildo; se hizo pasar a la Comision de Gobierno.

Se leyó la solicitud del Cabildo de Valparaíso para que, atendida su poblacion, se le permita nombrar dos diputados para la Asamblea; i se acordó se le conteste que, siendo provisoria la lei dada, se observe; entretanto, la Asamblea provincial no prescriba otra cosa.

Llamóse, conforme a la órden del dia, el nombramiento de Ministro en el señor Cruz, i despues de declarado bastantemente discutido, se acordó, por veinticuatro sufrajios contra seis, siguiendo el dictámen de la Comision, se conteste al Ejecutivo que, sin embargo de estar ordenado por lei del Congreso no admitirse renuncia a ningún diputado sin causa gravísima, el Congreso, en su deseo de prestar al Ejecutivo todas las facilidades que estén a sus alcances para el mejor despacho de los negocios, ha declarado por motivo gravísimo el del nombramiento para el Ministerio de Guerra i Marina, que se ha servido hacer en la persona del jeneral don Luis Cruz, el que queda espedito para poder aceptar el destino para que se le ha nombrado.

Acordóse también que en lo sucesivo estuviese un edecán siempre pronto para el servicio de la Sala i conducción de libros o papeles que se ofrezcan.

Llamóse en segunda hora a discusión la mocion del señor Infante, sobre intendentes, i en la que se tuvo sobre su primer artículo. Despues de declarado bastantemente discutido, se declaró, por una mayoría absoluta, que debían titularse Intendentes.

Pasó la discusión a su segundo artículo, i por ser las dos i media de la tarde, se levantó la sesión, anunciándose en la órden del dia siguiente la continuación de la misma materia i el oficio del Ejecutivo sobre almacenes francos. —José Miguel InfanteMontt.


ANEXOS[editar]

Núm. 193[editar]

Con esta fecha, be proveído el siguiente decreto:

"Considerando:

  1. Que las repetidas renuncias que hacen los individuos que han sido nombrados como factores del estanco, en virtud de la lei de 22 del actual que lo traslada al Fisco;
  2. La responsabilidad que por la misma lei contrae el Gobierno, si no toma por lo ménos intervención en este establecimiento;
  3. Que aun presentándose quien desempeñe el destino de factor, no podrá obrar con espedicion, miéntras la Representación Nacional no dicte sus atribuciones i método de continuar el jiro de especies estancadas, i
  4. Que en circunstancias que el Fisco sufre las mayores angustias, por la nulidad de sus rentas, está dejando de percibir los productos del Estanco

Decreto
  1. Nómbrase para interventor jeneral del Estanco al contador mayor decano don Rafael Correa De Saa, quien en el mismo dia se trasladará a tomar posesion de este cargo.
  2. No se admite escusa ni protesto para renunciarlo. Tómese razón donde corresponda, avísese a la Representación Nacional i al nombrado para su cumplimiento."

Tengo el honor de trascribirlo al señor Presidente del Congreso, para que se sirva elevarlo al conocimiento de éste, con cuyo motivo, lo saludo reiterándole las protestas de mi adhesión i respeto. —Santiago, Setiembre 30 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Agustín de Vial. —Al señor Presiderte del Congreso Nacional.


Núm. 194[editar]


Mocion

Convencido que, cuando los representantes de la Nación dictaron la lei de 20 de Julio a los pueblos para la elección popular de sus autoridades municipales, no han hecho excepción de los partidos cuya cabecera no tenga denominación de ciudad o villa, he informado que en el departamento de Puchacai, por este motivo, justamente de ningún valor e irracional, no se hizo.

Celoso, por otra parte, que se evite toda duda en las deliberaciones délos lejisladores, me propongo, a este respecto, el honor de empeñar su alta consideración en el siguiente


Proyecto de lei

Artículo primero. El pueblo cabecera del partido de Puchacai se denominará villa de Caupolican i elijirá como todos su Cabildo.

Art. 2.º Cualquier otro partido que se halle en el caso del anterior, propondrá a la Lejislatura la denominación de la villa que deba ser cabecera, sin perjuicio de nombrar su Cuerpo Municipal.

Art. 3.º Comuniqúese al Ejecutivo en la forma de estilo. —Sala de sesiones del Congreso, Octubre 2 de 1826. —Ignacio Molina.


Núm. 195[editar]

Soberano Señor:

El Cabildo de Valparaíso, cuando ha visto la lei para la elección de Asambleas, que solo el dia de hoi se ha publicado, porque no se habia remitido a este Gobierno, no puede dejar de observar a Vuestra Soberanía que, aunque es verdad que tiene este pueblo un solo curato, su poblacion es de cerca de veinte mil habitantes, i parece que la justicia exije haya de tener igual número de diputados en la Lejislatura provincial que el que tienen otros pueblos de igual poblacion; pues mandando uno solo Valparaíso, teme no lograr los reparos de que tanto necesita, porque todos saben que es de necesidad hacer muelle, tajamar, tapar quebradas, componer caminos, etc., i sin duda alguna miéntras ménos individuos haya que apoyen su solicitud, han de ser ménos las ventajas que obtenga.

Sí es indudable que al Congreso Nacional va un diputado por Valparaíso i otro por Melipilla, no debe estrañarse que, cuando por este punto concurren ahora cuatro a la Asamblea, deba Valparaíso mandar otros tantos, porque de otra suerte esta representación será incompleta, cuando en todos los pueblos de la provincia guarda tanto equilibrio. Este pueblo es, sin duda alguna, el segundo de la Nación, por ser el canal de la riqueza de la capital, por su comercio, edificios i situación local. ¿I será posible que, para la concurrencia a una de las íunciones mas augustas, ha de ser el mas pequeño, i espuesto a cada paso a quedar sin representación por enfermedad o cualquiera otra vicisitud de su diputado? La lei prohibe el nombrar sus suplentes; si algún punto necesita mas de la ascensión de la Asamblea, es éste, i seguramente, faltando el diputado, ni habrá quién reclame ni quién exija por que se planteen las obras que ha insinuado. Estos conocimientos, tomados en consideración de Vuestra Soberanía, no pueden dejar de surtir el efecto que deseamos para que, en atención al mucho jentío que incluye este curato, se le otorgue nombrar el número que solicita; teniendo la Representación Nacional la bondad de avisarnos si se suspenderá la elección, a que se ha convocado para el viérnes 6 del entrante Octubre, si por sus muchas ocupaciones no pudiere resolver este asunto, que parece de fácil espedicion.

De todos modos, el Cabildo i pueblo que representa, están prontos a obedecer sin reparo las leyes i decisiones que, tanto sobre este particular como en lo demás, tuviese a bien dictar la Soberanía Nacional, ofreciéndole su mas alta consideración i respeto. —Municipalidad de Valparaíso, Setiembre 30 de 1826. —Soberano Señor. —Gregorio Reyes. —Francisco Vargas. —Miguel Pérez. —Martín Manterola.


Núm. 196[editar]

El Congreso Nacional tomó en consideración, en sesión de ayer, la representación de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, de 30 del pasado, i ha resuelto que, siendo provisoria la lei que se ha dado, se observe; entretanto, la Asamblea provincial no prescriba otra cosa.

El Secretario que suscribe tiene la honra de comunicarlo a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, de órden de la Representación Nacional, en contestación a su apreciable nota; i se complace de que se le presente esta oportunidad para ofrecer las consideraciones de su mayor aprecio.

—Secretaría del Congreso, Octubre 3 de 1826, —A los señores de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.


Núm. 197[editar]

El Congreso Nacional tomó en consideración, en sesión de ayer, las notas del Presidente de la República, de 5 i 27 del próximo pasado, relativas al nombramiento de Ministro de Guerra en la persona del mariscal de campo don Luis de la Cruz, i ha resuelto que, sin embargo de estar ordenado por lei del Congreso no admitirse renuncia a ningún diputado sin causa gravísima, el Congreso, en su deseo de prestar al Ejecutivo todas las facilidades que estén a sus alcances para el mejor despacho de sus negocios, ha declarado por motivo gravísimo el del nombramiento para el Ministerio de Guerra i Marina, que se ha servido hacer en la persona del jeneral don Luis de la Cruz, el que queda espedito para poder aceptar el destino para que se le ha nombrado.

El Presidente de la Sala tiene el honor de ponerlo en noticia del Vice-Presidente de la República, complaciéndose al repetirle las afectuosas protestas de su adhesión i aprecio. —Sala del Congreso, Octubre 3 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 198[editar]

El Congreso Nacional ha resuelto, en sesión de ayer, que se oficie a US., por secretaría, para que se incorpore a la Sala, a la mayor brevedad, a consecuencia de haber sido llamado al Ministerio de Guerra el mariscal de campo don Luis de la Cruz.

El Secretario que suscribe tiene la satisfacción de comunicarlo a US. i de ofrecerle, con este motivo, las distinguidas consideraciones de su mayor aprecio. —Secretaría del Congreso, Octubre 3 de 1826. —Al señor don Juan Santiago González.