Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 4 de diciembre de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1826)
Sesión del Congreso Nacional, en 4 de diciembre de 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 110, EN 4 DE DICIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Consulta de la Asamblea de Maule. —Instalación de la de Aconcagua. —Elección de los señores Benavente i Meneses para Presidente i Vice-Presidente del Congreso. —Renuncia del señor Benavente del cargo de diputado. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, acompaña otro de la Asamblea de Mauie en demanda de que se deslinden i fijen sus atribuciones i facultades. (Anexos núms. 529 i 530. V. sesión del 3 de Noviembre de 1826.)
  2. De una protesta que don Juan Manuel Arriagada i otros señores diputados presentan de que no volverán a concurrir a sesión sino esclusivamente para discutir la Constitución que deba darse al Estado. (Anexo núm. 531. V. sesiones del 27 de Octubre i del 9 de Diciembre de 1826 i del 19 de Enero de 1827.)
  3. De otro oficio con que la Asamblea de Aconcagua acompaña el acta de su instalación. (Anexo núm. 532. V. sesión del 1.º)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Contestar a la Asamblea de Maule que se contraiga a la organización de la provincia miéntras una lei fija sus facultades. (Anexo núm. 533. V. sesiones del 15 i del 19 de Enero de 1827.)
  2. Remitir a la Asamblea de Aconcagua algunos ejemplares del reglamento de Sala i avisarle que el Congreso queda instruido de la noticia de su instalación. (Anexo número 534. V. sesión del 15.)
  3. Elejir para Presidente i Vice-Presidente del Congreso a don Diego José Benavente i a don Juan Francisco Meneses. (Anexo núm. 535. V. sesiones del 8 de Noviembre i del 6 de Diciembre de 1826.)
  4. Que el señor Benavente presente por escrito la renuncia que hace del cargo de diputado. (V. sesión del 6.)
  5. Dejar en tabla la reforma de los mayorazgos, (V. sesiones del 29 de Noviembre i del 6 de Diciembre de 1826) el reclamo de las Cortes de Justicia, (V. sesiones del I.° i del 11) i demás asuntos pendientes.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce don Estanislao, Arriagada don Juan Manuel, Bauza, Balbontín, Barros, Benavides, Benavente don Diego, Bilbao, Campos, Campino, Carvallo, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Hernández, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Meneses, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Manuel, Silva don Pió, Tapia, Torres i Vicuña.

Leída i aprobada el acta anterior se da cuenta de un oficio del Ejecutivo, en que acompaña el de la Asamblea de la provincia de Maule. Tomado en consideración i discutido lijeramente, se acordó que, sin perjuicio del dictámen que sobre su contenido abra la Comision de Constitución, se conteste a la referida Asamblea, contraiga sus trabajos, entretanto se fija por una lei el carácter i atribuciones de esta institución, a la organización interior de la provincia, como lo propone en el oficio citado.

Igualmente del de la Asamblea de Aconcagua, avisando su instalación; sobre el que se acordó se archivase, mandándosele algunos ejemplares del reglamento interior de la sala del Congreso, con el correspondiente acuse de recibo.

Se procedió despues a la elección de Presidente i Vice-Presidente; no habiéndose obtenido mayoría absoluta, según previene el reglamento, en dos votaciones, se reiteró en la tercera, en la que resultaron electos el señor Benavente, don Diego, i el señor Meneses para Vice, ámbos con veintidós votos, en contraposición del señor Lazo, que obtuvo veinte para el primer cargo, i el señor Olivos veintiuno paia el segundo. Se proclamaron, en consecuencia, los dos primeros electos para los dos cargos i tomaron el asiento competente.

Durante la votacion, el señor Benavente, don Diego, interpuso renuncia del cargo de diputado, espomendo que, en virtud de ella, se le escluyese del número de los candidatos para los oficios de que se ha hecho mérito. Debatido lijeramente el punto i habiéndose indicado por el señor Infante que esa renuncia debia interponerse por escrito i pasar a la Comision a que correspondiese, convino en ello el señor Benavente, i concluyó la discusión.

En este estado, se levantó la sesión, anunciándose para la siguiente la continuación del proyecto sobre mayorazgos, el reclamo de los Tribunales de Justicia i demás puestos en tabla en las anteriores. —Benavente. —Fernández.


ANEXOS[editar]

Núm. 529[editar]

El señor Vice Presidente de la República tiene el honor de acompañar al señor Presidente del Congreso la adjunta comunicación de la Asamblea provincial de Maule, que equivocadamente vino rotulada al Presidente de la República, no siendo dirijida sino al del Congreso Nacional.

Con este motivo, el Vice-Presidente de la República saluda al señor Presidente del Congreso, renovándole las protestas de su mas distinguida consideración. —Santiago, Diciembre 2 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —J. M. Gandarillas. Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 530[editar]

Soberano Señor:

Nuestros pueblos comitentes nos han franqueado poderes ámplios para que como sus diputados funcionemos en la Honorable Asamblea de esta capital, cumpliendo en todo con las disposiciones legales i para que, ínterin llega el tiempo de inspeccionar el Código Constitucional, trabajemos en la organización i arreglo de lo interior de esta provincia.

Nosotros hemos visto mui de cerca que es preciso formar villas; derramar sobre la faz de la tierra las aguas de los rios; disponer el fácil i cómodo tránsito de los caminos comunes; formar un tesoro provincial con que se proteja la agricultura; disponer un tribunal de justicia para que premie las virtudes de los buenos patriotas i se separe de los ministerios públicos a todos los desnaturalizados que todavía nos detestan i que no puedan ejercer ministerio público hasta que no hayan dado pruebas inequívocas de verdadero arrepentimiento i de su afección a un decidido patriotismo, i vindicádose ante dicho tribunal.

Hemos querido que, para los jueces prefectos del campo, se haga, en cada curato, un nombramiento por sus habitantes libremente i a presencia del párroco i de un prudente comisionado por la Asamblea, debiendo durar el mismo tiempo de los Cabildos i gobernador local.

Hemos tratado también que las tierras baldías que, por este mérito hasta hoi están incultas, sean vendidas en pública subasta, evitando de todos modos el monopolio i arbitiarismo par darle ocasion a cada uno de estos habitantes en que pueda comprar un cuadro de tierra en que forme su agricultura.

Se ha nombrado una comision de Economía Provincial i otras tan necesarias i esenciales como ésta.

Hemos querido dar principio a la ejecución i cumplimiento de estos deberes, según se nos encarga por nuestros pueblos comitentes; pero hoi mismo ha habido en la Sala una discusión mui acalorada, negándose el señor Presidente con tres diputados mas (entre éstos, su hermano) al ejercicio de nuestras funciones, poniendo por escusa que no tienen a la vista las atribuciones que el Soberano Congreso debió haberles remitido.

Nosotros hemos probado hasta la evidencia que las atribuciones existen en el mismo cuerpo de la Asamblea, pues tanto puede ésta en la provincia, cuanto puede el Soberano Congreso en la República (puesto que sus determinaciones en nada pugnan con las leyes jenerales), de nada nos ha servido el convencimiento de razón, pues nos hallamos en una total inacción, i se han suspendido las sesiones diarias decretadas por la Sala, para organizar una provincia totalmente desarreglada ¡ que hasta hoi no ha podido ver los frutos de su situación local.

Todos ansian por ver el fruto que produce esta Asamblea Provincial, i nosotros confesamos que cuando la inacción es un pacto de la barbarie o una obra del particularismo, nada bueno puede producir.

Para la satisfacción de nuestros pueblos comitentes, i para evitar este daño, nos querellamos altamente ante S. E, suplicando contra el Presidente de esta Sala i sus parciales para que se ordene por S. E. se nos deje organizar el réjimen interior de esta provincia, como es la voluntad de nuestros pueblos comitentes.

Tenemos el honor de ofrecer nuestro mas alto i sagrado respeto hácia la persona de V. E. —Sala de la Asamblea Provincial en la capital de Cauquénes, 14 de Noviembre de 1826. —José María Soto Aguilar, Vice-Presidente i diputado por San Carlos. —Manuel Merino Bocardo, diputado por San Cárlos. —Diego Eduardo', diputado por Ningue. —Juan Bautista Zuñiga, diputado por Quirihue. —Miguel Fonseca, diputado por Ningue. —Juan Bustos, diputado por la Huerta. —Matías Fernández, diputado por Lináres. —Señor Presidente del Soberano Congreso.



Núm. 531[editar]

Los diputados suscribientes hacen presente:

  1. Que su misión esencial i sustancialmente esclusiva ha sido para constituir la República.
  2. Que, considerando el tiempo que habia perdido el Congreso en distraerse a otros negocios, i temerosos de la gran responsabilidad en que se hallan con la Nación, protestaron el 26 de Octubre próximo pasado, que si la Comision de Constitución no presentaba su proyecto en el perentorio término de ocho dias (el que convinieron, a solicitud de otros señores de la misma Comision se prorrogase a un mes), desde luego protestaban no concurrir mas a la Sala i dar cuenta a sus pueblos comitentes.
  3. Que concluido ya este término, aun no se ha presentado el proyecto de Constitución, i se proponen mociones sobre negocios, no solamente diversos, sino los mas arduos i capaces de abismar en facciones al Congreso, i a la Nación en la anarquía.
  4. En virtud de lo espuesto, protestan i participan a la Sala que, desde hoi, ponen en ejecución las protestas del 26 de Octubre i que se les tenga por separados del Congreso para todo otro negocio que no sea la formal discusión de la Constitución; que, en consecuencia de esto, aseguran que, en todos los dias i horas que fuesen invitados a discutir la Constitución, concurrirán relijiosamente (siempre que se presente a la mayor brevedad), pero a ninguna otra clase de negocio prestarán su concurrencia ni sufrajio. —Santiago i Diciembre i.° de 1826. —Juan Manuel Arriagada. —Domingo de Eyzaguirre. —Estanislao Arce. —José María de Santa María. —Diego Donoso. —Francisco García Huidobro.

Núm. 532[editar]

Hallándose en esta ciudad siete diputados electos para la Asamblea Provincial, se les invitó por el señor gobernador-intendente de la provincia a la pronta instalación de ella, como único medio de restablecer el órden i estinguir la convulsión política del pueblo. Los diputados, deseando remediar el mal, se detenían impedidos de no haber calificado aun sus personas i poderes. En el conflicto, se ocurrió al temperamento que espresa el acta adjunta en copia, i en su consecuencia, se procedió a la instalación, que fué verificada solemnemente el veinticinco del corriente, i juraron el citado señor intendente como las demás corporaciones, su obedecimiento. En primera sesión elijió Presidente al ciudadano que suscribe; Vice-Presidente, alseñor presbítero don Vicente Orrego, i secretario, al señor don Francisco Guzmán. Los dias veintisiete i actual se admitieron a la Sala los señores presbíteros don Agustín Orrego, diputado por Purutún, i don Fabián Allende, diputado por Limache.

El Presidente de la Asamblea tiene el honor de ponerlo en conocimiento del Soberano Congreso Nacional, protestándole los sentimientos del mas alto aprecio i respeto. —Sala de la Asamblea de Aconcagua, San Felipe, Noviembre 28 de 1826. —Pedro Pablo Benavides, Presidente. —Francisco Guzmán, diputado-secretario. —Soberano Congreso Nacional.


Núm. 533[editar]

La nota fecha catorce de Noviembre que la Ilustrísima Asamblea de la provincia de Maule, dirijió a S. E., el Presidente del Congreso Nacional, se ha tomado en consideración en la sesión de este dia, en que la ha recibido i ha acordado lo siguiente: que, entretanto por una lei se fije de un modo específico el carácter i atribuciones de las asambleas (para cuyo objeto se ha pasado a la Comision de Constitución la referida nota i el de que, agregándose a los antecedentes que sobre la misma materia obran en ella, espida su dictámen a la mayor brevedad), se contraiga la de Maule a la organización interior de la provincia, promoviendo i facilitando las vías que conduzcan a obtener los objetos que se propone, como formación de villas, construcción de caminos públicos i canales, creación de rentas provinciales, arreglo en su inversión, i en fin, todo los demás de un carácter provincial i que no afectan las leyes nacionales a la facultad de las autoridades supremas, del mismo modo que en el arreglo interior de la Sala, a cuyo objeto se remitieron por disposición del mismo Congreso varios ejemplares del reglamento que le rije. El diputado secretario que suscribe está seguro que los embarazos que se han presentado a la Ilustrísima Asamblea en la marcha augusta que llevaba, serán removidos con esta declaración que fija las bases de que puede hacer partir sus trabajos; i que ellos continuarán con la asiduidadque tuvieron hasta la fecha en que desgraciadamente se presentó un tropiezo que el Congreso Nacional ha sentido i que cree removido con ella.

Al comunicar etc. —Secretaría del Congreso, Diciembre 4 de 1826. —A los señores de la Ilustre Asamblea de la provincia de Maule.



Núm. 534[editar]

El Congreso Nacional recibió, con el mayor placer, en la sesión de 4 del corriente, la noticia de hallarse instalada la Asamblea de esa provincia, que US. comunica en su nota del pasado 28, i aguarda del patriotismo i virtudes de los señores que la componen, contribuirán con el mayor empeño al establecimiento del órden í demas leyes que dictaren en obsequio de la felicidad de los pueblos. Acompaño, al mismo tiempo, ocho ejemplares del reglamento interior de la Sala que puede adoptarse para la de la Asamblea con las adiciones o reformas que se estimen convenientes.

El secretario que suscribe tiene el honor de comunicarlo a la Honorable Asamblea de Aconcagua de órden del Congreso Nacional, protestándole las consideraciones de su mayor aprecio. —Secretaría del Congreso, Diciembre 9 de 1826. —A la Honorable Asamblea de Aconcagua.


Núm. 535[editar]

El Congreso Nacional, en sesión de hoi, ha elejido p ira Presidente de la Sala al señor don Diego Benavente, i para Vice al señor don Juan Francisco Meneses; lo que tengo el honor de comunicarlo al señor Vice-Presidente de la República i de ofrecerle etc. — Sala del Congreso, Diciembre 4 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice–Presidente de la República.