Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 4 de octubre de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1826)
Sesión del Congreso Nacional, en 4 de octubre de 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 83, EN 4 DE OCTUBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Oficio sobre el motin del 20 de Setiembre. — Mocion sobre franquicia de las importaciones en Valdivia. —Incorporacion del señor González. —Elección de los señores Benavente i Albano para Presidente i Vice-Presidente del Congreso. —Artículo 3.º del proyecto de elección de intendentes. —Discusión de las propuestas de compra de la hacienda de Santo Domingo i autorización para exijir un empréstito de cincuenta mil pesos. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.

Don Juan Santiago González, diputado suplente por Coelemu, presta el juramento de estilo, i se incorpora.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, comunica haber repuesto a los jefes de los cuerpos en el mando de los respectivos batallones por aparecer enteramente inculpables del motin del 20 de Setiembre. (Anexo núm. 209. V. sesión del 22 de Setiembre de 1826.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado insta vivamente al Congreso a que apruebe las propuestas de compra de la hacienda de Santo Domingo, hechas por los señores Luco; pues el dinero que ellos ofrecen al contado es indispensable para resguardar las fronteras i el Maule. (Anexo núm. 210. V. sesión del 20 de Setiembre de 1826.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio del Gobierno sobre la inculpabilidad de los jefes de batallones en el motin del 20 de Setiembre.
  2. Dejar en tabla la mocion del señor Mena, sobre franquicia de las importaciones que se hagan en Valdivia. (V. sesiones del 8 de Setiembre i del 15 de Noviembre de 1826.)
  3. Elejir para Presidente i Vice-Presidente del Congreso, por un nuevo período de reglamento, a los señores don Diego José Benavente i don Juan Albano Pereira. (Anexo núm. 211. V. sesiones del 3 i del 6.)
  4. Aprobar en la forma que consta en el acta el artículo 3.º del proyecto de elección de los intendentes, artículo que fija la manera de elejirlos. (V. sesiones del 3 i del 5.)
  5. Siendo de suyo perjudicial i efímero el arbitrio propuesto de vender la hacienda de Santo Domingo (V. sesiones del 20 de Setiembre de 1826 i del 26 de Noviembre de 1827), autorizar al Gobierno para exijir, entre las personas mas pudientes de esta capital, un empréstito forzoso de 50,000 pesos i para aplicar a las necesidades del Erario 30,000 pesos mensuales del producto del estanco durante un año. (Anexos núms. 212 i 213. V. sesiones del 7 bis de Setiembre, del 16 i del 30 de Octubre de 1826 i del 13 de Agosto de 1827.)
  6. Dejar pendiente el proyecto de elección de los intendentes (V. sesiones del 3 i del 5), el de almacenes francos (V. sesiones del 3 i del 5) i los demás puestos en tabla.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Juan Manuel, Aguirre, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Bauza, Balbontín, Bilbao, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bustos, Campos, Campino don Joaquín, Campino don Enrique, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, Hernández, Huici, Infante, Irarrázaval, Lavín, López, Marcoleta, Mena, Meneses, Molina, Montt, don Lorenzo, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pérez i Sierra.

Leida i aprobada el acta anterior, salvando su voto el señor Infante respecto el artículo sancionado en la lei de elecciones de intendentes de provincias, se leyó una nota del Poder Ejecutivo en que comunica la inculpabilidad de los jefes de esta guarnición en el motin del 20 de Setiembre, sobre la que se acordó se acusase recibo i archivase, i pusiese en tabla por su órden la mocion del señor Mena, sobre libertad de derechos a los efectos que se importen en Valdivia; que igualmente se leyó con el informe de la Comision de Hacienda.

En este estado i no habiendo otro asunto de que dar cuenta, se llamó al señor González, diputado suplente por Coelemu, para que se recibiese del cargo, el que, habiendo prestado el juramento de estilo, tomó asiento, procediéndose en seguida a la elección de Presidente i Vice.

Hecho el escrutinio, resultaron, para el primer oficio, el señor Benavente con 20 sufrajios, el señor Novoa con 12, el señor Campino con 3, i el señor Pérez con 1; proclamándose, en consecuencia de la mayoría absoluta que obtuvo, el primero legalmente electo Presidente.

Para el segundo, el señor Albano, con 24; el señor Fariñas, con 8; el señor Bilbao, 1; el señor Pérez, 1; el señor Donoso, 1 i el señor Bauza, otro; proclamándose igualmente para el segundo el señor Albano; i habiendo tomado sus respectivos asientos, se puso en discusión el artículo 3.º el proyecto sobre elección de intendentes de provincias, el que, declarado bastantemente discutido, se sancionó en los términos que siguen:

"Las elecciones de los intendentes de provincias se harán en la forma siguiente:

"Los individuos de cada Municipalidad de las que contiene la provincia i están ya elejidos popularmente, votarán por dos personas, de las cuales una al ménos no sea habitante del mismo partido, pero sí natural o avecindada en la misma provincia."

Salvaron su voto los señores Montt don José Santiago, i el señor López.

Luego se leyó una nota del Poder Ejecutivo, con la calidad de urjentísima, en que pide la mas pronta resolución sobre la venta de la hacienda de Santo Domingo, con cuyo auxilio pensaba hacer salir la espedicion al Sur.

Tomada en consideración i no habiéndose podido arribar a resolución alguna, se acordó continuase la discusión por la noche.

Tomada segunda vez en consideración, se acordó sustituirse a aquel arbitrio, que se consideró perjudicial, efímero i que no llenaría su juíto objeto, un empréstito forzoso entre las personas mas pudientes de esta ciudad, de la cantidad de cincuenta mil pesos que habia pedido, garantiendo su devolución con los productos del estanco, que se verificará proporcionalmente en los seis primeros meses i con los de la venta de bienes nacionales, si fuera necesario.

En este estado i siendo mas de las nueve i media de la noche, se levantó la sesión, anunciándose para la siguiente la continuación del proyecto sobre elección de intendentes; de almacenes francos i los demás puestos en tabla. —José Miguel Infante. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 209[editar]

Examinando el sumario mandado instruir por el Gobierno, con el objeto de esclarecer el motín militar ocurrido en 20 del próximo pasado Setiembre, cuyo acontecimiento, por sus notables circunstancias, se vió precisado el Vice-Presidente de la República a ponerlo en la consideración del Soberano Congreso, i no apareciendo en manera alguna culpabilidad de parte de los jefes de los cuerpos de infantería de esta guarnición, a quienes se les habia suspendido de sus funciones miéntras tanto no se indemnizaban del cargo que contra ellos pudiera resultar, el Ejecutivo, en virtud de sus atribuciones, ha dispuesto que los enunciados jefes sean puestos en plena libertad, debiendo volver la causa al tribunal competente para su sustanciacion hasta la sentencia definitiva, en razón a que, por lo obrado en ella se consideran autores del indicado movimiento cuatro oficiales de las diferentes clases.

Con este motivo, el Vice Presidente tiene la honra de ofrecer a la Sala del Congreso Nacional las consideraciones de su distinguido aprecio i respeto. —Santiago, Octubre 3 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Tomás Obejero. —Al Presidente de la Sala del Soberano Congreso.


Núm. 210[editar]

La comunicación del Sur, que acabo de recibir, no me deja duda que si el 15 del corriente no están cubiertos los puntos de las fronteras i del Maule, el Estado entero va a ser envuelto en la guerra mas desoladora. Nada falta para llenar este grande objeto, sino que Vuestra Soberanía, como he pedido tantas veces, allane 50,000 pesos en sonante i del dia. El Gobierno ha agotado sus recursos porque a ningún Ínteres ha podido encontrarlos.

Los ramos naturales están empeñados, i los que he duplicado, ni son productivos de pronto ni están aun allanados; cuando lo estén i llegue su período solo suplirán un entretenimiento del diario; pero la guerra no da esperas; ella va a decidir nuestra desgracia i Vuestra Soberanía no puede verla con indiferencia.

El Ejército de Concepción, sin pagarse, amenaza un movimiento, i con iguales sucesos ha formado sus fuerzas Pincheira. Ya se despueblan las cabeceras donde hai fuerzas, de temor de una sublevación, i Vuestra Soberanía tiene en su seno representantes mas dignos que le contesten esta verdad. Ese Ejército, temible por su hambre, a nosotros es insignificante para el enemigo; porque, sin caballos, verá desde los cuarteles asolar i degollar sin recurso cuando no se una a los que pueden pagarlo, con lo que les dejamos robar; esta es la situación efectiva.

El único recurso es la propuesta de la hacienda de Santo Domingo, dirijida a Vuestra Soberanía, desde el 19 de Setiembre, bajo el número 34.

Ella produce el efectivo que busco, de contado i en el dia; i si la suprema lei es la salud del pueblo, deben callar todas en la crisis significada a Vuestra Soberanía que, por desgracia, es tan positiva como inminente.

Sírvase Vuestra Soberanía resolver hoi mismo, si es posible, un negocio que resuelve la existencia del Estado que se sitvió encargarme, i que en la demora solo peligra.

Repito a Vuestra Soberanía toda la consideración con que soi su S. S. —Santiago i Octubre 4 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Agustín de Vial. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 211[editar]

El Congreso Nacional ha procedido hoi a la elección de Presidente i Vice-Presidente de la Sala, por haber espirado el tiempo de los que estaban nombrados, i han resultado electos: para Presidente el señor don Diego José Benavente, i para Vice-Presidente el señor don Juan Albano.

Lo que tengo el honor de poner en noticia del señor Vice-Presidente de la República, repitiendo las respetuosas protestas de mi afecto. —Sala del Congreso, Octubre 4 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 212[editar]

Habiendo el Congreso tomado en consideración la nota que S. E., el Vice-Presidente de la República, le pasó, respecto de la venta de la Hacienda de Santo Domingo, con cuyo auxilio pensaba hacer salir la espedicion al Sur, ha acordado por los perjuicios gravísimos que de ella resultarían en compensaciones, i sobre todo que este recurso seria efímero i no llenaría su objeto, se levante en esta ciudad inmediatamente i con la prontitud que demanda la urjencia, un empréstito forzoso de la cantidad de cincuenta mil pesos que ha pedido, entre las personas mas pudientes, garantiendo su devolución con los productos del estanco, que se verificará proporcionalmente en los seis primeros meses i con ios de la venta de bienes nacionales, si fuere necesario.

El Presidente de la Sala tiene el honor de comunicarlo al Vice-Presidente de la República, ofreciéndole las consideraciones de su mayor aprecio. —Sala del Congreso, Octubre 4 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice Presidente de la República.


Núm. 213[editar]

Cuando el Congreso tomó en consideración la necesidad de que se proveyese al Gobierno para sus urjentes gastos con treinta mil pesos mensuales, por el término que el Ministerio pidió, acordó que de los productos del estanco, desde el primer mes, se separase esta cantidad con dicho objeto.

El Presidente de la Saín, al comunicarlo al Supremo Poder Ejecutivo, tiene el honor de ofrecerle sus consideraciones respetuosas. —Sala del Congreso, Otubre 13 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 214[editar]

El secretario que suscribe tiene el honor de remitir al señor Ministro de Hacienda el presupuesto de las dietas de los señores diputados en el Congreso Nacional, correspondiente al mes de Setiembre próximo pasado, para que, mandán- dose pagar por el Señor Vice-Presidente de la República, se satisfaga en las oficinas correspondientes. Asimismo tengo el honor de remitir la cuenta de los doscientos pesos que se entregaron, de órden del Poder Ejecutivo, para los gastos de la Sala i secretaría del Congreso, conforme a la indicación que se hace al efecto en la honorable nota, de 2 del corriente, del Vice-Presidente de la República.

El secretario que suscribe se complace al saludar, con este motivo, al señor Ministro de Hacienda del modo mas distinguido i espresivo. —Secretaría del Congreso, Octubre 4 de 1826. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 215[editar]

El secretario que suscribe tiene el honor de poner en noticia de los señores Ministros del Tesoro que va comisionado para recibir los doscientos pesos mandados entregar por el VicePresidente de la República, para gastos de la Sala i Secretaría del Congreso, el oficial don José Manuel J. Prieto, advirtiendo al mismo tiempo, que la cuenta de los que se remitieron anteriormente, con el mismo objeto, se ha mandado hoi al señor Ministro de Hacienda.

El secretario que suscribe saluda a los señores Ministros del Tesoro con su mayor consideración i aprecio. —Secretaría del Congreso, Octubre 4 de 1826. —A los señores Ministros del Tesoro.