Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1826/Sesión del Congreso Nacional, en 5 de julio de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 2.ª EN 5 DE JULIO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO Cuenta. —Aprobación del acta de la sesion prece leate. —Nombramiento de oficiales de Secretaría. —Recomendación de don Manuel Villar. —Asistencia del Señor Huici. —Renuncia del señor García Huidobro. —Juramento de varias corporaciones. —Aprobación de una gran parte del reglamento de Sala. —Comision para proponer los artículos restantes. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Ministerio de Guerra comunica haber ordenado que se pongan cuatro ordenanzas al servicio del Congreso. (Anexos núm. 61. i núm. 39. de la sesión del I.°)
  2. De unas propuestas que los secretarios hacen de don Domingo Amunátegui para oficial mayor de la Secretaría, i de don José Miguel Cruz, don Manuel Prieto, don Cayetano O'Ryan, don Matías del Rivero i don Cárlos Vandorse, para subalternos. (V. sesión del 13 de Diciembre de 1824.)
  3. De una solicitud que presenta en demanda de que se le dé la plaza de archivero. (Anexo núm. 62.)
  4. De otro oficio en que don José Antonio de Huici, diputado por Santiago, comunica que no asiste a las sesiones a causa del reclamo de nulidad interpuesto contra su elección. (Anexo núm. 63. V. sesión del 20 de Setiembre de 1825.)
  5. De otro oficio en que hace renuncia del cargo de diputado por Rancagua.(Anexo número 64.)
  6. De un proyecto de reglamento interior. (V. sesión del 4.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar las propuestas hechas por los secretarios del licenciado don Domingo Amunátegui para oficial mayor de la Secretaría, i de don José Miguel Cruz, don Manuel Prieto, don Cayetano O'Ryan, don Matías del Rivero i don Cárlos Vandorse, para subalternos. (Anexos núms. 63 i 66. V. sesiones del 10 de Julio de 1826 i del 14 de Julio de 1827.)
  2. Tener presente el memorial de don Manuel del Villar para dar al suplicante la primer vacante que ocurra.
  3. Sobre la representación del señor Huici, estarse a lo acordado.
  4. Sobre la renuncia del señor García Huidobro, que informe la Comision de Poderes. (V. sesión del 7.)
  5. Aprobar el reglamento de Sala, salvo los artículos 31, 36, 42, 44, 58, 59 i 62 del proyecto. (V. sesiones del 11 i del 12 de Julio de 1826 i del 29 de Febrero de 1828.)
  6. Nombrar una comision compuesta de los señores Infante, Elizondo i Lazo para que proponga los artículos que faltan del reglamento de Sala.
  7. Dejar en tabla para la sesión de mañana el nombramiento de comisiones i el reglamento de Secretaría. (V. sesiones del 6 i del 7.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Romero, Donoso,Huerta, Molina, Arce don Estanislao, Alcázar, Lavín, Villagran, Bustos, Arce don Casiano, López, Marcoleta, Arriagada, Hernández, Bauza, Balbontín, Olivos, Campos, Infante, Elizondo, Cruz, Meneses, Fariñas, Benavides, Prast, Torres, Campino, Silva, Vicuña, Albano, Lazo, Ojeda, Fernández i Montt.

Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada.

Se trajeron a la vista las propuestas de los secretarios i fueron aprobadas, recayendo los nombramientos en el licenciado don Domingo Amunátegui, para oficial mayor, i para subalternos don José Miguel Cruz, don Manuel Prieto, don Cayetano O'Ryan, don Matías del Rivero i don Cárlos Vandorse.

A la presentación de don Manuel Villar, se acordó se recomendase su mérito i se le diese la primera vacante.

Se leyó lo espuesto por el señor Huici, en orden a la nulidad deducida sobre su representacion, i se mandó se guardase lo acordado.

Se leyó la renuncia del señor Huidobro, i fué pasada a la Comision de Poderes, mandando se pasase a las comisiones que pertenecían las representaciones de particulares.

Sucesivamente se fué recibiendo juramento a las corporaciones que vinieron a prestarlo.

Se principió la lectura del Reglamento interior, i fueron aprobados todos sus artículos, con excepción del treinta i uno, treinta i seis, cuarenta i dos, cuarenta í cuatro, cincuenta í ocho, cincuenta i nueve i sesenta i dos, que se acordó quedasen en suspenso, i pasasen a una comision para que haga las observaciones necesarias sobre ellos. Al efecto, se nombró a los señores Infante, Elizondo i Lazo.

En este estado, se levantó la sesión a la una i tres cuartos de la tarde, citándose para el dia siguiente, a las diez de la mañana, i anunciándose en la órden del dia el nombramiento de comisiones i reglamento de Secretaría, prévío el informe de los secretarios sobre él.

Quedó aprobada. —Cienfuegos. —Montt.



Núm. 61[editar]

Ya se han impartido por este Ministerio las órdenes convenientes a fin de que pasen al servicio de la Sala del Soberano Congreso, las cuatro ordenanzas en los mismos términos que US. se sirve indicarme en la honorable nota de hoi, a que contesto; ofreciéndole a US., con este motivo, las consideraciones de mi distinguido aprecio. —Tomas Obejero. —Santiago, Julio 4 de 1826. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 62[editar]

Señores del Soberano Congreso Nacional:

El ciudadano Manuel del Villar, vecino de esta capital, represento a esta Soberanía i digo: que por las vicisitudes de los tiempos, he venido en suma decadencia i en circunstancias que me rodean siete hijos tiernos i sin mas auxilio para sostener la humanidad que la corta industria i trabajo de su padre; es constante la escasez de numerario i de destinos en este pueblo; mi indijencia ha llegado a lo sumo, pero me he comportado hasta hoi con aquella delicadeza que le es característica a todo hombre honrado; tomo todos los medios oportunos para aliviar en parte el mal que sufro; i como un hijo amante del país, parece que mis clamores deben ser atendidos ya por este título o ya por conmiseración. En esta intelijencia, ocurro sumisamente a esta Soberanía para que se digne colocarme en la plaza de archivero, cuyo provento servirá de auxilio a esta pobre e infeliz familia, i así suplico se digne concederme esta gracia, etc. —Manuel del Villar.


Núm. 63[editar]

Señores Representantes en Congreso:

El abajo suscrito, sumisamente espone que aunque por la mesa de escrutinio central de esta capital se le han remitido poderes para representarla en este Congreso; pero sabiendo que se ha interpuesto oposicion sobre la lejitimidad de su elección, cree en su conciencia que no podrá asistir ni tomar parte en las deliberaciones sin causar gravísimos males a la República, a la opinion moral del mismo Congreso i a la reputación que ha procurado conservar siempre; con tal que, como una cuestión preliminar i prévia a todo esto, no se decida sobre la lejitimidad o ilejitimidad de su elección. El que suscribe no trepidaría en hacer el sacrificio de su amor propió sufriendo el ridículo de ocupar una o dos veces el asiento de esa Sala para retirarse inmediatamente que se le declarase Ilejítimo, pero no puede convenirse, como ha indicado, en tener parte en la repetición de nulidades, que necesariamente deben interponerse de todos los actos i resoluciones en que hubiese intervenido i del atraso, enredo, desconcepto del Congreso i demas fatales consecuencias que traeria inevitablemente este primer paso.

El que suscribe ha creido de su deber esponer sucintamente a esta Augusta Representación los motivos de su no asistencia por las consideraciones i respetos que le son debidos, igualmente que por la satisfacción que se halla obligado a dar a sus comitentes i aun a toda la República.

Con este motivo, tiene la honra de protestar a los señores representantes del Congreso los sentimientos de su mayor sumisión i respeto. —José Antonio de Huici.


Núm. 64[editar]

Señor:

La notoria decadencia de mi casa, la necesidad de salvar los restos de su fortuna i la urjente de auxiliar a un padre anciano que, cediendo a sus achaques i trabajos, me exije imperiosamente este deber, me han obligado a encargarme de sus intereses i negocios que su misma posicion i otras concurrencias han aumentado i hecho mas difíciles i complicados. Este cuidado, que absorbe todo mi tiempo, descansa solo sobre mí sin que ninguno de mis hermanos pueda subrogarme, por no estar instruidos en aquéllos ni conocerlos. Actualmente me ocupan algunos de gravedad que dependen de momentos tan precisos que se perderían irreparablemente si los dejase pasar.

Esta situación me pone en la dura alternativa de no poder admitir la representación con que me ha honrado Rancagua, sin que renuncie a deberes i obligaciones tan preciosas o descuide las que me impone el alto encargo a que se me llama. Yo convendría en que se me podria exijir este sacrificio, el único que podia desempeñarlo; pero cuando la Patria abunda en tantos dignos ciudadanos que, haciéndome conocidas ventajas en luces, esperiencia, virtudes i conocimiento de los negocios deben servirla con tanta utilidad a la causa pública, parece que no podrá exijírseme sin agravar la equidad.

No creo que se me haga la injusticia de pensar que exajera esta relación el mezquino deseo de eludir el trabajo. Seis encargos públicos que sirvo gratuitamente, con el celo que es notorio, contestarán sin replicar al que se atreva a hacerme esta injuria; pero, si aun se quisiese prueba mas calificada, podrá servir el juicio del Senado Conservador, que tuvo por bastante los motivos espuestos para exonerarme del cargo de Director del Banco de Descuentos que, se sirvió confiarme el Soberano Congreso de 823. Estas razones me hacen esperar de la justificación de la Representación Nacional que se servirá admitir la dimisión que hago de la que se me ha encargado, llamando a su seno al que debe subrogarme. —Francisco García Huidobro.


Núm. 65[editar]

El Congreso Nacional, en sesión de ayer 5, ha aprobado la propuesta de Ud., que han hecho los señores para primer oficial. Me complazco en anunciarlo a Ud. i asimismo espero que no se negará a hacer este servicio a la Patria, de que ya se ha dado cuenta al señor Director. Con esta misma fecha, se avisa al Rector del Instituto para que su plaza no se declare por vacante sino que puede servirla del modo que encuentre mas conveniente. Tengo el honor de comunicarlo a Ud., reiterándole los sentimientos de mi mayor aprecio. —A don Domingo Amunátegui.


Núm. 66[editar]

El Presidente del Congreso me ordena, por Secretaría, haga presente a Ud. la elección que se ha hecho de don Domingo Amunátegui para primer oficial, a fin de que su plaza en el Instituto no se le declare vacante. —Tengo el honor de comunicarlo a Ud. reiterándole los sentimientos de mi aprecio i afecto. —Al Rector del Instituto Nacional.


Núm. 67[editar]

El Presidente del Congreso me ordena, por Secretaría, haga presente a Ud. la elección que se ha hecho de don Francisco Ramos para dficial taquígrafo de esta Representación, a fin que su plaza no se le declare vacante sino que la desempeñe cuando lo tenga por conveniente. —Tengo el honor de comunicarlo a Ud., reiterándole los sentimientos de mi mayor aprecio. —Al Rector del Instituto Nacional.