Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 15 de noviembre de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION NACIONAL
SESION 35.ª, EN 15 DE NOVIEMBRE DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Representante de Santiago. —Nombramiento del señor Toledo para comisario jeneral. —Artículo 1º del proyecto de premio militar. —Facultades de la Comision en lo relativo a los proyectos del Gobierno. —Solicitud de don Pedro Tomas de Quiroga. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República remite el acta de la eleccion de don Juan Egaña, practicada por la Asamblea de Santiago para que represente a esta provincia en la Comision Nacional. (Anexo núm. 240. V. sesion del 18 de Octubre de 1827.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado propone a don José Ignacio Toledo para comisario jeneral del ejército. (Anexo núm. 241.)
  3. De otro oficio en que don Ramon Formas avisa que, a pesar de los quebrantos de su salud, se incorporará en la Comision como representante de Colchagua. (Anexo núm. 242.)
  4. De otro oficio en que la Asamblea de Santiago comunica haber elejido a don Juan Egaña representante de la provincia en la Comision Nacional. (Anexo núm. 243. V. sesion del 18 de Octubre de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Citar a sesion a don Juan Egaña, representante de la provincia de Santiago. (Anexo núm. 244. V. sesion del 26.)
  2. Aprobar el nombramiento del señor Toledo para comisario jeneral. (Anexo núm. 245.)
  3. Consultar al Ejecutivo, con ocasion de la resolucion que se tome sobre el artículo 1º de la lei de premio militar, si la Comision Nacional puede hacer algo mas que aprobar o reprobar los proyectos del Gobierno. (V. sesiones del 12 i el 19.)
  4. Rechazar el artículo 1.º del proyecto de premio militar, no comprender los servicios prestados en el pais ántes de la revolucion i dar al artículo indicado la forma que en el acta consta. (V. sesiones del 12 i el 19.)
  5. Otorgar el aumento de sueldo pedido por don Pedro Tomas de Quiroga en su solicitud. (Anexo núm. 246. V. sesion del 15 de Octubre de 1827.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Fariñas, Formas, Novoa don José María, Pérez i Rodriguez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se leyeron tres comunicaciones del Poder Ejecutivo, i se dió cuenta del nombramiento que la Asamblea de la provincia de Santiago hizo en la persona del doctor don Juan Egaña. Se acordó se le llamase por secretaría.

Se tomó en consideracion la nota relativa al nombramiento del señor Toledo de comisario jeneral. Se aprobó.

Se procedió a la discusión del artículo 1.º de la lei de premio: discutida bastantemente, se fijó la proposicion siguiente: "¿Se comprenden los servicios hechos en el pais ántes de la revolucion?" Al tiempo de votarse, el señor Rodriguez, notando la alteracion que resultaria en una parte esencial del proyecto si se sancionase un estremo de la proposicion fijada, hizo la indicacion para que provisoriamente se conviniese con el Poder Ejecutivo, si podia la Comision separarse de aprobar o reprobar, i que al efecto autorizase a alguno de sus Ministros.

Se votó la indicacion i resultó aprobada.

Se procedió, en consecuencia, despues de reprobado el artículo tal como se halla redactado, a votar la proposicion primeramente fijada, i resultó no deberse comprender los servicios hechos en el pais ántes de la revolucion. Se acordó, por tanto, adicionar el artículo, que en su totalidad es como sigue:

"Artículo primero. Los oficiales que se escluyeren del servicio activo, en virtud de la reforma, obtendrán de una vez, en fondos públicos del 6 por ciento, el valor total del sueldo de su empleo, multiplicado por los dos tercios de los años que desde el 18 de Setiembre del año de 1810 hayan servido."

Ultimamente se tomó en consideracion la solicitud de don Pedro Tomas de Quiroga, que el Gobierno recomendó á la Comision. Se acordó conforme a ella.

Siendo la hora de costumbre, se levantó la sesion, señalando para la siguiente la continuacion del proyecto en discusion i los demas pendientes. —Perez.


ANEXOS[editar]

Núm. 240[editar]

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de participar a la Comision Nacional, que la Asamblea de esta provincia ha verificado el dia de ayer la eleccion de Senador que la represente en esa corporacion, en la persona del doctor don Juan Egaña.

Con este motivo, el Vice-Presidente reproduce a la Comision Nacional las seguridades de su mayor consideracion. —Santiago, Noviembre 13 de 1827. —F. A. Pinto. —En ausencia del Sub-Secretario encargado del Ministerio del Interior, Juan Francisco de Zegers. -A la Comision Nacional.


Núm. 241[editar]

Habiendo fallecido el comisario jeneral del ejército, don Gaspar González de Candamo, el Gobierno ha nombrado para que le subrogue al oficial 1.º de la misma oficina, don José Ignacio Toledo, tanto por el mérito que ha contraido en 28 años 7 meses, que hace sirve al Estado, cuanto porque su irreprensible conducta i la rigorosa escala de ascensos, le hacen acreedor a ocupar la plaza de jefe de la comisaría. En esta virtud, el Vice-Presidente de la República tiene el honor de ponerlo en conocimiento de la Comision Nacional, para que con arreglo al artículo 5.º de la lei de atribuciones del Gobierno, dictada por el Cuerpo Lejislativo, se digne aprobar el enunciado nombramiento.

Esta oportunidad ofrece al Vice Presidente de la República la ocasion de reiterar a la Comision Nacional las consideraciones del mas distinguido aprecio.— Santiago, Noviembre 14 de 1827. —F. A. Pinto. —J. Manuel Borgoño. —Al señor Presidente de la Comision del Congreso.


Núm. 242[editar]

A pesar de mi quebrantada salud, tendré el honor de incorporarme a la Comision Nacional como Senador de la provincia de Colchagua, confiado en que las luces i virtudes de mis colegas suplirán las que me faltan para tan alto desempeño.

Sírvase usted trasmitirlo a la Comision i aceptar la consideracion con que soi su atento servidor. —Noviembre 12 de 1827. —Ramon Formas. —Señor Secretario don Francisco Fernández.


Núm. 243[editar]

Señor Presidente de la Asamblea provincial: —Electo Senador por esta provincia el doctor don Juan Egaña, en la sesion del dia, el que suscribe tiene el honor de comunicarlo a la Comision Nacional, para su intelijencia i objetos de la lei.

Al llenar este deber, el infrascrito se complace de saludar a la Representacion con el respeto i sinceridad de su carácter. —Santiago, Noviembre 12 de 1827. —Carlos F. Correa de Saa. —Joaquin Tocornal, Secretario. —A la Comision Nacional.


Núm. 244[editar]

El Secretario que suscribe tiene la honra de comunicar que S. E. el Vice-Presidente de la República, ha dado parte a la Comision Nacional que la Asamblea de la provincia de Santiago le ha nombrado para que le represente por esta provincia como Senador, por lo que se ha de servir usted incorporarse a la Sala de la Comision, el lúnes próximo.

El Secretario que suscribe, etc.—Santiago, Noviembre 15 de 1827. —(Firmado). Francisco Fernández, Secretario. —Al señor don Juan Egaña.


Núm. 245[editar]

La Comision Nacional ha aprobado el nombramiento que S. E. el Vice-Presidente de la República ha hecho en la persona de don Ignacio Toledo para comisario jeneral del ejército.

El Presidente de la Comision, etc.—Santiago, Noviembre 15 de 1827. —(Firmado). SANTIAGO ANTONIO Perez. —Francisco Fernández, Secretario. -Al Excmo señor Vice-Presidente de la República.



Núm. 246[editar]

La Comision Nacional ha aprobado el aumento de 200 pesos de sueldo al empleado de la Caja nacional de descuentos, don Pedro Tomas de Quiroga, que el Poder Ejecutivo sometió a su aprobacion.

El Presidente de la Comision, etc. —Santiago, Noviembre 15 de 1827. —(Firmado). SANTIAGO ANTONIO Perez. —Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.