Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 16 de julio de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION NACIONAL
SESION 2.ª, EN 16 DE JULIODE 1827
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNAGIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion anterior. —Cuenta. -Consulta a los pueblos. —Nombramiento por las Asambleas de representantes para la Comision del Congreso. —Servicio de secretaría. —Edecan. —Pliego cerrado dirijido al Congreso. -Dias i horas de sesiones. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vicepresidente de la República, avisa el recibo de aquel por el cual se le comunicó la instalacion de la Comision i la formacion de la mesa i se le pidió un edecan; sobre este último punto, pide aquel Majistrado que la misma Comision proponga para edecan al oficial que guste. (Anexo núm. 6. V. sesion del 14.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un pliego cerrado dirijido al Presidente del Congreso. (Anexo número 7.)
  3. De una representacion del pueblo de Talca dirijida al Presidente del Congreso (que era el contenido del pliego cerrado a que mas arriba se alude) i en la que comunica haberse declarado independiente de la provincia de Colchagua. (Anexos núms. 8, 9 i 10. V. sesion del 14 de Mayo i 19 de Julio de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Encargar a las Asambleas de las provincias que evacuen la consulta relativa a la forma de Gobierno ántes del 20 de Octubre, a fin de tener tiempo para formar el proyecto de Constitucion. (Anexos núms. 11 i 12. V. sesiones del 14 de Julio i 13 de Agosto, 18 de Octubre i 24. de Diciembre de 1827.)
  2. Dirijir a las mismas Asambleas una circular recomendándoles que a la mayor brevedad nombren en propiedad al individuo que ha de representar a cada una en la Comision del Congreso. (Anexo núm. 13. V. sesion del 20 de Junio i 23 i 24 de Julio de 1827.)
  3. Que la secretaría continúe en el órden ántes observado, que los oficiales don Domingo Amunátegui i don Manuel José Prieto continúen en sus puestos, i Márcos Gana en el cargo de portero. (V. sesiones del 14 de Julio de 1827 i 29 de Febrero de 1828.)
  4. Nombrar edecan al sarjento mayor don Francisco Gaona. (Anexo núm. 14. V. sesion del 23 de Julio de 1827 i 29 de Febrero de 1828.)
  5. Sobre el pliego cerrado remitido por el Gobierno, contestar a éste que la Comision considerará los particulares contenidos en dicho pliego. (Anexo núm. 15.)
  6. Celebrar sesiones ordinarias los lúnes i los jueves a las 11 hs. A. M., sin perjuicio de que el señor Presidente cite a estraordinarias en otros dias cuando el caso ocurra.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Cienfuegos, Novoa i Pérez.

Se aprobó la acta de la sesion anterior. Entróse despues a considerar la lei de atribuciones de esta institucion: en virtud de élla, se acordó que cometiéndole el artículo 4.º el encargo de remitir a las provincias la consulta que sobre la forma de Gobierno tuvo a bien hacer el último Congreso Constituyente, i fijándole la obligacion de formar un proyecto de Constitucion sobre la base que dé la mayoría de votos de las Asambleas i Municipalidades en el corto término de tres meses, señalado como perentorio, se procediese conforme a él i recomendase a las Asambleas su espedicion en el mas breve tiempo, que no debia exceder del 15 al 20 de Octubre, a cuya fecha esperaba que las notas, en la fecha determinada por la lei, serian remitidas por estraordinario. Igualmente que, sin embargo de haber publicado el Supremo Poder Ejecutivo la lei de 22 de Junio que declara a las Asambleas el derecho de elejir en propiedad el individuo que ha de representar la provincia en la Comision del Congreso, i no pertenecerle instar sobre la eleccion que debe hacerse en virtud de dicha publicacion, se les dirijiese a las Asambleas una nota encargándoles su mas pronta espedicion en este particular.

Pasóse despues a considerar el arreglo i servicio de la secretaría: se acordó que aquél deberia ser el mismo ántes observado i éste hacerse por el Secretario i los oficiales don Domingo Amunátegui i don Manuel José Prieto, quienes por consiguiente debían continuar en sus empleos i en la misma forma que se hallaban, con escepcion del primero, sobre quien no hubo particular acuerdo; igualmente que continuaria lo mismo que los dos referidos, el portero Márcos Gana; los dos oficiales citados desde el 14 del corriente i el último desde el 1.º

Se recibieron dos notas del Poder Ejecutivo: en la primera acusa recibo de la que se le dirijió avisándole la instalacion de la Comision, del nombramiento de Presidente i Secretario de élla i de la necesidad de su edecan para espedirse en sus funciones, cuya eleccion haria; se acordó se acusase recibo i se le avisase que respecto a haber dejado a la Comision el nombramiento de edecan, segun lo espone en su citada nota, a la voluntad de la Comision, había recaído en el sarjento mayor don Francisco Gaona.

Por la otra, da cuenta de haber recibido un pliego cerrado i rotulado para el Presidente del Congreso Nacional, que vino por la estafeta cuando ya este Cuerpo se había dísuelto, i que habiendo quedado la Comision reemplazándole en parte, era quien solo podia, en su concepto, disponer de él, por cuya razon lo habia mantenido en la misma forma que se le entregó: despues de leído, se acordó se le acusase recibo diciéndole que consideraria los particulares a que se referia i daria cuenta de su resultado.

Se confirió últimamente los dias de reunion ordinaria i se acordó fuesen los lúnes i juéves de cada semana a las once de la mañana, que si en los 6 intermedios ocurría algún negocio cuyo despacho fuese urjente, a juicio del señor Presidente, se reunirian con su citacion.

En este estado, se levantó la sesion anunciándose que en la siguiente se tratarian los asuntos que ocurriesen.


José Ignacio Cienfuegos

ANEXOS[editar]

Núm. 6[editar]

El Vice-Presidente de la República tiene la honra de haber recibido la respetable nota del señor Presidente de la Comision, fecha 14 de este mes, en que le comunica la instalacion de ese Cuerpo, i el nombramiento de su Presidente i Secretario en los señores don José Ignacio Cienfuegos i don Francisco Fernández. Él se congratula, como debe, de uno i de otro, i felicita a la Comision por el órden i tino que manifiesta desde sus primeras funciones.

El edecan que necesita para su servicio, cree el Vice-Presidente será mas de la satisfaccion i confianza de la Comision, si élla misma lo elije, pudiendo hacerlo de entre los oficiales que sirvieron en aquella clase al Congreso Nacional.

Aprovecha de esta oportunidad para saludar al señor Presidente de la Comision con las espresiones mas sinceras de su distinguido aprecio. —Santiago, Julio 16 de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —Señor Presidente de la Comision del Congreso.


Núm. 7[editar]

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de remitir el adjunto pliego cerrado i rotulado para el Presidente del Congreso Nacional, que vino por la estafeta cuando ya este cuerpo se habia disuelto. La Comision que ha quedado reemplazándolo en parte, es quien solo puede en concepto del Gobierno, disponer de dicho pliego, por cuya razon él lo ha mantenido en la misma forma en que se le entregó hasta que, reunida élla, pudiese ponérselo a su disposicion.

El Vice-Presidente de la República saluda a la Comision i le ofrece las seguridades de su alta consideracion i aprecio. —Santiago, Julio 16 de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —Señores de la Comision del Congreso.


Núm. 8[editar]

Los habitantes del partido de Talca en toda su comprehension, nó por preocupaciones vagas, sino por justos motivos de que se hallan íntimamente convencidos, han fijado siempre su oposicion i resistencia a la demarcacion de la provincia de Colchagua: creen que no estaba en sus intereses el integrarla; i por éso han querido usar de sus derechos, es decir, del derecho que tienen los pueblos libres ántes de ligarse con los pactos de la sociedad. ¿Quién viendo disueltos los pactos de union en la República de Chile; viendo abrogadas las leyes que la Nacion, lejítimamente reunida en Congreso, habia sancionado i publicado; viendo que la presente Lejislatura Nacional ha declarado la Soberanía de los pueblos proclamando la forma de Gobierno bajo el sistema federal: ¿quién, digo, a vista de todo ésto se atrevería a condenar la conducta de los talquinos? ¿Quién opinaría por que en este caso se debia obligar a Talca al reconocimiento de una lei que perjudica en grande manera sus intereses?

En efecto, señor, luego que el Consejo Directorial promulgó la demarcacion de provincias, Talca reclamó al mismo Gobierno. A continuacion envió sus Diputados al Congreso con instrucciones para que jamas se sometiesen a la cuarta provincia. Despues, cuando Vuestra Soberanía aprobó en todas sus partes la demarcacion que el Gobierno habia planteado, repitió sus reclamos con mayor eficacia, ya por medio de su apoderado, ya por medio de sus Diputados: en éllos fundó bastantemente su derecho, i con ese conocimiento puso esta proposicion: "Que, o se le reconociera por una nueva provincia, o se le tuviera por separada de la union"; lo que tiene protestado sostener con sus vidas i fortunas. Ordenó a sus Diputados que si despues de jestionar lo posible sobre la materia, resultaba el fallo contra sus solicitudes, se retirasen del Congreso; pues ya se debian tener por suspensos los poderes.

Últimamente, observando que no se prestaba consideracion a sus indicaciones, ni se divisaba un medio que terminase la cuestion: i mirando por otra parte, que su tranquilidad podia ser amagada con la anarquía; que su opinion podia fracasar por no estar legalmente constituidas sus Majistraturas; i que sus intereses padecían un detrimento notable si se retardaba su organizacion interior, la Comision Representativa, no pudiendo resistir la fuerza de la opinion i el fuego que electrizaba los ánimos de sus comitentes, tuvo a bien declarar solemnemente: que Talca era independiente de hecho de la cuarta provincia; i consiguiente a esto convocar a una Asamblea departamental, que con mejor carácter trabajase en su consolidacion. Todo lo que se ha planteado ya con aprobacion i aplauso jeneral.

Esta corporacion, pues, que hoi mismo acaba de instalarse, se apresura a poner este acto en el conocimiento de Vuestra Soberanía: i animada del espíritu de sus representados asegura sus mas ardientes deseos por el órden, protestando la deferencia debida a las leyes i a las autoridades jenerales. La Asamblea entiende que los Diputados por Talca en el Congreso, deben haberse separado ya de la sala en virtud de las instrucciones que para el caso se les tenian anticipadas: pero; aunque por ahora no se crea representada, sin embargo estará mui pronta a remitir sus Diputados a un nuevo Congreso, el cual talvez en mas favorables circunstancias i con mejores auspicios hará nuestra felicidad.

El Presidente de la Sala tiene el honor de saludar a su Excelencia el señor Presidente del Congreso Jeneral, insinuándole los buenos sentimientos de esta Asamblea departamental i las respetuosas consideraciones de su particular afecto.—Asamblea Departamental de Talca, San Agustín, Mayo 19 de 1827 .—José Miguel de Opazo. —José Santiago Palacios, Diputado Secretario. —Al Soberano Congreso de la Nacion.


Núm. 9[1][editar]

Todos los ciudadanos de Talca apoyados firmemente en el sagrado derecho de libertad que con tanta solemnidad se ha proclamado i sostenido en Chile, se han negado siempre a integrar la cuarta provincia, porque creen quede ese modo serian notablemente perjudicados sus intereses. En este concepto reclamaron oportunamente al Gobierno i a la Representacion Nacional, donde obran los documentos de la materia: mas, observando que el Congreso miraba con indiferencia sus solicitudes, i temiendo, por otra parte, una desorganizacion interior si permanecían en el estado insignificante en que se hallaban, tomaron la resolucion de declararse independientes de hecho, i constituir un Cuerpo Representativo. En efecto, un voto jeneral proclamó la independen cia, i procedió a crear esta Asamblea departamental que hoi mismo acaba de instalarse.

Esta corporacion, animada del espíritu de sus comitentes, asegura sus mas ardientes deseos por el órden, i protesta la deferencia debida a las leyes, uniformándose en todo con las otras provincias; como igualmente el respeto i obediencia que se merecen las autoridades jenerales. Espera que el Gobierno, constituido para sostener los derechos de los pueblos, cuando no apruebe directamente esta juiciosa resolucion, al ménos no se opondrá a élla: lo contrario solo se podría temer en el tiempo de la tiranía, que felizmente no nos rije hoi.

El Presidente de la sala tiene el honor de poner en noticia del señor Ministro del Interior los buenos sentimientos de esta Asamblea departamental, para que se digne asegurarlos así a S. E. el señor Presidente de la República: i aprovecha esta ocasion para ofrecerle su mayor consideracion i distinguido aprecio.— Asamblea departamental de Talca, San Agustín 19 de Mayo de 1827. —José Miguel de Opazo. —José Santiago Palacios, Diputado Secretario. —Al señor Ministro del Interior.


Núm. 10[2][editar]

En vista del oficio de US. de 19 de Mayo próximo pasado (que acabo de recibir), en que anuncia la resolucion del Congreso i las pacíficas disposiciones de S. E. con respecto a los negocios de Talca; encargándome al mismo tiempo cuide de la paz i union, e instruya al Ministerio de las pretensiones de estos habitantes, debo decir: 1.º Que los virtuosos ciudadanos de Talca se hallan en la mayor tranquilidad, i se estimulan a los mas nobles sentimientos, así respecto de sí como de toda la Nacion; de modo que aspiran a formar su felicidad, i a servir de ejemplo a los pueblos que se vean envueltos en la discordia; 2.º Que las resoluciones de la Asamblea solo se terminan a los objetos recien indicados, dando curso a las leyes que se habian suspendido, como al presente se ha convocado ya a la eleccion de Gobernador i Cabildo conforme a la lei; 3.º Que por las comunicaciones que la Asamblea en el mismo dia de su instalacion dirijió al Congreso i al Ministerio, e igualmente por los documentos que obraban en la secretaría del Congreso, i hoi por su decreto deben existir tambien en el Ministerio, se instruirá US. de las juiciosas pretensiones de los talquinos.

Tengo el honor de comunicar a US. mis sentimientos, i de saludarle con las insinuaciones de mi grande aprecio. —San Agustin, Junio 17 de 1827. —Dionisio Sancristóbal. —Al señor Ministro del Interior.


Núm. 11[editar]

El artículo 4.º de la lei de 22 de Junio comete a la Comision el encargo de remitir a las provincias la consulta sobre la forma de Gobierno: ha procedido en consecuencia conforme a él i acordado que para que a la mayor brevedad se espidan las Asambleas i Municipalidades en la emision de sus votos se les dirija por estraordinario, recomendando a los intendentes reunan a los que se hallen en receso i remuevan cualesquiera dificultades que acaso puedan embarazar el cumplimiento de la citada lei. Por esta consideracion ha puesto por duplicado las notas del caso a las Asambleas de Valdivia i Chiloé, i por la de que puede proporcionarse tambien su direccion por mar.

El Presidente de la Comision tiene el honor de comunicar a S. E. el Presidente de la República esta resolucion, para los efectos consiguientes, reiterándole sus respetuosas i distinguidas consideraciones. —Santiago, Julio 16 de 1827. —(Firmado). Jose Ignacio Cienfuegos. —Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 12[editar]

La Comision del Congreso en virtud de la autorizacion que le da el artículo 4.º de la lei de su creacion, tiene el honor de dirijirse a la Honorable Asamblea de la provincia de Chiloé, remitiéndole la consulta que sobre la forma de Gobierno tuvo a bien hacer el último Congreso Constituyente. Como por el art. 6.º es encargada la Comision de organizar un proyecto de Constitucion sobre la base que dé la mayoría de votos de las Asambleas i Municipalidades, i se le fija el corto término de tres meses como perentorio para esta operacion, interesa altamente se espida la Honorable Asamblea en el mas breve término. La Comision cree que éste no debe exceder del 15 al 20 de Octubre próximo, i espera que los votos en la forma determinada por la lei sean remitidos por estraordinario para tenerlos, poco mas o ménos, a la fecha indicada.

El Presidente de la Comision tiene el honor de saludar a la Honorable Asamblea con los sentimientos mas distinguidos de su alto aprecio. —Santiago, Julio 16 de 1827. —(Firmado). Jose Ignacio Cienfuegos. —Francisco Fernández, Secretario. —A la Honorable Asamblea de la provincia de Chiloé.

Con la misma fecha se comunicó esta circular a las Asambleas de las provincias de Valdivia, Concepcion, Maule, Colchagua, Santiago, Aconcagua i Coquimbo, con los números 3, 4, 5, 6, 7, 8 i 9 i por duplicado a Chiloé i Valdivia.


Núm. 13[editar]

La Comision del Congreso, sin embargo de haber el Supremo Poder Ejecutivo publicado la lei de 22 de Junio que declara a las Asambleas el derecho de elejir en propiedad el individuo que haya de representarlas en ella, i no pertenecerle instar sobre la eleccion que debe hacerse en virtud de dicha publicacion, tiene el honor de dirijirse a la Honorable Asamblea de Chiloé encargándole su mas pronta espedicion en este particular.

El Presidente de la Comision tiene el honor de saludar a la Honorable Asamblea con los sentimientos de su alto aprecio.—Santiago, Julio 16 de 1827. —(Firmado). JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS. —Francisco Fernández, Secretario. —A la Honorable Asamblea de la provincia de Chiloé.

Igual comunicacion se pasó a las Asambleas de Valdivia, Concepcion, Maule, Colchagua, Santiago, Aconcagua i Coquimbo con los números 11, 12, 13, 14, 15, 16 i 17, i por duplicado a Chiloé i Valdivia.


Núm. 14[editar]

La Comision del Congreso tiene la honra de haber recibido la respetable nota de S. E. el Presidente de la República, en que le felicita por su instalacion, i le deja el nombramiento del edecan que necesita para su servicio, el que ha recaído en el sarjento mayor don Francisco Gaona.

El Presidente de la Comision, a su nombre, tiene el honor de espresar a S. E. el Presidente de la República su reconocimiento por la felicitacion que le ha hecho, i asegurarle su alta consideracion i aprecio. —Santiago, Julio 19 de 1827. -(Firmado). JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS.—Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 15[editar]

La Comision del Congreso, ha tenido el honor de recibir la apreciable nota de S. E. el Presidente de la República, fecha 16 del corriente, en que le adjunta el pliego que, cerrado i rotulado para el Presidente del Congreso Nacional, vino por la estafeta, cuando ya este Cuerpo se habia disuelto, i el que S. E. ha conservado en la misma forma que se le entregó. Como él contiene particulares mui graves, ha acordado considerarlo oportunamente i dar a S. E. cuenta de su resultado.

El Presidente de la Comision al comunicar a S. E. el Presidente de la República esta resolucion, tiene el honor de reiterarle sus respetuosas consideraciones i aprecio. —Santiago Julio 19 de 1827. —(Firmado). JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS. —Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


  1. Este documento ha sido copiado de la pájina 214 del tomo titulado Intendencias, correspondiente a los años de 1817 a 36. (Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Intendencias, pajina 215 correspondiente a los años de 1817 a 36. (Nota del Recopilador.)