Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 24 de julio de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION NACIONAL
SESION 5.ª EXTRAORDINARIA, EN 24 DE JULIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. -Conmutacion de la pena de muerte al reo Arriagada. —Nuevo representante de Coquimbo en la Comision del Congreso. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República, facultado por la Constitucion para indultar, procediendo de acuerdo con el Senado, propone a la Comision conmutar al reo Tadeo José Arriagada la pena de muerte. (Anexo núm. 32. V. sesion del 23.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar la conmutacion de la pena de muerte impuesta al reo Tadeo José Arriagada i pedir al Gobierno que indique la nueva pena en que aquélla es conmutada.
  2. Citar a sesion a don Juan Fariñas, a quien la Asamblea de Coquimbo ha elejido para representante de aquella provincia en la Comision del Congreso, en atencion a que el representante interino don José Ignacio Cienfuegos no puede, por sus muchas ocupaciones, seguir asistiendo. (Anexo núm. 33. V. sesiones del 16 i del 26.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Cienfuegos, Novoa i Pérez.

Se leyó un oficio del Vice-Presidente de la República en que hace presente que hallándose autorizado por el artículo 18 de la Constitucion para indultar i conmutar penas con acuerdo del Senado, se dirijia a la Comision para que, si hallaba por conveniente, aprobase el indulto que por su parte hacia al reo Tadeo José Arriagada de la pena de muerte a que habia sido condenado, i aunque la Comision se encontró embarazada para acceder a éllo, atendiendo a los malos resultados que produce en la moral pública el que las leyes queden sin efecto i los delitos impunes, tuvo a bien el aprobar el indulto, encargando al Poder Ejecutivo que con la brevedad posible comunicase la pena en que creyese conveniente conmutar la capital, a que el reo estaba condenado.

En seguida el Presidente hizo presente que tenia noticia de que la Asamblea de Coquimbo habia nombrado al ciudadano que debia representar por aquella provincia, i que pedia a la Comision que acordase oficiar al Poder Ejecutivo para que llamase al electo, porque sus muchas ocupaciones no le permitian asistir por mas tiempo a la Sala.

Se acordó por la afirmativa, levantándose la sesion a las ocho de la noche. —Perez. —J. Domingo de AmunáteguiPro secretario


ANEXOS[editar]

Núm. 32[editar]

Autorizado el Gobierno por el artículo 18 de la Constitucion para indultar i conmutar penas con acuerdo del Senado, tiene la honra de dirijirse a la Comision Nacional, que actualmente ejerce las funciones de aquel Cuerpo para que, si halla por conveniente, apruebe la conmutacion que él por su parte, hace al reo Tadeo José Arriagada de la pena de muerte a que ha sido condenado.

A pesar de esa facultad, el Vice Presidente de la República se abstendría de embarazar los efectos de una sentencia solemnemente pronunciada por los Tribunales de Justicia; pero, habiendo mandado suspender la ejecucion a consecuencia de la nota del señor Presidente de la Comision, fecha de esta mañana, cree que seria una crueldad dejarla llevar adelante, haciendo sufrir dos muertes al reo, despues que con esta demora él se ha persuadido de su indulto, i ha sentido el inesplicable gozo de salvar la vida. Solo esta circunstancia i la invitacion que le hace la Comision en su último oficio para que tome las medidas que crea oportunas con arreglo a las leyes acerca de la solicitud que le acompaña del abogado de dicho reo, han podido decidir al que suscribe a consultar a la Comision Nacional el indulto indicado.

El Vice-Presidente de la República ofrece a la Comision Nacional los sentimientos de su aprecio i respeto.—Santiago, Julio 23 de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —A la Comision Nacional. Se dió cuenta en sesion estraordinaria de 24 de Julio, i se contestó la resolucion al número 27. —(Hai una rúbrica).


Núm. 33[editar]

La Comision del Congreso ha tenido noticia de que la Asamblea de la provincia de Coquimbo ha nombrado al ciudadano que la debe representar en esta corporacion, i ha acordado que se oficie a V. E. para que se incorpore a la Sala en la sesion de mañana, porque las ocupaciones del que se halla interinamente en su lugar no le permiten asistir por mas tiempo.

Acepte V. E. entretanto los sentimientos mas afectuosos del Presidente de la Comision.— Santiago, Julio 25 de 1827. —(Firmado). Jose Ignacio Cienfuegos. —José Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.