Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 6 de diciembre de 1827

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
COMISION NACIONAL
SESION 43.ª, EN 6 DE DICIEMBRE DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARIA NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Oficio relativo a unas observaciones de la Asamblea de Santiago. —Proyecto de arreglo de sueldos militares, montepíos, etc. —Acta. —Anexo.

ACUERDOS[edit]

Se acuerda:

  1. Aprobar la forma del oficio que ha de dirijirse al Gobierno sobre la contestacion que la Asamblea de Santiago ha dado a la Comision Nacional. (Anexo núm. 291. V. sesion del 3.)
  2. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del proyecto de sueldos militares, premios, montepíos, etc. (V. sesiones del 13 de Febrero, 2 de Agosto, 3 de Setiembre i 10 de Diciembre de 1827.)

ACTA[edit]

Se abrió con los señores: Fariñas, Formas, Novoa don José Maria, Novoa don Manuel i Rodriguez.

Se aprobó la acta de la sesion anterior i el oficio que debia pasarse al Poder Ejecutivo en consecuencia de la nota de la Asamblea provincial de Santiago.

Se puso en discusion el proyecto sobre arreglo de sueldos militares, monte-pios, premios, etc., cuya resolucion quedó suspensa para otro dia, levantándose esta sesion a la hora acostumbrada. —Novoa. —J. Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario.


ANEXOS[edit]

Núm. 291[edit]

Al fin la Comision Nacional ha recibido el 3 del presente la nota de la honorable Asamblea provincial de Santiago con fecha 29 de Noviembre próximo pasado en que promete el cumplimiento de la lei de 22 de Junio. Todo el placer que pudo haber irrogado a la Comision el ver que la Asamblea se prestaba a cumplir con su deber, se acibara con la lectura de esa nota, ni propia de una representacion provincial, ni digna de ser dirijida a la Comision Nacional, a quien debe respeto. Entrar en análisis i contestacion de los puntos que contiene, seria acaso preparar una lid degradante a la Comision, menos honrosa a la Asamblea i perjudicial a la marcha del pais. Si la Asamblea no ha sabido guardar a la Comision el respeto i decoro que es tan debido a su carácter i dignidad nacional, la Comision, sin dejar de reprobar altamente su conducta, sabrá no hacer lugar a que se trasmita el ejemplo escandaloso como funesto de la Asamblea i a que sea censurada en lo público por que al fin es una representacion provincial. —Santiago, Diciembre 6 de 1827. —A S. E. el Vice-Presidente de la República.