Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 12 de febrero de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 141, EN 12 DE FEBRERO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO PEREZ I SALAS


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente i de la sesion secreta del 8. —Lei de amnistía. —Solicitud de los oficiales insurrectos de Chiloé. —Id. de doña Dolores Ramos por don José Santiago Sánchez. —Id. de doña Francisca Paula Osunas por don José Santiago Rodríguez. —Mocion del señor Mena sobre indulto a ciertos revolucionarios. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De una mocion del señor Mena, quien propone se devuelva la libertad a aquellos vecinos de Valdivia que cooperaron a la insurreccion de Chiloé. (V. sesion del 21 de Diciembre de 1826.)
  2. De una solicitud de los oficiales comprometidos en la insurreccion de Chiloé, quienes piden se les indulte la pena a que han sido condenados. (Anexo núm. 136. V. sesion del 21 de Diciembre de 1826.)
  3. De otra de doña Dolores Ramos, quien pide se permita al coronel don José Santiago Sánchez regresar al país, de donde fué proscrito en 1825. (Anexo núm. 137. V. sesion del 27 de Noviembre de 1826 i documento 14 de los posteriores a la Asamblea de 1825.)
  4. De otra de doña Francisca de Paula Osunas, quien pide se permita a don José Santiago Rodríguez regresar a Chile.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Al aprobar el acta de la sesion secreta del 8, que la amnistía concedida a los insurrectos del 24 de Enero, se entienda sin perjuicio de que, si por el estado de la causa hubiere fundamento para temer exceso de alguno de ellos, el Gobierno lo separe de Santiago por el tiempo que juzgue conveniente. (V. sesion del 15.)
  2. Pedir informe sobre la mocion del señor Mena, relativa a conceder la libertad a los vecinos de Valdivia comprometidos en la insurreccion de Chiloé. (V. sesion del 21.)
  3. Pedir informe, asimismo, sobre la solicitud de doña Dolores Ramos. (V. sesion del 21.)
  4. Pedir tambien informe sobre el regreso del doctor don José Santiago Rodríguez. (V. sesion del 21.)
  5. Dejar en tabla el proyecto de eleccion de Presidente de la República (V. sesiones del 10 i del 13) i los demas asuntos pendientes.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Aguirre, Arce, Bauza, Benavente don Diego, Bilbao, Benavides, Campos, Carvallo, Donoso, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Luco, Marcoleta, Meneses don Juán Francisco, Meneses don J. Gregorio, Mena, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Molina, Novoa, Olivos, Prats, Eyzaguirre, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Manuel, Silva don Francisco, Tapia, Vicuña don Rafael i Vicuña don Francisco Ramon.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó la secreta del 8, sobre amnistía, mandada publicar en ésta. Se hicieron machas i diversas observaciones a ellas; se discutieron, i al fin, se arribó a la resolución siguiente:

Artículo primero. Se concede amnistía a los ciudadanos comprendidos en el movimiento de la noche del 24 i siguientes.

Art. 2.º En consecuencia, el Poder Ejecutivo decretará su libertad. Pero, si por el estado de la causa puede fundadamente temerse exceso de alguno, lo separará de Santiago por el tiempo que considere indispensablemente necesario, destinándolos al punto en que los crea útiles.

Dióse despues cuenta de las representaciones siguientes: de la de los oficiales comprendidos en el motin de Chiloé; de la de doña Dolores Ramos, por don José Santiago Sánchez, i de la de doña Francisca Paula Osunas, por don José Santiago Rodríguez, pidiéndose, por éstas últi mas, la restitucion al país de los que nombra; i por la primera, la absolucion de la pena a que fueron condenados. Igualmente, una mocion del señor Mena para que se conceda libertad a los vecinos de Valdivia que coadyuvaron al citado movimiento de Chiloé.

Tomadas en consideracion, se acordó pasasen a la Comision que conoce de este negocio.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente la continuacion del proyecto de lei sobre elección de Presidente i los demás asuntos puestos en tabla en las anteriores. —Pérez. —Fernández.


ANEXOS[editar]

Núm. 136[editar]

Unos momentos de error pudieron comprometerme i ligarme a una conspiracion que mi corazon naturalmente resiste; en un principio solo se me presentó a la vista el bien i felicidad de la Nacion; despues los desengaños en las aspiraciones de algunos hombres atrevidos llenaron mi imajinacion de ideas desastrosas, i al momento desistí de permanecer por mas tiempo de llevar adelante el proyecto que iba a envolver en sangre a la Nacion; por último, señor, el triunfo de mis sentimientos hirió los corazones de los beneméritos que me siguen i desean con ánsias la tranquilidad de su Patria; ellos son dignos de todas las consideraciones del Soberano Congreso, a que V. E. puede manifestar los sentimientos de honor i deseos del bien por que anhelan i están próximos a sacrificarse.

Con este motivo, ofrece a la consideracion de V. E. los sentimientos de su respeto i veneracion. —Ambrosio Acosta. —Señor Presidente del Soberano Congreso.


Núm. 137[editar]

Soberano Señor:

Las relaciones de sangre que me unen al coronel don José Santiago Sánchez me dan el derecho de representar por él a Vuestra Soberanía: que, entre los desterrados de 1825 a la capital del Perú, fué comprendido tambien este digno ciudadano. Van a cumplirse dos años desde esta lamentable época, i cuando al favor de una lei de olvido se han restituido los mas al seno de su Patria, familia i amigos, él se halla sufriendo aun la privacion de goces tan queridos. Si es que mereció esta pena, ya la ha sufrido demasiado, si no, es ménos justo que se prolongue. Si a esto se agrega la consideracion de los sacrificios que ha prestado a la causa de la libertad i de lo útil que seria constituirlo en aptitud de consagrarlos nuevamente; si se atiende al desamparo de dos hermanas que no tienen mas apoyo que el de ese ciudadano i tambien a la necesidad de consolidar los intereses privados, yo tengo un derecho a esperar que Vuestra Soberanía, en ejercicio de los principios liberales que ha proclamado, le acordará el permiso de restituirse a su natal país.

Pero, señor, ¿a qué recomendar a Vuestra Soberanía tantas consideraciones? ¿No es hoi el aniversario del primer triunfo que obtuvo la libertad contra la tiranía en Chacabuco? ¿No lo es tambien de nuestra emancipacion política? ¿No contribuyó el ciudadano Sánchez al éxito de aquél i a la proclamacion de ésta? ¿No estamos en vísperas de ver sancionada nuestra lei fundamental, i elejído el mandatario que debe plantearla i hacer la felicidad de la Nacion?

Yo interpongo, señor, el valor de tan justos títulos para suplicar a Vuestra Soberanía me acuerde la gracia que solicito. —Dolores Ramos.