Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 12 de marzo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 161, EN 12 DE MARZO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Proyecto de réjimen de las provincias. —Publicacion de las sesiones. —Nombramiento de suplentes i auxilios pedidos por la Asamblea de Aconcagua. —Sesion secreta para discutir el tratado chileno-arjentino. —Discusion del mismo. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De unas adiciones que el señor Fariñas propone hacer al proyecto de atribuciones de las Asambleas provinciales. (V. sesion del 10.)
  2. De un informe de las Comisiones de Comercio i Relaciones Esteriores sobre el tratado celebrado entre los representantes de Chile i la República Arjentina. (V. sesion del 10.)
  3. De un oficio con que don J.de P. Fernández, Presidente de la Asamblea de Aconcagua, acompaña un acta por la cual ella le autoriza para venir al Congreso a pedir auxilios con que atender a sus necesidades, i autorización para hacer elejir diputados suplentes en proporcion de uno por cada dos propietarios. (Anexos núms. 274. i 275. V. sesiones del 3 i del 10 de Octubre i del 25 de Noviembre de 1823 i del 3 de Marzo de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que del proyecto de Constitucion se discuta el capítulo relativo al réjimen provincial ántes que el proyecto de lei de atribuciones de las Asambleas. (V. sesiones del 7 i del 22.)
  2. Nombrar redactor de sesiones al taquígrafo don Melchor Ramos, con cargo de que ántes de publicarlas las deposite en Secretaría para que los diputados revisen sus discursos. (V. sesiones del 2 de Agosto de 1825 i del 8 de Marzo i del 16 de Mayo de 1827.)
  3. Pedir informe a la Comision de Constitucion sobre las peticiones de la Asamblea de Aconcagua. (V. sesion del 19.)
  4. Discutir en sesion secreta el tratado chileno-arjentino.(V. sesion del 13.)
  5. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del mismo tratado i el proyecto de arreglo del réjimen provincial. (V. sesion del 13.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Balbontin, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Campos, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Meneses, Mena, Molina, Muñoz Bezanilla, Novoa, Prats, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Vicuña don Rafael, Vicuña don Francisco Ramon i Vera.

Leida i aprobada el acta anterior, el señor Fariñas presentó una mejora al proyecto de la Comision de Constitución sobre las atribuciones de las Asambleas provinciales; al mismo tiempo indicó el Presidente que le parecía mas oportuno que se diese la preferencia al capítulo de la Constitucion que trata del réjimen provincial, lo que fué aprobado por la Sala despues de un lijero debate.

Asimismo, considerando la necesidad de que se publiquen las sesiones, se nombró para redactor de ellas al taquígrafo don Melchor Ramos, i que se le prevenga que las presente a la mayor brevedad, avisando, ántes de publicarlas, al Presidente para que los diputados pasen a la Secretaría a revisar sus discursos.

En segunda hora, se dió cuenta de un oficio dirijido al secretario por el Presidente de la Asamblea de Aconcagua, con que el acompaña el acta de aquella Corporacion para que se acerque al Congreso a hacer ver la necesidad que hai de que se elijan suplentes, que se les auxilie con erario para sus gastos; se mandó pasar a la Comision de Constitucion.

En seguida, al principiar la discusión del tratado de alianza con la República Arjentina, el Ministro de Relaciones Esteriores entró a la Sala a sostenerlo; pidió que se determinase si debia considerarse en sesión pública o secreta; se acordó que en secreta. El señor Infante votó en contra i pidió que se salvase su voto.

Despejándose a continuacion la barra se leyó el tratado i el dictámen de las Comisiones de Comercio i Relaciones Esteriores, continuando la discusion sin que quedase nada resuelto.

Se levantó la sesion a la hora acostumbrada, anunciándose para el dia siguiente el mismo asunto a primera hora i para segunda el capítulo de la Constitucion del réjimen provincial. —Benavente. — Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 274[editar]

El que suscribe, diputado de la Honorable Asamblea de la provincia de Aconcagua i su actual Presidente, tiene el honor de dirijirse por primera vez al señor diputado-secretario del Congreso Nacional e informarle que ha sido competentemente autorizado por aquélla para acercarse al Congreso Nacional, i conferenciar sobre los objetos que constan del acta que en copia acompaña, en la que también se rejistra su autorizacion i algunos otros que verbalmente se le han encargado.

Aunque el que se suscribe se instruyó con placer en los momentos de su arribo que el Congreso Nacional se halla ocupado de la lei de atribuciones de las Asambleas, que tan urjentemente ha reclamado el interes nacional i propia conservacion de esta institucion, no puede dejar de proceder de conformidad con sus instrucciones i objeto de la comision que se le ha confiado, poniendo en consideración del Congreso el acta citada, sin embargo de que no sea este paso tan oportuno por las circunstancias de estarse tratando sobre los mismos asuntos que la motivaron.

El que suscribe ruega al señor diputado secretario se digne pasar al conocimiento del Congreso Nacional esta nota i el documento de que ha hecho mérito i acompaña, contestarle i avisarle su resultado, admitiéndole las consideraciones distinguidas de su aprecio. —Santiago i Marzo 12 de 1827. —J. de P. Fernández. —Al señor diputado-secretario del Congreso Nacional.


Núm. 275[editar]

Habiendo observado esta Sala que su número de doce diputados es mui susceptible; que, acontecimientos imprevistos i también con prevencion de inasistencia, le han privado i le privan con frecuencia el funcionar; mirando con sumo dolor atrasarse su marcha política hasta esponer la confianza de sus comitentes para no esperar el bien de su mision; i por otra parte, cansada de esperar auxilios que hagan los precisos gastos de una Corporacion que cada dia se pone mas i mas en ridículo, cuando se advierten desairados sus respectivos recursos para el remedio de ámbos males, que le son ya por mas tiempo insufribles, en sesion de hoi, ha tenido a bien decretar:

  1. Saldrá el mismo Presidente de la Sala, a la mayor brevedad posible, con el carácter de Legado de esta Asamblea acerca de la Soberana Representacion Nacional.
  2. Esta misma acta le servirá de título i suficiente credencial de su nombramiento i mision.

El objeto de su legación es:

  1. Hacer ver a la Representacion Nacional las innumerables veces que esta Sala deja de abrir sus funciones por falta de representacion i que este mal político no tiene otro remedio que permitir la eleccion de un suplente por cada dos diputados, con la calidad que los electos suplentes sean residentes en el lugar donde la Asamblea funciona.
  2. Patentizar a la misma Representacion Nacional hallarse esta provincial en estado de caducar por falta de numerario para sus gastos, con el objeto de que combine con el Ejecutivo Nacional algún arbitrio que interinamente llene éstos, siquiera por lo mas preciso.
  3. Se le autorice, a este nuestro enviado, para todos los objetos que digan tendencia a salvar la respetabilidad de esta Asamblea en todas sus deliberaciones hasta ahora, i consulte cualquiera duda que halle por conveniente, al efecto de esclarecer lo que puede i no puede esta Corporacion.

Así lo acordaron i sancionaron en esta Sala de sesiones de San Felipe, a 8 de Marzo de 1827, los representantes que suscriben.—J. de P. Fernández, presidente. —José Antonio Aspée, diputado. —Pedro Ramírez, diputado. —José Tomas Rodríguez, diputado. —Enrique Fulner, diputado.—José Chaparro, diputado. — José Vicente Orrego, diputado secretario.