Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 13 de junio de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1827)
Sesión del Congreso Nacional, en 13 de junio de 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 222, EN 13 DE JUNIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Aprobacion del acta de la sesion anterior, con una adicion del señor Infante. —Suspension de las emisiones de certificados a cargo de las aduanas. —Discusion del artículo 5.º del proyecto relativo al receso del Congreso. —Id. del artículo 6.º —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, comunica haber recibido aquél por el cual se le recomienda el pago de las dietas de los diputados (V. sesiones del 7 de Junio i del 23 de Agosto de 1827) en certificados a cargo de las aduanas, i hace ver la inconveniencia de este procedimiento, ofreciendo la suma de 3,000 pesos para cubrir parte de aquellas dietas. (Anexo núm. 484. V. sesiones del 8 de Noviembre de 1826 i del 30 de Marzo de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre la emision de certificados a cargo de la renta de aduanas, contestar al Gobierno que el Congreso está conforme con los principios que aconsejan suspenderla i que acepta el libramiento de los 3,000 pesos ofrecidos. (Anexo núm. 485. V. sesiones del 4 de Octubre de 1827 i del 22 de Abril de 1828.)
  2. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del artículo 5.º del proyecto relativo al receso del Congreso i continuarla en las sesiones siguientes, con preferencia a los demás asuntos. (V. sesiones del 12 i del 13.)
  3. Dejar igualmente pendiente la discusion del artículo 6.º del mismo proyecto.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Balbontin, Benavente don Diego, Calderon, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González, García de la Huerta, Infante, Irarrázaval, López, Luco, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Mena, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Olivos, Palazuelos, Pradel, Sapiain, Santa María i Vera.

Se aprobó el acta de la sesión anterior, habiendo pedido el señor Infante se salvase su voto, respecto de la resolucion sobre la nota de la Tesorería i que su opinion, en el artículo sancionado, era que debian las provincias reasumir su soberanía, conforme a la lei de 8 de Julio del año pasado, i accedióse a la peticion.

Leyóse despues un oficio del Poder Ejecutivo, en que instruye a la Sala de los males que produciría la emision de vales contra productos de aduana, consiguiente al que se le pasó, para que en ellos se pagasen las dietas de los diputados. Despues de un lijero acuerdo, se resolvió que se le contestase estar la Sala conforme, no solo en los principios i justicia que apoyaban la providencia de no emitir vales contra determinadas rentas, sino tambien con los acuerdos espresos de ella.

Procedióse a la discusión del artículo 5.º del proyecto en tabla. Nada se resolvió en primera hora.

En segunda, i conforme a la indicacion del señor Fariñas, pendiente desde la sesion anterior, se pusieron en votacion cuál de estos tres asuntos se considerarían en la segunda hora de las sesiones siguientes: continuacion del proyecto en discusion, actualmente; el de Justicia, o la consulta del Gobierno sobre sueldos militares; i resultó, por una excesiva mayoría de sufrajios, el primer asunto.

En consecuencia, se puso en primera discusion el artículo 6.º de dicho proyecto; no se resolvió, i siendo la hora avanzada, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente los mismos artículos.

Nota. —Donde dice vale, léase certificados. —Benavente. —Fernández.


ANEXOS[editar]

Núm. 484[editar]

El Vice-Presidente de la República tiene la honra de haber recibido la respetable comunicacion de la Representación Nacional, fecha 7 del presente, en que se sirve recomendarle el pago de las dietas de sus diputados, en certificados contra productos de aduanas, por las que han devengado en el próximo mes de mayo. El Vice-Presidente está penetrado de la justicia de esta deuda, i que exijentemente debe satisfacerse; tiene tambien un interes en hacer pagar con preferencia los gastos de la Representacion Nacional; pero es llegado el tiempo, señor, de poner un término al deplorable estado de nuestras rentas, a su descrédito interior i esterior i en una palabra, al completo desórden de nuestra hacienda. No es del caso subir hasta el oríjen de estos males, poique su manifestación seria quizá inoportuna; baste decir lo que nadie ignora, que todos ios ingresos del Erario han sido obstruidos con una emision inconsiderada de papel, a la que han sido arrastrados los anteriores, o por la penuria de algunos casos o por órdenes de la Representacion Nacional. La situacion también en que han colocado al Gobierno especiales adjudicaciones, como es la de algunos ramos para ciertos gastos, es eminentemente embarazosa al buen arreglo de las rentas i al crédito del Gobierno, en circunstancias que aun se ignora el balance jeneral de las entradas i gastos ordinarios de la República. Si la Representacion Nacional está interesada, como firmemente lo creo, en la organizacion, pureza i publicidad de las rentas, es de indispensable necesidad en el ramo de administracion, deje obrar libremente al Ejecutivo i que no le excite a que emita papel sobre este o el otro ramo; pues esto seria perpetuar eternamente el desórden de las rentas. ¡Cuántas angustias no está sufriendo actualmente el Gobierno con los libramientos venidos de los gobernadores de Chiloé i Valdivia que ascienden a mas de 30,000 pesos! ¡Con ese benemérito Ejército del Sur, que despues de haber hecho una campaña gloriosa se halla en cueros, debiéndosele casi todo el tiempo que ha estado peleando! ¡Cuánto cuesta resistir las lágrimas dei inválido i de la viuda que en las audiencias públicas piden al Gobierno algún socorro!

Todos estos males, que ya son intolerables i que si no se remedian con tiempo, traen infaliblemente la disolucion de la República, han decidido al Gobierno a contener la emision de papel contra productos de aduanas, porque está convencido que es un paso preliminar principiar la reforma de hacienda. Puede tambien asegurar a la Representacion Nacional que sobre su crédito personal está manteniendo lo mas urjente de la administracion, en préstamos que se han hecho sin premio alguno. Aun restan tres mil pesos que se habian reservado para las viudas i mujeres que gozan asignaciones i que por lo calamitoso del tiempo no han ocurrido por ellos. La Representacion Nacional puede disponer de ellos, i el Gobierno buscará medios con que reemplazarlos, i en el caso que no tenga a bien aceptarlos, emitirá certificados contra derechos de aduana.

El Vice Presidente de la República ofrece a la Representacion Nacional el mas alto aprecio i respeto. —Santiago, Junio 9 de 1827. —Francisco Antonio Pinto. —Ventura Blanco Encalada. —Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 485[editar]

El Congreso Nacional ha tomado en consideracion, en la sesion de hoi, la nota de V. E., fecha 9 del corriente, i ha acordado que, en contestacion, se diga al Vice Presidente de la República que los principios en que se apoya para no emitir mas papeles, son en todo conformes con las miras i acuerdos de la Representacion Nacional i que se dé el libramiento de los tres mil pesos para satisfacer en parte el presupuesto del mes de Mayo, etc. —Congreso Nacional, Santiago. Junio 13 de 1827. —Al Vice Presidente de la República.


Núm. 486[editar]

El Presidente de la Sala ha tenido la honra de haber recibido la respetable comunicacion de S. E., el Vice-Presidente de la República, en que contesta al pago de la Secretaría i dietas de los señores diputados.

En consecuencia, noticiaré a los interesados que el Gobierno ha destinado los tres mil pesos de que hace referencia la citada nota.

El Presidente de la Sala saluda etc. —Congreso Nacional, Junio 12 de 1827. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.