Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 1 de mayo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 193, EN 1.º DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JUAN ALBANO PEREIRA


SUMARIO. —Aprobacion del acta de la sesion precedente.—Discusion i aprobacion del artículo 5.º de la Constitucion.—Adición al mismo artículo. —Fijación de la tabla. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el artículo 5.º del proyecto de Constitucion sin postergar la votacion, como lo propone el señor Infante. ( V. sesiones del 30 de Abril i del 4 de Mayo de 1827.)
  2. Desechar por inoficiosa la adicion propuesta por el señor Benavente, i que declara que nadie puede ser molestado por sus opiniones relijiosas. ( V. sesiones del 30 de Abril i del 4 de Mayo de 1827.)
  3. Dejar en tabla el proyecto de Constitucion. ( V. sesion del 2) i el de tramitacion de los recursos contenciosos. (V. sesiones del 27 de Abril i del 2 de Mayo de 1827.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Benavides, Bilbao, Casanova, Calderón, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Meneses don Gregorio, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Olivos, Pradel, Prado, Sapiain, Santa María, Vicuña don Rafael i Vera.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se llamó en discusión el artículo 5.º del capítulo I del proyecto de Constitución, redactado en los términos que indicó el señor Irarrázaval, i que fué admitido por consecuencia de haberse desechado en la sesión anterior el que contenia el proyecto. El señor Infante hizo indicación para que se suspendiese la consideración del artículo, hasta que se reuniese el mayor número posible de diputados. Discutida lijeramente, se votó, i resultó no admitida; salvó su voto el señor Infante.

Recibióse despues por el señor Fernández la de que se suprimiese el artículo. Discutida también lijeramente, se votó i resultó reprobada; salvaron sus votos ios señores Infante, Fariñas, Muñoz de Bezanilla i Molina.

Púsose despues en votacion el artículo en sus dos partes, i resultó así aprobado:

"La relijion del Estado es la católica, apostólica i romana, con esclusion del culto i ejercicio público de cualquiera otra."

Siguióse la votacion de la adición que se introdujo, redactada en los términos siguientes:

"Mas, nadie será incomodado ni perseguido por sus opiniones relijiosas ni culto privado."

Se hicieron muchas observaciones sobre ella i se fundó que estaba contenido en la segunda parte del artículo. Se fijó entónces la proposicion de si se aprobaba o nó, que recibió mucha opo sicion, arribándose al fin a la fijación de la siguiente: "Se admite la adición o nó." Votada, resultó que no debia admitirse, como innecesaria; en ámbas resoluciones salvaron también sus votos los mismos señores.

En este estado i siendo mas de las dos de la tarde, se levantó la sesión, anunciando para la siguiente el artículo 6.º del proyecto de Constitucion i artículo i.° del relativo a los asuntos contenciosos introducidos en la Sala.- Juan Albano. —Fernández.


ANEXOS[editar]

Núm. 408[editar]

El secretario que suscribe tiene el honor de poner en noticia del señor Ministro de Hacienda que los Ministros del Tesoro se han negado a satisfacer los sueldos de la Secretaría del Congreso en libranza contra el estanco, según lo acordado por el Congreso Nacional i mandado por S. E., el Presidente de la República; por lo que se ha de servir US. ordenárselo de nuevo o comunicarme si hai alguna órden contraria, para dar cuenta a la Sala.

El secretario que suscribe etc. —Secretaría del Congreso, Mayo i.°de 1827. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 409[editar]

Despues de haber acordado el Congreso Nacional que se pagase a su Secretaría en libranza contra el estanco, i habérselo ordenado V. E. a los Ministros del Tesoro, se han negado a dar el cumplimiento debido al decreto de V. E.; por lo que se ha de servir ordenárselos de nuevo, el cumplimiento del decreto que se han atrevido a quebrantar.

El Presidente de la Sala saluda al de la Re pública, ofreciéndole etc. —Sala del Congreso, Mayo i.° de 1827. —Al Presidente de la República.