Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 20 de febrero de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 147, EN 20 DE FEBRERO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO PEREZ I SALAS


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Renuncia del señor Pradel. —Discusion sobre si se trata o nó del proyecto constitucional. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un informe de la Comision de Policía sobre la renuncia del señor Pradel, la cual (opina la Comision), no se debe admitir. (Anexo núm. 117. V. sesion del 10.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Dejar en tabla la renuncia del señor Pradel. (V. sesion del 22.)
  2. Despues de una larga discusión, dejar pendiente la relativa a si se debe discutir el proyecto constitucional o la mocion que lo contradice. (V. sesiones del 19 i del 21.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arriagada, Arce, Balbontín, Bauza, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Campos, Carvallo, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Luco, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Francisco, Silva don Manuel, Vicuña don Rafael i Vicuña don Francisco Ramon.

Aprobada el acta anterior, se leyó el informe de la Comision de Policía en la renuncia del señor Pradel, i se mandó traer en discusion por su órden.

Procedióse a la discusion del punto pendiente en las anteriores sobre que se tome en cuenta, preferentemente a la Constitucion, una mocion presentada con el apoyo legal.

No habiéndose resuelto, se levantó la sesion despues de la hora del reglamento, anunciándose su continuacion en la siguiente, habiendo quedado con derecho a la palabra el señor Fariñas. —Pérez. —Fernández.


ANEXOS[editar]

Núm. 177[editar]

La Comision de Policía Interior opina que la renuncia interpuesta por el diputado don Nicolas Pradel, no es admisible, porque no presenta para su admision las causas graves que ella demanda. —Sala de sesiones, Febrero 20 de 1827. —Ignacio Molina. —Pérez. — Fernández.


Núm. 178[editar]

Por un equívoco se ha omitido en las listas de dietas de los diputados al señor don Nicolas Pradel, diputado por la Laja, que se incorporó a la Sala el 6 de Octubre del año próximo pasado i ha continuado asistiendo diariamente a las sesiones, por lo que el señor Ministro de Hacienda se servirá ordenar a los Ministros del Tesoro le abonen a dicho señor desde aquella fecha.

El infrascrito secretario saluda etc. —Febrero 20 de 1827. —Al Ministro de Hacienda.