Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 23 de abril de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 187, EN 23 DE ABRIL DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JUAN ALBANO PEREIRA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion de las actas délas sesiones del 9 i del 17. —Decreto sobre una solicitud de doña Bernarda Acedo Rico. —Nuevo diputado por San Felipe. —Esposicion hecha por el ex-intendente de Colchagua. —Id. de la Asamblea de Aconcagua. —E lección del intendente de Santiago.—Reclamo del partido de Ninhue. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Presidente de la República, pide la aprobacion del decreto con que ha proveído la solicitud de doña Bernarda Acedo Rico. ( V. sesion del 10 de Marzo de 1827.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que, en reemplazo de don Martín Prats, ha sido elejido diputado por San Felipe don José Joaquín Pérez Mascayano. (Anexo núm.382. V. sesión del 3.)
  3. De otro oficio con que el diputado don Juan Manuel Arriagada acompaña una representación de sus electores contra la desmembración del partido de San Cárlos. (Anexos núms. 383 i 384. V. sesiones del 5 de Marzo i del 17de Abril de 1827.)
  4. De otro en que el Presidente de la Asamblea de Aconcagua reprueba vivamente el acuerdo que se habia celebrado de someter a los poderes jenerales a los pueblos disconformes, i felicita al Congreso por haberlo revocado, protestando que si no se hubiera revocado, aquella Asamblea se habría resistido a cumplirlo. (Anexo núm. 385. V. sesión de 3.)
  5. De otro con que don Isidoro de la Peña, ex-intendente de Colchagua, acompaña una esposicion del Cabildo de San Fernando en la cual éste protesta no reconocer mas autoridad que la de la Intendencia. (Anexos núms. 386, 387 i 388. V. sesión del 9.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Flacienda informe sobre el decreto puesto por el Gobierno a la solicitud de doña Bernarda Acedo Rico, ( V. sesion del 26.)
  2. Que el nuevo diputado por San Felipe presente sus poderes i que la Comision respectiva informe sobre ellos. ( V. sesion del 3 de Mayo de 1827.)
  3. Archivar las comunicaciones del ex-intendente de Colchagua sobre su disidencia con la Asamblea. ( V. sesión del 7 de Marzo de 1828.)
  4. Que la Comision de Constitución informe sobre el contenido del oficio dirijido al Congreso por el Presidente de la Asamblea de Aconcagua.
  5. Que la misma Comision dictamine sobre una indicación hecha por el señor Infante para que la lei, relativa a la elección del intendente de Colchagua, se aplique también a la elección del intendente de Santiago. ( V. sesiones del 2 i del 17 de Febrero útimo.)
  6. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del reclamo del partido de Ninhue. (V. sesiones del 17 i del 24.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Benavente don Diego, Bilbao, Campos, Casanova, Calderon, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Marcoleta, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Olivos, Prado, Pradel, Vicuña don Rafael i Vicuña don Francisco Ramon.

Aprobadas las actas ordinaria del 9 i estraordinaria del 17, se dió cuenta de los asuntos siguientes:

De dos oficios del Poder Ejecutivo, pidiendo por el uno la aprobación del decreto proveído en la solicitud de doña Bernarda Acedo Rico, que se pasó a la Comision de Hacienda; i por el otro, avisando la elección de diputado por San Felipe de Aconcagua, que se mandó pasar a la Comision de Poderes, pidiéndose éstos al electo por no haberse acompañado.

De una nota del ex-intendente de la provincia de Colchagua con el que acompaña otra del Cabildo de San Fernando, referentes ámbas a los asuntos que recientemente tuvieron lugar en la provincia, i que ya habia considerado i resuelto la Sala; se mandaron, de consiguiente, archivar.

De otra del Presidente de la Asamblea de Aconcagua sobre varios particulares; se acordó pasase a la Comision de Constitucion.

Despues de leida el acta ordinaria, el señor Infante hizo indicación para que comprendiese la resolucion que contiene a la provincia de Santiago respecto de ser los casos idénticos; se debatió lijeramente i acordó que la Comision de Constitución presentase a la mayor brevedad su dictámen con presencia de los documentos que sobre el paiticular se le habian pasado.

Llamóse a discusión, conforme a la órden del dia, el reclamo del nuevo partido de Ninhue.

En segunda hora, continuó, i no habiéndose resuelto, siendo cumplida la hora del reglamento, se levantó la sesión, anunciando para la siguiente el mismo asunto.—Juan Albano. —Fernández.


ANEXOS[editar]

Núm. 382[editar]

El Presidente de la República tiene el honor de informar al Congreso Nacional que, para llenar la vacante de diputado por San Felipe de Aconcagua que dejó don Martín Prats, por haber entrado a servir el empleo de intendente de esa provincia, a que fué llamado legalmente, ha sido electo don José Joaquín Pérez Mascayano, según se acredita por acta de 10 del corriente, que acompaña el intendente interino a nota de igual fecha; i con este motivo, el Presidente de la República reitera a la Representacion Nacional sus protestas de adhesión i respeto. —Santiago, Abril 16 de 1827. — Ramon Freire.—M. J. Gandarillas. —Al Congreso Nacional.


Núm. 383[editar]

El diputado de San Cárlos que abajo suscribe i que por su enfermedad, no asiste a la Sala del Congreso Nacional, tiene la honra de adjuntar a US., para que se sirva elevar el adjunto oficio que sus comitentes han remitido para el Congreso, relativo ala desmembración de una parte del curato o partido de aquella jurisdicción, en que se le ha perjudicado enormemente para saciar la ambición de los motores i perturbadores del órden público, sirviéndose US. indicar a la Representación Nacional que, de cualquiera providencia que se tome acerca del particular, que no sea conforme a las ideas de mis mandantes, protesto una i cuantas veces me permite el derecho, hasta tanto mi salud me permite comparecer al Congreso mediante a que el otro diputado se ha ido i hallarse aquel pueblo sin representante.

Con este motivo, tiene la honra de saludar a US. con la mas alta consideración de aprecio. —Chácara de Covarrubias i Abril 17 de 1827. —Juan Manuel Arriagada. —Señor Diputado Secretario del Congreso Nacional, don Francisco Fernández.


Núm. 384[editar]

Señor:

Despues de haber sido la delegacion de San Cárlos i aun todavía el teatro de la guerra, de la desolación i de los mas enormes males que han afljido a las provincias del Sur en todo el tiempo de nuestra regeneración política; despues, finalmente que sus vecinos han sido infatigables en el servicio personal i pecuniario para adquirir el laurel de sus derechos i su jenitud, parece que cuando debia enjugar las lágrimas de sus desgraciados i gozar del premio merecido o tanta costa, se le presenta en retribución la mas exajerada catástrofe de la última ruina i miseria. Nada ménos es la división i desmembración del curato de Ninhue que hizo la Asamblea provincial; bien es que la innata bondad de S. E., el señor Presidente de la República, ha declarado, con fecha 20 de Marzo anterior, quede sin efecto la indicada división; mas, no obstante esta suprema resolución, cuatro individuos interesados i mas por seducción del presbítero don Miguel Fonseca, sujeto que no puede vivir sin la convulsion i turbulencia inquieta, han elevado a Vuestra Soberanía un reclamo instituido en obtener la confirmación de lo obrado por la Asamblea (según se nos ha noticiado).

El pueblo de San Cárlos, Soberano Señor, jamas convendría en un mal incalculable, a no ser abandonando para siempre su poblacion por el estado de miseria i peligros inminentes a que visiblemente queda sitiado. Estas consideraciones i otras innumerables que omitimos por no ser difusos, nos compelen a impetrar de Vuestra Soberanía la invalidación de lo resuelto por la Asamblea.

La Municipalidad de San Cárlos insinúa a Vuestra Soberanía los mas profundos respetos de consideracion i aprecio con que somos de Vuestra Soberanía S. S. S. —Sala Capitular de San Cárlos i Abril 9 de 1827.—Manuel Cayetano González.—José María Vázquez. —Julián Hernández.—Juan de Dios Narváez. — Miguel Hernández.—Mateo Hernández. —Manuel José González.—Francisco de la Barra. —Soberano Congreso Constituyente.


Núm. 385[editar]

En sesión de hoi, ha tenido presente esta Asamblea una nota de su Ejecutivo provincial, en que trascribe la que le dirije el Cabildo de Quillota; lo sustancial que ella contiene, es decir, que el Soberano Congreso sancionó el dia 30 del pasado, que los pueblos que no quisiesen estar sujetos a las capitales a quienes por su demarcación estaban designados, pudiesen, manifestando ésta su voluntad, ponerse bajo el Gobierno Nacional; el pueblo de Quillota, persuadido del engaño, se avanzó sin esperar esta deliberación soberana por sus trámites debidos, a declararse independiente de esta capital.

El Presidente de esta Asamblea, al dirijirse al señor secretario del Soberano Congreso Nacional, le hace ver el desagrado con que esta Sala ha mirado una sanción que si los enemigos de la libertad hubiesen apurado los recursos para envolver al país chileno en ta mas escandalosa anarquía, no habrían descubierto otro arbitrio mas aparente. Esta Asamblea, que no podrá entrar por tan degradantes operaciones, habia dispuesto retirar los poderes de sus diputados al Congreso, reasumir la parte de la soberanía nacional que le toca, convocar a otras virtuosas Asambleas i declarar abiertamente una guerra al oríjen fecundo de estos males.

Como la suprema hacedora mano vela sobre nuestra causa, ha querido que el Soberano Congreso revocase una sanción que le degradaba ante las naciones todas, cuyos funestos resultados prometían lisonjeras esperanzas a las compañías opresoras que debieron haber maniobrado a este efecto.

El que suscribe, a nombre de esta Asamblea, suplica al señor diputado secretario del Congreso dé las gracias a la Soberanía Nacional por la irrevocable sanción que ha hecho desaparecer la primera, protestándole que este Cuerpo trabaja, i no sin fruto, en sostener las soberanas deliberaciones que, siendo conformes a la voluntad jeneral de los pueblos, prometan así la felicidad del Estado.

Tengo el honor de ofrecer las consideraciones de mi respetuoso aprecio al señor diputado secretario del Soberano Congreso Nacional. —Asamblea provincial, San Felipe, Abril 5 de 1827. — F. de Paula Fernández. —Enrique Fulner. —Señor Diputado Secretario del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 386[editar]

El detalle que remití al Cabildo de San Fernando de lo acaecido en esta capital con la Honorable Asamblea, i el oficio de la parte de ésta trasladada a Nancagua, que indiqué a Vuestra Soberanía, en mi contestación del 27 de Marzo último, habia pasado a la misma Corporacion sobre separarme del mando de la provincia i que no se prestase obedecimiento a órden alguna librada por mí, han resultado el contesto que dicha Municipalidad me ha dado constante de la copia testimoniada que tengo el honor de adjuntar. Puedo asegurar a Vuestra Soberanía que sin embargo del estrépito causado estemporáneamente i sin el menor fundamento por la parte de Asamblea, la provincia se mantiene quieta i solo i la espectativa del resultado.

El que suscribe saluda a Vuestra Soberanía con toda sumisión i respeto. —Intendente de Colchagua, Curicó, Abril 10 de 1827. — Isidoro de la Peña.—Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 387[editar]


oficio del gobernador i cabildo de san fernando

Instruida esta Municipalidad que suscribe de las comunicaciones de US. i demás adjuntas copias en que se detallan los acontecimientos sucedidos en esa capital de Curicó, causados por una parte de los que componen la Representación provincial; i de consiguiente, un oficio que ha recibido esta Corporacion de esa parte de Asamblea que existe en Nancagua, bajo el número ochenta i uno, su fecha veinticuatro del que rije, el que en copia se acompaña a US., ha resuelto unánimemente no reconocer otra autoridad que esa Intendencia, por ser la que existe constituida, hasta tanto el Soberano Congreso, i S. E., el señor Presidente de la República, resuelve; según US. nos anuncia haber dado un parte. I con este motivo, logra de ofrecerle consideracion i aprecio. —Sala Consistorial, San Fernando, Marzo veintiocho de mil ochocientos veintisiete. Feliciano Silva. —Rufino Zado. —Jacinto Valenzuela. —Manuel Feliu. —José Tiburcio Galmes. —Manuel Cervantes. —Francisco Mesa. —José Manuel Maturana. —Señor Intendente de la provincia de Colchagua, don Isidoro de la Peña.


Núm. 388[editar]

De órden de la Honorable Asamblea de Colchagua, participo a US. haberse trasladado provisoriamente el Cuerpo a continuar sus sesiones en este punto, en donde ha tenido hoi la primera sesión; igualmente me ordena intimar a US. que en lo sucesivo no reconozca ni obedezca órdenes libradas por don Isidoro Peña, por cuanto la Asamblea tiene justos motivos de retirarle el poder ejecutivo provincial que administraba.

El Presidente de la Asamblea saluda a US. con el mas alto aprecio. —Asamblea de Colchagua, Nancagua, Marzo veinticuatro de mil ochocientos ventisiete. —Francisco Borja de Orihuela. —Ramon Fórmas, diputado secretario provincial. —Señor Gobernador e Ilustre Cabildo de San Fernando.

Es copia orijinal que, por órden de la Municipalidad, doi la presente, quedando en poder del señor gobernador el orijinal; i ésta es sacada a la letra en la villa de San Fernando en veintiocho dias del mes de Marzo de mil ochocientos veintisiete años. —Juan Orellana, escribano público del número. —(Tiene el signo de la cruz.)

Es copia fiel de los documentos de su referencia que existen entre los papeles de esta Intendencia, de cuya órden se da el presente. — Curicó, 9 de Abril de 1827. —Manuel Olmos i Maturana escribano público del número.