Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 23 de marzo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 171, EN 23 DE MARZO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JUAN MANUEL BENAVIDES


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente prévia una agregacion. —Presupuesto de los sueldos de los empleados provinciales.—Negativa de licencia al señor Aguirre. —Renuncia del señor Iñiguez. —Rechazo de la del señor Muñoz de Bezanilla. —Proyecto de Constitucion. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Constitucion presente un presupuesto de los sueldos de los empleados provinciales. (V. sesiones del 15 de Diciembre de 1826, del 21 de Marzo i del 8 de Noviembre de 1827.)
  2. No conceder al señor Aguirre la licencia que tiene pedida. (V. sesion del 22.)
  3. Admitir la renuncia del señor Íñiguez i llamar a su suplente don Joaquin Gandarillas Romero. (Anexos núms. 315 i 316. V. sesiones del 22 i del 28.)
  4. No admitir la del señor Muñoz de Bezanilla i mandar que la Tesorería de Coquimbo le abone sus sueldos desde el dia en que se le dió la baja en esta capital. (Anexo núm. 317. V. sesiones del 13 i del 27.)
  5. Aprobar, en la forma que consulta en el acta, el artículo i.° del proyecto de Constitucion i dejar los restantes en discusion, (V. sesiones del 22 i del 24.)
  6. Dejar asimismo en tabla el proyecto de tramitacion de los recursos contenciosos. (V. sesiones del 22 i del 24.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Aguirre, Balbontin, Benavides, Benavente don Mariano, Bilbao, Campos, Calderon, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, García de la Huerta, Infante, Irarrázaval, Lazo, Mena, Meneses, Molina, Novoa, Olivos, Prats, Prado, Pradel, Pérez, Sapiain, Vicuña don Francisco Ramon, Vicuña don Rafael i Vera.

Leida el acta del dia anterior, se advirtió que no estaba puesto en la órden del dia la continuacion de la lei sobre el réjimen provincial, o el presupuesto que debia presentar la Comision de Constitucion de los sueldos de los empleados provinciales, i se acordó que lo presentase para la sesion siguiente, aprobándose al mismo tiempo el acta que se habia leido.

Se tomó en consideración la licencia pedida por el señor Aguirre, la que no se concedió.

La renuncia del señor Iñiguez, que fué admitida, mandando que se llamase al suplente. La del señor Muñoz de Bezanilla, sobre la que acordó la Sala que no debia admitirse i que se oficiase al Poder Ejecutivo para que dé las órdenes convenientes, a fin de que se le abonen en la Tesorería de Coquimbo los sueldos correspondientes a su empleo, desde que se le dió de baja en ésta de la capital.

A segunda hora, principió a discutirse el proyecto de Constitución, del cual quedó aprobado el artículo i.° del capítulo i.°, que trata de la Nacion, en los términos siguientes:

"Artículo primero. La Nacion chilena se compone de todos los chilenos naturales i legales. Su territorio comprende de Norte a Sur desde el desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos i de Oriente a Occidente desde la Cordillera de los Andes hasta el mar Pacífico, con todas las islas adyacentes, incluso el Archipiélago de Chiloé."

En seguida se tomó en consideración el artículo 2.º, que quedó sin resolverse por haber llegado la hora de levantar la sesion, quedando, para la órden del dia siguiente, la continuacion para primera hora i el proyecto de la Comision de Justicia para segunda. —Juan Manuel Benavides. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 314[editar]

Con esta fecha, me ha ordenado la Honorable Asamblea sepa de US. la resolucion que el Soberano Congreso haya librado sobre la nota con que se le comunicaron las instrucciones dadas a los representantes de la provincia.

Tenga US. la bondad de facilitarme ese conocimiento con que llenar mi encargo.

Con este motivo, el que suscribe tiene la satisfaccion de significar a US. su consideracion i aprecio. —Santiago, Marzo 22 de 1827. —Carlos José Correa de Saa. —Al señor Diputado Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 315[editar]

Con El Congreso Nacional, en sesion de ayer, tomó en consideración la renuncia hecha por US. del cargo de representante que le habia confiado el partido de Curicó, i ha tenido a bien admitirla persuadido de la justicia con que US. se escusa.

El secretario que suscribe, al comunicarlo a US., tiene el honor etc. —Secretaría del Congreso, Marzo 24 de 1827. —Al señor don José Santiago Íñiguez.


Núm. 316[editar]

El secretario que suscribe tiene el honor de comunicar a US. que el Congreso Nacional, en la sesion de ayer, ha admitido la renuncia interpuesta por don José Santiago Íñiguez, del cargo de representante que le habia confiado el partido de Curicó, acordando al mismo tiempo que se oficie a US., por Secretaría, para que se sirva remitir los poderes para que, examinados por la Comision, pueda incorporarse a la Sala como diputado suplente elejido por el mismo partido. Quiera US. hacerlo a la mayor brevedad, pues el acierto de las decisiones del Congreso depende del mayor número de luces que se hallen reunidas en él.

El secretario que suscribe tiene el honor de ofrecerle a US. las consideraciones de su distinguido aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 24 de 1827. —Al señor don Joaquín Gandarillas i Romero.


Núm. 317[editar]

El Congreso Nacional, en la sesion de ayer, acordó que se oficiase al Poder Ejecutivo para que dé las órdenes necesarias, a fin de que se le abone el sueldo correspondiente a su empleo a don Santiago Muñoz de Bezanilla, en la Tesorería de Coquimbo, desde el dia que se dió de baja en ésta de Santiago i se le pase allí en revista como presente, supuesto que ha de ir a continuar sus servicios en aquella provincia luego que se retire del Congreso.

El Vice Presidente de la Sala tiene la honra etc. —Congreso Nacional, Marzo 24 de 1827. —Al Excmo. Señor Presidente de la República.


Núm. 318[editar]

El que suscribe tiene el honor de acusar recibo al señor diputado secretario de la Honorable Asamblea, de la apreciable nota que, con fecha de ayer, le dirijió, i que ha recibido hoi, en la que, a consecuencia de habérsele ordenado por la Honorable Asamblea, sepa del que suscribe la resolucion que el Congreso Nacional Constituyente ha librado sobre la nota con que se le comunicaron las instrucciones dadas a los representantes de la provincia, le pide para llenar ese encargo el conocimiento de ella, e informarle que despues de considerada suficientemente, se acordó debia desecharse; que posteriormente, a mocion de uno de los señores representantes, se resolvió sobre las instrucciones, que ellas no les ligaban absolutamente. La demanda sobre la comunicacion de la resolucion, coloca al que suscribe en la necesidad de instruir al señor diputado secretario, que S. E., el Presidente de la Sala, no tuvo a bien consultarlo por el que suscribe, ni comunicar tal resolucion. El que suscribe espera que esta declaracion sirva de bastante esplica cion para acallar cualesquiera quejas que puedan haber tenido lugar contra el que suscribe, atribuyendo a falta de exactitud en el desempeño de su oficio la no comunicacion de la resolucion citada.

El que suscribe se honra de ofrecer al señor diputado secretario, a quien se dirije, sus consideraciones i aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 23 de 1827. —Al Secretario de la Honorable Asamblea de Santiago.