Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 30 de marzo de 1827

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
CONGRESO NACIONAL
SESION 177, EN 30 DE MARZO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JUAN MANUEL BENAVIDES


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion anterior. —Pago de les sueldos de Secretaría a cargo de estanco. —Proyecto para correjir el abuso de ciertos certificados. —Sujecion a los poderes nacionales de los pueblos que no se conformen con la division política. —Fijacion de la tabla. —Suspension del acuerdo anterior relativo a la division política. —Acta. —Anexos.

CUENTA[edit]

Se da cuenta:

De una representacion de los empleados de Secretaría, quienes piden se les paguen sus sueldos en libranzas contra los fondos del estanco en la administracion de Santiago.

ACUERDOS[edit]

Se acuerda:

  1. Mandar que los sueldos de Secretaría se paguen en libranzas a cargo de los fondos del estanco, como los empleados lo piden. (Anexo núm. 330. V. sesion del 11 de Mayo de 1827.)
  2. Que la Comision de Hacienda confeccione i traiga un proyecto de lei para reprimir el abuso de la repeticion de certificados. (V. sesiones del 20 de Setiembre de 1826, del 13 de Junio i del 4 de Octubre de 1827.)
  3. Que los pueblos que no se conformen con la division política, queden sujetos a los poderes nacionales. (V. sesiones del 29 i del 31 de Marzo i del 2 de Abríl de 1827.)
  4. Dejar en tabla el proyecto de tramitacion de los asuntos contenciosos. (V. sesiones del 29 de Marzo i del 3 de Abril de 1827.)
  5. Dejar en suspenso i reconsiderar el acuerdo que somete a los poderes jenerales a aquellos pueblos que no se conformen con la division política. (V. sesiones del 31 de Marzo i del 2 de Abril de 1827.)

ACTA[edit]

Se abrió con los señores Albano, Balbontin, Benavides, Benavente don Mariano, Bilbao, Campos, Casanova, Calderon, Donoso, Fariñas, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, Marcoleta, Mena, Meneses, Montt don José Santiago, Molina, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Olivos, Prats, Pradel, Pra do, Pérez, Sapiain, Santa María, Vicuña don Francisco Ramon i Vera.

Leida el acta de la sesion anterior, se aprobó.

Se dió cuenta de una representacion de la Secretaría para que se le paguen sus sueldos en libranzas contra los fondos de estanco en la administracion de Santiago, i se accedió a ella.

Inmediatamente acordó la Sala que la Comision de Hacienda presentase, para la sesion siguiente en primera hora, un proyecto de lei sobre el abuso que se notaba en la repeticion de certificados que se daban contra productos, haciéndoles perder a los que lo reciban del 35 al 40.

Pasóse a la órden del dia, i tomóse en consideracion la indicacion del dia anterior para que los pueblos que no se conformasen con la demarcacion de las provincias quedasen sujetos inmediatamente a los poderes jenerales nacionales.

Despues de muchas observaciones, declarada bastantemente discutida, fué sancionada afirma tivamente, votando en contra los señores Calderon, Donoso, Fariñas, Infante, Muñoz de Bezanilla, Marcoleta, Novoa i Prado, que pidieron se salvasen sus votos.

En este estado i siendo ya la hora, se suspendió la sesion, anunciándose para la siguiente la continuación i el proyecto de la Comision sobre los asuntos contenciosos.

Nota. —Al tiempo de firmarse la presente acta, se acordó que la resolucion dada para que los pueblos que no se conformen con la demarcacion de provincias, pertenezcan a los poderes jenerales nacionales, debia volverse a considerar, quedando entretanto lo acordado en suspenso i hasta nueva decision. —Benavides. —Montt.


ANEXOS[edit]

Núm. 350[edit]

El Congreso Nacional, en sesion del 30, tomando en consideración la penosa tarea de los empleados en Secretaría i sus diarias fatigas aun en los ratos de descanso; considerando también la gran pérdida que sufren sus sueldos pagados en certificados contra productos de aduanas, i queriendo cortarles los males que han representado, ha acordado en dicha sesión que la Secretaría del Congreso sea cubierta con los fondos del estanco de la administracion de Santiago, para lo que se jirarán los respectivos libramientos.

El Presidente etc. —Santiago, Abril 2 de 1827. —Al Presidente de la República.