Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 3 de abril de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1827)
Sesión del Congreso Nacional, en 3 de abril de 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 180, EN 3 DE ABRIL DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Nuevo diputado por Cauquénes. —Revocacion del acuerdo que sujeta a los poderes nacionales a los pueblos disconformes con la division política. —Mocion del diputado de Talca para que se considere una representacion hecha por sus comitentes. —Eleccion de intendente i vice en la provincia de Aconcagua. —Audiencia a la diputacion de la Asamblea de Colchagua i comision para que formule un proyecto sobre sus peticiones. —Aprobacion del artículo 3.º de la Constitucion. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. Presidente de la República comunica que don Manuel Novoa, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, ha sido elejido diputado por el partido de Cauquénes en reemplazo de don Ramón Casanova. (Anexo núm. 367. V. sesion del 22 de Enero último.)
  2. De una indicacion que hace don Juan Albano para que se considere por separado la causa de Talca i sus representaciones relativas a la division política de la República. (Anexo múm. 368. V. sesion del 8 de Enero último.)
  3. De un oficio en que la Asamblea de Aconcagua comunica que cinco Cabildos de la provincia han elejido para intendente de ella al sarjento mayor don Martín Prats, i vice a clon Manuel José Silva Cabanilla. (Anexo núm. 369.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de la sesion anterior, prévia una rectificacion.
  2. Avisar al Ejecutivo haber recibido el oficio en que comunica la nueva elección de diputado hecha en Cauquénes, i citar al electo. (Anexo núm. 370. V. sesion del 9.)
  3. Revocar el acuerdo que sujeta a los poderes jenerales a aquellos pueblos que no se conformen con la division política. (V. sesiones del 2 i del 23.)
  4. Que la Comision de Constitución dictamine sobre la indicacion que el señor diputado por Talca hace para que se considere por separado la causa de esta ciudad. (V. sesiones del 3 de Noviembre de 1826 i del 11 de Mayo de 1827.)
  5. Avisar a la Asamblea de Aconcagua el recibo del oficio en que comunica la eleccion de intendente i vice, i citar al subro gante de don Manuel José Silva. (Anexo núm. 371. V. sesion del 23.)
  6. Habiéndose dado audiencia a la diputacion de la Asamblea de Colchagua, encargar a una comision que traiga un proyecto sobre la manera de nombrar el gobierno ejecutivo de aquella provincia. (V. sesiones del 2 i del 4.)
  7. Aprobar el artículo 3.º de la Constitucion, que declara libre e independiente a la Nacion chilena. (V. sesiones del 2 i del 4.)
  8. Dejar en tabla la eleccion de Presidente i Vice-Presidente (V. sesiones del 7 de Marzo i del 4 de Abril de 1827), el proyecto de Constitución (V. sesiones del 2 i del 4), las objeciones a la lei de atribuciones de las Asambleas (V. sesiones del 2 i del 25), i el proyecto de tramitacion de los asuntos contenciosos. (V. sesiones del 30 de Marzo i del 4 de Abril de 1827.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Campos, Casanova, Calderon, Donoso, Eyzngnirre, Fariñas, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Luco, Marcoleta, Meneses, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Olivos, Prats, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Vicuña don Francisco Ramon i Vera.

Leida el acta de la sesion anterior, se aprobó con la calidad de que el proyecto de lei presentado, modificando el acuerdo del 29, debia considerarse en la discusion.

Leyóse un oficio del Ejecutivo, anunciando la eleccion que para diputado en el Congreso Nacional babia hecho el partido de Cauquénes por la renuncia del señor Casanova. Se mandó acusar recibo, i que se oficie al electo señor don Manuel Novoa para que presente sus poderes.

Entróse a la órden del dia sobre si se revocaba o nó el acuerdo del 29. Discutido i declarado tal, se fijó la proposicion siguiente: ¿Se revoca o nó el acuerdo del 29, sobre que los pueblos que se hallen descontentos con la demarcacion de provincias pertenezcan a los poderes jenerales nacionales? Resultó aprobada la afirmativa por 17 sufrajios contra 14.

En segunda hora, se leyó la solicitud del señor diputado de Talca, para que la Sala considere nuevamente la representacion de sus comitente, i se pasó a la Comision de Constitución.

Dióse cuenta del oficio de la Asamblea de Aconcagua, avisando el nombramiento del intendente que se habia hecho por cinco Cabildos, del sarjento mayor i actual diputado, don Martin Prats, i para vice el señor diputado don Manuel Silva. Se acordó se acuse recibo i se llame al que le subrogue.

El señor Presidente anunció ser llegada la hora destinada para la audiencia ofrecida a la diputacion de la Honorable Asamblea de Colchagua; se mandó entrar, i tomando asiento entre los diputados, el señor Orihuela, para calificar sus poderes, presentó el acta orijinal de dicha Asamblea por la que se le nombraba en union del señor Echeñique, con ámplias facultades para que se presentasen al Congreso Nacional i sosteniendo la dignidad de sus comitentes, pidiesen lo conveniente. En su consecuencia, i preguntados por el señor Presidente sobre el objeto de su misión, pidieron que el Congreso facultase a la Asamblea para que nombre Ejecutivo provincial, o bien el nacional proceda a verificarlo.

La Sala entonces resolvió que se nombre una comision especial para que, asociándose a ella la Diputación de Colchagua, e instruyéndole de todos los documentos i conferenciando los hechos, presente para el dia de mañana un proyecto de decreto que provea de remedio a los males que presenta. Al efecto, i para dicha comision se nombró a los señores Pérez, Lazo, Huidobro i Meneses.

Llamóse a discusion la Constitucion i recayendo sobre el artículo 3.º, despues de votado, si se suprimía o no, según la indicación del señor Infante, fué sancionado en los términos siguientes:

"La Nacion chilena es libre e independiente de todo poder estraño; jamas podrá ser el patrimonio de ninguna persona o familia."

En este estado i siendo ya la hora de suspender la sesion, se levantó, anunciándose para la siguiente, en primera hora, la eleccion de Presidente i Vice, la Constitución, i las observaciones a las atribuciones, si estuviesen despachadas.

En segunda hora, el informe de la Comision en los juicios contenciosos. —Benavente. —Montt.

ANEXOS[editar]

Núm. 367[editar]

Señor:

Habiéndose mandado practicar eleccion de diputado suplente por el partido de Cauquénes, a consecuencia de la renuncia hecha por don Juan Ramón Casanova, el intendente de la provincia de Maule, en nota de 17 del pasado, participa al Gobierno haberse verificado dicha elección en la persona del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, don Manuel Novoa, a quien anuncia habérsele pasado los poderes respectivos.

El Presidente de la República tiene el honor de ponerlo en noticia del Congreso Nacional para los fines consiguientes; i, con este motivo, le ofrece los sentimientos mas respetuosos de su consideracion. —Santiago, Abril 2 de 1827. —Ramon Freire. —M. J. Gandarillas. —Al Congreso Nacional.


Núm. 368[editar]

El diputado que suscribe no puede ménos que llamar la atencion de la Sala en la solicitud que ha entablado el pueblo de Talca. El ha representado por separado i no puede ser confundido en una resolucion jeneral, dada para pueblos en quienes no concurren las mismas razones. No le han ligado finalmente las decisiones de la Sala porque hasta ahora aun no ha concurrido a las Asambleas, i así es preciso que considerando por separado su causa i razones, se sirva la Sala tomar un temperamento que concilie ámbas dificultades. —Santiago, Abril 3 de 1827. —Juan Albano.


Núm. 369[editar]

El Presidente de la Asamblea, que suscribe, al dirijirse al señor diputado secretario del Soberano Congreso Nacional, para anunciarle el resultado de las elecciones de las Municipalidades de esta provincia para intendente de ella, se halla rebosando en el mejor placer al ver ya allanada la grande obra que va a consolidar la federación en esta paite del Estado chileno.

Ella, seguramente, hará desaparecer los tropiezos que la maquinacion de los enemigos de la tranquilidad ha sembrado.

Cinco Cabildos por unanimidad han elejido al digno ciudadano, sarjento mayor de Ejército, don Martin Prats, en intendente de la provincia, resultando por la misma eleccion en vice, el no ménos benemérito don Manuel José Silva Cabanilla. Esta Asamblea ha querido que, por mi conducto, se ponga en conocimiento del señor secretario del Congreso Nacional, para que, elevado al de la Soberanía, reciba benigna las gracias que esta Representacion provincial le rinde por el dia que ocupó en dictar tan plausible lei.

Con este motivo, tiene el honor de ofrecerse al señor secretario del Congreso Nacional, con las consideraciones de su distinguido respeto. —Asamblea Provincial, San Felipe, Abril 2 de 1827. —F. de P. Fernández. —Enrique Fulner, pro-secretario. —Al señor Diputado Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 370[editar]

El Congreso Nacional, en sesion del 3, ha acordado se oficie a US. presente los poderes que le ha conferido el partido de Cauquénes para representante en el actual Congreso, según aviso dado por el Poder Ejecutivo en la misma fecha.

Tengo el honor etc. —Secretaría del Congreso, Abril 6 de 1827. —A don Manuel Novoa.


Núm. 371[editar]

El secretario que suscribe tiene el honor de poner en noticia del señor Presidente de la Honorable Asamblea, haber dado parte al Congreso Nacional del resultado feliz en la eleccion de intendente hecha por los Cabildos de esas provincias. La Sala me ordena diga a US. el sumo agrado con que la ha recibido, i que felicite a la Honorable Asamblea por el empeño que ha tomado en participarlo oportunamente, espresando al mismo tiempo que, si siente la separacion del señor diputado Martín Prats Urízar, se complace tambien en que su actividad, celo i patriotismo cooperarán al acierto i desempeño de las resoluciones soberanas.

El secretario que suscribe ofrece al señor Presidente etc. —Secretaría del Congreso, Santiago, Abril 6 de 1827. —A la Asamblea de Aconcagua.