Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 3 de mayo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 195, EN 3 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JUAN ALBANO PEREIRA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Reintegro de la Comision de Gobierno. —Proyecto de tramitación de los asuntos contenciosos. — Poderes del señor Palazuelos. —Citación de los diputados por San Felipe. —Informe sobre la renuncia del Presidente de la República. —Reclamo contra la lei del rateo de los sueldos. — Fijación de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un proyecto sobre ciudadanía que el señor Molina presenta para que se incluya entre los artículos de la Constitución. ( V. sesiones del 17 de Marzo i del 14 de Junio de 1828.)
  2. De otro proyecto relativo al mismo asunto que con el mismo objeto presenta la Comision de Constitución.
  3. De un informe de la Comision de Gobierno sobre la renuncia que el Ecxmo. señor don Ramón Freire ha hecho de la Presidencia de la República. La Comision opina que el cargo es renunciable, pero que incumbe al Congreso admitir o nó la renuncia. (Anexo núm. 411. V. sesion del 2.)
  4. De otro informe de la Comision de Policía Interior sobre los poderes que acreditan a don Pedro Palazuelos i Astaburuaga en el carácter de diputado por San Cárlos de Chiloé. La Comision los encuentra en regla. ( V. sesion del 15 de Diciembre de 1826.)

ACUERDOS[editar]

  1. Reintegrar la Comision de Gobierno con los señores Muñoz de Bezanilla i Meneses don Juan Francisco.
  2. En el proyecto de tramitacion de los asuntos contenciosos, restablecer el recurso de súplica para el solo caso de revocación de la sentencia apelada o confirmación con calidades que varíen en parte el juzgamiento. ( V. sesiones del 24. de Marzo, del 2 i del 4 de Mayo de 1827.)
  3. Aprobar los poderes del señor Palazuelos i llamarlo a recibirse del cargo. (Anexo núm. 412 .)
  4. Llamar igualmente al señor Pérez, elejido por San Felipe, en reemplazo de don Martin Prats, i al otro propietario don José Anjel Jiménez. (Anexo núm. 413. V. sesiones del 23 de Abril, del 4 i del 18 de Mayo de 1827.)
  5. Dejar en tabla el dictámen de la Comision de Gobierno sobre la renuncia del Presidente de la República. ( V. sesión del 4.)
  6. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del reclamo contra la lei del rateo de los sueldos. ( V. sesiones del 2 i del 4.)
  7. Dejar en tabla la renovacion de la mesa (V. sesiones del 4 de Abril i del 4 de Mayo de 1827) i los demás asuntos pendientes.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Aguirre, Benavides, Bilbao, Campos, Casanova, Calderón, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Luco, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Novoa, Olivos, Pradel, Sapiain, Santa María, Vicuña don Rafael, Vicuña don Francisco Ramón i Vera.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se hizo presente a la Sala por el señor Presidente que dos miembros, de los tres que componen la Comision de Gobierno, se hallaban ausentes, i que los negocios remitidos a ella no podían despacharse por esta razón. Se nombraron, en consecuencia, para reintegrarla a los señores Muñoz de Bezanilla i Meneses don Juan Francisco.

Dióse despues cuenta del proyecto sobre ciudadanía, presentado por la Comision de Constitucion, en virtud del acuerdo anterior i del que al señor Molina se exijió también en la misma sesion.

Llamóse en discusion el artículo I.° del proyecto presentado por la Comision de Justicia sobre asuntos contenciosos; despues de declarado suficientemente discutido, se votó i resultó aprobado en los términos siguientes:

"Se restablece el recurso de súplica para solo el caso de revocación de la sentencia apelada o confirmación, con calidades que varíen en parte el juzgamiento."

En segunda hora, se presentaron los poderes conferidos al señor Palazuelos por el pueblo de San Cárlos de Chiloé, se leyeron i aprobaron. Se acordó, en consecuencia, se llamase a recibirse del cargo. Se hizo, con este motivo, indicacion para que también se llamase al señor Pérez, electo últimamente por el pueblo de San Felipe de Aconcagua, a consecuencia de la renuncia del señor Prats, Se acordó así despues de votada la proposicion, e igualmente que se oficiase, por Secretaría, llamando al otro principal don José Anjel Jiménez.

Despues se dió cuenta del dictámen de la Comision de Gobierno en la renuncia del señor Presidente de la República. Se acordó se pusiese en tabla para la primera hora de la sesion siguiente.

Llamóse últimamente en discusión el proyecto de decreto presentado por la Comision de Hacienda sobre el reclamo de los empleados acerca de la lei de rateo; no se resolvió, levantándose la sesion en consecuencia de ser pasada la hora, i señalándose para la siguiente la elección de Presidente i Vice de la Sala, el dictámen de la Comision de Gobierno, citado ántes, i la continuación en los proyectos sobre reclamo de empleados i Constitucion. —Juan Albano. —Fernández.


ANEXOS[editar]

Núm. 411[editar]

La Comision de Gobierno, en vista de la renuncia del Excmo. Señor Presidente de la República, dice que su alto destino no tiene la calidad de irrenunciable, i aunque es sensible que S. E. esté irrevocablemente resuelto a no ejercerlo, el admitirle o nó su renuncia pende únicamente del arbitrio de los señores Representantes. — Sala de sesiones, Mayo 3 de 1827. — Elizondo. —Meneses.


Núm. 412[editar]

Habiéndose, en la sesión de ayer, aprobado los poderes conferidos por el pueblo de San Cárlos de Chiloé al señor diputado a quien tiene, el que suscribe, el honor de dirijirse, i acordádose, en consecuencia, se llame a recibirse del cargo en la sesión de hoi.

El que suscribe tiene el honor de noticiárselo i ofrecerle las consideraciones de su aprecio. —Secretaría del Congreso, Mayo 4 de 1827.—Al señor Diputado de Chiloé, don Pedro Palazuelos Astaburuaga.


Núm. 413[editar]

El secretario que suscribe tiene el honor de comunicar a US. que el Congreso Nacional ha acordado que se oficie a US., por Secretaría, para que se incorpore a la Sala por haber sido elejido diputado propietario por el partido de Aconcagua; lo que para mí ha sido mui agradable porque me proporciona la oportunidad de saludar a US. con las consideraciones de mi aprecio.—Secretaría del Congreso, Mayo 8 de 1827. —Al señor don José Anjel Jiménez.