Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 7 de marzo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1827)
Sesión del Congreso Nacional, en 7 de marzo de 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 157, EN 7 DE MARZO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acia de la sesion precedente. —Disolucion del Congreso despues de aprobar ciertos proyectos. —Acta. —Anexo.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que S. E., el Presidente de la República, comunica haber recibido aquél por el cual se le notició la renovacion de la mesa. (Anexo núm. 269. V. sesiones del 5 de Marzo i del 3 de Abril de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Declarar desde luego si se ha de disolver o nó el Congreso una vez aprobados ciertos proyectos. (V. sesion del 6.)
  2. Que aprobados el proyecto de atribuciones de las Asambleas (V. sesiones del 5 i del 8) i el de Constitucion (V. sesiones del 6 i del 12), el Congreso se disuelva después de dictar providencias para que el próximo se reúna el i.° de Julio de 1828.
  3. Dejar pendiente la discusion del mismo proyecto de acuerdo, relativo a la disolucion del Congreso.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Aguirre, Benavente don Diego, Bilbao, Casanova, Donoso, Elizondo, Fernández, Fariñas, González, Huidobro, Eyzaguirre, Infante, Irarrázaval, Meneses, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Ojeda, Olivos, Prats, Pradel, Prado, Pérez, Lazo, López, Sapiain, Tapia, Vicuña i Vera.

Leida el acta del dia anterior, fué aprobada.

Entró, conforme a la órden dei dia, la mocion para que, discutida la Constitucion i demás que espresa, se renueve el Congreso. Puesto en discusion el primer artículo del informe de la Comision, procedió a votarse si se declaraba desde ahora la renovacion del Congreso o se dejaba para despues que fuesen discutidas las materias que indica.

Resultó aprobado el primer estremo por veintidos sufrajios contra siete.

Votadas despues las materias que debian discutirse i la indicacion hecha al artículo i.° del informe, se sancionó la proposicion siguiente:Es pedidas la lei de atribuciones de Asambleas i discusion de la Constitucion, se renovará el actual Congreso, espidiéndose ántes las providencias conducentes a la reunion del siguiente Congreso, que será el i.° de Julio de 1828.

El señor Infante, sufragando por su dictámen presentado, pidió se estampase en el acta, i es como sigue:

(Sigue el anexo núm. 266 de la sesion anterior.)

Pasóse luego a discutir el 2º artículo del informe de la Comision; pero no habiéndose obtenido resolucion alguna, se suspendió la sesion a la hora designada, continuando la discusion de lo mismo para la sesión siguiente. — Benavente. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 269

Señor:

El Presidente de la República se ha instruido con singular satisfaccion de la eleccion de Presidente i Vice Presidente de la Sala, verificada en la sesion de ayer, según se le comunica en nota de la misma fecha; i queda altamente complacido deque ella haya recaído en personas tan dignas de llenar el cargo que se les ha confiado.

El Presidente de la República aprovecha esta ocasion para saludar a la Representacion Nacional con su acostumbrado respeto. —Santiago, Marzo 6 de 1827. —Ramon Freire. —M. J. Gandarillas. —Al Congreso Nacional.