Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 9 de mayo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 201, EN 9 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. — Aprobacion del acta de la sesion precedente. — Rechazo de la renuncia de don Manuel Novoa. — Proyecto de los asuntos contenciosos.—Comision para felicitar al Presidente de la República. —Fijacion de la tabla. —Acta. — Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. No aceptar la renuncia que don Manuel Novoa hace del cargo de diputado por Cauquénes. (Anexo núm. 428. V. sesiones del 8 de Mayo de 1827 i del 29 de Febrero de 1828.)
  2. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del proyecto de tramitacion de los asuntos contenciosos. ( V. sesiones del 8 i del 11.)
  3. Nombrar una comision compuesta de los señores Presidente, Vice-Presidente, Calderón, Marcoleta i Lazo, para que pase a felicitar al Presidente de la República. ( V. sesion del 7.)
  4. Dejar en tabla los mismos asuntos que en la sesion anterior quedaron pendientes.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Aguirre, Balbontin, Bilbao, Calderon, Campos, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fernández, García de la Huerta, Huidobro, Irarrázaval, Infante, Lazo, López, Marcoleta, Molina, Montt don José Santiago, Meneses don José Gregorio, Olivos, Palazuelos, Pradel, Pérez don José Joaquín, Sapiain, Santa María, Vicuña don Rafael, Vicuña don Francisco Ramon i Vera.

Leida el acta del dia anterior, fué aprobada.

Llamóse a discusión el dictámen de la Comision de Policía Interior en la renuncia del señor Novoa, don Manuel. Declarado bastantemente discutido, se acordó por 26 sufrajios contra 2, no deberse admitir dicha renuncia.

Entróse despues a discutir el dictámen sobre los negocios contenciosos. No habiéndose obtenido resolucion alguna, i siendo ya cerca de la hora, se propuso por el señor Presidente la Comision que debía felicitar al de la República. Al efecto, se nombró a los señores Presidente, Vice, Calderon, Marcoleta, Lazo, suspendiéndose la sesion i anunciándose para la siguiente los mismos negocios. —Dr. Diego Antonio Elizondo. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 428[editar]

El Congreso Nacional no ha tenido a bien admitir la renuncia, interpuesta por US., del car go de representante que le ha confiado el pueblo de Cauquénes; por lo que se servirá US. remitir los poderes para que pueda incorporarse a la Sala a la mayor brevedad.

El secretario que suscribe, al comunicar a US. esta resolucion, se complace de ofrecerle etc. — Secretaría del Congreso, Mayo 11 de 1827. —Al señor don Manuel Novoa.