Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 10 de julio de 1828 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 10 de julio de 1828 (1)
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 72.ª, EN 10 DE JULIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Sellos de Secretaría. —Incisos 5.º, 6.º i 7.º del artículo 82 del proyecto de Constitución. —Tabla. —Acta. —Anexo.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República manifiesta que ha dado las órdenes para que se fabriquen los sellos para la Secretaría, según los diseños que el Congreso le remitió. (Anexo número 197. V. sesión del 2 bis.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

Aprobaren la forma que en el acta cons- ta el inciso 5º del artículo 82 de la Constitución, i dejar para segunda discusión el inciso 6.º i pendiente la primera del inciso 7.º (V. sesiones del p i el 11.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Araos, Argomedo, Argúelles, Bilbao, Calderón, Castillo, Collao, Concha, Cortés, Echeverría Elizalde, Fernandez, Gana, González, Gormaz, Guerrero, Larrain, Lira, Muñoz, Novoa don Manuel, Navarro, Orjera, Orihuela, Palacios, Prado, Prieto, Recabárren, Ramos, Sánchez, Sotomayor, Valdes, Vial del Rio i Vicuña.

Faltaron con licencia los señores Urízar i Marin, i sin ella el señor Reyes; el señor Novoa don José María llega despues de la lectura del acta.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó una nota del Poder Ejecutivo, por la que avisa haber dado las órdenes correspondientes para que se trabajasen los sellos que debían servir al Congreso; se mandó archivar.

Continuó la discusión del proyecto, i leida la parte 5.º del art. 82, fué aprobada en los términos siguientes, habiendo salvado su voto el señor Recabárren:

5.ª Proveer los empleos civiles, militares i eclesiásticos conforme a la Constitución i a las leyes, necesitando del acuerdo del Senado o de la Comision permanente en su receso, para los de enviados diplomáticos, coroneles i demás oficiales superiores del ejército permanente.

Se leyó en seguida la parte 6.ª i pesar en largo debate no se alcanzó a resolver en primera hora, por haber pedido el señor Recabárren segunda discusión, a la que se defirió con arreglo a reglamento.

En segunda hora se puso en discusión la parte 7.ª i sin embargo de haber recaído sobre ella una larga discusión, quedó sin sancionarse, por haber llegado la hora prefijada para leantar las sesiones, habiendo el Presidente anunciado que del mismo modo quedaba sujeta a segunda discusión. Se levantó la sesión, debiendo continuarse en la próxima la discusión del proyecto. —M. Novoa.— Bruno Larrain.


ANEXO[editar]

Núm. 197[editar]

En cumplimiento de lo dispuesto por el Con greso Nacional, el Gobierno ha mandado fabricar los sellos que deben servir para marcar el papel de oficio i cerrar la correspondencia, conforme a los diseños que se le han remitido. Al avisarlo el Vice-Presidente de la República al Presidente del Congreso Nacional, le ofrece las consideraciones de su mayor aprecio. —Santiago, Julio 5 de 1828. —F. A. Pinto.— Cárlos Rodríguez. — Al señor Presidente del Congreso Nacional.