Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 12 de junio de 1828

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 12 de junio de 1828

CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 45.ª, EN 12 DE JUNIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCIO RAMON DE VICUÑA


SUMARIO.—Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Contestación de don Manuel Novoa a la citación. —Comision para examinar el diseño de un sello. —Sobreseimiento en el asunto del señor Valledor i llamamiento de su suplente. —Segunda paite del artículo 2.º de la Constitución. —Tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De una mocion de don José Tomas Argomedo, quien propone suspender en ciertos casos las dietas de los diputados inconcurrentes. (V. sesiones del 11 i el 19.)
  2. De otra mocion de don Bruno Larrain, quien propone que se sobresea en la discusión relativa a los poderes del señor Valledor. (Anexo núm. 90. V. sesión del 3.)
  3. De un oficio de don Manuel Novoa, quien anuncia que ántes del 13 se pondrá en marcha camino de Valparaíso. (Anexo núm. 91. V. sesión del 3.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio de don Manuel Novoa.
  2. Que una comision compuesta de los señores Albano, Barros, Muñoz, Orihuela i Vial del Rio examinen el diseño de un sello para la Secretaría presentado por el señor Presidente. (V. sesiones del 4 i el 14.)
  3. Sobreseer por ahora en la discusión relativa a los poderes del señor Valledor i llamar a uno de los suplentes de San Fernando. (Anexo núm. 92.)
  4. Aprobar la parte segunda del art. 2º de la Constitución, parte que divide el territorio de la República en ocho provincias. (V. sesiones del 12 de Mayo de 1827, 11 i 13 de Junio de 1828.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Argomedo, Argüelles, Araos, Barros, Bilbao, Campino, Castillo, Collao, Concha, Elizalde, Fernandez, Gormaz, Guerrero, Larrain, Lira, Marin, Molina, Muñoz, Orihuela, Orjera, Palacios, Prado, Pradel, Prieto, Recabárren, Sotomayor, Valdes, Vial del Rio i Vicuña. Llegaron despues de la lectura del acta los señores Navarro i Reyes.

Se aprobó ésta. Se leyeron las indicaciones de los señores Argomedo i Larrain que en la sesión anterior protestaron presentar en ésta las del primero, sobre privar de las dietas a los diputados desde que se les haga el primer requerimiento hasta su incorporacion i la del segundo sobre que se sobresea en el asunto del señor Valledor.

Luego despues una nota del señor Novoa don Manuel en que protesta que el 13 se pondrá en marcha a incorporarse. —Se mandó archivar.

No habiendo otro asunto de que dar cuenta, el señor Presidente presentó el diseño del sello en virtud del acuerdo de la Sala, i propuso se nombrase una comision para que lo inspeccionase, compuesta de los señores Albano, Barros,Muñoz, Orihuela i Vial del Rio. Se acordó así. Se puso en seguida en discusión el asunto del señor Valledor. Se pidió por algunos diputados se prefiera el del señor Errázuriz.

Despues de discutidas ligeramente estas i otras indicaciones, se fijó la proposicion siguiente: "¿Se prosigue la discusión del asunto del señor Valledor o se considera otro?" i resultó que debia continuar la discusión. Se leyeron, en consecuencia, los antecedentes, i despues de discutida suficientemente la materia se fijó la proposicion siguiente: "¿Se resuelve este asunto o se sobresee en él por el tiempo que se estime justo?" I resultó el segundo estremo.

El señor Molina salvó su voto.

Se indicó debia llamarse a uno de los suplentes. Discutido suficientemente se fijó la proposicion siguiente: "¿Se llama a uno de los suplentes de San Fernando o nó?" Y resultó la afirmativa.

El señor Argomedo pidió que se esplicase en el acta que su voto en esta cuestión era porque se llamase a dos suplentes, respecto a faltar tres Diputados por San Fernando i no estar íntegra su representación.

En segunda hora se puso en discusión la parte 2.ª del artículo 2.º pendiente de la sesión anterior. Se hizo indicación para que se suprimiese. Discutida'suficientemente se votó por la proposicion o contra ella i resultó la afirmativa; por consiguiente fué aprobada en los mismos términos, que son los siguientes: "Se divide en ocho I provincias, que son: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia i Chiloé."

Siendo la hora avanzada se levantó la sesión, anunciándose que en la siguiente se continuarían los asuntos puestos en tabla.

Nota. —El señor Reyes faltó con licencia a la lectura del acta. —Vicuña.


Núm. 90[editar]

Siendo tan degradante a la Representación Nacional que se ocupe de personas, con preferencia de su principal objeto, someto a la deliberación de la Sala el siguiente proyecto de decreto:

Sobreséase por el tiempo que se crea justo en el asunto del señor Manuel Valledor. Santiago, Junio 11 de 1828. —B. Larrain.


Núm. 91[editar]

Consecuente a lo que dije a V. S. el primero del corriente i a su apreciable comunicación del 4, tenga V. S. la bondad de anunciar a la Sala que aun con sacrificio de mi salud me pondré en marcha dentro de cuatro dias para ese puerto.

Reitero a V. S. las consideraciones i aprecio con que le distingo. Santiago, Junio 9 de 1828. —M. Novoa. —Señor Diputado-Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 92[editar]

El Congreso Nacional ha acordado que se llame a uno de los Diputados suplentes del partido de San Fernando, a cuyo efecto se servirá V. E. dar las órdenes respectivas para que se incorpore a la Sala el señor don Melchor José Ramos.

El Presidente de la Sala tiene la honra de saludar a S. E. el Vice-Presidente de la República con los sentimientos de su alto aprecio í respeto. Valparaíso, Junio 14 de 1828. —Francisco R. de Vicuña. —Bruno Larrain, Secretario. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.