Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 20 de junio de 1828

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 20 de junio de 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 52.ª, EN 20 DE JUNIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RAMON DE VICUÑA


SUMARIO. -Asistencia —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Oficios de recibo del gobierno. —Arts. 8 i 9 de la Constitución. —Tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República anuncia que hará cumplir el acuerdo celebrado por el Congreso el 13 de los corrientes sobre don Ramón Errázuriz. (Anexo núm. 126. V. sesiones del 13 de Junio de 1828 iC. de DD. en 27 de enero de 1829.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber requerido a don Juan Cortes para que venga a incorporarse al Congreso como suplente de don Ramón Errázuriz. (Anexo núm. 127. V. sesión del 2 bis de Julio de 1828.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber ordenado a don Melchor José Ramos, diputado suplente por San Fernando, que venga a incorporarse al Congreso. (Anexo núm. 128. V. sesión del 21 bis.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber mandado cumplir el acuerdo lejislativo que declara que el pueblo de Quirihue no debió proceder a elejir nuevo diputado. (Anexo núm. 129. V. sesión del 13.)
  5. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa el recibo de aquel por el cual se le anunció que en lo sucesivo el Congreso se dedicaría esclusivamente a tratar del proyecto de Constitución i de su propio reintegro. (Anexo núm. 130. V. sesiones del 7 i el 9.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. No incluir en la Constitución la indicación hecha por el señor Molina en la sesión pasada sobre naturalización de los españoles. V. sesiones del 19 i el 21 de Junio i C. de DD. en 3 de Setiembre de 1828.)
  2. Aprobar los incisos primero i segundo del art. 9 de la Constitución en la forma que en el acta consta. (V. sesiones del 19 i el 21.) ===ACTA===

Se abrió con los señores Arguelles, Albano, Argomedo, Araos, Barros, Campino, Collao, Concha, Elizalde, Fernandez, Gormaz, Guerrero, Larrain, Lira, Marin, Molina, Muñoz, Navarro, Orihuela, Orjera, Palacios, Prado, Prieto, Recabárren, Reyes, Sotomayor, Valdes, Vial del Río, Vicuña i Urízar.

Faltaron por enfermos i con licencia los señores Bilbao i Castillo.

Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Se leyeron cinco notas del Poder Ejecutivo, en que acusa recibo de las que se le dirijieron sobre la publicación del acuerdo del señor Errázuriz; citación de los Diputados suplentes de San Fernando i Chiloé; desaprobación de la elección por el pueblo de Quirihue, i sobre el acuerdo de no considerar la Sala otros asuntos que la Constitución i reintegro de la Sala.

Se mandaron archivar.

No habiendo otro asunto de que dar cuenta, se puso en discusión la indicación del señor Molina, que dice: »A los españoles que hayan militado contra la independencia, hasta que ésta sea reconocida por aquel Gobierno." Discutida suficientemente, se fijó por el señor Presidente la proposicion siguiente: "¿Se añade la indicación del señor Molina al proyecto de Constitución, o no?" Fué observada i se votó si estaba bien fijada o no, i habiendo resultado la afirmativa, se votó i resultó desaprobada.

Se procedió, en consecuencia, a la discusión de la parte primera del artículo 9, que dice: "Se pierde la ciudadanía: 1.º Por condena a pena infamante." Se aprobó e igualmente la 2.º A que dice: "por quiebra fraudulenta", ámbas con la adición de ínterin no se obtenga rehabilitación, la cual debia comprender también a la parte tercera i cuarta en caso de aprobarse.

Siendo la hora avanzada se levantó la sesión, anunciándose que para la siguiente se continuarían los mismos asuntos.—Vicuña.


ANEXOS[editar]

Núm. 126[editar]

La declaración del Congreso Nacional relativa a don Ramón Errázuriz i comunicada al Gobierno con fecha 13 del corriente, será cumplida en la forma que se previene.

El Vice-Presidente de la República ofrece de nuevo al Presidente de la Sala las consideraciones de su distinguido aprecio. —Santiago, Junio 16 de 1828. —F. A Pinto. Cárlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 127[editar]

El Gobierno ha participado a don Juan Cortes el acuerdo del Congreso Nacional, fecha de ayer, dirijido a que se incorpore a la Sala como suplente electo de don Ramón Errázuriz.

El Vice-Presidente de la República reproduce con este motivo al Presidente del Congreso los sentimientos de su adhesión i aprecio. —Santiago, Junio 17 de 1828. —F. A . Pinto. Cárlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 128[editar]

A virtud del acuerdo del Congreso Nacional, comunicado al Gobierno el 13 del corriente, se ha ordenado a don Melchor José Ramos que en su cumplimiento se ponga en marcha para ese punto con el objeto de incorporarse a la Sala como Diputado por el departamento de San Fernando. El Gobierno, aunque no ha tardado un instante en cumplir esta disposición despues de recibirla, siente, no obstante, que haya recaído en uno de sus mas inmediatos empleados i asi mismo el vacio que por su falta esperimentará el servicio público.

El Vice-Presidente de la República al ponerlo en noticia del Presidente de la Sala, vuelve a protestarle las seguridades de su mayor aprecio i consideración. —Santiago, Junio 16 de 1828. —F. A Pinto. Cárlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 129[editar]

El Gobierno ha mandado cumplir, del modo que se le indita, la resolución del Congreso Nacional que le comunica el Presidente de este cuerpo en su respetable nota de 13 del corriente, i por la cual se declara que el pueblo de Quirihue no debió proceder a la elección de otro Diputado a mas del que se halla incorporado a la Sala.

El Vice-Presidente de la República se complace de reiterar a su Presidente las consideraciones de su mayor aprecio. —Santiago, Junio 16 de 1828. —F. A PINTO. Cárlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 130[editar]

Por la nota de 9 del corriente el Gobierno se ha instruido de la resolución del Congreso Nacional por la cual dispuso dar principio desde el mismo dia a la discusión del proyecto de Constitución i no considerar otros asuntos que los re lativos al aumento de Diputados, hasta integrar si es posible la Sala en la totalidad del número de que se compone.

El Vice-Presidente de la Repúbiica ofrece al Presidente de la Sala los sentimientos de su mayor adhesión i aprecio. —Santiago, Junio 13 de 1828. —F. A Pinto. Cárlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.