Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 22 de febrero de 1828 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 22 de febrero de 1828 (1)
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 3.ª, PREPARATORIA, EN 22 DE FEBRERO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Aprobacion de los poderes de los individuos de la comision encargada de examinarlos. —Presentacion de los poderes de los demas Diputados. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De unos poderes que acreditan a don Gaspar Marin como Diputado propietario por Illapel i a don Pedro Felipe Iñiguez como suplente. (Anexo núm. 377.)
  2. De otros poderes, segun los cuales han sido elejidos Diputados propietario i suplente por Vallenar respectivamente don Francisco Ramon de Vicuña i don Rafael Bilbao. (Anexo núm. 378.)
  3. De otros poderes, segun los cuales han sido elejidos diputados propietarios por Linares don Ignacio Molina i don Fernando Urízar, i suplente don Juan Antonio Bauza. (Anexo núm. 379.)
  4. De otros que acreditan a don Martin Orjera i a don Joaquin Ramirez en el carácter de Diputados respectivamente propietario i suplente por la Ligua. (Anexo número 380.)
  5. De otros que acreditan a don Julian Navarro i a don José Antonio Pérez Cotapos en el carácter de Diputados respectivamente propietario i suplente por Vicuña. (Anexo núm. 381.)
  6. De otros que acreditan en el carácter de Diputados propietario i suplente por Coelemu respectivamente a don Diego Antonio Barros i a don Francisco Calderon. (Anexo núm. 382.)
  7. De otros que acreditan en el carácter de Diputados propietarios por Cauquénes a don José Maria Novoa i a don Francisco Fernández i en el carácter de suplente a don Manuel Araos. (Anexo núm. 383.)
  8. De otros que acreditan en el carácter de Diputados propietarios por los Anjeles al doctor don Martin Orjera i a don Manuel Magallanes, i en el de suplente a don Miguel Collao. (Anexo núm.384.)
  9. De otros que acreditan a don Santiago Muñoz de Bezanilla i al presbítero don José Gregorio Meneses en el carácter respectivamente de Diputados propietario i suplente por Casablanca. (Anexo núm. 385.)
  10. De otros que acreditan a don Ma nuel Antonio Recabárren i a don José Ignacio Eyzaguirre en el carácter de Diputados respectivamente propietario i suplente por Rere. (Anexo núm. 386.)
  11. De otros que acreditan a don Francisco Fernández i a don José Maria García en el carácter de Diputados respectivamente propietario i suplente por Valparaiso. (Anexo núm. 387.)
  12. De otros que acreditan a don Nicolas Pradel i a don Ramon Herrara en el carácter de Diputados propietario i suplente respectivamente de Arauco. (Anexo núm. 388.)
  13. De otros que acreditan a don Francisco Ruiz Tagle a don Juan José Palacios como Diputados propietarios por Chillan i como suplente a don Pedro Mena. (Anexo número 389.)
  14. De otros que acreditan, como Diputados propietarios por Santiago a don Anjel Argüelles, don Diego Antonio Elizondo, don José Miguel Infante, don Melchor de Santiago Concha, don Enrique Cainpino, don Pedro Prado Montaner i don Blas Reyes, i como suplentes a don Bruno Larrain, don Francisco Valdivieso i Vargas i don Ignacio Sánchez. (Anexo núm. 390.)
  15. De otros que acreditan a don Martin Orjera i a don Miguel Ureta como Diputados propietario i suplente respectivamente por Melipilla. (Anexo núm. 391.)
  16. De otros que acreditan a don Francisco Calderon i a don Juan Antonio González Palma en el carácter de Diputados propietarios por Itata i a don Santiago Muñoz de Bezanilla en el de suplente. (Anexo número 392.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar los poderes de los señores Vicuña, Prieto i Concha, nombrados en comision para calificar los de todos los demas Diputados. (V. sesiones del 1.º de Julio de 1826, C. de SS. en 1º de Agosto i C. de DD. en 3 de Agosto de 1829.)
  2. Suspender la sesion miéntras la Comision de poderes examina los que se le han presentado.
  3. Continuar la sesion a la noche.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Argüelles, Campillo, Concha, Calderon, Elizondo, Fernández, González, Magallanes, Marin, Molina, Muñoz, Navarro, Novoa, Orjeda, Palacios, Prado, Pradel, Prieto, Recabárren, Reyes, Vicuña i Urízar.

Se aprobó el acta de la sesion del dia anterior.

Se procedió a la lectura del acta de eleccion de los individuos que componen la comision de poderes, considerados individualmente i no ofreciendo el menor reparo, se aprobaron.

En seguida presentaron a dicha comision los demas representantes reunidos sus respectivas credenciales, para que se examinen por ella segun se acordó: al efecto, se suspendió momentáneamente la sesion. Durante ella se incorporaron los señores Barros i Elizalde.

Mas, habiéndose avanzado la hora i no pudiendo la comision espedirse tan prontamente, se acordó su continuacion a la noche. —Doctor Diego Antonio Elizondo.


ANEXOS[editar]

Núm. 377[editar]

En la villa de San Rafael de Rosas, a 14 de Enero de 1828 años, los señores de que se compone la mesa de elecciones para Diputados al Congreso, a saber: Don José Gregorio Hidalgo, (presidente), don Juan José Aldunate, don Juan Rafael Silva, don Manuel Antonio del Solar i don José Moneada. Habiéndose reunido en la sala consistorial con el objeto de Verificar el escrutinio jeneral, siendo presente las actas de las parroquias de Mincha i Chirapa i de la mesa formada en la delegacion de Combarbalá, presente tambien el apoderado de esta mesa i examinadas detenidamente i una por una, inclusa tambien la particular de ella, resultaron setecientos sesenta i ocho sufrajios a favor del señor doctor don Gaspar Marin para Diputado, i por el señor don Enrique ampino para lo mismo, sesenta i ocho.

Para suplentes, a favor de don Pedro Felipe Iñiguez, setecientos sesenta i cinco sufrajios, i por don Bruno de Larrain, para id., sesenta i nueve. En cuya conformidad los señores de la mesa mandaron se estendiera esta acta i se remitiese al Ilustre Ayuntamiento para que hiciera de ella el uso que previene en el artículo 39 de la novísima convocatoria, i para su constancia la firmaron ante mí el presente secretario, deque doi fé, — Jose Gregorio Hidalgo. — Juan Rafael Silva. — Manuel A. del Solar. — José Custodio Moneada. —Juan José Aldunate. —Ante mí, José Agustin Undurraga. —Es copia. —Jose Gregorio Hidalgo. —José Maria Casanueva. — Domingo Bustamante. — Guillermo Cater. — Pedro Solar. — J. A. Vergara. — Juan Lira. —Ante mí, José Agustin Undurraga, secretario interino.


Núm. 378[editar]

En la villa de San Ambrosio de Vallenar, a doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años, hallándose ya verificada la eleccion de presidente i escrutadores que debian formar la mesa de esta cabecera i recibido les el juramento prevenido en el artículo dieciocho del reglamento de la materia, tomaron asiento superior para presidir dicha eleccion los señores alcalde de segundo voto don Estanislao de Torres como presidente, i como escrutadores el presbítero don Bruno Zavala, don José Maria Rodríguez, don Juan Pérez i don José Maria Montt, ante quienes, en número de cincuenta i un sufragantes que asistieron a la sala capitular, dieron principio de emitir sus sufrajios, resultando su conclusion cuarenta votos para Diputado propietario que represente por este pueblo en el soberano Congreso Constituyente por el señor don Francisco Ramon Vicuña, i once para el propio destino, en favor del señor doctor don José Santiago Montt. Asi mismo i por consecuencia de la propia votacion, salieron cuarenta votos para suplente por el señor don Rafael Bilbao, nueve dichos por don Pedro Chacon, uno por el presbítero don Bernardino Bilbao i otro por don Manuel Renjifo. Concluido el escrutinio en la forma relacionada procedieron los espresados señores, presidente i escrutadores, a la apertura de un pliego cerrado que contenia el resultado de la eleccion celebrada en la vice-parroquia del Rio del Carmen, de la que resultaron por treinta i tres sufragantes que asistieron a ella, treinta i tres votos para Diputado propietario en favor del espresado don Francisco Ramon Vicuña i otros tantos para suplente por el ante dicho don Rafael Bilbao, cuyos sufrajios unidos a los que se emitieron en esta cabecera, componen la totalidad de ochenta i cuatro, de los que, segun la relacion anterior, corresponden setenta i tres para Diputado propietario al recitado don Francisco Ramon Vicuña, i once para el mismo empleo, al doctor don José Santiago Montt. Asi mismo para suplente, otros setenta i tres votos por don Rafael Bilbao, nueve por don Pedro Chacon i uno por el presbítero don Bernardino Bilbao, i otro por don Manuel Renjifo.

En esta conformidad i en virtud de que la mayoría de sufrajios resulta, segun queda demostrado, en favor de los recitados señores Vicuña i Bilbao, mandaron los individuos de la mesa que en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo treinta i nueve del reglamento de elecciones de cuatro de Diciembre del año pasado de ochocientos veintisiete, se saque el correspondiente de esta acta para que con ella se anuncie su nombramiento a los electos. Así lo practicaron, mandaron i firmaron los espresados señores, ante mi, el presente escribano, de que doi fé. —Estanislao Torres. —José Maria Rodriguez. —Bruno Zavala. —Juan Pérez. -José Maria Montt. —Por ante mí, Pedro José de Hodar, escribano público de Cabildo i Gobierno.

Concuerda con la acta orijinal que queda existente en los libros municipales de mi cargo, a la que en caso necesario me remito. —Vallenar i Enero catorce de mil ochocientos veintiocho. —Pedro José de Hodar, escribano público, de cabildo i Gobierno.


Núm. 379[editar]

En la villa de San Ambrosio de Linares, en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho, publicado que fué el bando convocatorio de eleccion, fijado en la puerta de la iglesia matriz i demas lugares públicos, tirado el boleto calificador del derecho de sufrajio nombrado por el Ilustre Ayuntamiento, el cabildante presidente; electos por el pueblo los ocho candidatos para escrutadores; tomado el juramento de los cuatro que a la suerte salieron, puestos en posesion, se procedió a recibir los sufrajios que de palabra i por esquela emitieron los ciudadanos con la mas recomendable moderacion i órden, de que salieron electos para Diputados el señor procurador jeneral don Ignacio Molina por unanimidad de votos, a pluralidad don Fernando Urízar, i para suplente doctor don Juan Antonio Bauza, del mismo modo. I en testimonio de ello lo firmaron los señores de la mesa, de que doi fe. —Juan Agustin Lavin. —Mateo del Alcázar. —Antonio Salvador Toro. —Francisco Moya. —Ramon Acevedo. —Ante mí, Santiago Pincheira, escribano de cabildo.

Es copia de la acta orijinal que queda en el libro respectivo de mi cargo, a que en caso necesario me refiero. -Linares, Enero catorce de mil ochocientos veintiocho. —Santiago Pincheira, escribano público i de cabildo.


Núm. 380[editar]

Ligua Enero 13 de 1828. —Esta Municipalidad al anunciar a Ud. que la eleccion verificada aquí el dia de ayer del Diputado que debe representar por esta provincia en el próximo Con greso, ha recaido felizmente en su persona, (como lo acredita el adjunto testimonio), siente las mas deliciosas sensaciones de júbilo porque espera de su distinguido patriotismo i notorias aptitudes que, unido a los demas representantes de la Nacion, cooperará Ud. a su mayor engrandecimiento i a que prontamente nos veamos constituidos que es lo único a que especialmente aspira i recomienda encarecidamente a Ud.

Los infrascritos, aprovechan esta oportunidad de ofrecerle sus respetos i las especiales consideraciones de su distinguido afecto. —Joaquin del Fierro. —Miguel F. Ramirez. —Tomas Vicuña. —Manuel Antonio Viancos. —Pedro Castro. —Señor doctor don Martin Orjera, Diputado electo por esta provincia al Soberano Congreso.

En la villa de la Ligua, en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años, hallándonos posesionados de la mesa de eleccion, prévio el juramento prescrito, a saber:

El rejidor decano, don Tomas Vicuña, nombrado presidente por esta Municipalidad de la citada mesa i los cuatro escrutadores sorteados; don Francisco Julián Macaya, don José Perfecto amorano, don Manuel Carees i don Bernardo Zamora, con el objeto de dar cumplimiento a la órden suprema de cuatro de Diciembre del próximo año pasado, que previene se elija un Diputado i suplente por esta jurisdiccion que represente por ella en el próximo Congreso que va a instalarse en la ciudad de Rancagua, dimos principio a las nueve de este dia a la eleccion por el acto de leerse íntegra la convocatoria i acto continuo los ciudadanos a emitir sus sufrajios hasta las cinco de esta tarde, que la hemos dado por concluida i hemos procedido al escrutinio i cotejo de los rejistros, del que ha resultado electo por representante de esta provincia en el próximo Congreso el señor Dr. don Martin Orjera, i de suplente don Joaquin Ramirez por un número excesivo de sufrajios, en cuyo acto determinamos se pase inmediatamente esta acta orijinal a la Ilustre Municipalidad, como se ordena en la enunciada convocatoria, para que se saquen los testimonios en ella indicados i se archive. Asi lo acordamos i firmamos en el precitado dia, mes i año. —Tomas Vicuña. —Francisco Julian Macaya. —José Perfecto Zamorano. —Manuel Garces. —Bernardo Zamora.

Concuerda con la original que queda en el archivo de esta Municipalidad. —Joaquin del Fierro. —Miguel José Ramirez. —Tomas Vicuña. —Manuel Antonio Viancos. —Pedro Castro.


Núm. 381[editar]

En la villa de San Isidro de Vicuña, a trece dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años. Habiendo propuesto con absoluta libertad i entera confianza los ciudadanos de este partido los candidatos que creyeron mas aptos para hacerlos depositarios de tan alto encargo, resultó la mayoría en esta mesa jeneral por el señor Canónigo don Julian Navarro para Diputado representante, con noventa i un votos i la persona del señor don José Antonio Pérez Cotapos, con ochenta i cuatro para suplente. De consiguiente, se inspeccionó lo resultado de la segunda mesa destinada (por acuerdo del jefe político e ilustre cabildo) al lado del sur de esta vice-parroquia de San Isidro, con respecto de que el rio que divide las vecindades no permitía la completa reunion de los ciudadanos al punto jeneral que se les habia prefijado i conceptuándose aquél proporcionable para la concurrencia de los ciudadanos aislados, se tomó en consideracion las facultades que indica el artículo 32 de la convocatoria. De cuyo escrutinio particular i funciones practicadas por aquella mesa, conducidas a esta principal por su apoderado don Bentura Fabrega (quien presenció el escrutinio jeneral con algunos electores), resultó una fraccion de cuarenta i nueve votos para el señor de Navarro i cuarenta i ocho por el señor de Cotapos. Consecutivamente se hizo lo mismo con el pliego de la mesa de Cutun. Agregada a este partido en el cual resultó veintisiete sufrajios para el referido señor Navarro i uno para el señor Cotapos a los mismos grados que se esplica anteriormente. En quienes se observa haber recaido la eleccion conforme el artículo 31, el primero con ciento sesenta i siete votos i el segundo con ciento treinta i tres.

Atendiendo a las atribuciones de las mesas de elecciones que detalla el artículo 20, los señores presidente i escrutadores que presidieron en ésta hallan por conveniente i en cumplimiento del juramento que han prestado, hacer una insinuacion de sus fieles operaciones, particularmente en la de haber escluido el número de treinta votos por esquela, que salieron a favor de don Francisco de Borjas Fontecilla para Diputado, conceptuando que al predicho le sobrevienen las notas del artículo 80, cuyo fundamento han reflexionado comunicar, para con esto impedir la ocurrencia de algun individuo que con deprabada intencion quiera tildar las sanas funciones con que se concluyó este acto, i para ello ordenaron los señores se comunique con especial testimonio a quienes corresponda, conforme a la convocatoria; así lo dijeron i firmaron en el dia de su fecha. —Mariano Hernández —Juan de Dios Aguirre. —Manuel Antonio Iglesias. -Joaquin Álvarez. —Ventura Fabrega.

Es copia. —Cipriano Hernández. —José Iglesias. —Fernando de Iglesias. —José S. Segundo Alcayaga. -Pablo Valenzuela. —José Tomas Sagües. —Vicente Miranda. —Simon Furas, escribano de cabildo.


Núm. 382[editar]

En la villa de nuestra señora de la Concepcion, cabecera del partido de Coelemu, en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años, estando el soberano pueblo de este dicho partido reunido (como parte integrante del Estado de Chile), con el objeto de nombrar un Diputado i un suplente que represente sus derechos en el Congreso jeneral de la Nacion, que deberá reunirse en la ciudad de Rancagua el doce de Febrero entrante, segun está dispuesto en el supremo reglamento referente a este particular, dictado el cuatro de Diciembre próximo pasado, se principió por el acto de nombrar los ocho escrutadores que previene el artículo 17 de dicho reglamento, i resultaron electos don Casimiro Vera, don Félix Pérez, don Santiago Tardon i don Marcelino Saavedra, quienes, despues de haber prestado ante el vecindario i por el Gobernador del partido su juramento de obrar fiel i legalmente el cargo que se les conferia, tomaron asiento, presidiendo la mesa de eleccion el procurador jenenal del partido, don Joaquin González, a quien se empezaron a presentar las cédulas de votacion, que concluida se hizo el escrutinio particular i salió conforme a los dos rejistros que se han llevado, i examinados los votos resultó por una mayoría absoluta electo Diputado para el soberano Congreso el ciudadano don Diego Antonio Barros i por su suplente don Francisco Calderon, i hecho saber al vecindario que aun se hallaba presente, el resultado, dijeron llenos de la mayor satisfaccion que aceptaban la eleccion i para su constancia lo firmamos. —Casimiro Vera. —Félix Pérez. —Santiago Tardon. —Marcelino Saavedra. —Joaquin González, Presidente.

Concuerda con el acta orijinal que se me ha pasado por los señores de la mesa de eleccion i se halla en este archivo de mi cargo a que me refiero en caso necesario.

Coelemu, tres de Enero de mil ochocientos veintiocho. Actuado con testigos a falta de escribano, de que doi fé. —Testigo: José María Fernández. —Por mí i ante mí. —Toribio Reyes. —(Al márjen hai una rúbrica.


Núm. 383[editar]

En la sala de Ayuntamiento de Cauquénes i en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años. Estando el ilustre cabildo reunido para efecto de elejir dos Diputados i suplente que representen por esle partido en el Congreso de la Nacion que próximamente se ha de reunir, elijieron para presidente de la mesa de eleccion al señor alcalde de primer voto don Juan de Dios Urrutia. I luego los concurrentes electores nombraron ocho personas para escrutadores, que lo fueron: el coronel don Manuel Merino, el licenciado don Ramon Novoa, don Miguel Castilla, don Eleuterio Andrade, don Alipio Villalobos, don Matias Peña i Lillo, don Juan Bustos i don Damian Vega. I entrando sus nombres dentro de un cántaro, salieron a la suerte don Manuel Merino, el licenciado don Ramon Novoa, don Eleuterio Andrade i don Miguel Castilla, quienes en asocio del presidente juraron i prometieron guardar fidelidad, e incontinenti tomando asiento firmaron, de que doi fé. —Juan de Dios Urrutia. —Ramon Novoa. —Manuel Merino. —Eleuterio Andrade. —Miguel Castilla. —Ante mí, José Eduardo Badilla, escribano público i de cabildo.

En la mesa de eleccion de la ciudad de Cauquénes i a las cinco de la tarde del dia trece del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años. Estando los señores presidente i escrutadores de esta mesa principal de eleccion, revisando las listas del número de votos que han sufragado los electores concurrentes a esta mesa, se recibieron las listas de las mesas de las vice-parroquias, la Huerta, Bilbao, Cuyuname i Chanco, verificado el escrutinio jeneral tuvieron, el señor don José Maria Novoa doscientos setenta i cinco votos, don Francisco Fernández trescientos treinta, don Juan de Dios Romero setenta i cuatro para Diputados representantes por este partido en el próximo Congreso que ha de reunirse, para suplentes de éstos, don Manuel Aráos con ciento cincuenta i cinco, don Melchor Concha con setenta i cinco votos i no habiendo otros que les equiparen ni excedan, se declararon por tales Diputados a los de la mayoría, don José María Novoa i don Francisco Fernández, i para suplente a don Manuel Aráos i en consecuencia los firmaron de que doi fé. —Juan de Dios de Urrutia, Presidente. —Ramon Novoa. —Manuel Merino. —Eleuterio Andrade. -Miguel Castilla. —Ante mi, José Eduardo Badilla, escribano público i de cabildo.

Concuerda con sus orijinales que existen en el archivo Municipal de mi cargo. —Cauquénes i Panero trece de mil ochocientos veintiocho. Pasó ante mí i en fé de ello lo signo i firmo. —José Eduardo Badilla, escribano público i de cabildo



Núm. 384[editar]

En la plaza de los Ánjeles, en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años, reunidos los electores de esta delegacin a consecuencia del bando publicado en veinticuatro de Diciembre último para que asistiesen el dia de hoi al nombramiento de dos Diputados propietarios i un suplente para el Congreso Nacional, según la convocatoria de cuatro de Octubre citado, despues de leida ésta i realizadas todas sus prevenciones, de las cuales resultaron componer la mesa de eleccion los que suscri ben, prévio el juramento de estilo, se procedió libremente a la votacion i recibidos todos los sufrajios, i hecho el escrutinio en la forma dispuesta resultaron electos para Diputados propietarios el doctor don Martin Orjera i don Manuel Magallánes i por suplente don Miguel Collao, i para cuya constancia lo firmamos en la fecha. —Alejo Zañartu. -Márcos Rosas. —Tomas Padilla. -José Altamirano. —Lorenzo de la Maza.


Núm. 385[editar]

En la villa de CasaBlanca, a dieciseis dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho, en virtud de haberse declarado por nula la votacion hecha para Diputado al Congreso el dia doce del mismo, por haberse encontrado viciada i puesto en noticia del Gobernador para que ordenase concurriesen a nueva eleccion, al efecto, hizo publicar por bando citando para hoi miércoles dieciseis, insertando en el espresado bando los artículos 5.º i 6.º de la convocatoria en los mismos términos del anterior, publicado con fecha treinta próximo pasado; reunidos en esta sala los señores electores a la misma hora que ordena el bando i a vista de las instrucciones que previene la convocatoria i conforme al artículo 16, se procedió por el cabildo a nombrar uno de sus miembros para presidir la mesa de eleccion i salió electo el alcalde de primer voto don José Cabrera, en seguida los electores concurrentes nombraron las ocho personas de los que salieron cuatro a la suerte. Concluido este acto se procedió inmediatamente i con arreglo al precitado reglamento a prestar libremente cada sufragante su voto; de cuya eleccion i pluralidad de votos han salido electos por Diputados de esta delegacion, don Santiago Muñoz de Bezanilla i por suplente el presbítero don José Gregorio Meneses, i en su consecuencia les concedimos cuantos poderes sean necesarios con libre i ámplia facultad para que en union de los demas representantes acuerden i determinen cuanto estimen conveniente al bien jeneral de la República. Así lo otorgamos i firmamos en el citado dia, mes i año. —Pedro José Garreton. —José Antonio Martínez. —J. Manuel Araya. —Andres Castro. -José Cabrera, Presidente.


Núm. 386[editar]

En la villa de San Luis Gonzaga, cabecera del partido de Rere, en trece dias del mes de Enero de mil ochocientos veinte i ocho años.

Hallándose reunido el vecindario de esta doctrina a consecuencia del bando espedido por el señor Gobernador del partido, publicado i fijado en las puertas de las parroquias, en que fueron copiados los artículos quinto i sesto del reglamento de elecciones de Diputados al Congreso jeneral Constituyente, de cuatro de Diciembre último, que fué leido íntegramente i se observó en la eleccion de un Diputado i suplente que corresponda a este partido en la Representacion Nacional; después del nombramiento del presidente de la mesa en el señor procurador jeneral don Andres Rámos, procedió el citado vecindario aelejir ocho escrutadores, que lo fueron: don José María Robles, don Estéban Bascuñan, don Juan de Dios Espinosa, don Cárlos Pradeña, don José Manuel Figueroa, don Saturnino Saavedra, don Fernando Hurtado i don Tomas Figueroa, i los nombres de estos señores puestos en cédulas i éstas en un cántaro salieron a la suerte don José María Róbles, don Estéban Bascuñan, don Juan de Diós Espinosa i don Cárlos Pradeña, que despues de precedidas las formalidades legales compusieron la mesa de eleccion i principiaron a recibir la votacion libre i espontánea en el dia de ayer que se concluyó, i los documentos fueron cerrados i guardados segun se ordena en el enunciado reglamento, i habiéndose recibido los pliegos de las mesas de eleccion de las doctrinas de Yumbel, Tucapel i Talcamávida que corresponden a este partido se procedió al escrutinio jeneral i salió electo a pluralidad de votos para Diputado el señor don Manuel Antonio Recabárren, vecino de Santiago, i para suplente el señor don José Ignacio Eyzaguirre de la misma vecindad, de lo resultado lo hizo público i notorio el señor presidente de la mesa i fué celebrado. I los señores que componen la mesa por ministerio de la lei confieren todo el poder al citado Diputado electo, i por su falta al suplente i los autorizan para que contribuyan a la formacion de las leyes constitucionales de la República, en union de todos los representantes de los pueblos, con prohibicion de mezclarse en los actos que no tengan relacion a la Constitucion política i al pueblo elector, le obliga a poner esta restricción por creerla necesaria a aquel fin. En testimonio de lo cual así lo otorgan i firman, de que doi fe. —Andres Rámos. —José María Robles. —Estéban Bascuñan. —Cárlos Pradeña. —Juan de Dios Espinosa. —Ante mí, José Ceferino Róbles, secretario.


Núm. 387[editar]

En la ciudad i puerto de Valparaíso, a once dias del mes de Enero de mil ocho cientos veinte i ocho años. Estando en la sala municipal el señor Gobernador i demas personas que componen el cuerpo de cabildo con el fin de elejir uno de los miembros del mismo cuerpo que presida la mesa el dia de mañana en la eleccion popular per un diputado i un suplente, en cuyas circunstancias el señor Gobernador representó al cuerpo que por la gran distancia que habia entre el puerto i el Almendral debia ponerse otra mesa en la capilla de San Ignacio, para facilitar de este modo la concurrencia de aquellos sufragantes. Se trajo en consideracion el punto i se declaró no haber lugar.

En seguida se procedió a la eleccion de presidente de la mesa i salió a la suerte elejido el señor don José Piñero, con lo que se dió por concluido este acto que firmaron dichos señores, de que certifico. —Francisco de la Lastre. —José Domingo Olaegui. —Luis A. Blanco. —José Pinero. —José Matias López. —Ambrosio Ramon Achurra. —José Santiago Vizcaya. —Ante mí, José Manuel Meneses, escribano público i de cabildo.

En doce del mismo, como a las nueve de la mañana, se reunió el mui ilustre cabildo en la plaza de la casa teatro destinada para la eleccion de Diputado i suplente i con arreglo al artículo 17 de la convocatoria, se dió principio por elejir los ocho individuos que deben formar la mesa, i resultando electos los señores don José Luis Aycimena, don José María Ramos, don Ignacio Vicuña, don Pedro Alcántara Pozo, don José Manuel Felíu, el presbítero don José Muñi, don Antonio Viscaya i don Pedro Antonio Menéses, cuyos nombres inscritos en cédulas entraron en la cántara i salieron electos para escrutadores don Antonio Viscaya, don Pedro Antonio Menéses, don José María Rámos i don Ignacio Vicuña, a quienes el señor Gobernador por ante mi fueron preguntados si juraban a Dios nuestro Señor i prometian a la patria cumplir bien i fielmente con el cargo que se les señalaba haciendo llevar el órden i decidiendo parcialmente las dudas que se ofrecieren en la mesa de su cargo, i contestando que si juraban, fueron puestos en posesion de la mesa. Con lo que se dió por concluido este acto que firmaron, de que certifico. —Francisco de la Lastra. —José de Otaegui. -Luis A. Blanco. —José Piñero. —José Matías López. —Ambrosio Ramon Achurra. —José Santiago Viscaya. —Pedro Antonio Menéses. —José María de los Alamos. —Antonio Vizcaya. —Ignacio Vicuña. —Ante mí, José Manuel Metieses, escribano público i de cabildo.

Acto continuo se procedió a la votacion para Diputado i suplente, teniendo presente la convocatoria que se leyó ántes, la que duró hasta las cinco de la tarde que se debió cerrar, pero quedando un número considerable de ciudadanos que sufragasen, se tomó en consideracion por la mesa i se declaró que en virtud de las facultades que le concedia los artículos veinte i siete i veinte i ocho de la convocatoria, se suspendiese la eleccion hasta el dia siguiente, quedando depositada la jarra que contenia las cédulas en una caja de fierro con tres llaves, de las que una tomó el señor presidente, otra el escrutador don Antonio Viscaya, i la tercera el ciudadano don José Toribio Argomedo, que fué nombrado por los escrutadores. A las diez del dia de hoi trece del presente se continuó la votacion, que duró hasta las cinco de la tarde, en que se cerró i se procedió al cotejo de las cédulas que contenia la cántara con los nombres inscritos en los rejistros, i estando conformes se principió el escrutinio que concluyó a las nueve i cuarto de la noche, resultando electo para Diputado don Francisco Fernández con cuatro cientos treinta i seis sufrajios, i para suplente don José María García Lavayala con trescientos ochenta i tres, siendo los que para ámbos destinos tuvieron mayor sufrajio. Para Diputado, tres cientos cuarenta i cuatro don Juan González Candamo, don José Silvestre Lazo treinta, i otros ciudadanos un pequeño número que no pasará de nueve i que no se especifican por este motivo. Para suplente don Pedro Félix Vicuña, con dos cientos setenta i siete, don José Ignacio Izquierdo, con ciento cuarenta i nueve, i mui corto número de sufrajios por otros ciudadanos, saliendo en consecuencia electo diputado de Valparaiso a la próxima Representacion Nacional don Francisco Fernández i de suplente don José María García Lavayala, dando por concluido este acto, que firmamos los de la mesa, habiéndolo manifestado a un numeroso concurso de ciudadanos que se hallaban presentes en aquel momento. —Ignacio Vicuña. —Antonio Vizcaya. —José María de los Alamos. —Pedro Antonio Menéses. —José Piñero.


Núm. 388[editar]

En la plaza de Arauco, en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años, reunidos los electores a consecuencia del bando publicado en el próximo pasado mes para que asistiesen el dia de hoi al nombramiento de Diputado i suplente para el Congreso Nacional, segun la convocatoria de cuatro de Diciembre citado. Despues de leída esta i realizadas todas sus prevenciones, de las cuales resultaron componer la mesa de eleccion los que suscriben, prévio el juramento de estilo, se procedió libremente a la votacion. Recibidos todos los sufrajios i hecho el escrutinio en la forma dispuesta resultó electo para Diputado propietario don Nicolas Pradel i para suplente don Ramon Herrera, en cuya conformidad lo firmamos en la fecha. —Bernardino Hermosilla. —José Antonio Pastruna. —Santiago Matamala. —Santos Carrillo. —Francisco Arévalo.


Núm. 389[editar]

En vista de lo preceptuado en la convocatoria mandada publicar i obedecer en todas las ciudades i partes reintegrantes de la República, fueron reunidos con arreglo a dicha institucion todos los vecinos de este pueblo i los habitantes del partido, quienes intelijenciados en sus derechos, iniciaron la operacion mas interesante í única capaz de cimentar el órden constitucional por el nombramiento de un presidente de la mesa cuyo cargo recayó en el alcalde de segunda eleccion don José Antonio Zúñiga, ante quien continuaron exhibiendo los sufrajios relativos a la de escrutadores, i habiendo resultado con pluralidad de votos los ocho que voi a referir, don Clemente Lantaño, don José Antonio Contrera, don Juan Manuel Palacios, don José Antonio Vera, don Ramon Zañartu, don Juan Fuenzalida, don José Antonio Sepúlveda i don Fernando Olivares; fueron estos nombres depositados en un cántaro i habiendo presentado la suerte en preferencia a don Clemente Lantaño, a don Fernando Olivares, a don José Antonio Sepúlveda i a don Ramon Zañartu en conformidad a lo ordenado por la soberanía de la Nacion, procedieron éstos a jurar el cargo i desempeñarlo con la mayor exactitud i relijiosidad i prévias las dilijencias necesarias por un excesivo número de sufrajios recayó el nombramiento en Diputados para la soberanía de la Nación en los beneméritos señores don Francisco Ruiz Tagle, don Juan José Palacios i por suplente don Pedro Mena ex-ministro en el departamento de Hacienda, a cuyos dos ciudadanos i al suplente en su caso, en uso de las facultades que nos han sido conferidas i nos compete escrutadores i presidente de la mesa electoral, les conferimos a nombre del pueblo i demas habitantes del partido, poderes ámplios i universales para que en union de los demas señores que constituyen la soberanía trabajen con incesante anhelo en constituirla, dictando al efecto sabias leyes que proporcionen a la República una base indeleble de la felicidad chilena, demarcando como la primordial la relijion católica, apostólica i romana, sola, única i esclusiva de cualquiera otra en el Estado de Chile, protejida positivamente por todos los majistrados de la República en sus ministros i en todas sus atribuciones, en la estension que en términos precisos espresa el sagrado concilio Tridentino dando por nulas las anteriores resoluciones que se opusieron al sentir obvio i natural de los decretos concernientes a la disciplina de dicho concilio, igualmente restableciendo de un modo directo las relaciones desgraciadamente cortadas con la Santa Sede, con el objeto de proveer los obispados vacantes i organizar la jerarquía eclesiástica en todos sus ramos. Para los fines indicados i cuantos mas consideren benéficos a estos sus comitentes cuya situación es deplorable ,e igualmente para el reclamo del cumplimiento de leyes dictadas a nuestro favor e inobservadas, i cuanto tenga tendencia al bien de la República, se hallan suficientemente autorizados en bastante i la necesaria forma, por lo que pueden i deben entrar al uso i ejercicio de sus empleos, sirviéndoles este poder tal cual se requiere para el desempeño de tan alto cargo a cuyo efecto se les pasará oficialmente una copia legalizada del presente acuerdo que firmamos ante el actuario i de la Ilustre Municipalidad en la ciudad de Chillan a trece de Enero de mil ochocientos veintiocho. —José Antonio Zúñiga. —Mariano Ramon Zañartu. —José Antonio Sepúlveda. —Fernando Olivares. -Clemente de Lantaño. -Ante mí, Juan Manuel Arriagada, escribano público i de cabildo.

Es copia del orijinal el que va fiel i legalmente copiado, correjido i concertado al que en caso necesario me refiero. I para que conste doi la presente en esta ciudad de San Bartolomé de Chillan en dieciseis dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho.

Pasó ante mí i en fé de ello lo signo i firmo. -En testimonio de verdad. Juan Manuel Arriagada, escribano público i de cabildo.


Núm. 390[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, a dieciseis de Enero de mil ochocientos veintiocho. Reunidos en la sala de cabildo los individuos de las diversas mesas en que se recibieron los sufrajios para la eleccion de Diputados al próximo Congreso, se procedió a la apertura de los pliegos en que se contenia el escrutinio particular de las mesas indicadas para verificar el jeneral segun lo previene el artículo 34 de la convocatoria.

De este escrutinio resultaron electos para Diputados:

Don Anjel Argüelles, con 5,439
Don Diego Antonio Elizondo 4,124
Don José Miguel Infante 4,124
Don Melchor de Santiago Concha 4,121
Don Enrique Campino 4,119
Don Pedro Prado Montaner 4,114
Don Blas Réyes 4,046
SUPLENTES
Don Don Bruno Larrain 4,128
Don Francisco Valdivieso i Vargas 4,122
Don Ignacio Sánchez 4,121
Del mismo escrutinio resultaron con sufrajios para Diputados:
Don José Antonio Ovalle i Vivar 1,396
Don Pedro Nolasco Mena 1,319
Don Joaquin Tocornal 1,319
Don Alejo Eyzaguirre 1,318
Don José Tomas Ovalle 1,318
Don Santiago Pérez 1,317
Don Juan Francisco Menéses 3
Don Juan Egaña 3
Don Gregorio Echáurren 3
Don Domingo Eyzaguirre 3
Don Gregorio Argomedo 2
Don Manuel Renjifo 2
Don Francisco Huidobro 1
Don bcnbio:Carlos José Correa de Saa LazónCárlos Correa 1
Don Tomas Aris 1

Don Bernardino Bilbao 1
Don Fernando Errázuriz 1
Don Juan de Dios Vial 1
Don Pedro Ovalle i Landa 1
Don Rafael Valdivieso 1
Don Ignacio Eyzaguirre 1
Don Manuel Salas 1
Don Miguel Bustamante 1
Don Pedro Nolasco Vidal 4
Don Nicolas Martínez 1
SUPLENTES
Don Pedro Nolasco Vidal 1,319
Don Manuel Vicuña 1,318
Don bcnbio:Manuel Rengifo CárdenasManuel Renjifo 1,317
Don Manuel Salas 3
Don José Manuel Irarrazábal 3
Don Pedro Prado Montaner 2
Don José Maria Rosas 1
Don Felipe Santiago del Solar 1
Don Pedro Lira 1
Don Bernardino Bilbao 1
Don Fernando Errázuriz 1
Don Francisco Huidobro 1
Don Santiago Echever 1
Don Lorenzo Fonzalida 1
Don Santiago Montt 1
Don Joaquin Gutierrez 1

Concluido ese acto se estendió esta acta que se publicó i firmó en conformidad del artículo 38, lei de elecciones citada. —José Joaquín Ramirez. —Domingo Bilbao. —Melchor de Santiago Concha. —Domingo Alonso. —Rudesindo Rámos. -Pablo Silva. —Juan Vidaurre. —Bruno Larrain. -Pedro José Prado Montaner. —José Antonio González. —Benito Escanilla. —Feliciano Ruiz. —Rafael Bilbao. —Francisco Antonio Valdivieso i Várgas. —Juan Ulloa Berrios. —José Ignacio Arteaga. —Miguel Dávila. —Francisco Gaona. —José María Infante. —Es copia. —Argomedo.


Núm. 391[editar]

En la villa de Melipilla a catorce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años. Habiéndose cumplido con cuanto manda la acta de elecciones de Diputados al Congreso jeneral Constituyente i convocados los vecinos de este curato para la eleccion, el dia sábado doce del mismo mes a las nueve del dia i habiéndose reunido en la pieza que sirve de escuela, reunido parte de este ilustre cabildo se nombró a don Julian Yecora, alcalde ordinario, para que presidiese la mesa i en seguida nombrados ocho individuos a pluralidad de los sufragantes para escrutadores i hechados en un cántaro salieron a la suerte don Pedro Nolasco Bárros, don Nicolas Prado, don Lorenzo Hurtado i don Rufino Arévalo, i habiéndoles tomado juramento procedieron a tomar asiento superior i habiéndose leido la acta claramente se empezó la votacion, llevando dos de los escrutadores cada uno su rejistro por separado en los que se escribían los nombres i apellidos de los sufragantes. Concluida la votacion se hizo el escrutinio, habiéndolo presenciado cuantos quisieron, cotejando las cédulas del cántaro con los nombres escritos en los rejistros dichos, como tambien con los que habian votado públicamente i resultaron ciento setenta i dos votos i de éstos salieron ciento veintiocho por don Juan Egaña para Diputado al Congreso, e igual número por don Domingo Eyzaguirre para Diputado suplente, por don Martin Orjera, salieron cuarenta i cuatro votos para Diputado al Congreso e igual número por don Miguel Ureta para Diputado suplente i con los ciento setenta i dos votos de esta mesa cabecera.

Habiendo recibido esta mesa cabecera la acta de eleccion de Diputados al Congreso hecha en el curato de Cartajena resulta de ella haber salido don Juan Egaña con cuarenta i tres votos para Diputado i don Domingo Eyzaguirre para suplente, i para don Martin Orjera trece votos para Diputado i don Miguel Ureta para suplente.

En seguida habiendo recibido esta dicha mesa de elecciones la acta de la eleccion de Diputados al Congreso hecha en la parroquia de Curacabí, resulta de dicha acta haber salido don Juan Egaña para Diputado con ciento veintiun votos i para suplente don Domingo Eyzaguirre con los mismos votos.

Don Martin Orjera para Diputado quince sufrajios i para suplente don Miguel Ureta con los mismos.

Habiendo recibido esta mesa de elecciones la acta del curato de San Francisco del Monte, resulta de ella haber salido para Diputados propietarios don Martin Orjera, con trescientos diez votos i don Juan Egaña con once. Para suplentes don Miguel Ureta con trescientos diez i don Domingo Eyzaguirre con once votos.

De modo que segun resulta de las actas dichas han salido en los cuatro curatos de este departamento seiscientos ochenta i cinco votos en esta conformidad: los trescientos ochenta i dos por don Martin Orjera, i trescientos tres por don Juan Egaña, por lo que salen a favor de don Martin Orjera setenta i nueve votos para Diputado al Congreso jeneral i en iguales términos queda don Miguel Ureta para Diputado suplente, i para su constancia lo firmamos en el dicho dia, mes i año, yo don Julian de Yecora, don Lorenzo Hurtado i don Rufino Arévalo, i lo hicieron escusándose don Nicolas Hurtado i don Pedro Nolasco Bárros. —Julian de Yecora. —Lorenzo Hurtado. —Rujino Arévalo.

Concuerda con sus orijinales que quedan en el archivo de mi cargo a falta de escribano, a los que me remito. I para que conste doi el presente actuando con testigos a falta de escribano, en la villa de Melipilla a catorce dias del mes de Ene- ro de mil ochocientos veintiocho años. —Testigos: José Antonio Piñeira —Agustin Vidaurre. —Ante mi i testigos, Julian de Yecora.


Núm. 392[editar]

En la villa de Quirihue i en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años. Hallándose convocados a las nueve de este dia en la sala consistorial, los señores empleados públicos i demas habitantes de esta delegacion que han concurrido a consecuencia del bando publicado i fijado en diecisiete dias del mes de Diciembre próximo pasado a efecto de procederá verificar la eleccion de Diputados que debe representar en el Congreso Nacional que debe instalarse en la ciudad de Rancagua, leido que fué el supremo decreto librado a este fin en cuatro de Diciembre del corriente año, se nombraron para escrutadores por la comunidadde electores a los señores rejidor decano don Mateo González i el fiel ejecutor don José Francisco Molina, don Francisco Meló, don José Merino, don Gregorio Molina, don Eujenio López, don Juan Pérez i don Victorino Espinosa, i sacados a la suerte resultaron electos el rejidor decano don Mateo González, el fiel ejecutor don José Francisco Molina, don Francisco Meló i don José Merino, e inmediatamente habiendo prestado juramento de obrar bien i fielmente, formando la mesa de eleccion i precedida por el alcalde de primera eleccion don Manuel López se abrió la votacion. Se verificó el escrutinio, saliendo electos a pluralidad de sufrajios los señores don Francisco Calderon, con ciento trece votos, don Juan Antonio González con ciento doce i para suplente don Santiago Muñoz Bezanilla, con ciento ocho; cuya elecion i nombramiento fué publicado ante los electores i apoderados por el escrutinio de la doctrina de Ninhue, doctor don Ciriaco García i don Laureano Fernández, concurrentes, siendo celebrada con jenerales aplausos i demostracion|es de regocijo, firmando esta acta el señor presidente i demás señores de la mesa, de que doi fé. —Manuel López. —Mateo González. —José Francisco Molitia. —José María Merino. —Francisco Melo. —Doctor, Ciriaco García. —Laureano Fernández.

Es copia del acta orijinal que se nos ha pasado por los señores de la mesa i queda en el archivo municipal de esta villa cabecera, a la que en caso necesario nos remitimos. —Quirihue, Enero trece de mil ochocientos veintiocho. —Francisco Merino. —Mateo González. —José Francisco Molina. -Pedro de la Parra. —Valentin Parga. —Ramon Oviedo.