Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 25 de febrero de 1828

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 25 de febrero de 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 1.ª, DE INSTALACION, EN 25 DE FEBRERO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Constitucion de la mesa del Congreso. Comision para recibir al Vice-Presidente de la República. —Juramento de este Majistrado. —Lectura del mensaje. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexo.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Elejir para Presidente i Vice-Presidente del Congreso respectivamente a don Diego Antonio Elizondo i a don Francisco Ramon Vicuña. (Anexo núm. 398. V. sesiones del 5 de Febrero i 5 de Marzo de 1828.)
  2. Elejir para secretarios a don Francisco Fernández i a don Bruno Larrain. (V. sesiones del 5 de Febrero de 1828 i C. de DD. en 1º de Agosto de 1829.)
  3. Nombrar una Comision que reciba a S. E. el Vice-Presidente de la República.

Introducido en la Sala, el Exmo. Vice-Presidente de la República presta juramento i en seguida el señor Ministro del Interior lee el mensaje. (Anexo núm. 399. V. sesiones del 4 de Julio de 1826 i Congreso Nacional en 13 de Setiembre de 1829.)


ACTA[editar]

—Se abrió con los señores: Aráos, Argüelles, Bárros, Bilbao, Calderon, Campino, Collao, Concha, Elizondo, Fernández, González don Juan Antonio, González don Vicente, Infante, Larrain, Magallánes, Marin, Molina, Muñoz, Navarro, Orjera, Pradel, Prieto, Palacios, Prado, Recabárren, Réyes, Vicuña i Urízar.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se procedió a la eleccion de Presidente, Vice i Secretarios, cuyos cargos recayeron, el primero en el señor Elizondo, el segundo en el señor Vicuña i los otros en los señores Fernández i Larrain.

Se nombró la Comision que debia salir a recibir a S. E. el Vice-Presidente de la República, i habiendo éste anunciado su llegada por conducto de un edecan se mandó a aquélla que lo introdujese, i ocupando el lugar principal, tomó i prestó el juramento con arreglo a lo acordado en la sesion anterior.

En seguida se leyó el mensaje por el señor Ministro del Interior i concluido, se retiró el señor Vice-Presidente bajo el mismo ceremonial que entró, i se levantó la sesion, señalándose que en la siguiente se nombrarian las comisiones i demas que ocurriere. —Doctor Diego Antonio Elizondo. -Bruno Larrain.


ANEXOS[editar]

Núm. 398[editar]

El Congreso Nacional procedió el dia de su instalación a la eleccion de Presidente, Vice-Presidente i Secretarios de la Sala, la que recayó para el primer destino en el que suscribe, para el segundo en don Francisco Ramon Vicuña, para Secretarios en don Francisco Fernández i en don Bruno Larrain. Lo que tengo el honor de noticiarlo a V. E., ofreciéndole las consideraciones de mi alto aprecio i respeto. —Santiago, Marzo 3 de 1828. —Al E. S. Vice-Presidente de la República.


Núm. 399[editar]


Mensaje Del Ejecutivo Al Congreso Constituyente

Vuestra reunion, señores, se ha efectuado en las mas venturosas circunstancias que jamas se ha encontrado la República. El ardiente anhelo de los pueblos por obtener una Constitucion, su aferracion de doctrinas anti-sociales, el profundo cansancio que les han dejado las pasadas oscilaciones, i la completa union i tranquilidad de que hoi goza la República son precursores inequívocos de que es llegada la época suspirada de los chilenos de alcanzar una Constitucion ilustrada, que les indemnice de los enormes sacrificios que han hecho por la Independencia, satisfaga sus exijencias, i prepare el desarrollo de todos los ramos de nuestro futuro engrandecimiento.

A vosotros, señores, ha cabido la fortuna de concluir la revolucion, i de dar principio a una nueva era de órden i prosperidad; i a mí la de anunciaros el próximo término de la guerra del Sur, guerra cruel i fratricida, que sostenida por unos bandidos a nombre de la España, ha mantenido aquellas provincias en una situacion penosa i a las limítrofes en alarmas i cuidados.

Las provincias de Concepcion i de Maule que por muchos años han sido el sangriento teatro de ella, ya respiran tranquilas, i tantos pueblos que habian desaparecido de su faz, vuelven hoi a elevarse de sus ruinas, i sus habitantes a gozar del sosiego i de la libertad. Las acertadas disposiciones de aquel jeneral, me hacen esperar con fundamento que en este año desaparecerán completamente las últimas reliquias de esta calamidad que han buscado un asilo en el seno de los Andes, i adonde son perseguidas sin descanso hasta conseguir su total esterminio, si tercamente resisten las benéficas invitaciones que les ha dirijido el Gobierno.

Ningun evento desgraciado ha trastornado el órden en los siete meses de vuestro receso, i si se han sentido ciertas ajitaciones en uno que otro pueblo ha sido el efecto de nuestra inesperiencia en el uso de las elecciones populares. Mas, en todos ellos ha sido constantemente respetada la voz de la autoridad, i restablecida la tranquilidad interior sin violencia ni sacrificio alguno. Esta es en el dia la feliz situacion en que reposan todos los pueblos de la República desde Atacama a Chiloé, i el homenaje mas digno que pueden presentar a la Representacion Nacional de la disposicion respetuosa con que esperan sus trabajos.

La Comision que el anterior Congreso dejó constituida para que auxiliase al Ejecutivo con sus luces i consejos, se ha hecho acreedora por sus servicios a la alta confianza que depositó en ella la Representacion Nacional. Ha sido un guia, fiel e ilustrado, a cuya sabiduría debe la Nacion los trabajos útiles que en este corto período ha podido emprender el Gobierno con su auxilio.

Nuestras relaciones de amistad i comercio con todas las repúblicas del Nuevo Mundo continúan en el mismo próspero estado que se hallaban a vuestro receso. El Ministro de la de los Estados Unidos de la América del Norte, despues de haber llenado los altos encargos de su Gobierno, ha regresado a su patria dejando un encargado de negocios. Por nuestra parte se ha correspondido a tan digna mision despachando otro Ministro igualmente caracterizado. Las Repúblicas de Méjico, Guatemala i Colombia, siguen su marcha en la carrera de la civilizacion i ningun cuidado les ofrece la tenaz conducta del Gabinete español.

En la del Perú se mantiene nuestro Ministro, porque el tráfico de ámbas Repúblicas necesitaba el allanamiento de algunos obstáculos que detenian los progresos del comercio, conservándole con aquellas trabas que estaban en boga a principios del siglo pasado. El bien de ámbos estados aconseja un nuevo órden en nuestras relaciones mercantiles, i el Gobierno no duda obtenerlo por el conocimiento que le asiste de la sabiduría del Gobierno peruano i de la simpatía de intereses que ha mancomunado la suerte de uno i otro Estado.

La República Arjentina sigue sosteniendo con dignidad su honrosa lucha contra el emperador del Brasil. Ha cabido la desgracia a esta República de tener por limítrofe una testa coronada que la ha empeñado en una guerra de la que ni su decoro, ni los principios que profesaba, la permitian evadirse. Sola, sin mas auxiliares que su heroísmo i su justicia se ha presentado en el campo del honor a lidiar la causa de las repúblicas con los tronos. Ha preferido arrostrar las calamidades de la guerra, ántes que suscribir su degradacion. ¡Terrible alternativa, pero instructiva leccion para los pueblos de América, de lo que importa la vencindad de un soberano!

El Gobierno ha creído convenir a la dignidad nacional, retirar de Londres al Ministro que se hallaba en aquella Corte, por no haber sido reconocido en este carácter. Su comportacion es digna de la estimacion del Gobierno por su infatigable empeño en promover cuanto convenia a nuestra República i por los importantes servicios que la ha prestado. Se ha nombrado un Cónsul Jeneral, así porque será reconocido en este carácter por el Gabinete británico como por ser necesario en aquella Corte para las transacciones del empréstito.

Su Majestad el Rei de Francia ha dado a Chile una manifestacion clásica de su adhesion a nuestra Independencia en el nombramiento que ha hecho de un Cónsul Jeneral residente en esta capital. Los sentimientos de aquel Gabinete son enteramente favorables a los nuevos estados americanos, i nuestras relaciones comerciales con la Francia serán mas estensas i mejor regularizadas.

Aun es mas satisfactoria la perspectiva del estado interior de nuestros negocios. La instruccion pública es el objeto predilecto de los cuidados del Gobierno, pero en tan escaso tiempo apénas ha podido suministrarle algunas cortas mejoras en sus diferentes ramos. Ha sido necesario buscar elementos de que carecíamos para poder desenvolver en toda su estension un plan de educacion primaria, capaz de elevarla del miserable estado en que yace en toda la República. Todo está preparado para la apertura de dos escuelas normales por el método de enseñanza mútua, la que debe suministrar maestros a todas las del Estado.

La educacion científica reclama tambien las mejoras que la civilizacion ha introducido en nuestro siglo, así en los métodos como en la eleccion de la ciencias. Algo se ha ganado en esta materia, i mucho en el interes que manifiestan los pueblos de fundar colejios, i dedicar su juventud al estudio de cosas útiles. El cabildo de Talca cuenta con todos los elementos para establecer uno, i el de Curicó activa la formacion de otro. Al hacer memoria del primero sentireis la complacencia de saber que la mayor parte de sus fondos se debe a la munificencia de nuestro ilustre compatriota el Abate Molina, autor de la Historia de Chile, que desde Italia los ha oblado para tan digno fin. A los de Concepcion i Coquimbo se ha agregado fondos para que puedan aumentar el número de sus cátedras, i en el de Santiago, el Gobierno ha presenciado los grandes progresos de la juventud en todos los ramos que se la enseña. Aun es insuficiente el número de los que existen para nuestra poblacion, i el Ejecutivo con vuestra ayuda no descansará hasta dejar planteado uno en cada capital de provincia, mejorando en cuanto se pueda su sistema de enseñanza.

El despacho en las cortes de justicia era lento i dispendioso, especialmente en el tiempo que se reunia la Representacion Nacional. Empleados varios de sus miembros en la lejislatura, las personas que les sostituian no percibian otro honorario que ciertos derechos sobre los litigantes, lo que constituia a los jueces en una posicion difícil i aun poco digna. Para obviar estos embarazos i tener siempre íntegro i espedito el número competente de jueces se han espedido reglamentos que aseguran el reemplazo provisorio de los propietarios con una renta equivalente a sus servicios.

Se ha restablecido la junta protectora de la libertad de imprenta, de este resorte vital de la felicidad social i sin la que son ilusorias las otras garantías individuales. Por desgracia el reglamento que la rije abunda en defectos tan clásicos que es mui fácil convertir este paladion de la libertad en el mas cruel azote de nuestra sociedad. Bien los ha conocido el Gobierno, pero ha preferido que raye en los límites del abuso ántes que tocar este depósito sagrado que a vos solo corresponde sistemar para que el pueblo reiiba los incalculables beneficios que son adherentes a tan santa institucion.

La habilitacion para el comercio de cabotaje de los nuevos puertos de Colcura, Tomé, Topocalma, Vichuquen, San Antonio, Papudo i Conchalí, ha reanimado nuestra agricultura i roto las travas que oprimían a nuestra naciente industria. No es fácil calcular por ahora la inmensa influencia de esta medida sobre los progresos del comercio i navegacion, i el desarrollo de la riqueza e muchas provincias habria permanecido, sin ella, eternamente estacionario.

El ejército i marina están reducidos al pié de paz que acordó el Congreso de 26 en cuanto al número de cuerpos i buques armados, i con este motivo una gran porcion de valientes oficiales, a quienes la independencia debe servicios heróicos, ha quedado sin colocacion en sus filas. Han sacrificado su bienestar, su tiempo i su salud al triunfo de la causa americana i la Nacion no puede mirar con indiferencia la melancólica suerte que les acompaña. El ejército se halla bien organizado i equipado, aunque incompleto, en la dotacion de sus plazas, por falta de leyes para practicar el reemplazo. Se le han suministrado todos los reglamentos necesarios a su disciplina i entretenimiento i se han efectuado algunas reformas útiles en su ordenanza i procedimientos judiciales.

Subsiste la paz i la mas perfecta armonía con los inmortales araucanos i en la guerra contra los bandidos han cooperado eficazmente con auxilios oportunos. Nuestros ciudadanos penetran en sus aduares con la misma seguridad que en cualquier pueblo de la República, i la seduccion enemiga no volverá a romper los vínculos fraternales que nos une a estos indíjenas.

El sistema de rentas se halla montado en un pié incapaz de proveer con seguridad a los gastos ordinarios i ménos atender a la deuda que gravita sobre el crédito de la República.

Es necesario penetrar en él con la hoz en la mano para darle órden i claridad. Un hacinamiento de reglamentos ambigüos i contradictorios, un plan de contabilidad dispendioso por la multitud de oficinas i oscuro por el complicado método de sus procedimientos i una despropor don monstruosa en los aranceles i contribuciones, constituyen el armazon de nuestras rentas.

Para sacarle de este caos, el Gobierno ha dictado algunas medidas preparatorias i entre ellas la de mandar liquidar la deuda interior hasta fines de Abril del año pasado i no ha trepidado en hacer tambien comprender la anterior al año 10 bajo la dominacion española. Poderosos motivos de justicia i conveniencia pública aconsejan esta medida que ha sido uniformemente adoptada por las nuevas Repúblicas de nuestro continente.

Con el fin de consolidar esta deuda i comenzar a ordenar nuestra Hacienda, el Gobierno, de acuerdo con la Comision del Congreso, habia espedido una lei organizando el Crédito público i creando su Caja de amortizacion. Solamente se habia pedido i obtenido la autorizacion para la emision de seis cientos mil pesos con el importante objeto de efectuar la reforma militar, reservándose a vuestra sancion el reconocimiento de las otras deudas, mas el Gobierno ha aguardado vuestra reunion para plantear la Caja de amortizacion i revestir nuestro crédito de aquel valor i majestad que debe caracterizar un acto tan eminentemente nacional. Todos los elementos están prontos i os serán sometidos por el Ministerio de Hacienda para que bajo vuestra alta direccion se ponga la piedra fundamental del arreglo de nuestras rentas.

Trabajan comisiones nombradas por el Gobierno para mejorar los reglamentos de comercio, aduanas i contabilidad de las oficinas fiscales; i el resultado de sus observaciones os será preeentado oportunamente. Todos estos ramos piden una reforma radical; así para desencadenar nuestra industria como para hacer mas productivos los ingresos nacionales i evitar las vejaciones anexas a su exaccion.

Se ha erijido una casa de amonedacion en la capital de la provincia de Coquimbo, por ser el centro de los mas poderosos minerales de la República. Segun el pié sobre que se está montando, la amonedacion es ménos costosa al Fisco que lo que ha sido hasta aquí, por la adopcion de máquinas que ahorran i simplifican el trabajo.

Al hablaros, señores, de nuestra deuda esterior, o del mal-hadado empréstito ingles, sentireis como yo un profundo dolor, si considerais las deplorables consecuencias que ha traido a nuestro crédito la inexactitud en el pago de sus dividendos. El pueblo ha llevado con gustosa resignacion el estanco de varios artículos de su consumo para hacer efectivo este pago i poner a cubierto el honor nacional: pero, necesidades imperiosas decidieron a la Representacion Nacional adjudicar en el año 26 la mayor parte de sus productos al mantenimiento del ejército de operaciones. Aun conserva esta aplicacion, i la dignidad del pueblo chileno, la vuestra, i la de todas las majistraturas os claman por la asignacion de fondos fijos i suficientes a pagar los dividendos atrasados, i asegurar anualmente los que se fueren venciendo. Para tan noble empresa no hai sacrificio penoso, porque el crédito de los chilenos vale mas que su existencia.

Todas las clases gozan de un bienestar i de cierto grado de comodidad que sorprende al que está en actitud de compararle con aquella miseria i desaliento que ántes dominaba a la clase no propietaria. La riqueza territorial ha aumentado sus productos un cuádruplo mas de lo que rendia ántes i ha creado muchos i grandes capitalistas con cuantiosas rentas. La dedicacion al trabajo, un mejoramiento palpable en las costumbres i un eficaz deseo de adquirir instruccion, son rasgos característicos de la fisonomía de nuestros pueblos.

Las garantías individuales han sido relijiosamente respetadas, como por instinto, en toda la República. Sin Constitucion, ni leyes orgánicas, el derecho de propiedad ha sido tan sagrado que ni en los grandes conflictos en que se han visto los jefes militares i gobernadores de algunos pueblos para resistirlas invasiones de los bandidos, se ha despojado a ningun individuo de un ápice de sus bienes. A este respecto nuestra situacion es inmejorable i tan seguras han estado la persona i propiedad de cualquiera habitante de la República, como podrian estarlo en aquellos países donde las garantías han echado raices hasta el corazon de la tierra.

Todos los pueblos se hallan enteramente unidos i no hai uno que sea disidente; mas no es la coaccion ni la intriga la causa de esta union admirable, sino la mas cordial i sincera adhesion de los chilenos a componer un todo homojéneo. El espíritu de provincialismo que ha devorado tantos pueblos de América aun no ha hecho derramar una sola lágrima en Chile. No tiene prosélitos en parte alguna, ni ha turbado hasta ahora la tranquilidad del pueblo mas lejano.

Este es, lejisladores, el campo sobre que vais a sembrar. Si seguis las huellas de los anteriores Congresos, si intereses del momento i puramente locales han de afectar vuestra atencion, i si no os elevais a una altura desde donde podais contemplar de un cabo a otro toda la República, la precipitareis infaliblemente en un abismo de desgracias. Pero, si dóciles a las inspiraciones de vuestro patriotismo i a las lecciones de la esperiencia satisfaceis los votos de la Nacion presentándola una Constitucion ilustrada, todos los pueblos bendecirán vuestro nombre i colocarán entre sus fastos el venturoso dia en que os nombraron Representantes para el Congreso Constituyente. —Santiago, 25 de Febrero de 1828. —Francisco Antonio Pinto.


Núm. 400[editar]


Discurso Que Pronunció El Señor Elizondo, Presidente Del Congreso, El Dia De La Instalacion De Este Cuerpo, Despues Que Se Retiró De La Sala El Poder Ejecutivo[1].

Ciudadanos representantes:

La Nacion os llama a constituirle; es un deber obedecerle; ella lamenta el difícil prolongado tiempo en que faltó una lei fundamental a la asociacion chilena. El despotismo, la anarquía, males consiguientes a la falta de organizacion política han podido darnos un triste escarmiento. La índole suave, el carácter benigno de nuestros pueblos, ha sido el ante mural a las desgracias; la vijilancia del Gobierno no habria podido sufrir el vacío horrible, el defecto horroroso, de esa lei fundamental; no obstante, ¿cuántas oscilaciones populares no inspiraron el temor mas justo de guerras intestinas? ¿Cuántas veces no temísteis los estragos desoladores que han sufrido i padecen aun otras repúblicas nuestras amigas? Pueblos libres sin una carta de asociacion, sin un pacto solemne que garantice sus derechos, determine sus atribuciones i legalice sus procedimientos, presentan la desconsolante idea de un bajel sobre las inconstantes olas, sin réjimen, sin direccion, sin acierto, sin otro norte que el de la casualidad, que tan presto se le divisa acercarse a la ribera, cuando se le ve alejarse precipitadamente sobre escollos en que por necesidad perece.

¿No es este con propiedad el retrato de una nacion libre sin Constitucion? Pero ¿a qué fin detenerme sobre verdades tan conocidas, sobre males que los pueblos i la Nacion han lamentado tantas veces? Los Congresos que nos precedieron no han podido remediarlos: huyóse de ellos la gloria de dar la Constitucion chilena.

¿Desesperanzará el presente de obtenerla? De ninguna suerte. Confesémos, que si aquellos no acertaron con el designio, nos han dejado al ménos marcadas con la esperiencia las sendas que debemos emprender i los riesgos que debemos evitar; faltaron por entónces ejemplares: una multitud de sucesos imprevistos fué natural ahogase aun la respiracion de aquellos cuerpos representativos; nosotros tenemos la conviccion de aquellos resultados, conviccion que nos hace ménos dignos de disculpa.

La contraccion al solo objeto de constituirnos, la resolucion constante, un impulso activo suministrado a la idea que en justicia concibais los Representantes, sobre el sistema de gobierno que deba rejir, despues de un exámen imparcial i sério que le haga conocer benéfica a la Nacion; son los elementos precisos, los medios únicos que llevarán al cabo a la mayor obra en política. ¿A quién faltarán jamás obstáculos e inconvenientes que vencer? La animosidad de Jefferson en Norte América le preparó el triunfo político que aun no alcanzaron el inmortal Washington i el grande Adams: los pueblos tienen todos sus semejanzas; es necesario observar lo que en otros ha sucedido.

Sobre todo: el pronunciamiento de la voluntad de los nuestros, la decidida proteccion del Congreso hácia la relijion católica que profesan, la indemnizacion de las habitudes justas de que usan, la consideracion sobre la localidad, circunstancias i aun temperatura del país, son las llaves que aseguraron a los lejisladores sabios el acierto de los establecimientos políticos. Recordadles, señores. —He dicho.

Santiago de Chile, Febrero 28 de 1828.


  1. Este documento ha sido tomado de la Clave, Vol. 1827-1828, (pajina 55). —( Nota del Recopilador.)