Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 25 de junio de 1828

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 25 de junio de 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 57.ª, EN 25 DE JULIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RAMON DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Contestación del administrador jeneral de correos sobre la entrega de unos oficios a don Manuel Renjifo. —Exequias de don Vicente González. —Incorporacion de don José Francisco Gana. —Articulo 28 del proyecto de Constitución sobre incompatibilidades parlamentarias. —Tabla. —Acta. —Anexos.

Don José Francisco Gana, diputado por Talca, presta juramento i se incorpora a la Sala. (V. sesión del 6.)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-presidente de la República acompaña la contestación dada por el Administrador Jeneral de Correos a la nota en que se le interrogaba sobre la entrega de unas comunicaciones al diputado don Manuel Renjifo. (Anexos núms. 134 i 155. V . sesión del 17.)
  2. De una mocion de don Santiago Muñoz de Bezanilla, quien propone se hagan al finado diputado don Vicente González, las exequias de costumbre. (Anexo núm. 156. V. sesión del 21 de Setiembre de 1828.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Considerar en la próxima sesión estraordinaria el caso de don Manuel Renjifo, teniendo en ella presente lo informado por el Administrador Jeneral de Correos. (V. sesión del 28 bis.)
  2. Nombrar una comision que se encargue de las exéquias del finado don Vicente González. (V. sesión del 26.)
  3. Rechazar el inciso 1.º del artículo 28 del proyecto de Constitución, inciso que declara no pueden ser diputados los empleados civiles ni los militares. (V. sesiones del 22 de Juio de 1826, 10 de Febrero de 1827, 24 i 26 de Junio. C. de SS. en 15 de Diciembre de 1828.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Argúelles, Argomedo, Araos, Bilbao, Calderon, Collao, Castillo, Concha, Elizalde, Fernandez, González, Gormaz, Guerrero, Larrain, Lira, Marin, Muñoz, Navarro, Novoa don José María, Novoa don Manuel, Orihuela, Orjera, Palacios, Prado, Prieto, Recabárren, Reyes, Sotomayor, Valdes, Ureta i Vicuña.

Faltó con licencia el señor Vial del Río. Los señores Sánchez, Campino i Urízar llegaron despues de la lectura del acta.

Se aprobó el acta.

Se leyó una nota del Gobierno a la que acompaña otra de la Administración Jeneral de Correos contestando la que se le dirijió sobre si don Manuel Renjifo habia recibido las comunicaciones que por Secretaría se le remitieron.

Se acordó se consideraría en la sesión estraordinaria.

Se leyó una mocion del señor Bezanilla para que se hagan al finado Diputado don Vicente González las exequias fúnebres de costumbre. Se defirió a ella i se acordó se nombraría una comision que se encargase de ellas.

Se recibió el señor Gana, Diputado por Talca, en la forma de lei.

Se puso en discusión la parte 1.ª del artículo 28 del proyecto de Constitución que dice: "No pueden ser Diputados: Los empleados civiles o militares que disfruten sueldo." Discutido suficientemente en 1.ª i 2.ª hora, se votó i resultó desaprobado.

Se indicó que podría admitir variación i que por tanto se votase si se debia suprimir o nó toda la proposicion; resultó que debia suprimirse. Siendo la hora avanzada, se levantó la sesión, señalándose para la órden del dia la continuación de la Constitución.

Nota. —Los señores Campino i Urízar avisaron estar enfermos i no haber asistido por esta causa —Vicuña.


ANEXOS[editar]

Núm. 154.[editar]

El Gobierno ha recibido del Administrador Jeneral de Correos el oficio que en copia tiene el honor de acompañar, contestando a la órden que le comunicó a virtud del acuerdo participado a él en nota del Presidente de la Sala, de 18 del corriente, de quien espera lo haga presente al Congreso para los fines que fueren convenientes.

El Vice-Presidente de la República le reitera las consideraciones de su distinguido aprecio.—Santiago, Junio 23 de 1828. —F. A Pinto. Cárlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 155[editar]

El dia 5 del corriente Junio entraron en esta Administración Jeneral de Correos diferentes oficios despachados por la Secretaría del Congreso a nombre de los Diputados que existían aquí i entre ellos uno rotulado a don Manuel Renjifo, que recibió en el mismo dia, sin exijirles la devolución de las cubiertas por no tener prevención para ello; pero habiendo recibido la órden suprema, de 6 del corriente, que V. S. me comunica al efecto, se han recibido posteriormente nueve oficios, cuyos sobres se devolvieron a Valparaíso el dia 21 de este propio mes, bajo cubierta dirijida al Secretario del Congreso Nacional. Que es todo lo que puedo esponer a la apreciable nota de V. S., de 21 del corriente que recibí en la tarde del propio dia.

Tenga V. S. a bien aceptar los sentimientos de mi mayor consideración i aprecio. —Santiago, Junio 23 de 1828. —Francisco Prats. —Señor Ministro de Estado en el Departamento del Interior.


Núm. 156[editar]

proyecto de decreto

Ofíciese por Secretaría al Gobernador de la plaza que disponga lo conveniente conforme a las leyes preexistentes del caso, para que el 27 del corriente se celebren en la iglesia matriz las exequias i funerales correspondientes al finado representante nacional don Vicente González Palma, i nómbrese la comision respectiva que represente en el duelo al Congreso Nacional. —Valparaíso, Junio 25 de 1828. Santiago Muñoz Bezanilla.