Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 26 de junio de 1828

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 26 de junio de 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 58.ª, EN 26 DE JUNIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RAMON DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Escusas de los señores Infante i Ramos. —Comision de las exéquias de don Vicente González. —Artículo 28 del proyecto de Constitución. —Tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio de don José Miguel Infante, quien anuncia que tan pronto como se restablezca su salud, se reincorporará al Congreso. (V. sesiones del 16 de Junio i 2 bis de Julio de 1828.)
  2. De otro oficio de don Melchor José Ramos, quien anuncia lo mismo. (Anexo mnn. 157. V. sesiones del 21 bis de Junio i 5 de Julio de 1828.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Nombrar a los señores Albano, Calderón, Muñoz, Orjera i González para que corran con las exéquias del finado don Vicente González, i oficiar al Gobernador de Valparaíso para que les preste las facilidades del caso. (Anexo núm 158. V. sesiones del 25 i el 27.)
  2. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del inciso 3.º del artículo 28 del proyecto de Constitución; inciso que declara que no pueden ser Diputados los individuos del clero secular que gocen beneficio o renta. (V. sesiones del 26 de Enero de 1823, 23 i 27 de Junio de 1828.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Argomedo, Argüelles, Araos, Bilbao, Calderón, Castillo, Campino, Collao, Concha, Fernandez, Gana, González, Gormaz, Guerrero, Larrain, Lira, Marin, Muñoz, Navarro, Novoa don Manuel, Novoa don José María, Orjera, Orihuela, Palacios, Prado, Prieto, Recabárren, Reyes, Sánchez, Sotomayor, Valdes, Vicuña, Ureta i Urízar.

Faltaron con licencia los señores Elizalde i Vial del Rio.

Se aprobó el acta de la anterior.

Se leyó una nota del señor Infante, en que avisa que luego que se reponga del quebranto de salud que padece, se pondrá en marcha.

Se acordó se consideraría en la sesión estraordinaria; i otra del señor Ramos en que protesta lo mismo; se mandó archivar.

Se nombró la comision que debia asistir a las exéquias del señor González; fueron nombrados los señores Albano, Calderón, Muñoz, Orjera i González.

Se acordó también se oficiase al efecto al Gobernador de esta ciudad.

Se puso en discusión la parte tercera del artículo 28, que dice: "Los del secular que gozasen beneficio o renta por algún oficio". No se alcanzó a resolver, por ser la hora avanzada.

Se levantó, en consecuencia, la sesión, anunciándose que para la inmediata, continuarían los siguientes artículos. —Vicuña.


ANEXOS[editar]

Núm. 157[editar]

No habiéndose admitido la renuncia que hice de la Diputación por el departamento que me honró con su elección para suplente, como V. S. me previene en su respetable comunicación de ayer, he debido resignarme, como lo hago por la presente, a la voluntad de la Representación Nacional, cuyas disposiciones estaré siempre pronto a obedecer cualquiera que sea el gravamen que puedan imponerme, i aunque no ha cesado la inflamación que dije ántes a V. S. esperimentaba dias há a los piés, trataré de que mi viaje se verifique si es posible con la brevedad que exije la Sala.

Reitero a V. S. con este motivo los sentímientos de mi mayor aprecio i respeto. —Santiago, 24 de Junio de 1828. Melchor José Ramos. —Al señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 158[editar]

El Congreso Nacional ha determinado que se haga un funeral al Representante don Vicente González, que ha fallecido en la Capital, i nombrado una Comision de su seno para que determine el modo mas conveniente de hacerlo; al efecto, se acercará a V. S. el señor don Santiago Muñoz Bezanilla, para que de acuerdo con él, disponga la solemnidad con que haya de verificarse.

El Secretario que suscribe tiene la honra de saludar, con este motivo, al señor Gobernador con los sentimientos mas distinguidos de su mayor aprecio. —Por Secretaría. —Valparaíso, Junio 26 de 1828. —Al señor Gobernador de Valparaíso.