Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 27 de junio de 1828

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 59.ª, EN 27 DE JUNIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RAMON DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Contestación del gobierno sobre la citación del señor López. —Representación de Talca sobre el puerto de Nueva Bilbao,—Inciso 3.º del artículo 28 del proyecto de Constitución.—Tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República avisa haber comunicado al diputado don Agustín López, el acuerdo que le manda incorporarse al Congreso mientras dure la enfermedad de don Juan Albano Pereira. (Anexo núm. 159. V. sesión del 21 bis.)
  2. De otro oficio en que el gobernador de Valparaíso comunica haberse puesto de acuerdo con la Comision respectiva en lo relativo a las exéquias de don Vicente González Palma. (Anexo núm. 160. V. sesión del 26 de Junio de 1828 i Comision Permanente en 20 de Febrero de 1832.)
  3. De una representación del gobierno i el Cabildo de Talca, quienes piden se apruebe el proyecto pasado por el Ejecutivo a la Comision Nacional sobreapertura del puerto de Nueva Bilbao. (Anexo núm. 161. V. sesión del 4.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio del gobierno relativo a la citación de don Agustín López (V. sesión del 12 de Julio de 1828.)
  2. Sobre la apertura del puerto de Nueva Bilbao, que la representación del Cabildo de Talca unida a sus antecedentes e informada por la Comision respectiva, se traiga a la próxima sesión Extraordinaria. (V. sesión del 2 bis de Julio de 1828.)
  3. Rechazar el inciso 3.º del artículo 28 del proyecto de Constitución i aprobarlo en la forma propuesta por el señor Argomedo. (V. sesiones del 26 i el 28.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Argúelles, Araos, Argomedo, Bilbao, Calderón, Campino, Collao, Concha, Castillo, Elizalde, Fernandez, Gana, González, Gormaz, Guerrero, Larrain, Li ra, Marin, Muñoz, Navarro, Novoa don José María, Novoa don Manuel, Orjera, Orihuela, Palacios, Prado, Prieto, Recabárren, Reyes, Sánchez, Sotomayor, Vicuña, Valdes, Urízar i Ureta.

Faltaron con licencia los señores Barros i Vial del Rio.

Se aprobó el acta de la anterior.

Se dió cuenta de una nota del Gobierno en que acusa recibo de la que se le remitió sobre la incorporacion del señor López, i comunica haber dado al efecto las órdenes convenientes. Se mandó archivar.

Se leyó en seguida otra del Gobierno i Cabildo de Talca pidiendo considere el Congreso el pro yecto que el Gobierno pasó a la Comision Nacional sobre la apertura del puerto de la Nueva Bilbao. Se acordó que, uniéndose a sus antecedentes i despachándose por la Comision a que este asunto se habia mandado, se consideraría en la sesión estraordinaria dispuesta para el veintiocho.

Se puso en discusión la parte 3.ª del artículo 28, que dice: "Los del secular que gozen beneficio o renta por algún oficio", u Discutida suficientemente, se votó por el artículo o contra él, i resultó desaprobado.

Como en la discusión se notó que el artículo era susceptible de reforma, se votó esta otra proposicion: ¿Se reforma o se suprime el artículo? i resultó que debia reformarse: luego se votó esta otra, habiéndose ántes declarado estar bien fijada la proposicion: ¿Se comprende en el artículo todo el clero secular o nó? i resultó la negativa.



ANEXOS[editar]

Núm. 159[editar]

Hoi se ha comunicado al coronel don Agustín López para su intelijencia i cumplimiento el acuerdo de la Representación Nacional, mandando se incorpore a ella mientras dura la enfermedad del Diputado don Juan Albano i que ha sido comunicado al Gobierno por el Presidente de la Sala en su honorable nota de 23 del corriente.

Al ponerlo en su noticia el Vice-Presidente de la República se complace de reiterarle las seguridades de su distinguido aprecio. —Santiago, Junio 25 de 1828. —F. A. Pinto. Cárlos Rodríguez. —AI señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 160[editar]

El que suscribe se complace en contestar al señor Secretario del Soberano Congreso que conforme a lo que ha puesto en su conocimiento, en su oficio de hoi, ha acordado con los señores de la Comision que se le han acercado lo conveniente a las exequias fúnebres dedicadas al representante finado don Vicente González Palma.

El que suscribe aprovecha esta oportunidad para saludar al señor Secretario, a quien se dirije, con toda consideración i afecto. —Valparaíso, Junio 26 de 1828. Francisco de la Lastra. —Señor Secretario del Soberano Congreso Nacional, don Francisco Fernandez.


Núm. 161[editar]

Soberano señor:

El Gobernador i Cabildo de Talca tienen la satisfacción de esponer a Vuestra Soberanía en esta vez que no solo el pueblo que representa se interesa en el despacho de la actual solicitud, sino que ya deben haberla elevado a Vuestra Soberana consideración los de la provincia de Maule, apoyados en las mismas ideas i principios de conveniencia pública que el Exmo. señor Vice-Presidente trató de inspirar a la Comision Nacional hablándole sobre la apertura del puerto de la Nueva Bilbao i la clase de gobierno que allí debia fijarse.

Esta última parte del proyecto desmereció absolutamente la aprobación con que sin duda contaba S. E. i todos los interesados, o mas bien la causa jeneral de la nación, que es la que ha sufrido el golpe, hablando de buena fé. Esforzarle ahora en sostener este aserto seria desconocer el peso de las razones aducidas entonces por S. E. i cuantos nos han presidido en el empeño de reclamar ante Vuestra Soberanía el remedio de lo obrado por la Comision, que para nosotros no es una materia desesperada.

Talvez la forma de ese gobierno estensivo a los dos estreñios del territorio que divide el Maule seria todo el móvil del desagrado que manifestó la Comision, en circunstancias que el señor VicePresidente creyó por este arbitrio evitar los celos que habian de causar a Talca si aquel nuevo gobierno se fijaba en la otra banda del Maule, i los que produciría en la provincia de este nombre el hecho de colocarlo esclusivamente en nuestro departamento. Podremos equivocarnos en este modo de pensar, pero cualquiera que fuese el motivo de esa diverjencia de opiniones entre la Co misión i el Ejecutivo jeneral, parece que todas se salvan cediendo Talca de su derecho i conformándose en que el Gobierno del nuevo puerto quede todo al otro lado del Maule, según lo hemos anunciado oficialmente a aquella Intendencia i a los gobernadores de San Cárlos, Linares i el Parral. Todos han aceptado nuestra deferencia protestando en sus contestaciones hacer cada uno ante Vuestra Soberanía el esfuerzo posible para conseguir se declare a la Nueva Bilbao en la clase de puerto mayor de entrada i salida, como los de Coquimbo, Valparaíso i Talcahuano. Lo que nos conviene es que se abra el puerto en estos términos.

Parece que la naturaleza está brindando a los pueblos que divide el Maule este medio único de reparar los estragos de la guerra i las depredaciones del bandido que anualmente los hostiliza en lo mas apreciable de sus propiedades subsistiendo aun en la misma disposición i nosotros en igual peligro.

Dígnese, pues, la sensibilidad de Vuestra Soberanía penetrarse de tantos motivos que a nuestro favor escitan ese noble afecto, i de acuerdo con la justicia de la solicitud indicada, hacer la declaración a que se dirije, aceptando las consideraciones del mas alto aprecio i sumisa obediencia que profesan a Vuestra Soberanía. —Juan Nepomuceno déla Cruz. —Francisco Urzúa. —Santiago Francisco de la Cruz. —José Gregorio Fernandez. —Ramón Rascuñan. —Diego Vergara. —Manuel José Novoa.