Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 29 de marzo de 1828

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 29 de marzo de 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 4.ª, EN 29 DE FEBRERO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Renuncia de don Manuel Novoa. —Asistencia de don Francisco Ruiz Tagle. —Comisiones de hacienda, de justicia i lejislacion, de educacion, de beneficencia, de guerra i marina, eclesiástica, de gobierno, policía i relaciones esteriores, de inspeccion de diarios, de calificaciones i de agricultura, comercio e industria. —Reglamento del anterior Congreso. —Nombramiento de oficiales de secretaría i edecanes. -Mocion relativa a la formacion de un proyecto de Constitucion. —Diputados de Aconcagua. —Acta. -Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica que el señor Diputado don Francisco Ruiz Tagle, empezará a asistir a las sesiones del Congreso tan pronto como se restablezca su salud. (Anexo núm.403.)
  2. De otro oficio con que aquel mismo Majistrado acompaña varios documentos relativos a la eleccion de Diputados en San Felipe, i pide se resuelva si ella es válida no habiendo votado los ciudadanos de Putaendo (Anexo núm. 404, V. sesiones del 7 de Julio i 24 de Agosto de 1826 i 22 de Diciembre de 1827.)
  3. De otro oficio en que don Manuel Novoa hace renuncia del cargo de Diputado por Concepcion. (Anexos núms. 405 i 406 V. sesion del 9 de Mayo i 22 de Junio de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre la renuncia de don Manuel Novoa, que la Comision respectiva informe. (V. sesion del 5 de Marzo de 1828.)
  2. Nombrar a los Diputados que se indican en el acta para componer las comisiones ordinarias que no se alcanzaron a formar en la sesion pasada (V. C. de SS.i C. de D. D. en 1.º de Setiembre de 1828.)
  3. Que para miéntras se dicta un nuevo reglamento rija el del anterior Congreso (V. sesiones del 5 i el 12 de Julio de 1826, 7 de Noviembre de 1827, 5 i 7 de Marzo de 1828 i C. de D D. en 6 de Agosto de 1828.)
  4. Autorizar al Presidente de la Sala para nombrar los oficiales de la secretaría (V. sesiones del 16 de Julio de 1827 i 3 de Marzo de 1828.) i los edecanes del Congreso. (V. sesiones del 16 de Julio de 1827 i 3 de Marzo de 1828.)
  5. Que la comision de Constitucion dictamine sobre la mocion del señor Fernández, relativa a un proyecto de Constitucion. (V. sesiones del 28 de Febrero i 3 de Marzo de 1828.)
  6. Que la comision calificadora informe sobre la validez de las elecciones de Aconcagua. (V. sesion del 4 de Marzo de 1828.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Araos, Arguelles, Barros, Bilbao, Campino, Calderon, Collao, Concha, Elizondo, Fernández, González don Juan Antonio, Infante, Larrain, Muñoz, Molina, Magallánes, Marin, Navarro, Palacios, Pradel, Prieto, Réyes, Recabárren, Vicuña i Urízar.

Despues de aprobada el acta de la sesipn anterior, llegaron los señores Prado, Novoa i Orjera.

Se leyó la renuncia del señor Novoa don Manuel i se mandó pasase a la Comision correspondiente; se dió cuenta de una nota del Poder Ejecutivo avisando que el Diputado Tagle se presentaría luego a recibirse de su cargo i se mandó archivar.

Se hizo enseguida una indicacion por el señor Navarro sobre que no se nombrasen otras comisiones que la de Constitucion i de réjimen interior, i sin resolverse nada en contrario, se continuó el nombramiento habiendo sido elejidos para la de hacienda los señores Infante, Muñoz, Collao i Elizalde; para la de justicia i lejislacion, los señores Marin i Concha; para la de educacion, los señores Réyes, Prieto i Barros; para la de beneficencia, los señores Prado, Aráos i Magallánes; para la de guerra i marina, los señores Calderón, Prieto, Argüelles i Recabárren; para la eclesiástica, los señores Navarro, Réyes i Albano; para la de gobierno, policía i relaciones esteriores, los señores Urízar, Pradel i Palacios; para la de inspeccion de diarios i redaccion, los señores Campino, Molina i Bilbao; para la de calificacion, los señores Recabárren, Navarro, Novoa, Pradel i Palacios; para la de agricultura, comercio e industria, los señores Barros, Vicuña, Bilbao, Marin i González don Juan Antonio.

Se anunció por el Presidente que luego que se incorporasen otros Diputados, se les agregaria a algunas comisiones.

En segunda hora se acordó que rejiria el reglamento interior que sirvió al anterior Congreso, interin la comision presenta el que se le tiene encargado.

Se procedió al nombramiento de oficiales de secretaría i edecanes, i despues de un lijero debate sobre su aprobacion, hizo el señor Campino una indicacion para que se autorizase al Presidente a este efecto: puesta en votacion resultó por unanimidad la afirmativa.

Se puso en discusion la mocion del señor Fernández i se resolvió que pasase a la Comision de Constitucion.

Se leyó una nota del Gobierno sobre la eleccion de Diputados de Aconcagua i se mandó a la comision calificadora.

Se levantó la sesion habiendo acordado que en la primera se trataria de los asuntos que ocurriesen. —Doctor Diego Antonio ELÍZONDO. —Bruno Larrain.


ANEXOS[editar]

Núm. 403[editar]

EXCMO. SEÑOR:

Llamado por conducto del Ministro respectivo el Diputado don Francisco Ruiz Tagle, en virtud de lo acordado en sesiones preparatorias i comunicado al Gobierno con fecha 22 del corriente, ha contestado este individuo desde su hacienda de la Calera, que una indisposicion le ha impedido hasta ahora ponerse en camino para esta ciudad, pero que luego que se restablezca tendrá la satisfaccion de hacerlo i de presentarse inmediatamente a la Representacion. —Dios guarde a V. E., etc. —Santiago, Febrero 28 de 1828. —F. A. Pinto . -Cárlos Rodríguez. —Archívese. -(Hai una rúbrica.) —Al Presidente del Congreso Constituyente.


Núm. 404[editar]

La Municipalidad de San Felipe, remitiendo al Gobierno los documentos relativos a la eleccion de Diputados por el mismo departamento, le ha incluido tambien los que ahora se acompañan al Congreso para que resuelva, si lo tiene a bien, las dudas, que pueden quedar, segun lo pide dicha municipalidad, respecto a no haberse comprendido en el escrutinio jeneral el resultado de la votacion recibida en la mesa de Putaendo, por no creerse la principal con facultades bastantes para decidir acerca de un reclamo que se le interpuso contra los procedimientos de la primera.

Esta falta de facultades la deduce la mesa principal, en el acta de la elección que el Gobierno tiene a la vista, de la contestacion del Ministro del Interior que orijinal se rejistra a f. 7 del espediente, mas ésto no es sino una suposicion gratuita como verá el Congreso leyendo ese oficio, cuyo contenido es enteramente conforme con lo que siempre contestó el Gobierno a los reclamos i consultas del mismo jénero que no cesó de dirijírsele durante los dias de la eleccion.

Con la mayor consideracion el Vice-Presidente de la República tiene la honra de asegurar a la Representacion Nacional su aprecio i respeto. —Santiago, Febrero 29 de 1828. —F. A. Pinto. —Cárlos Rodríguez. -Al Soberano Congreso Constituyente.


Núm. 405[editar]

Según resulta de los poderes adjuntos, el pueblo de Concepcion me ha nombrado Diputado al Congreso Nacional. La necesidad de medicinarme para alejar los quebrantos de mi salud, a cuyo fin dentro de dos dias parto a tomar los baños termales i en seguida al campo por algun tiempo, cuya dilijencia postergué por estar empleado en la Comision Nacional que indispensablemente exijia mi asistencia para que hubiese Sala; me ponen en el caso de renunciar como lo hago, para que V. S. tenga a bien hacerlo presente al Congreso, agregando por nuevo fundamento que separándome de la Suprema Corte de Justicia a que tengo el honor de pertenecer, son ya tres Ministros fuera del Tribunal por largo tiempo.

Saludo al señor Secretario del Congreso Nacional protestándole mi distinguido aprecio. —Santiago, Febrero 28 de 1828. —M. Novoa. —Señor Diputado-Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 406[editar]

En la ciudad de la Concepcion i en trece dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años.

Los señores presidentes i escrutadores indicados en las dilijencias anteriores, dijeron: que a voz i nombre del pueblo elector daban i dieron el mas ámplio, jeneral i sin ninguna limitacion poder bastante al señor don Manuel Novoa i por su ausencia, enfermedad, muerte u otro motivo legal, por su suplente don José Bernardo Cáceres para que a nombre de los comitentes haga todo cuanto hacer i representar pudieran si presente fueran, asi en lo particular como en lo jeneral, ante el Soberano Congreso que precisamente i sin ningun motivo que obste debe reunirse el 12 de Febrero próximo en la ciudad de Rancagua, en la intelijencia de no tratar otra cosa que la de constituir a Chile bajo de un Gobierno que convenga a sus pueblos. En fin, propenda por la felicidad, adelantamiento e ilustracion de sus poderdantes i Estado entero, pues para todo i por todo, sus incidentes i dependientes i sin ninguna limitacion le dan i confieren este poder que firmaron, de que doi fé. —Santiago Diaz. —Juan Castellon. —Cárlos del Rio. —Domingo Binemelis. —José Gregorio Serrano. —José Antonio Albenda. —Ante mi, Juan Ignacio de Vargas, escribano de Gobierno i Hacienda.


Es copia del poder orijinal que pasó ante mi i queda en el libro folio mayor donde sientan sus acuerdos los señores del ayuntamiento de que certifico. —Concepcion, Enero trece de mil ochocientos veintiocho años. —Juan Ignacio de Vargas, escribano de Gobierno i Hacienda.