Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 2 de julio de 1828 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 2 de julio de 1828 (1)
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 64.ª, EN 2 DE JULIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Elección de don Manuel Novoa i don Francisco Calderón para Presidente i Vice-Presidente del Congreso. —Artículos 45, 46 i 47 de la Constitución. —Tabla. —Acta. —Anexo.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Elejir a don Manuel Novoa i don Francisco Calderón para Presidente i Vice-Presidente del Congreso. (Anexo núm. 176. V. sesiones del 4 de Junio i 2 de Agosto de 1828.)
  2. Aprobar el inciso 17 del artículo 45 de la Constitución; inciso que encomienda a las dos Cámaras reunidas la elección de los individuos de la Corte Suprema de Justicia. (V. sesiones del 4 de Octubre de 1827 i Cámara de Diputados, en 15 de Enero de 1829.)
  3. Aprobar asimismo, los artículos 46 i 47 de la Constitución. (V. sesiones del 1.º i el 3)

ACTA[editar]

Se abrió ron los señores Albano, Argüelles, Argomedo, Araos, Calderón, Campino, Castillo, Collao, Concha, E'izalde, Fernandez, Gana, González, Gormaz, Guerrero, Larrain, Lira, Molina, Muñoz, Marin, Navarro, Novoa don Manuel, Orjera, Orihuela, Palacios, Prado, Piieto, Recabárren, Reyes, Sánchez, Sotomayor, Valdés, Vicuña i Ureta.

Faltaron con licencia los señores Barros, Novoa don José María, Urízar i Vial del Rio.

Se aprobó el acta de la sesión anterior.

El Presidente espuso que habia espirado el término de sus funciones i que la Sala procediere a la elección de estilo; hecha ésta resultó electo para Presidente, Novoa don Manuel por treinta i un sufrajios, habiendo sacado para el mismo cargo, dos el señor Marin i uno el señor Vial. Para Vice Presidente hubo diez i seis sufrajios por el señor Lira, catorce por el señor Calderón, dos por el señor Recabárren i uno por el señor Navarro; mas como no resultase mayoría absoluta se procedió de nuevo a la elección con arreglo al reglamento, i quedó electo Vice-Presidente el señor Calderón por diez i siete sufrajios contra diez i seis que sacó el señor Lira. En consecuencia, los señores Novoa i Calderón ocuparon los asientos respectivos i leida la parte décimasétima del artículo 45 que quedó pendiente en la sesión anterior, fué sancionado despues de un largo debate en los términos siguientes: "Nombrar reunidas las Cámaras los miembros de la Coite Supreman. Salvaron su voto los señores Recabárren i Elizalde; el señor Orjera pidió se espresase habia votado a favor de la parte sancionada.

Se leyeron en seguida los artículos 46 i 47, i quedaron sancionados del modo siguiente:

Art. 46. Son atribuciones esclusivas de la Cámara de Diputados: —1.º Proponer las leyes relativas a impuestos i contribuciones, tomar en consideración las modificaciones con que el Senado las devuelve. —2º Conocer, a petición de parte o proposicion de alguno de sus miembros, sobre las acusaciones en contra del Presidente, Vice-Presidente de la República, Ministros, miem- bros de ámbas Cámaras i de la Corte Suprema de Justicia, por delito de traición, malversación de fondos públicos, infracción de la Constitución 1 violacion de los derechos individuales; declarar si hai lugar a formación de causa i en caso de haber, formalizar la acusación ante el Senado.


Art. 47. Es atribución esclusiva del Senado: Abrir juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados i pronunciar sentencia con la concurrencia a lo ménos de las dos terceras partes de votos. Se levantó la sesión, quedando en tabla la con- tinuación del proyecto.—Manuel Novoa. —Bruno Larrain.


ANEXO[editar]

Núm. 176[editar]

El Congreso Nacional ha elejido en la sesión de hoi, para Presidente de la Sala al señor don Manuel Novoa, i para Vice Presidente al señor don Francisco Calderón.

El Secretario que suscribe tiene la honra de comunicarlo a S. E. el Vice-Presidente de la Re- pública i de ofrecerle las consideraciones de su alto aprecio i respeto.—Valparaíso, Julio 2 de 1828. —Bruno Larrain. —Al Excelentísimo señor Vice-Presidente de la República.