Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 2 de mayo de 1828

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 2 de mayo de 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 35.ª, EN 2 DE MAYO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Negativa del uso de la palabra a un ciudadano de la barra. —Mocion sobre la publicidad de las deliberaciones de los Tribunales. —Proyecto relativo al aumento de las dietas i de los sueldos. —Renuncia de don Ramon Errázuriz. —Nueva citacion del señor Gandarillas. —Pago de las dietas de don Casimiro Albano Pereira. —Citacion del Diputado suplente por Aconcagua. —Devolucion de los poderes de los Diputados. —Suspension de las causas en que éstos sean partes o defensores. —Incorporacion de don Manuel Sotomayor, Diputado suplente por Aconcagua. —Tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De una mocion de don Rafael Bilbao, quien propone se disponga que las deliberaciones i los acuerdos de los Tribunales sean públicos. (Anexo núm. 564.)
  2. De un oficio con que don Ramon Errázuriz, Diputado por Castro, espone que no puede asistir a las sesiones a causa de sus enfermedades. (Anexo núm. 565. V. sesion del 30 de Abril último.)
  3. De unos poderes que acreditan a don Manuel Sotomayor en el carácter de Diputado suplente por Aconcagua (V. sesion del 1.º)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de la sesion precedente, previa declaracion de que a don Pedro Diaz Pérez no se le cree capaz de desempeñar el cargo de oficial de la secretaría porque no sabe escribir.
  2. Que se presente por escrito un ciudadano que desde la barra pide permiso para hablar.
  3. Que la comision de justicia i lejislacion informe sobre el proyecto que dispone la publicidad de las deliberaciones de los Tribunales.
  4. Aprobar en la forma que en el acta constan los artículos 2.º, 3.º, 4.º i 5º del proyecto relativo al aumento de las dietas i los sueldos del Congreso. (V. sesiones del 1.º Mayo, 11 de Junio, 5 de Agosto de 1828 i C. de DD. en 30 de Enero de 1829.)
  5. Sobre la escusa del señor Errázuriz para no asistir a sesion: que justifique su enfermedad. (Anexo núm. 566. V. sesion del 2 bis de Junio de 1828.)
  6. Citar nuevamente al señor Gandari llas. (Anexo núm. 567. V. sesion del 9 de Junio venidero.)
  7. Que se abone al señor Albano sus dietas íntegras por haber justificado sus inasistencias. (V. sesion del 28 de Abril último.)
  8. Aprobar los poderes de Aconcagua i citar al suplente señor Sotomayor.
  9. Que en lo sucesivo se devuelvan los poderes a los Diputados que los hayan presentado, previa toma de razon.
  10. Que se suspenda la tramitacion de aquellas causas en que los Diputados sean partes o defensores, miéntras el Congreso funcione en Valparaiso, i salvo aquéllas que los mismos Diputados ajiten. (Anexo número 568. V. sesiones del 2 de Diciembre de 1824, 2 bis de Junio i 3 de Marzo de 1828.)
  11. Dejaren tabla la provision de vacantes i los demas asuntos pendientes.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Argüelles, Albano, Aráos, Barros, Bilbao, Calderon, Concha, Collao, Campino, Castillo, Elizalde, Fernández, Infante, Larrain, Guerrero, González don Juan Antonio, Muñoz, Magallánes, Novoa don José María, Navarro, Orjera, Pinto, Prado, Palacios, Recabárren, Réyes, Vicuña, Valdés, Vial, Urízar i Ureta.

Faltaron con licencia los señores González don Vicente, Elizondo, Marin i Novoa don Manuel, i el señor Pradel llegó despues de la lectura de la acta.

Se leyó la de la sesion anterior, i quedó acordado que donde decia que el señor Pérez no podia desempeñar su cargo de un modo satisfactorio, se espusiese que era por solo la razon de no saber escribir, quedando en consecuencia aprobada.

Un ciudadano desde la barra suplicó a la Sala que se le permitiese hablar, i al tiempo de comenzar a ejecutarlo, se pidió por algunos Diputados se declarase ántes si tenia o nó derecho.

A virtud de esto, se suscitó la discusion, fijándose, en consecuencia, la proposicion siguiente:

"¿Se le permite hablar o se presenta por escrito?"

Tomada votacion, resultó la segunda parte i el Presidente le anunció que con arreglo al acuerdo, se dirijiese a la Representacion Nacional.

Se leyó en seguida una mocion del señor Bilbao, sobre que las deliberaciones de los Tribunales fuesen públicas, i se mandó a la comision de justicia i lejislacion.

Contraida la Sala a la órden del dia, se leyeron los artículos restantes de la comision de Constitucion sobre gratificaciones i quedaron sancionados en 1.ª hora el 2.º, 3.º, 4.º i 5.º en los términos siguientes:

Art. 2.º Esta gratificacion i asignacion respectiva, será cubierta por la aduana de Valparaiso u otra cualesquiera oficina pagadora, en sonante, precisamente el 1.º de cada mes.

Art. 3. La importacion del presupuesto mensual se pasará a secretaría para que allí se verifiquen los pagos.

Atr. 4.º Los Diputados que a mas de sus sueldos o dietas tengan actualmente algunas asignaciones particulares, gozarán de ellas durante su residencia en Valparaiso, lo mismo que si estuviesen presentes.

Art. 5.º Se contribuirá igualmente en sonante lo devengado hasta el 30 de Mayo, segun el presupuesto que haya pasado o pasare la secretaría.

En 2.ª hora se leyó una nota del señor Errázuriz, esponiendo que su mala salud no le permitia incorporarse a la Sala, i se acordó que se le dijese que justificase, conforme a la lei, su enfermedad, único motivo por que, segun ella, puede admitirse renuncia.

El señor Orjera espuso se volviese a llamar al señor Gandarillas, i quedó así acordado.

El Secretario hizo en seguida presente que el señor Albano habia faltado a diez sesiones, pero que habiendo él espuesto al Congreso los poderosos motivos que lo habian obligado a no asistir, deseaba saber si pasaba o nó el presupuesto con una tal nota. Se resolvió que en virtud de la satisfaccion que tenia dada, se le considerase como justamente licenciado.

Se leyeron a continuacion los poderes que le fueron remitidos al señor Infante por la provincia de Aconcagua, i en virtud de ellos i despues de aprobados por la Sala, se acordó se llamase al suplente allí indicado.

El señor Calderon espuso que creia justo se alterase la práctica de que los poderes de los Diputados quedasen en secretaría, i se sancionó que se les devolviesen dejando la correspondiente toma de razon.

Últimamente se leyó el artículo 6.º del proyecto pendiente, i despues de un largo debate, se fijó la siguiente proposicion:

"¿Las causas en que los Diputados sean partes o defensores, se suspenden por todo el tiempo que el Congreso permanezca en Valparaiso, debiendo los letrados pasar a secretaría dentro del tercero dia una nota de las causas que actualmente defiendan o nó?"

Tomada votacion, resultó la afirmativa, habiendo salvado su voto los señores Recabárren i Magallánes, i pidió el señor Elizalde que se espresase habia opinado por el artículo.

Luego despues se votó la segunda parte, "salvo que las partes que dependan de algunos de ellos, pida su continuacion" i quedó tambien acordado.

Finalmente, se anunció que el señor Sotomayor, suplente por la provincia de Aconcagua, se hallaba en la ante-sala i habiendo el Presidente dado órden para que entrase, le tomó por conducto del Secretario el juramento de estilo i quedó incorporado.

Se levantó la sesion, quedando en tabla el asunto del cabildo eclesiástico i lo demas pendiente.

El señor Orihuela faltó con licencia. —Bruno Larrain.


ANEXOS[editar]

Núm. 561[editar]

MOCION

En los países civilizados i libres la publicidad en todos los actos de la administracion es la principal garantía que, alejando los temores i sospechas, asegura a los ciudadanos el goce de sus libertades i casi en todas las sociedades nacientes la justicia se administra en público, como que ciertamente es mui chocante que cuando se trata de la libertad, de la vida, del honor i de la fortuna de los hombres, se cubran los Tribunales con el velo misterioso del secreto, del que saben aprovecharse los malvados, haciendo padecer la reputacion de los jueces íntegros i virtuosos. Por lo que someto a la deliberacion de la Sala el siguiente

PROYECTO DE DECRETO:

Todos los acuerdos i deliberaciones de los Tribunales de Justicia serán públicos.

Todo ciudadano puede acusar a los jueces por su mala comportacion en el ejercicio de sus funciones, sin necesidad de consignar de antemano alguna cantidad.

Sala de sesiones, Mayo 2 de 1828. —Rafael Bilbao.


Núm. 565[editar]

No habiendo cesado los obstáculos que me han impedido presentar los poderes de que me encargó la provincia de Chiloé, me es imposible el incorporarme a la Sala, como se me previene en la nota que me ha dirijido US. con fecha de ayer.

Sírvase US. hacerlo presente al Soberano Congreso para su determinacion.

Ofrezco a US. mis sentimientos de respeto.

Santiago, 1.º de Mayo de 1828. —Ramon Errázuriz. —Señor don bcnbio:Bruno Larraín AguirreBruno Larrain, Secretario del Congreso.


Núm. 566[editar]

Habiendo hecho presente al Congreso Nacional lo que US. se sirve comunicarme en su apreciable nota de 1.º del corriente, ha acordado que haga a US. presente ser necesario que acredite su enfermedad legalmente, porque solo de este modo puede inhivirse a los Diputados de la obligacion de incorporarse a la Sala, segun sus últimas determinaciones.

El Secretario que suscribe reitera a usted, con este motivo, las consideraciones de su mayor aprecio. Santiago, Mayo 5 de 1828. —Bruno Larrain. —Al señor don Ramon Errázuriz.


Núm. 567[editar]

El Congreso Nacional ha resuelto que se vuelva a llamar a Ud. para que se incorpore a la Sala, i que se le haga presente haberse acordado últimamente que los Diputados que rehusen hacerlo despues de tres requerimientos, serán privados por dos años del derecho de ciudadanía, i que solamente se admitiría la renuncia por enfermedad que imposibilite ejercer el cargo, acreditándola de un modo legal.

El Secretario que suscribe saluda a Ud. con este motivo del modo mas espresivo i afectuoso.

Santiago, Mayo 5 de 1828. —Bruno Larrain. —Al señor don Manuel José Gandarillas.


Núm. 568[editar]

El Secretario que suscribe tiene la honra de dirijir al señor Ministro del Interior las listas de las causas que actualmente defienden algunosletrados, Diputados del Congreso, que han pasado a la secretaría, conforme al artículo 6.º del acuerdo que se comunicó con fecha cinco del actual.

He creido conveniente acompañar los orijinales para salvar toda responsabilidad, i porque no siendo necesarios estos documentos en la secretaría, deben tener su principal efecto en los Tribunales de Justicia.

El Secretario que suscribe ofrece con este motivo al señor Ministro del Interior los sentimientos de su mayor aprecio. —Santiago, Mayo 8 de 1828. —Bruno Larrain, —Al señor Ministro del Interior.