Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 5 de agosto de 1828 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 5 de agosto de 1828 (1)
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 100.ª, EN 5 DE AGOSTO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Debate relativo al proyecto de apertura del puerto de Nueva Bilbao. —Sesión estraordinaria. —Mocion relativa a la clausura del Congreso e instalación délas Cámaras. —Ceremonial de la firma de la Constitución. —Medidas relativas a la instalación de las Cámaras en Santiago. —Presupuestos de los meses de Julio i Agosto. —Mocion relativa a la constitución de la Mesa de las nuevas Cámaras. —Dictámenes sobre la solicitud de los recoletos dominicos. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De una mocion de don Manuel Gormaz, quien propone la manera de constituir la Mesa de las nuevas Cámaras lejislativas. (Anexo núm. 319. V. sesión del 2.)
  2. De un dictámen de la mayoría de la Comision de Hacienda sobre la solicitud de los recoletos dominicos; los informantes reproducen lo dictaminado en 23 de abril i proponen que se discuta inmediatamente la solicitud indicada. (Anexo núm. 320. V. sesión del 31 de Julio último.)
  3. De otro dictámen firmado por dos de los individuos de la Comision de Hacienda sobre la misma solicitud; los informantes opinan que ni corresponde al Congreso conocer de ella ni podría conocer aun cuando le correspondiera. (Anexo núm. 321. V. sesión del31 de Julio último.)
  4. De otro dictátnen de la Comision de Policía Interior sobre la mocion del señor Araos; la Comision propone que se apruebe dicha mocion. (Anexo núm. 322. V. sesión del 2.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Discutir el proyecto de apertura del puerto de Nueva Bilbao ántes de que el Congreso salga de Valparaíso, i al efecto celebrar esta noche una sesión estraordinaria. (V. sesión del 5 bis de Julio i 5 bis de Agosto de 1828.)
  2. Aprobar, en la forma que en el acta consta, la mocion del señor Araos relativa a la clausura del Congreso e instalación de las nuevas Cámaras lejislativas. (V. sesiones del 6 de Agosto i C. de SS. en 1.º de Setiembre de 1828 i en 3 de Enero de 1829.)
  3. Autorizar el retiro del proyecto de ceremonial para !a firma de la Constitución, se divida en Cámaras se reunirán éstas separadamente a elejir su Presidente i Secretarios ántes de marcharse a Santiago.

Art. 2.º —Las personas en quienes racaigan dichos nombramientos se noticiarán al Poder Ejecutivo por el actual Presidente dtr la Sala. —Valparaíso, Agosto 4 de 1828. Manuel Gormaz.


Núm. 320[editar]

La mayoría de la Comision reproduce su informe de 23 de Abril último i agrega que teniendo una discusión ya este negocio de grande trascendencia i de compromiso, la Sala sin demora debe considerarlo ántes de dividirse el Congreso, por justicia i para salvarse el honor. —Valparaíso, 1.º de Agosto de 1828. —M . A. Recabárren. —Palacios. —José Antonio del Villar .


Núm. 321[editar]

Los individuos de la Comision que firman opinan que ni el asunto corresponde al Congreso, según lo informaron el 18 de Abril último, ni aunque corresponda se puede conocer de él en la actualidad por prohibírselo el acuerdo de la Sala relativo a no tratar otros asuntos que los constitucionales. Los demás fundamentos que convocaron este dictámen los espondrán verbalmente. —Sala de sesiones, Agosto 1.º de 1828. J. M. Novoa. —J . Navarro.


Núm. 322[editar]

La Comision de Policía Interior opina que deben aprobarse los dos artículos que contiene la anterior mocion. Las razones en que se funda las espondrá al tiempo de la discusión. —Valparaíso, 2 de Agosto de 1828. F. Fernández. —M. Novoa. — M. Collao. — B. Larraín.


Núm. 323[editar]

El Congreso Nacional, en sesión de hoi, ha acordado que se oficie a V. E . para que tome las providencias mas activas a fin que a la mayor brevedad se cubra el presupuesto relativo a los gastos de la Sala, i que fué remitido con fecha 28 del próximo pasado Julio.

Al mismo tiempo ha resuelto que el presente mes de Agosto sea cubierto precisamente en esa, en sonante, sin escluir la sobre-dieta acordada con fecha 2 de Mayo, i comunicada en 5 del mismo mes.

El Presidente de la Sala reitera, etc. —Valparaíso, 5 de Agosto de 1828. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.